¿Quiénes ocupan una estrella en el firmamento político, según Alfonso Durazo? | 11:11 por Solangel Ochoa

HomeCOLUMNAS

¿Quiénes ocupan una estrella en el firmamento político, según Alfonso Durazo? | 11:11 por Solangel Ochoa

¿Quiénes ocupan una estrella en el firmamento político, según Alfonso Durazo?

11:11

Por Solangel Ochoa 

 

Sin duda, la semana pasada estuvo llena de vaivenes políticos para la actual administración, entre los que resaltaron los problemas de desabasto de agua, las “renuncias” y señalamientos de corrupción en la Secretaría del Trabajo, la muy cuestionada y señalada asistencia de la directora del DIF Sonora, Lorenia Valles, al evento de René Bejarano, símbolo de la corrupción en México.

Aunado a lo anterior, se les sumó Guillermo Noriega con las ridículas “auditorías” sorpresas de la contraloría que, por cierto, además de no servir para nada, es una práctica que viene desde el sexenio pasado y que el mismo Miguel Angel Murillo Aispuro, ex contralor, realizó, con la diferencia de que no hacían tan públicas dichas prácticas. En su afán de demostrar que “trabajan”, terminan consiguiendo lo contrario. 

Muchas de estas imprudencias se dan, en un impulso por querer sobresalir, estar en la escena política para lo venidero. Sin embargo, es muy pronto para cometer estos errores, más cuando hay mucho trabajo por hacer y cumplir con la encomienda del gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

Quien ha comprendido muy bien la función que le fue encomendada, es el joven director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, un funcionario que a pesar de tener el más ambicioso programa de becas en la historia de Sonora, no ha buscado los reflectores y caso curioso, en sus eventos, es siempre el secretario de educación, Aarón Grageda Bustamente quien hace uso de la voz, otorgándole el lugar que se merece, bien lo explica Robert Greene en las Leyes del Poder, “no le haga sombra a tu jefe”.

Me llamó la atención que un funcionario que se ha mantenido a raya y casi fuera del ojo público, fuera reconocido públicamente por el mismo Gobernador durante el evento de entrega de becas para la Universidad de la Sierra. 

“Un joven, un gran funcionario, ha hecho un gran trabajo al frente de esta institución y como decía… hay que saber agradecer, y yo le agradezco a Froylan su compromiso, su entrega, su profesionalismo, una joven promesa en el firmamento político y administrativo del estado de Sonora…” 

Esas fueron las palabras que el gobernador le dedicó, un ejemplo de que el trabajo habla por uno mismo, de que en política y en los gobiernos, hay que demostrar la capacidad dando resultados. Con todo ello, el reto de Gámez Gamboa no termina y no puede, como se dice, dormirse en sus laureles, sobre todo, ahora que el Gobernador anunció que hará todo lo posible por elevar a grado constitucional el programa de becas.  

“Vamos a hacer lo que sea necesario para garantizar que nadie pueda cancelar este programa; para proponer un cambio constitucional, de tal manera que este programa forme parte constitucional de los derechos de las y los estudiantes sonorenses y que nadie, cualquiera que sean sus ideas, cualquiera que sea el gobernador o gobernadora del estado, no pueda cancelarlo. Este programa llegó para quedarse”.

Además, el mandatario estatal también se comprometió a otorgar becas a los 1142 atletas juveniles que representarán a la Delegación Sonorense en los Juegos Nacionales CONADE   e incrementar el monto de las mismas a quienes obtengan medallas en esta competencia.

Desde luego, no todo fueron malas noticias para el Gobierno del Estado y estos anuncios dejaron un buen sabor de boca. Ciertamente, el gobernador ha dicho que el Plan Hídrico para abastecer de agua a Sonora en los próximos treinta años será su legado, sin embargo, a mi juicio, su verdadero legado será el impulso sin precedente que está otorgando a la educación de las y los jóvenes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: