Alfonso Durazo está posicionándose como uno de los mejores gobernadores del país | Andrea Chávez

HomePrincipalesEntrevistas

Alfonso Durazo está posicionándose como uno de los mejores gobernadores del país | Andrea Chávez

Alfonso Durazo está posicionándose como uno de los mejores gobernadores del país

Andrea Chávez 

 

“El Presidente le tiene cariño al pueblo sonorense y al gobernador Durazo”

 

+Andrés Manuel es un referente en el mundo; es el segundo líder más aprobado a nivel mundial.

+El Dr. Durazo representa una figura de liderazgo no solo en Sonora, sino también a nivel regional y nacional.

+La Cuarta Transformación es la lucha contra la corrupción y el rescate del presupuesto.

+López Obrador ha volcado las instituciones nuevamente a trabajar en apoyo a quienes menos tienen.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“El Dr. Alfonso Durazo representa una figura de liderazgo no solo en la gubernatura en el estado de Sonora, sino también a nivel regional y nacional”, aseguró Andrea Chávez Treviño, sobre el desempeño que está teniendo el jefe del ejecutivo en nuestra entidad.

 

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la diputada federal por Morena habló sobre el momento que vive Sonora con el doctor Durazo, además de una evaluación a la mitad del camino del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el futuro que le depara a Morena en los próximos procesos electorales.

 

Sobre el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la diputada destaca su desempeño antes de ser mandatario, como secretario de seguridad pública a nivel federal, donde fue uno de los secretarios mejor evaluados del gabinete, que siempre estuvo al frente ante los problemas de seguridad del país.

 

Otra de las características que resalta del mandatario estatal, es su capacidad de liderazgo, ya que no solamente es un líder político en el estado, sino que también lleva las riendas de la Alianza del Pacífico de la Cuarta Transformación, que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora.

 

En cuanto al trabajo que está realizando en la entidad, Andrea Chávez hace énfasis en la infraestructura que planea para el estado, asegurando una gran conectividad con otros estados, como con la carretera Chihuahua-Guaymas o el tema energético, con la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco.

 

Sobre la relación que tiene el Gobernador con el Presidente de la República, la chihuahuense comentó que hay una gran coordinación entre ambos mandatarios, lo cual se ve reflejado en las 19 visitas que ha hecho López Obrador en Sonora, además del gran apoyo del presupuesto federal en proyectos de la entidad.

 

“¿El Presidente quiere a Sonora?”, pregunta el hebdomadario, “amor con amor se paga, los niveles de aprobación que tiene el Presidente de la República en el estado no son accidentales y que un gobernador del mismo partido y el mismo movimiento lo haga tan bien, naturalmente incrementa los niveles de aprobación de la 4T”, aseveró.

 

Entrando al tema del presidente de México, Chávez Treviño asegura que el proyecto de Andrés Manuel es un movimiento de muchos años que está en contra de la corrupción, impunidad, violencia y pobreza, respaldado por la gente, que lo conoce porque ha visitado todos los municipios del país al menos tres veces.

 

Destaca también que su gobierno, junto con las instituciones que lo conforman, han volcado sus intenciones para ayudar a los que menos tienen, incluyendo los programas derivados de Bienestar, como lo son las becas para jóvenes, adultos y la pensión de adultos mayores.

 

En cuanto al tema de la obra para la nación, la diputada federal resalta que ese tema no ha quedado rezagado y con el Tren Maya, Dos Bocas, el AIFA, entre otras construcciones más, son la cara del progreso del país actualmente.

 

“¿Se han cumplido los compromisos que emanan la 4T: ‘No mentir, No robar y No traicionar’?”, cuestiona Nuevo Sonora, “por supuesto, además López Obrador presentó 100 compromisos de los cuales 98 de ellos los ha cumplido, haciendo falta resolver el caso de Ayotzinapa y bajar los niveles de feminicidios en el país”, agregó.

 

Sobre la relación que tiene el presidente con el partido que lo puso en el poder, Morena, Andrea Chávez comenta que él es un gran líder moral que respeta la división de poderes y la soberanía de un partido político, que tiene su vida interna y, por lo tanto, su propia toma de decisiones, en las cuales López Obrador no se inmiscuye.

 

Entrando al tema legislativo, la diputada cuenta que en la cámara baja son los agentes que están dando una gran batalla para llevar de la mano cambios con gran trascendencia para el país, como lo fue en su momento la reforma eléctrica y en un futuro la reforma político-electoral.

 

Chávez Treviño comentó que el siguiente paso de Morena como movimiento es garantizar una buena organización como partido, además de darle entrada a las personas que simpatizan con el proyecto y así logren ayudar a que el cambio se dé.

 

También sumó que una parte fundamental es la toma de tomar las calles y movilizarse para promover el movimiento, pero lo más importante, es instituir una formación de cuadros para que los simpatizantes se adentren a temas de discusión pública con conciencia histórica.

 

“Con plena conciencia de que lo más importante es discutir, poner las ideas sobre la mesa y no tener miedo a las diferencias, eso nos lo enseñó nuestro líder. Vamos a promover la organización, la movilización y seguir en este año de formación y claro que va a estar presente la militancia en Sonora”, finalizó.

 

¿Cuál es tu análisis del gobierno actual y del presidente Andrés Manuel López Obrador a cuatro años de gestión?, ¿cómo han visto el trabajo que ha hecho?

El movimiento que llega a la victoria en 2018 encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, inició siendo un movimiento de muchos años, incluso antes de que fuera jefe de gobierno en la Ciudad de México en contra de varias cosas, en contra de la corrupción, la impunidad, violencia y de la pobreza. Recorrió por lo menos tres veces todos los municipios de esta República Mexicana y por eso es un hombre que conoce como nadie México.

Ha volcado las instituciones en apoyo a quienes menos tienen, sabemos que uno de sus motivaciones más grandes dentro del Gobierno Federal es precisamente el combate a la pobreza, con esta famosa frase “Por el bien de todos primero los pobres” y es lo que está haciendo con los programas para el Bienestar, las becas para adultos, jóvenes, las pensiones para adultos mayores, los apoyos para personas con discapacidad, la creación de obras de infraestructura, como el tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Está volcando las instituciones nuevamente a trabajar, durante muchas décadas en los gobiernos neoliberales el poder pierde la vocación de servir, la política perdió la vocación primigenia del estado que es apoyar a quienes menos tienen, a los más débiles frente a los más fuertes y el Presidente de la República lo que está haciendo es invirtiendo nuevamente y regresando el estado mexicano a su obligación primigenia que esa cuidar a los más desprotegidos, así que es el mejor de los valores. 

 

En estos 4 años, ¿se han cumplido los compromisos que emanan la 4T: “no mentir, no robar y no traicionar’’?

Desde luego, en primer lugar el Presidente de la República presentó ante el pueblo de México, en tres ocasiones un proyecto alternativo de nación, primero en aquella campaña en 2006 que fue cobardemente hurtada por el ex presidente Felipe Calderón, ese fraude está documentado, después contra Enrique Peña Nieto y finalmente la campaña de la victoria ahora en 2018, le presenta al pueblo de México una manera distinta de hacer política, un proyecto alternativo de nación que cambiaba la visión en todos los sectores, en lo social particularmente en lo económico, con el reto enorme y la propuesta de separar el poder político del poder económico y fundamentalmente también desde la administración pública, con aspectos como la austeridad republicana.

Presentó 100 compromisos de los cuales 98 de ellos los ha cumplido, él ha reconocido cuales son los dos que le faltan, uno de ellos, que se está trabajando y que habremos de conocerlo pronto, es sobre el caso de Ayotzinapa, de los estudiantes que fueron brutalmente reprendidos por las fuerzas públicas en Guerrero, también disminuir los índices de feminicidio en el país. Son los únicos dos de los compromisos que en este momento quedan pendientes, pero seguramente en unos cuantos meses habremos de tener mejores noticias, 98 de los 100 compromisos no se ha traicionado al pueblo, en cuanto a la verdad el Presidente la República es un presidente que ha cambiado la manera de informar y lo busca hacer de manera cercana sin intermediarios, claro sigue teniendo relación, que es muy importante, con los medios de comunicación, pero haciendo un ejercicio tan importante como es la conferencia mañanera, que ha revolucionado todo el flujo de información y finalmente no robar, este gobierno es un gobierno honesto en donde no se permite que se le toque un peso al presupuesto de egresos de la federación que todo el dinero que aprobamos en la cámara de diputados, una facultad exclusiva, llegue a los programas, a la generación de obras y que llegue precisamente al desarrollo de este país, que durante tanto tiempo estuvo estancado con los malos gobiernos.

 

¿Andrés Manuel sigue siendo ese líder o ya se encuentra menos vinculado con el movimiento de Morena? 

Andrés Manuel es un referente a nivel nacional, a nivel regional y a nivel mundial, según Morning Consult es el segundo líder más aprobado a nivel mundial, a nivel américa latina ejerce un liderazgo contundente, lo vimos con la CELAC, ahora lo vemos precisamente con la convección de la Cumbre de las Américas de los estados americanos, este liderazgo que ha ejercido con los países en Centroamérica, con los pueblos hermanos, Chile, Argentina, desde luego esperamos que en Colombia muy próximamente.

Es un líder a nivel nacional, un líder moral, pero él es muy respetuoso de las divisiones que hay en los partidos, respeta la soberanía del poder legislativo, del poder judicial y también la soberanía autonomía de un partido que tiene una vida interna propia con discusiones, diálogos, consensos, diferencias, en este momento él se está dedicando a gobernar, él no se inmiscuye en ninguna de las decisiones que se toman al interior del partido, se dedica a encabezar el Gobierno Federal y para el partido ya existe el CEN, ya existe el dirigente nacional, el presidente Mario Delgado, hay una propia vida interna. 

 

¿Cómo defines la Cuarta Transformación?  

En esencia es la lucha contra la corrupción y el rescate del instrumento que tenemos de redistribución, el presupuesto se ensancha con lo que pagamos todas las y los mexicanos a través de nuestros impuestos, lo que pretende nuestro Presidente de la República y lo ha hecho de manera ejemplar para todos los países del mundo, sacar los intereses del dinero y meter a los intereses de la gente, esa es la cuarta transformación.

 

El Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, ¿es uno de los hombres fuertes del Presidente?  

Estoy muy sorprendida por la figura del liderazgo que impulsa el Dr.  Alfonso Durazo, no solo en la gubernatura en el estado de Sonora, sino también a nivel regional y a nivel país, como Secretario de Seguridad Pública y Ciudadana fue uno de los secretarios mejor valorados de todo el gabinete, un hombre parsimonioso, un hombre que llegaba con toda la claridad explicativa de los grandes problemas de inseguridad que heredamos del antiguo régimen en este país, el hombre que estuvo en la primer línea de batalla en el combate contra la violencia, ahora como candidato, antes de ser gobernador, fue el único candidato de Morena electo con consenso, el único de los 15 que en ese momento jugaron las gubernaturas en el año 2021, el único, además ahora como gobernador ha ejercido también un liderazgo a nivel regional, esta alianza del pacífico de la cuarta transformación, donde se encuentran presentes, el gobernador de Baja California Sur, el profesor Víctor Castro, Marina del Pilar en Baja California, en Sinaloa Rubén Rocha Moya, también el doctor de Nayarit Miguel Ángel Navarro, justamente donde se han llevado a cabo estas reuniones es precisamente aquí en Sonora, yo creo que el Dr. Alfonso Durazo está posicionándose como uno de los mejores gobernadores a nivel nacional y volviendo a recuperar la grandeza del estado de Sonora. 

 

Alfonso Durazo ha presentado proyectos de infraestructura y programas sociales ¿ven posibles que se lleven a cabo con un gran apoyo del Gobierno Federal?

El rescate en términos de desarrollo, en términos de conectividad, en términos de atención humana de los pueblos originarios, precisamente en este estado, la infraestructura, recientemente me llene de alegría al enterarme de la gran autopista que conectará a Sonora con Chihuahua, al municipio de Guaymas con Chihuahua capital, no solo la peñita este enorme parque solar que se viene a insertar en una discusión coyuntural como fue la reforma eléctrica de la generación más limpia de electricidad en México.

Sonora es uno de los estados, en el que el Gobierno Federal está prestando especial atención, una por el cariño que el Presidente le tiene al pueblo sonorense, por el cariño que el Presidente le tiene a las expresiones sonorenses como lo es el deporte, un estado sumamente beisbolero pero también por la entrañable relación de amistad y coordinación que hay entre el doctor Alfonso Durazo y el Presidente de la República, son 19 veces las que ha estado el Presidente por acá.

 

¿El Presidente quiere a Sonora?

Prioritario, no me cabe duda, amor con amor se paga, el pueblo sonorense también es recíproco con ese cariño, en los niveles de aprobación que tiene el Presidente de la República en el estado no son accidentales, son que el presidente ha recorrido este estado desde hace muchos años, pero también el buen trabajo que está haciendo prácticamente su representante en el sentido que también emana el mismo movimiento al Dr. Alfonso Durazo, también de eso emana la aprobación del Presidente, que un gobernador del mismo partido y el mismo movimiento lo haga tan bien, naturalmente incrementa los niveles de aprobación de la 4T. 

 

Andrea, ¿cómo ha sido tu experiencia como diputada federal?

A los jóvenes nos han considerado durante muchos años ya, cuotas, simplemente para cumplir con un lineamiento del Instituto Electoral, para ocupar espacio, siempre nos utilizan como figuras, como objetos que ocupan espacio, de acarreo en grandes eventos con candidatos a los que ni conocemos, a un sector poblacional al que no hay que dedicarle ni presupuesto, ni políticas públicas, ni subirlos a la toma de decisiones, ni a los espacios de representación proporcional, de representación popular.  Aún así somos los agentes que estamos teniendo más relevancia a nivel nacional, dimos la batalla argumentativa en varias discusiones coyunturales de gran trascendencia, como fue en la reforma eléctrica, fue el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien nos lo reconoció dentro de una conferencia mañanera la participación de los jóvenes en la vida pública nacional, no habremos de bajar la guardia vamos a hacer lo mismo en la reforma político-electoral, lo mismo como lo hicimos en la elección reciente de 6 gobernadoras y gobernadores, también lo habremos de hacer en 2023 en Coahuila y en el Estado de México. Seguiremos siendo personas y perfiles con relevancia nacional para reivindicar a las juventudes y para hacer de esta la política de las y los jóvenes, eso es lo más importante, garantizar la continuidad de un país. 

 

¿Cuál va a ser el motivo del Foro “La cuarta transformación en Sonora”?, ¿estará presente la militancia morenista de la entidad?

Venimos de tres procesos coyunturales en donde vimos muchas batallas, libramos muchas batallas en diversas trincheras de la república, el primero de ellas el tema de revocatoria de mandato, el ejercicio de un derecho constitucional, novedoso a decidir si queremos o no que el Presidente de la República se mantenga siendo Presidente, en dónde el pueblo de México le dijo a Andrés Manuel López obrador, amor con amor se paga y aquí está el pueblo mexicano para respaldarte; la segunda, la discusión de la reforma eléctrica, una de las decisiones más importantes que se han librado en términos legislativos en los últimos años, el pueblo de México batió récord en audiencias que estaban viendo el canal del congreso, el en vivo en la cámara de diputados, formaba parte de la discusión en las comidas domingueras con la familia, politiza a toda una sociedad; por supuesto la electoral que acabamos de librar en seis entidades federativas en donde se renovaron las gubernaturas, estamos próximos a librar otra gran batalla, la reforma política-electoral. Lo que tenemos que hacer como movimiento son tres cosas: garantizar la organización de nuestro partido, de nuestro movimiento, abrirle las puertas a todos aquellas y aquellos que no están empadronados pero que son simpatizantes, sin ellas y sin ellos no logramos el cambio; la segunda movilizarnos, tomar las calles, tomar las plazas públicas, apropiarnos de los espacio en las aulas públicas, discutir con las y los jóvenes, con todos los sectores poblaciones; finalmente el más importante, los espacios de formación, tenemos que tener un espacio de formación de cuadros continuos constante en donde estemos constantemente adentrándonos en los temas de discusión pública pero con plena conciencia de la historia, con plena conciencia conceptual, con plena conciencia de que lo más importante es discutir, poner las ideas sobre la mesa y no tener miedo a las diferencias, nos enseñó eso nuestro líder, ya saben quien. Eso es lo que vamos a hacer, vamos a promover la organización, la movilización y seguir en este año de formación, claro que va a estar presente la militancia en Sonora, sobre todo las y los simpatizantes del movimiento regeneración nacional, fuimos invitados por la diputada federal Amairany Peña y estamos muy contentas de poder próximamente abrazarnos, platicar, conversar y si es que hay que discutir, sin miedo a entrarle. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: