En Juventud Verde queremos implementar políticas públicas juveniles hechas por jóvenes; no estamos buscando un hueso | Gerardo García

HomePrincipalesEntrevistas

En Juventud Verde queremos implementar políticas públicas juveniles hechas por jóvenes; no estamos buscando un hueso | Gerardo García

En Juventud Verde queremos implementar políticas públicas juveniles hechas por jóvenes; no estamos buscando un hueso: 

Gerardo García

 

“No tenemos la culpa de como vinimos al mundo, pero sí de cómo lo dejamos cuando nos vamos. Queremos dejar un mejor entorno y para eso estamos trabajando” 

 

+Dicen que somos el futuro del estado y el país; SOMOS el presente y estamos listos para actuar.

+En los puestos que yo esté, siempre voy a desempeñarme de la mejor manera posible, buscando lo mejor para la sociedad.

+Debemos de promover que la política no es mala; tenemos que guiarnos por nuestros valores que nos han inculcado durante nuestra vida 

+En la SADDUS cerramos el semestre con muchas actividades; no estamos satisfechos y vamos por más.

 

Por Nuevo Sonora

 

“No tenemos la culpa de como vinimos al mundo, pero sí tenemos la culpa de como lo dejamos cuando nos vamos. Yo de verdad quiero dejar un mejor mundo y para eso estoy trabajando” expresó Gerardo García, coordinador de asuntos juveniles de Juventud Verde, quien ve en la política una forma de hacer un cambio.

 

El joven, destacó que busca ayudar a la gente cuando se le presta la oportunidad de hacerlo, además resaltó ser alguien muy interesado en el activismo sobre todo el ambientalista.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el coordinador habló acerca del trabajo del cual se encarga en Juventud Verde, que es recibir y orientar a todas aquellas personas que entren al partido, explicar las dinámicas y encontrarse a su disposición.

Manifestó que, el equipo que conforma Juventud Verde están altamente preparados para llevar a cabo diferentes actividades, puesto que se busca que toda aquella persona encargada de alguna coordinación o programa esté completamente interesado en ese tema o problemática, “no somos muchos, pero somos los jóvenes precisos y que estamos sacando la chamba, somos un equipo magistral” declaró.

“¿Cuáles son las principales metas que tienen para hacer crecer al Partido Verde en Sonora?” preguntó Nuevo Sonora, “queremos hacer más políticas públicas, que involucren a jóvenes, hechas por jóvenes y que no solo sea gente que quiera buscar un hueso” destacó, tras añadir que buscan hacer ver a la juventud que desde la política se puede ayudar a la comunidad.

Gerardo García indicó que dentro de Sonora Verde se está haciendo un excelente trabajo, que ven en la gente una buena respuesta. Igualmente comentó que están buscando expandir las labores que realiza el partido en beneficio de la comunidad, quieren que se reconozca al Verde por no solo involucrarse en actividades ambientales, sino también por acciones de labor social.

En ese sentido, el coordinador de Juventud Verde platicó que, con el fin de involucrarse más en causas sociales, se encuentran realizando actividades en conjunto con los partidos de la alianza MORENA y PT, como lo es el inicio de una nueva escuela de cuadros en donde se busca mostrar a la comunidad joven las maneras de hacer política, no solamente en un método tradicional, además que buscan enseñar la realización de actividades con un verdadero impacto.

En cuanto al momento que atraviesa su partido, Gerardo García comentó que lo ve reforzado, generando un buen crecimiento y mejorando en donde crean que tienen puntos más vulnerables. Además, mencionó que los tres diputados que conforman la bancada del partido han hecho un excelente trabajo y siempre muestran una actitud servicial.

En un tema más personal, se le preguntó acerca de cuáles son las causas que lo representan, a lo que respondió que principalmente le interesa ayudar a la comunidad, buscar hacer un mundo mejor.

Siguiendo en un ámbito personal, habló sobre su participación en la sociedad de alumnos de derecho de la Universidad de Sonora, en donde planean realizar bastantes actividades para informar a la comunidad estudiantil, como lo fue la invitación de Froylán Gámez, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado.

Mencionó que como sociedad de alumnos buscan ofrecer a los estudiantes diferentes pláticas y talleres para que conozcan todas las ramas a las que puedan involucrarse en el ámbito del Derecho, así como darles un acercamiento al mundo laboral.

Por otra parte, se le preguntó acerca del proyecto Rotarac Hermosillo del Desierto donde comentó que realizan meramente actividades altruistas, mencionó que ahí ocupa el cargo de tesorero, además de ser el director del comité de ecología y medio ambiente donde básicamente se encarga de supervisar que se hagan actividades ecologistas.

Habló acerca de sus aspiraciones a largo plazo en donde resaltó que busca en un futuro ser ministro de la corte, sin dejar de lado que por cada puesto en donde esté buscará siempre ayudar, “siempre voy a desempeñarme de la mejor manera posible, buscando lo mejor para la sociedad”.

 

¿Quién es Gerardo García?

Es un joven muy activo, que le gusta mucho tanto la política como el activismo ambientalista, le gusta mucho ayudar a las personas y le gusta el deporte, mis papás siempre me han inculcado el ayudar a la gente cuando se me preste la oportunidad de hacerlo.

 

¿Cómo te involucras en política?

Yo empiezo en el club Rotarac Hermosillo del Desierto por una amiga de la secundaria, ahí en el activismo haciendo actividades y hace poco Juan Pablo me habló y me invitó a Juventud Verde, me dijo que le gustaría que me uniera con ellos, yo lo conozco desde la secundaria y siempre me ha gustado como trabaja él así que le entré.

 

¿Cuál es el trabajo que haces en el Juventud Verde?

Soy coordinador de asuntos juveniles, me encargo de todas las personas que vayan a entrar, explicar las dinámicas que hacemos dentro, apoyarlos, me gusta andar en todos lados, así como ando en Eco Escuelas ando en Leer Para Crecer en Sonora Verde y así me gusta andar en todos los rubros, se podría decir que soy el segundo en la dirigencia.

 

¿Hay un buen equipo de jóvenes dentro del partido?

De momento no somos muchos, pero somos los jóvenes precisos y que estamos sacando la chamba, somos un equipo magistral para englobarlo en una palabra y Juan Pablo ha buscado que cada persona que está coordinando un programa sea una persona que no solo tenga el interés porque le gusta la política o porque quiere hacerse sino porque tenga un verdadero interés por esa problemática que se está tratando por ejemplo en Leer Para Crecer, Daniela es la coordinadora y siempre le llamó la atención la actividad social y no lo hace por hacerse notar sino porque realmente le interesa esa problemática.

 

¿Cuáles son las principales metas que tienen para hacer crecer al Partido Verde en Sonora?

Queremos hacer más políticas públicas, que involucren a jóvenes, hechas por jóvenes y que no solo sea gente que quiera buscar un hueso, que sea gente que verdaderamente le interese la problemática y si le gusta la política se combina muy bien porque estás en un partido, en una plataforma donde te puedes impulsar para crecer en política, pero nuestra meta es esa, incentivar la participación de los jóvenes.

 

¿Cuáles van a ser las estrategias para que esas metas se cumplan?, ¿cómo hacer que los jóvenes volteen a la política y al partido verde?

Nosotros lo estamos haciendo con programas donde verdaderamente involucremos a jóvenes para ellos, hechos para ellos, que se involucren y les guste lo que están haciendo, no solo que están ahí correteando un hueso, sino que realmente estén interesados en resolver esa problemática, pero si tienes esa necesidad de resolver problemáticas, nosotros somos esa plataforma para resolverla. La política no es mala, los jóvenes ahorita están en esa visión de que el político es corrupto, que solo es para tomarse una foto y no es cierto; ahí estamos nosotros haciendo lo que tenemos que hacer, no nomas para una foto, estamos en una reforestación, plantando árboles, apoyando a las maestras para coordinar y ayudar en lo que necesiten, siempre se pueden involucrar en la política.

 

¿Cómo has visto el trabajo de Sonora Verde?

Considero que hemos hecho un excelente trabajo se ve reflejado en los números, entonces podemos mejorar. Siento que podemos meternos con más temas y no porque somos del Partido Verde nos vamos a meter en temas ambientales sino que también nos estamos metiendo en labor social, nos queremos involucrar en tres próximos programas que tenemos planeados con la alianza que es Morena y el PT, estamos planeando una escuela de cuadros como la que tenía el PRI va a ser distinta, le vamos a meter nuestro sazón, la vamos a seguir creando y ya se está planeando. Próximamente les podremos hablar más de eso.

 

¿Cuál va a ser el fin de generar esta escuela de cuadros?

Queremos que los jóvenes vean de distinta forma la política e igual que los mismos jóvenes políticos vean que no se tienen que seguir viejas tradiciones como el disimular, queremos enseñarles a realizar una actividad política, se confunde mucho lo que es el alcance del impacto, a los políticos les gusta mucho presumir el alcance, pero el impacto nunca se presume en verdad, ellos presumen que ayudaron a 1500 personas dándoles una despensa, pero no sabes cuántas de esas 1500 persona las necesitaban o el impacto que generó esa actividad, entonces queremos enseñarle a los próximos políticos que esa no es forma de hacer política.

 

Se ha visto que trabajas muy bien con el actual dirigente Juan Pablo Ladriere, ¿comparten las mismas metas?

Pienso que sí, es un gran amigo, lo conozco desde que estamos en secundaria, considero que compartimos las mismas metas desde que él habló conmigo, siempre ha sido muy transparente en sus ambiciones y en lo que ha querido hacer, aparte de que le he aprendido bastante en lo que es la política, es una gran persona y gran político, el va a llegar hasta donde quiera llegar.

 

¿Cómo se encuentra tu partido?

Estamos creciendo, tenemos áreas de mejora que realizar y considero que vamos bien, próximamente estaremos reforzándonos más.

 

Te tocó el momento en el que la dirigencia estuvo a cargo de Omar del Valle, ¿cómo valoras su desempeño?

Lo hizo demasiado bien, pero siempre debemos de buscar en la dirigencia que el siguiente lo haga mejor y no porque quiera opacar al anterior sino porque siempre se debe de buscar ser mejor, pero siempre en favor de la sociedad.

 

¿Cómo evalúas hasta ahora el desempeño del actual dirigente Calvin Valenzuela?

Ha sido bueno desde que entró, nos ha mostrado su apoyo, nos apoya como jóvenes y está satisfecho, hay oportunidades de mejora, pero estamos avanzando.

 

¿Es fuerte el partido verde rumbo al 2024?

Considero que sí.

 

¿Han tomado correctamente la bandera ambientalista en su trabajo legislativo?

Ambas, considero que sí.

 

¿Qué tipo de política son las que se tienen que hacer para los jóvenes en la actualidad?

Se debe de tomar más en cuenta a los jóvenes al momento de hacer las políticas públicas de que también podemos tomar decisiones, tomar cargos de relevancia para el estado y el municipio porque dicen que somos muy jóvenes, que no estamos preparados, ni conocemos mucho de la vida y sí es cierto, pero porque no nos han dejado participar ni aprender de ella, estrellarnos nosotros mismos, entonces no hemos tenido esa relevancia, dicen que somos el futuro del estado y el país, pero no es cierto somos el presente y estamos listos para actuar.

 

Tu qué opinas del tipo de política a base de fotos, cafés con líderes, a base de entregas de despensa, ¿es correcto o incorrecto?

Considero que no es correcto, pero también es parte de estar en la política, muchas veces necesitas sentarte a platicar sobre un tema con personas que de verdad conocen sobre el tema o los temas, considero que no es correcto cuando solo lo hacen para hablar sobre sus intereses y fingir que están haciendo algo cuando no lo hacen o tomar una foto e irse, créanme se siente mejor cuando estás ahí.

 

¿Cuál crees que es el deber moral y ético que tiene un joven que participa en política?

Debemos de promover que la política no es mala, tenemos que guiarnos por nuestros valores que nos han inculcado durante nuestra vida y si congeniamos con los valores que tiene el partido porque si yo no estoy con los ideales del partido nunca voy a funcionar y a lo mejor en un tiempo me voy a corromper, pero si en cambio tú estás en un lugar donde te sientes integrado, apoyado por el partido, sientes que estás haciendo algo créame que vamos a empezar a sobresalir como lo estamos haciendo nosotros en estos momentos.

 

¿Cuáles son las causas que te representan?

La mía principalmente es ayudar, también el buscar hacer un mejor mundo, tengo esta idea de que no tenemos la culpa de como vinimos al mundo, pero sí tenemos la culpa de como lo dejamos cuando nos vamos. Yo de verdad quiero dejar un mejor mundo y para eso estoy trabajando, yo soy alguien a quien le gusta hablar, pero también trabajar.

 

También formas parte de la sociedad de alumnos de derecho de la Unison, presidida por Raudel Arteaga, ¿cómo ves estos 6 meses que tienen de gestión?

Nos veo muy activos, al principio tuvimos un periodo en el que estuvimos inactivos, pero cerramos el semestre muy bien, con actividades muy interesantes, invitando a gente muy buena para que nos explicaran cosas que no sabíamos, estuvo Froylan explicando lo de las becas y crédito educativo, fue un gran honor tenerlo ahí con nosotros y esperemos que los alumnos de derecho lo sepan aprovechar.

 

¿Qué necesitan los estudiantes del departamento?

Lo que necesitamos como alumnos es no solo especializarnos como normalmente está tomado en cuenta, en la materia penal y en la civil o la laboral que son las más comunes sino que hay más ramas de derecho que podemos conocer nosotros como estudiantes que pueden ser tomado en cuenta como es el derecho ambiental, minero, electoral tan importante, entonces mostrarle a los alumnos que no solo existen los tipos de derecho que mencione anteriormente, que hay más ramas del derecho en donde pueden incursionar.

 

¿De qué manera, ustedes, como sociedad de alumnos pueden aportar a que eso se haga realidad?

Estamos pensando en el próximo semestre incluir muchas pláticas y talleres para que ellos puedan darse cuenta de estas nuevas áreas que hay para incursionar.

 

Además de estas pláticas que tienen planeadas, ¿qué otros eventos tienen para este periodo de verano y el próximo semestre?

En verano vamos a meter lo que es un taller, no te sabría decir exactamente de qué, pero vamos a planear una actividad de verano para que los alumnos de derecho y no sé si se abrirá para otras carreras, pero van a acreditar Culturest, aparte aprenderán algo nuevo. Para el próximo curso sí tendremos un inicio de semestre muy cargado, iniciando con la bienvenida de los Búhos para los nuevos estudiantes de derecho, vamos a estar encargados de darles la bienvenida en la sociedad de alumnos junto con el departamento, vamos a mostrarles en donde están los salones, en las pláticas iniciales estaremos apoyando, en septiembre iniciando el semestre vamos a abrir un club de litigación que dure todo el semestre para que aquellos que quieran dedicarse a eso puedan reforzarlo y quien quiera aprender de igual manera lo haga en este club, pero también vamos a meter actividades que no tienen que ver con el derecho en si, queremos meter un taller de lenguaje de señas mexicanas, de primeros auxilios, defensa personal para las mujeres porque hay mucho feminicidio, también para como hacer un CV porque muchas veces no sabemos cómo hacerlo en el área laboral.

 

Platícanos del proyecto Rotarac Hermosillo del desierto.

En Rotarac Hermosillo del Desierto somos un grupo de jóvenes de 18 a la edad que sea, hacemos actividades altruistas, están enfocadas en áreas de interés, todas son en ámbito altruista. Yo ahí ocupo el cargo de tesorero, past presidente que es como un consejero para el presidente que está ahorita. Soy director del comité de ecología y medio ambiente, básicamente me encargo de que el club haga actividades ambientalistas ya que me gusta mucho ese tipo de actividades, también soy representante de RDR en Hermosillo, el RDR es como el gobernador de Rotarac, en el distrito nosotros tenemos el distrito 00 y ahorita yo soy su representante.

 

¿Qué mensaje tienes para el público sonorense?

Quiero invitar a todas y todos los jóvenes que quieran formar parte de Juventud Verde, Rotarac o la sociedad de alumnos de derecho, las puertas están abiertas para todas y todos vamos tratar de ayudarlos, es muy bonito ayudar y es más bonito hacerlo estando en algo que te gusta hacer, entonces igual si tienen una actividad, idea o aportación en lo que los pueda ayudar aquí estoy, anímense a participar.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: