Sonora y Arizona  somos buenos vecinos,  compartimos frontera y futuro | David Figueroa

HomePrincipalesEntrevistas

Sonora y Arizona somos buenos vecinos, compartimos frontera y futuro | David Figueroa

Sonora y Arizona somos buenos vecinos, compartimos frontera y futuro: 

David Figueroa

 

“Sonora está llamado a convertirse la puerta al mundo 

del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos”

 

  • La visión del gobernador es clara, invertirle a la infraestructura para detonar el desarrollo.
  • Debemos ampliar el horizonte y replantear la relación con otros estados de la frontera.
  • La representación en Arizona ya no es una beca, ni mucho menos sirve como un “uber”.
  • A la distancia veo a Hermosillo con los mismos vicios, falta de sensatez y humanidad.
  • En 2024 me veo peleando, pero primero tengo que dar resultados en la tarea dada.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Buenos vecinos que compartimos no solo fronteras, compartimos el diario vivir y el futuro”, sostiene David Figueroa Ortega, para describir la relación que se tiene entre Sonora y Arizona, pues considera que hay el entendimiento de ambos lados, que hoy más que nunca, se necesitan más.

El representante del Gobierno de Sonora en Arizona, señala que la relación entre estos estados nace precisamente de la visión de los gobiernos de ser buenos vecinos, relación que ha madurado a la actualidad donde se tiene un intercambio comercial que ronda en los 20 mil millones de dólares.

En ese sentido, David Figueroa considera que Sonora se convierte en una entrada estratégica para el sur de Estados Unidos, además del crecimiento significativo de las exportaciones del país, asegurando que hoy México exporta más, inclinando la balanza comercial a favor del país.

“En un estado que conoces como California, el puerto de Long Beach está saturado, ¿crees que Sonora puede ser una alternativa de solución?”, pregunta el semanario, “Sonora está llamado a convertirse en la puerta del noroeste de México y sureste de Estados Unidos”, responde el ex cónsul.

Dicho esto, Figueroa indica que la gran oportunidad que se presenta para Sonora y el puerto de Guaymas es enorme y la visión del gobernador Durazo es muy clara, invertirle a la infraestructura para detonar y aprovechar el momento económico que se vive, un momento clave y estratégico.

Respecto al Doctor Durazo, el representante del gobierno del estado señala que desde Arizona se le ve como un gobernador muy completo, porque tiene experiencia y la visión clara hacia donde ir, además de los contactos necesarios en la federación para detonar el desarrollo.

Así mismo, David Figueroa Ortega menciona que el gobernador Alfonso Durazo le ha encargado ampliar el horizonte y replantear la relación de la oficina no solo con Arizona, sino pensando en la lógica de ser la puerta suroeste de Estados Unidos, voltear a otros estados de la frontera.

En ese tenor, indica que la visión de Sonora no solo debe estar sujeta a Arizona, sino voltear a potenciar Nuevo México, California e incluso Texas, pues con la modernización de la carretera Chihuahua – Guaymas se abre una oportunidad para que productos puedan estar llegando a Texas.

“¿Cómo valoras tu experiencia diplomática en esta representación más operativa?”, indaga Nuevo Sonora, “muchísimo porque el norteamericano pondera mucho por donde has pasado, tu hoja de vida, eso me abre puertas, de poder entrar rápidamente a tomar acuerdos”, responde.

 

Así mismo, David Figueroa indica que dicha experiencia la ha puesto en práctica en siempre hablar con franqueza y nombrar las cosas por su nombre, pues del otro lado aprecian la verdad y decir las cosas como son, en cambio no les gusta que trates de ocultar algo, pues eso hace que las cosas cambien.  

“Y aprovechando tu franqueza, ¿cómo recibiste esta representación?”, pregunta el hebdomadario, “se deterioró mucho la relación Sonora-Arizona en términos de institución, la llevaron a un plano personal y como que no fortalecieron el tema de institución, de una relación seria formal”, asevera.

Es por eso que Figueroa Ortega manifiesta que hoy tiene que estar reconstruyendo esa relación, eso sí, asegura que la representación del Gobierno de Sonora en Arizona ya no es ni debe ser una beca, ni mucho menos una representación de “uber”, sino que es una tarea más profunda y de valor.

Muestra de ello, son las decisiones que han tomado y los servicios que hoy se brindan a los sonorenses que habitan en Arizona, los cuales rondan entre los 150 mil a 200 mil sonorenses nacidos en Sonora que viven allá y cuando hablas de personas de origen sonorense, las cifras suben hasta 800 mil.

“Sigues siendo regidor con licencia ¿cómo ves a Hermosillo desde la distancia?”, pregunta el semanario, “sigo viendo los mismos vicios, una visión muy compleja que tiene el municipio, esa alianza entre gente que tiene antecedentes no muy buenos por el paso por la función pública”, afirma.

David Figueroa Ortega acusa una falta de sensatez y visión humana, pues considera que no todo es dinero, pero son las visiones que hoy están prevaleciendo en el gobierno municipal, lo cual le parece errático, “ese no es el mejor camino que Hermosillo debe de tomar” advierte.

“¿Cómo ves el 2024, te ves volviendo a la revancha por la capital?”, revira NS, “me veo peleando, pero también tengo que ser muy realista de donde estoy parado, tengo una condición compleja porque soy invitado a participar hoy en el gobierno y tengo que concentrarme en eso”, responde.

En ese mismo renglón, David Figueroa señala que primero que nada tiene que dar resultados en la tarea encomendada y aunque reconoce que no es fácil no estar en la primera línea de combate, en la vida hay tiempo para todo y aprender a jugar el rol que le toca y hoy le toca dar resultados.

“Sonora y Arizona, ¿buenos vecinos o vecinos distantes?”, pregunta el hebdomadario, “buenos vecinos porque más ahora que sucedió la pandemia, a Arizona le sirvió mucho para entender que nos necesitaba y a nosotros nos sirvió para entender que necesitábamos a Arizona”.

 

El Gobernador tiene proyectos importantes para Sonora, ¿cómo se ve del otro lado?

La relación entre Sonora y Arizona lleva más de 63 años y nace bajo una visión muy elemental de los gobernadores de Sonora y Arizona: si la naturaleza nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos. A partir de esa frase tan sencilla, pero con gran profundidad, nace la relación entre estos dos estados.

En esa maduración hoy llegamos a la actualidad donde el intercambio comercial entre Sonora y Arizona ronda los 20 mil millones de dólares, donde nuestro estado se convierte en una puerta de entrada estratégica para el sur de Estados Unidos, sobre todo la carretera 15 Federal. 

Hoy mismo, en Nogales, cruzan aproximadamente dos mil camiones al mes con mercancías hacia Estados Unidos, un crecimiento muy significativo. Los números indican que México está exportando más hacia Arizona, es decir, la balanza comercial de intercambio está siendo muy favorable para México y nuestro estado.

 

En un estado que conoces como California el puerto de Long Beach está saturado, ¿crees que Sonora puede ser una alternativa de solución?

Sonora está llamado a convertirse en la puerta del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, precisamente porque Long Beach está saturado, hay entre 38 o 40 buques que están esperando en alta mar hasta 38 días para poder bajar sus mercancías. 

Entonces, la gran oportunidad que se presenta para Sonora y el puerto de Guaymas es enorme y en esa lógica, la visión del gobernador es muy clara, hay que invertirle a infraestructura para detonar y aprovechar este momento económico. Se está viviendo un momento clave, estratégico, que va a depender de la capacidad de atraer todo esto. 

 

¿Estos grandes proyectos pueden atraer inversión para Sonora?

Actualmente, hay cerca de medio trillón de dólares en Asia de inversionistas americanos que esos países ya no son tan atractivos y están buscando el famoso “Nearshoring”, como establecerse cerca de su principal distribución, en un lugar que pueda producir a buenos costos y buena calidad cerca del mercado, y Sonora se ofrece como un área estratégica para eso. 

Han estado llegando inversionistas americanos, que están diciendo que quieren invertir en nuestro estado gradualmente para poder en su momento traerse toda la operación para acá y ya no tener que depender de China, por la problemática de las cadenas de valor que hay y se vieron interrumpidas con el Covid y que hay hoy en día tenemos esas esperas en los puertos.

Traer mercancía desde Asia, por esos puertos dejó de ser atractivo y redituable, por eso muchos están volteando a ver a México y en especial a esta zona del país que es Sonora porque tiene infraestructura, carretera, el puerto, la modernización de las aduanas, los cruces fronterizos y muchos factores más. Entonces el escenario está puesto para que Sonora aproveche esta oportunidad.

 

¿Desde Arizona como ven al gobernador Alfonso Durazo?

Como un gobernador muy completo, porque tiene experiencia, una visión clara hacia donde ir, los contactos necesarios en la federación para detonar desarrollos importantes. Entonces, se le ve como un gobernador muy completo y les gusta mucho ver que su vecino esté pensando en desarrollo, porque no podemos pensar en prosperidad si no hay infraestructura. 

 

¿Van a cooperar con Sonora en el tema de mover las vías de ferrocarril en Nogales?

Es un tema que estamos trabajando, no es sencillo por la cantidad de procesos que tienes que cuidar del lado americano. Son al menos once permisos que se tienen que lograr previo a la autorización ejecutiva, hay todo un proceso bastante complejo; el tema medioambiental es algo que hay que sortear porque al menos en esa zona hay dos especies protegidas y en Estados Unidos y todo el mundo el tema de las especies protegidas hace eco.

 

¿Qué tan a la par está Sonora a comparación de Arizona y California?

La economía de Sonora y Arizona están entrelazadas en muchos aspectos, no solo compartimos frontera, sino destino en muchos temas. California tiene un enorme potencial que creo que tendremos que aprovecharlo, no se ha aprovechado en su totalidad y es una de las tareas que hoy tenemos. El gobernador me ha encargado ampliar el horizonte y en eso se va a replantear la relación que esta oficina tiene. 

Pensando en la lógica de la puerta del suroeste de Estados Unidos, no nada más sujetada a Arizona, sino voltear a potenciar Nuevo México, California, incluso parte de Texas por una razón sencilla, la visión que el gobernador ha implementado y está promoviendo, junto con el gobierno de Chihuahua, por ejemplo, para conectar la carretera de Chihuahua a Guaymas, eso va a ser clave, va a detonar muchísimo porque va a brindar una oportunidad incluso para la gente de los productos que puedan estar llegando de Texas.

 

¿Es factible?

Eso la verdad es algo muy significativo, recordemos que Sonora está con dos grandes potencias al norte, tienes a California y a Texas, que son los estados con mayor movimiento económico; Arizona desde luego está creciendo muy significativamente, pero aún así cuando tú comparas la economía de Texas con la de Arizona, Texas es mucho más fuerte, al igual que California.

Entonces, la visión del gobernador es cómo conectar estas dos grandes potencias con Sonora por medio del puerto, la carretera que va a conectar va a hacer que se conecte Texas con Sonora y luego la idea es que este puerto conecte también el tema de California desfogando la carga que tiene Long Beach por ejemplo con carga de contenedores que no puede atender en este momento porque está saturado.

 

El tema que se pone sobre la mesa para hablar de turismo e inversión es la seguridad, ¿cómo se ve desde Arizona?  

Yo siempre que estoy en algún panel con los norteamericanos, entro diciendo que es una problemática que tenemos, que no hay que rehuir a ella, como también ellos la tienen en muchos sectores, el tema es no asustarnos de una problemática, sino entenderla en su justa dimensión, porque de repente también hay una visión errónea de lo que pasa en nuestro país, que cuando cruzas la frontera ya las balas van a estar cruzando por tu cabeza y yo les digo que eso está alejado de la realidad.

Sí, tenemos un problema de seguridad, pero por primera vez tenemos un involucramiento de todos los niveles de gobierno a diario, todos los días hay una reunión donde al menos se comparte información de todos los niveles de gobierno para tratar de ser más eficientes, cuando hay una explicación sensata y honesta ellos se sienten más tranquilos, es un problema que tenemos y hay que enfrentarlo.

 

¿Cómo valoras tu experiencia diplomática en esta representación más operativa?

Ha ayudado muchísimo porque el norteamericano pondera mucho por donde has pasado, tu hoja de vida, eso me abre puertas, de poder entrar rápidamente con mayor aceleración a tomar acuerdos con ellos y que te tomen por supuesto en serio, eso ha ayudado muchísimo. ¿Y cómo ponemos en práctica eso?, lo importante es siempre hablar con franqueza y nombrar las cosas con su nombre. Aprendí mucho del lado americano que ellos aprecian mucho la verdad, cuando tu dices las cosas como son, por más duras que sean, las valoran mucho, lo que no les gusta a ellos es que trates de ocultar, a ellos les gusta directo con franqueza y eso hace que las cosas cambien.

 

Y aprovechando tu franqueza, ¿cómo recibiste esta representación?, porque antes hablaba de mega regiones…

 

Yo quisiera ser muy cuidadoso en no particularizar algún tema o algún nombre, pero creo que se cometieron errores muy graves, se deterioró mucho la relación Sonora-Arizona en términos de institución, la llevaron a un plano personal y como que no fortalecieron el tema de institución de una relación seria, creo que ese fue un grave error y hoy tenemos que estar reconstruyendo, porque esto no es nada más de personajes, debe ser un andamiaje que más allá del personaje que esté debe de funcionar.

 

¿Ya no es una beca?

No, no es una beca ni debe de ser una beca, ni debe de ser una representación que funcione como uber, no es la tarea de un representante del gobierno de Sonora en Arizona, es más profunda, tiene mucho más valor que eso.

 

¿Qué te instruyó el gobernador Alfonso Durazo al invitarte?

La primera reunión me dijo “quiero un representante en Arizona proactivo, no quiero alguien que tenga que estarle pidiendo que haga cosas, sino proactivo”, y eso siempre me ha caracterizado; el gobernador me ha respetado mucho en todas las decisiones que hemos tomado, por ejemplo cosas tangibles que puedes ver más allá de los números, que son entre 150 mil a 200 mil sonorenses nacidos en Sonora que están viviendo allá y cuando hablas de origen sonorense ese número se va hasta 800 mil.

 

¿Qué servicios brindan a los sonorenses que habitan en Arizona? 

Solo por poner un ejemplo: el tema de renovación de licencias, actualmente el ciudadano sonorense que está allá puede renovar su licencia y le cuesta exactamente lo mismo que le cuesta acá. 

Pareciera simple pero no lo es, porque una licencia para un connacional que no puede venir a Sonora representa el poder conducir con mayor tranquilidad, el poder cambiar placas, el tener una aseguranza en su vehículo, que la ama de casa pueda dejar a sus hijos a la escuela, tiene mucho significado. 

Es decir, es muy importante y hoy es un mecanismo sencillo, práctico, transparente y ya no se maneja dinero, hoy no, todo es electrónico, es transparente y la gente paga lo que establece hacienda.

 

Sigues siendo regidor con licencia ¿cómo ves a Hermosillo desde la distancia?

A lo mejor y desde la distancia las cosas se ven distintas, porque no tengo información más cercana, pero sigo viendo los mismos vicios que en su momento mencioné y que los hacía públicos, una visión muy compleja que tiene el municipio, esa alianza entre gente que tiene antecedentes no muy buenos por el paso por la función pública, decisiones me parece muy erráticas, por ejemplo tu cuando pasas por el Palacio Municipal, no puedes cruzar la banqueta porque está cerrada tienes que bajar a la calle, son esos pequeños detalles que demuestran muchas cosas.

 

¿Cómo ves los temas de los jubilados, las patrullas, el Isssteson y otros temas?

Yo recuerdo cuando pasó por cabildo el tema de jubilados y pensionados, el argumento que se esbozó ahí fue cuando se renegoció el contrato colectivo que el sindicato tenia que velar por los empleados en activo, en aquel entonces junto con otros compañeros regidores dijimos: “es muy importante lo que están diciendo, pero hay que atender a los jubilados porque se les va la vida en una despensa, para ellos vale mucho y no podríamos pensar en dejarlos abandonados cuando dieron su vida en prestar sus servicios al municipio”.

Las palabras del alcalde y sus regidores fueron “eso ténganlo por seguro que nosotros vamos a atender a los jubilados y pensionados, se les va a dar un tratamiento distinto”, incluso ahí mismo, se les presentó lo que se había hecho en las administraciones anteriores, que se habían hecho acuerdos con los jubilados y pensionados, distinto ciertamente al contrato colectivo que se estaba negociando con el sindicato, pero que se les respetaban prestaciones.

 

¿Qué pasó entonces?

Faltan a la verdad porque ahí está el conflicto, no atendieron a jubilados y pensionados como había sido el acuerdo, lamentablemente hoy tenemos esa problemática que me parece injusta, si bien es cierto hay problemas económicos en el municipio, no puedes a un adulto mayor y personas que le dieron toda su vida al desempeño del municipio, tratarlos con ese desprecio.

Me parece una falta de sensatez, falta de visión humana, porque no todo es dinero, pero son las visiones que hoy están prevaleciendo que a mi me parecen erráticas, creo que ese no es el mejor camino que Hermosillo debe de tomar, están tomando decisiones muy arriesgadas. 

 

¿Cómo ves el 2024, te ves volviendo a la revancha por la capital?

Siendo un personaje de toda una vida de lucha y de retos, me veo peleando, pero también tengo que ser muy realista de donde estoy parado, tengo una condición compleja porque soy invitado a participar hoy en el gobierno y tengo que concentrarme, pero me encantaría si me llamaran a participar.

 

¿Dónde te gustaría estar activo en el 2024? 

A mí me encanta el tema de estar en la batalla, en el fragor de la acción.

 

¿Te has adaptado bien con un gobernador como el Dr. Durazo?

Quiero decir que me han respetado mucho y valoro eso, que, aun no siendo parte de Morena, he recibido respeto y colaboración de todos, no tengo quejas, solo tengo agradecimientos; de parte del gobernador Durazo la verdad es que me ha escuchado mucho, hay cosas que tengo que decir que no necesariamente son similares a lo que se opina y él ha sido muy respetuoso en escucharme y en pedir por que pienso algunas cosas de manera distintas. 

Entonces, tengo solo agradecimientos hacia él y su equipo, también hay que decir con mucha franqueza, de todas las personas de Morena que me han recibido con mucho respeto no he tenido ningún momento de reclamo o no he sentido ningún momento de bloqueo de nada, al contrario, todos han sido muy generosos en mi tarea como funcionario público. 

 

¿Qué tiene que dar David Figueroa al proyecto Sonora, primero que nada? 

Precisamente eso, Sonora primero que nada, es decir tengo que dar resultados en la tarea que se me está encomendando y poco a poco hemos logrando resultados, habrá algunos que no puedo darlos porque no están en mi alcance, pero hoy tenemos una nueva instalación de oficinas, la gente no tiene que perder tiempo en subir a tercer piso, hoy la gente pueden acceder a tener licencias de conducir, hoy tenemos una colaboración muy cercana con los que deciden en términos de infraestructura aduanera, es decir han habido muchas cosas muy significativas.

 

Siendo tan político, ¿cómo te has mantenido fuera del fragor de la batalla?

No es fácil para los que estamos impuestos a estar en la primera línea de combate, pero bueno, en la vida hay tiempo para todo y uno tiene que aprender a jugar el rol que le toca y hoy a mi me toca jugar un rol de dar resultados en una invitación generosa de parte del gobernador Durazo y me tengo que concentrar en eso.

El tema político, en este momento tengo que verlo pasar porque entiendo en la posición que estoy, me encantaría que el día de mañana me llamen a subir a la lomita de los disparos, estaría encantado, pero bueno, el manager hoy en día es el señor gobernador y él es quien determina si es hora de suceder o no, pero mientras yo tengo que dar resultados en la posición que me han nombrado.

 

¿Cómo has visto el trabajo de Juan Carlos Jáuregui?

Yo estoy muy contento con Juan Carlos y con Ivette, han hecho muy buen trabajo; Juan Carlos se ha distinguido mucho en el ámbito de la defensa de los ciudadanos y en el ámbito deportivo, ha sido una voz crítica dentro de cabildo y eso lo celebro mucho porque cabildo es un cuerpo colegiado donde no tienes que ir a “seguirle rollo” al titular en turno.

 

¿Te relacionas con Movimiento Ciudadano o cuál es tu relación con ellos?

Yo cerré el capítulo como tiene que ser, hablando y dándole las gracias a todos, me hubiese gustado haber tenido una mayor participación, pero me quedó claro que ellos tienen una ruta distinta, diferente y pues respeto que cada organización tiene su forma de ser, Movimiento Ciudadano es una institución que tiene todo para crecer.

 

¿Buenos vecinos Sonora y Arizona o vecinos distantes?

No, buenos vecinos porque más ahora que sucedió lo de la pandemia, a Arizona le sirvió mucho para entender que nos necesitaba y a nosotros los sonorenses nos sirvió para entender que necesitábamos a Arizona, tan es así que hoy en día está en discusión que se elimine el i94, este permiso para interiorizarte más hacia Arizona, son de las cosas que dices “estamos entendiendo que nos necesitamos más”.

Así es que, buenos vecinos que compartimos no solo fronteras, compartimos el diario vivir, estamos entrelazados, ¿cuántas familias tienen familia de aquel lado o de este lado?, compartimos más que economía, compartimos el diario vivir y el futuro.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: