Zaira Fernández es pieza clave en la renovación y revolución  del PRI Sonora | Joaquín Castillo

HomePrincipalesEntrevistas

Zaira Fernández es pieza clave en la renovación y revolución del PRI Sonora | Joaquín Castillo

Zaira Fernández es pieza clave

en la renovación y revolución 

del PRI Sonora:

Joaquín Castillo

 

Que no nos usen como utilería, porque los jóvenes no somos algo de adorno o solo para una foto”.

 

+Un partido no se puede renovar de la noche a la mañana; hay que llevar un proceso y definir métodos.

+Se le debe dar la importancia necesaria a las bases priistas; han sido relegadas y se encuentran prácticamente en un estado de abandono.

+El PRI Sonora, de la mano de Zaira Fernández, va a trascender e innovar en la forma de trabajar. 

+Recuperar los municipios que fueron bastiones priístas será el principal objetivo.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán 

 

El Partido Revolucionario Institucional está viviendo nuevamente un proceso de renovación, que, para José Joaquín Castillo García, debió iniciar desde el final del pasado proceso electoral, describiéndola como una sucesión compleja, ya que está en juego la segunda fuerza política del estado.

 

El joven militante priísta, afirmó que a pesar de la urgencia que tienen por la renovación, es un tema al que se le tiene que dedicar suficiente tiempo, para definir correctamente los métodos a elegir, para que así se pueda elegir a un digno representante del priísmo en Sonora.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, Castillo García reconoció la labor que está realizando el delegado nacional del CEN en el estado, Jorge Meade Ocaranza, quien se ha encargado de informar a nivel nacional sobre las problemáticas partidistas que viven en Sonora.

 

También, el joven destaca del delegado, que ha tenido una visión municipalista y ha escuchado el sentir de toda la militancia en la entidad, haciendo énfasis en que el estado no es solamente los municipios grandes, aspecto que los aspirantes se han dado la tarea de entender.

 

Sobre la petición que surgió con los aspirantes a la dirigencia respecto al método de elección correspondiente, el priísta explicó que el procedimiento que elegiría al nuevo presidente y secretaria general contiene ciertos candados que impiden la participación de todos los candidatos.

 

“¿Apoyas a algún aspirante?”, pregunta Nuevo Sonora, “todos son cuadros muy valiosos dentro del partido porque todos tienen una trayectoria que les abona; yo en lo particular considero que la Lic. Zaira Fernández sería una pieza clave en la renovación y en la revolución, no solo de los jóvenes, sino del PRI Sonora en general”, sostuvo.

 

Según Joaquín Castillo, parte del proyecto que lleva Zaira Fernández para la dirigencia estatal es precisamente tomar en cuenta a la militancia que no ha sido escuchada en el estado, como en los municipios no tan poblados, donde hay priístas que representan los colores todos los días.

 

Otro de los puntos a destacar del plan de trabajo de la síndica municipal, es renovar las dirigencias municipales en localidades donde el período ya venció, incluso desde hace varios años y no han iniciado su proceso correspondiente, siendo relegadas por el partido.

 

El joven también agrega que, Zaira Fernández representará a todos los sectores del partido, comentando que no se puede privilegiar a unos y abandonar a otros simplemente por relaciones políticas de amistad, ya que es un aspecto que les puede jugar mal.

 

“¿Es necesario que una mujer llegue por primera vez a la dirigencia del PRI en Sonora?”, cuestiona el hebdomadario, “Zaira es la indicada, no por ser mujer, sino porque su proyecto, trayectoria y experiencia demuestran una pulcritud como ningún otro aspirante”, enfatizó.

 

Entrando al tema de la juventud, Castillo García ha reconocido que todos los contendientes a la dirigencia se han reunido con diferentes cuadros jóvenes del partido, aspecto que considera importante para evitar el estigma de que la juventud solo está de “utilería” en los partidos.

 

El priísta agregó que, otra manera de trabajar con la juventud es involucrar a aquellos jóvenes que no están en ningún partido, para que puedan ver los espacios con los que cuentan en el PRI y darles la oportunidad de participar, no necesariamente en lo electoral, sino también en algún emprendimiento que tengan.

 

También, José Joaquín confesó que la juventud priísta no se encuentra en su mejor posición, pero lo que le otorga valor a pertenecer en un partido es estar en las buenas y en las malas, y si no quieren ser parte en los peores momentos, que simplemente se vayan.

 

“¿Qué es lo que le pide la juventud del PRI al próximo dirigente?”, pregunta NS, “ser escuchados, pero sobre todo ser tomado en cuenta a la hora de elaborar su plan de trabajo, a la hora de definir quienes van a tener asignados los apoyos, presupuestos y a la hora también de definir responsabilidades; los jóvenes ya no son el futuro, son el presente”, puntualizó.

 

Mucha de la población joven del PRI, emigró al Ayuntamiento de Hermosillo tras la victoria de “Toño” Astiazarán con la alianza “Va X Sonora”, a lo que Joaquín Castillo no lo ve como algo negativo o de abandono al partido, sino más bien de orgullo, ya que admite que hay priístas eficientes y productivos trabajando en el municipio.

 

El joven comentó que la labor que tendrán como juventud en los próximos meses y proceso electoral en camino, será ayudar y lograr hacer ganar a su partido en las elecciones, ya que son una población importante que puede determinar el resultado de una votación.

 

El militante priísta, hizo un llamado a que los miembros del PRI sigan participando y se involucren en el proceso de renovación, para lograr ser escuchados y saber el sentir por el momento que atraviesa el partido, ya que todas las voces tienen que tomarse en cuenta.

 

¿Quién es Joaquín Castillo?

Es un joven que siempre se ha interesado por participar en diferentes temas, dentro y fuera del área política, creo que los jóvenes somos pieza fundamental, siempre nos vendían que somos el futuro y luego le empezaron a decir que somos el presente, y más que hablar y decirlo, que se haga notar en la esfera política, social y de la administración pública, también dentro del emprendedurismo.

 

¿Cómo te involucras en política y en específico en el PRI?

Mi interés nació a los 10-11 años cuando veía a estos candidatos de diferentes partidos pidiendo el voto en campaña y siempre me preguntaba de qué se trataba eso y en ese entonces no eran la mejores campañas, ahí aprendí que se pueden hacer muchos cambios y ahí nació mi interés por la política, de la grilla de manera coloquial y un joven se puede involucrar de muchas maneras diferentes, hay muchas áreas y espacios que cada vez se abren más para que podamos incidir en la agenda pública.

 

¿Se tardó el CEN en tomar las riendas sobre la renovación?

Creo en lo particular, el CEN debió empezar este proceso inmediatamente de la elección del año pasado, empezó apenas este año, incluso el presidente y la secretaria general actual estaban apunto de vencerse su períodos como dirigencia, cuando son cosas tan importantes y complejas como la renovación de una dirigencia estatal donde el PRI es la segunda fuerza política del estado, tampoco puedes renovarlo de la noche a la mañana, hay que hacer un proceso, definir métodos y muchos otros detalles que involucran esta renovación.

 

Hubo varios aspirantes a la dirigencia del PRI que mostraron su inconformidad por el método en el que se hará la elección del nuevo dirigente, platícanos sobre esto.

El método originalmente habían decidido que iba a ser elección por consejeros municipales, estatales y nacionales de Sonora, entre ellos escogerían al nuevo presidente y secretaria general del partido, lo único que impide que se realice esta elección son ciertos candados que pone la convocatoria, específicamente en la base novena en donde pide acreditar entre otras cosas la capacitación del Instituto Reyes, estar al corriente con las finanzas del partido, que son documentos expedidos por el ejecutivo nacional; no quiero ser mal pensado pero se prestaron a que se podía prestar a unos y a otros no, y lo que está pidiendo es que se les deje participar a todos.

 

¿Apoyas a algún aspirante?

Yo en lo particular sí, no puedo decirte que todos son igual de buenos, todos son cuadros muy valiosos dentro del partido porque todos tienen una trayectoria que les abona y que los hace estar en la posibilidad de aspirar a dirigir el partido, yo en lo particular tengo muchos años de conocer a la Lic. Zaira Fernández y creo que sería una pieza clave en la renovación y en la revolución, no solo de los jóvenes, sino en general del PRI en Sonora.

 

¿Cómo es el proyecto que está presentando Zaira Fernández para la dirigencia estatal del PRI?

Mucho de lo que se tiene que trabajar en el PRI ahora son las alianzas. Hay gente en los municipios no tan poblados de Sonora, que no se ha sentido tan tomada en cuenta por el PRI; también renovar todas las dirigencias que tiene algunas años que se les venció el período y así seguir trabajando en un proyecto como se hacía antes y ahora sí empezar desde las bases que son lo más importante dentro del PRI y que han sido poco a poco relegadas y en un estado de abandono prácticamente.

 

¿Es necesario que una mujer llegue por primera vez a la dirigencia del PRI en Sonora?

Creo que sí, Zaira es la indicada no porque es mujer, sino porque ya lo mencionamos anteriormente, su proyecto, trayectoria y experiencia que demuestra una pulcritud como ningún otro aspirante. Ahora es síndico municipal, anteriormente fue directora general de alcoholes, etc. y en cada uno de esos puestos ha venido rompiendo paradigmas, la campaña de “no les hagamos el paro” en alcoholes, ella platicó en alguna ocasión que directamente con la gobernadora le dijo que quería cambiar la ley y lo que le dijo es que ya era una facultad de la dirección general de bebidas alcohólicas el prevenir este tipo de conductas y ningún otro director lo había hecho; en la CONDUSEF, se la llevaba en las colonias educando a la gente financieramente, previniendo a la gente cuáles son los peligros de firmar y avalar, hasta sacar un crédito que no puede pagar con tasas altísimas, entonces, parte de su experiencia habla de venir y hacer cosas que ninguno ha hecho, trascender e innovar en la forma de trabajar.

 

¿Cuáles serán sus ejes centrales para llevar al PRI al podio en el que estuvo mucho tiempo?

Primero que nada, tomar el trabajo en todos y cada uno de los municipios como ya lo decíamos anteriormente, como es posible que en Obregón, que había sido priísta por muchos años y sexenios, nos fuimos hasta 4to y 5to lugar en la última elección a alcalde, parte de eso es porque hay fuga de cuadros, hay quienes se están yendo a otros partidos, evaluar las causas y las raíces de los problemas que actualmente enfrenta el partido y atacarlos. Sin duda alguna, con la alianza hay unos que dicen que perjudicó o ayudo, pero más allá de si beneficia más a un partido o a otros ver cómo le podemos sacar el mejor provecho y hacer valer, ahora sí que nuestros votos, el PRI por lo menos en Sonora en la alianza de Va X Sonora y Va X México aportó dos tercios de los votos en comparación al PAN y al PRD.

 

¿A qué sector del PRI representa Zaira?

El PRI, siempre ha sido para todos, pero hay veces que cierto sector o ciertos grupos están mejor representados o privilegiados, ella tiene la idea de que todos seamos igual de valiosos y precisamente ese pensamiento era lo que hacía o hizo al PRI tan grande en su momento, no podemos dejar abandonados a algunos sectores y privilegiar a otros, simplemente por conexiones políticas de amistad porque eso es lo que nos da para abajo.

 

¿Zaira Fernández es la indicada para dirigir el PRI?

Totalmente.

 

¿Apoya a los jóvenes?

Sí, y claro que habrá apertura para ellos.

 

¿De qué manera se han involucrado los jóvenes en este proceso?, ¿se les está tomando en cuenta?

Ha habido aspirantes a la presidencia del PRI que se han reunido con jóvenes y han tenido encuentros con los mismos, creo que es muy importante que no nos usen como utilería porque no somos algo de adorno que puedes sacar para una foto, ahora también hay que partir del escenario de que los jóvenes en general están desencantados con todo lo que tenga que ver con política. Hay que involucrarnos solo los jóvenes actuales del PRI, pero también aquellos que no están involucrados en ningún partido y que vean cuales son los espacios con los que cuenta el partido y sobre todo de qué manera se puede participar para en temas que les interese. A lo mejor a uno le vale el tema electoral o las discusiones que se dan en San Lázaro, pero fíjate que tienen un proyecto emprendedor y quiere abrir su negocio y no encuentra de donde hacerlo, entonces hagamos un proyecto que apoye a estos jóvenes, temas de medio ambiente, temas sociales, temas que no necesariamente están ligados estrechamente, ahora sí que, con la grilla, darles espacio para respetar también ese sector joven que no está involucrado todavía en política.

 

¿Dónde se encuentran las dirigencias juveniles del partido?

Ahorita no estamos en nuestra mejor posición, no estamos en el 2015 como cuando éramos gobierno municipal, estatal y federal, pero creo que al pertenecer a un partido y llevar la camiseta bien puesta se trata de estar en las buenas, no tan buenas, en las mejores y en las peores; entonces, no se vale que estén en las mejores y que cuando esté tan mala la cosa, cuando ya se ponga un poquito mas difícil la situación, simplemente y sencillamente digan yo no voy a querer participar o no lo voy a hacer igual muchos tienen la responsabilidad, la mayoría de los cargos del partido son honoríficos, no tiene un sueldo presente, a lo mejor tiene que ver con eso, tendrías que preguntarle a cada uno de los militantes.

 

¿El PRI todavía tiene una estructura juvenil o emigraron, y ahora son la estructura juvenil del Toño Astiazarán?

El Toño Astiazarán llega como un producto de una alianza de candidatura común y varios de ellos adquieren posiciones y por cierto lado se les toma en cuenta porque hay gente muy eficiente, muy productiva y que trabaja que ha adquirido responsabilidades dentro de la administración pública municipal y yo creo que también contribuye el poder decir que todos esos jóvenes son priistas y que están haciendo el trabajo en el ayuntamiento. 

 

¿Qué es lo que le pide la juventud del PRI al próximo dirigente?

Ser escuchados, pero más allá tomar en cuenta a la hora de elaborar su plan de trabajo, a la hora de definir quienes van a tener asignados que apoyos, presupuestos y a la hora también de definir responsabilidades, los jóvenes ya no son el futuro, son el presente y el presente inmediato, deben poco a poco abrirse estos espacios.

 

¿Cuál va a ser la labor de la juventud priísta para el resto de este año y las próximas elecciones?

En general, hacer ganar a su partido, muchas veces se tiene esta imagen del joven y todos hemos pasado por ahí, creo yo, de andar en los eventos, cruceros, activaciones, pegando calcomanías que no tiene absolutamente nada de malo, pero también tenemos que ser realistas, ver la labor y la oportunidad sobre todo que tienen los jóvenes, porque electoral y estadísticamente hablando los jóvenes van a representar la parte mas importante, mas grande, digamos de los 18 a los 35 años, pueden decidir el rumbo de la elección, es decir, tu juntas a todos los jóvenes de 18 a 35 años y los sacas a votar, ellos te pueden marcar el candidato que va a ganar por cualquier diputación local, federal, senaduría, alcaldía o gubernatura, entonces debemos de empezar por ahí, el estar conscientes de todo el potencial que se tiene y que los mismo jóvenes digamos, sean promotores de los proyectos que están impulsando su partido.

 

¿Qué sigue para el PRI en Sonora?
Primero, renovar la dirigencia del estado y dos, como decíamos el trabajo que debíamos empezar a hacer y coordinar desde el 7 de junio, ahora sí empezarlo y con el doble de ganas porque se nos viene el 2024 de la noche a la mañana y hay que estar preparados, hay que recuperar los espacios para los jóvenes, todos los secciones y organizaciones del partido que no se sienten tomadas en cuenta porque una cosa es tomarlas en cuenta a la hora de la elección, a la hora de tu día 5 o 6 de junio y otra cosa es trabajar antes, meses y años de ese día tan importante que marca la diferencia entre un partido y otro.

 

¿Harás frente a los jóvenes en caso de llegar Zaira Fernández a la dirigencia del PRI?

Claro que sí.

 

¿El PRI está muerto?
Claro que no.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: