Como dice el Gobernador Durazo: “ahora les toca a los jóvenes” | Alberto Vázquez Valencia

HomePrincipalesEntrevistas

Como dice el Gobernador Durazo: “ahora les toca a los jóvenes” | Alberto Vázquez Valencia

Como dice el Gobernador Durazo:

“ahora les toca a los jóvenes”:
Alberto Vázquez Valencia

 

“Jóvenes Construyendo el Futuro sigue avanzando en Sonora

rumbo a su meta de 10 mil beneficiarios este año”

 

  • Somos un vínculo entre las universidades y el campo laboral, aportamos la experiencia.
  • El apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro es de 5,200 pesos al mes durante un año.
  • En cuatro años a nivel nacional se ha apoyado a 2 millones y 46% ha conseguido empleo.
  • Para poder llegar a todos los rincones de Sonora ya contamos con las oficinas móviles.
  • Hemos trabajado arduamente por Huatabampo, no dejare de la mano a mi municipio.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“El gobernador Alfonso Durazo siempre ha dicho: ahora les toca a los jóvenes”, sostiene Alberto Vázquez Valencia, quien dirige los esfuerzos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y en coordinación con el gobierno estatal recorre cada municipio de Sonora.

En ese sentido, el Director de Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora señala que desde que asumió la responsabilidad del programa se pusieron a trabajar en el Plan de Justicia para Cananea, donde hicieron un recorrido para la inscripción de aprendices y centros de trabajo.

Dicho esto, Alberto Vázquez señala que, si bien recibió el programa con poca captación, en ocho meses al frente del mismo ha podido vincular aprendices al mercado laboral y doblar la cifra de inscritos, no obstante, la meta es llegar a 10 mil jóvenes beneficiados en este año 2022.

En entrevista para Nuevo Sonora, el director de “Jóvenes Construyendo el Futuro” explicó que el programa busca vincular a personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas donde desarrollan competencias para conseguir un empleo más adelante.

Además, durante esa capacitación los jóvenes reciben un apoyo mensual por parte del gobierno federal de $5,258.13 pesos y un seguro médico durante doce meses, así mismo se apoya a los centros de trabajo con esa nómina y la oportunidad de capacitar a posibles empleados.

En ese tenor, Beto Vázquez indica que muchos de los casos de éxito las empresas contratan a los jóvenes en el mes trece y dejan el pasado para otros participantes, o bien a través del Servicio Nacional de Empleo bajó el perfil que tienen los aprendices y se le ofrece un trabajo.

“¿Está jalando el empresariado sonorense con el programa?”, indaga el semanario, “claro, hace poco tuvimos una jornada de cuatro días en oficinas móviles, donde hacíamos registros tanto de centros de trabajo como de aprendices, una captación casi de 800 jóvenes”, responde.

Con esto, Vázquez Valencia asegura que hay muchos jóvenes que se quieren vincular y en la mayoría de los casos son recién egresados de la universidad, quienes van a tocar puertas y lo primero que le piden es experiencia laboral, la cual la adquieren con el programa.

Dentro de la oferta en los centros de trabajo existen todo tipo de oficios entre empresas, talleres, instituciones y negocios de personas físicas, morales e informales que tienen su centro de trabajo en su propia casa hasta maquiladoras de prestigio nacional e internacional.

Sonora tenía muy poco auge, ¿ha crecido el padrón?”, indaga el hebdomadario, “claro, recibimos el programa con alrededor de 2 mil 600, andamos ahorita en 4 mil aprendices, y vamos por 10 mil. Es un tema de trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno”, explica.

Además, Beto Vázquez reconoce que el tema territorial había sido un limitante para dar buena difusión, pues se busca que los jóvenes y empresarios conozcan el programa y sus beneficios para su interés, por lo cual ya cuentan con oficinas móviles para llegar a todo el estado.

“Vamos a empezar a hacer la difusión de los casos de éxito, jóvenes que han terminado su mes doce y los han contratado, han quedado como gerentes de algunos negocios, por ejemplo, en grupos mineros. Es lo que tiene el programa, abres espacios para los jóvenes”, enfatiza.  

En cuatro años, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha apoyado un total de 2 millones 105 mil jóvenes a nivel nacional y de ellos el 46% de los participantes del programa han logrado colocarse en un empleo, esto aparte del apoyo económico que ha ido subiendo anualmente.

Según el director Alberto Vázquez Valencia, otro objetivo del programa es ser un vínculo entre los jóvenes y el campo laboral, por lo cual también están visitando universidades del estado para canalizar a los egresados a bolsas de empleo y que puedan adquirir experiencia.

“A nivel nacional se han señalado supuestos actos de corrupción, ¿cómo se ha mejorado para blindar el programa?”, cuestiona Nuevo Sonora, “ha estado cambiando de plataforma, que es donde están haciendo evaluaciones de los jóvenes y de los centros de trabajo”, manifiesta.

Así mismo, Vázquez Valencia señala que los verificadores “los mentores de la nación”, están visitando constantemente los centros de trabajo para ver si existen, además de invitar a los jóvenes que denuncien si las empresas y negocios les exigen algún tipo de “moche” para aceptarlos.

El huatabampense indica que la segunda semana de junio andará por su tierra con las oficinas móviles para hacer una buena captación de aprendices y centros de trabajo, por lo cual no dejará de la mano a su municipio, además del trabajo que realiza desde la sociedad civil.

“Se manejó tu nombre insistentemente para la candidatura de Morena a la alcaldía de Huatabampo, ¿cómo te sientes?”, pregunta el semanario, “contento porque me tocó recorrer todo el municipio y vimos sus necesidades, sabemos que le duele a Huatabampo”, responde.

“¿Qué te sigan mencionando?, ¿no hay ningún inconveniente?”, insiste el hebdomadario, “la verdad no”, contesta, “¿quién no quiere ser presidente de su municipio?”, revira Nuevo Sonora, “sí claro, todos tenemos alguna vez alguna aspiración”, finaliza Beto Vázquez Valencia. 

 

¿Qué tan importante es el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Sonora?, ¿se han coordinado bien con el Gobernador?

Sí claro, traemos una coordinación con el Gobierno del Estado, por supuesto con el Doctor Alfonso Durazo y como él siempre ha dicho, ahora les toca a los jóvenes, estamos trabajando de la mano con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, recorriendo cada uno de los municipios de Sonora.

 

¿Cómo recibiste la coordinación y cómo ha avanzado durante estos meses?

La verdad muy contento, desde que asumimos la responsabilidad de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, luego luego nos toca trabajar en el Plan de Justicia Cananea, donde hicimos un recorrido por todo el municipio para tener más aprendices y centros de trabajo, desde personas físicas, morales e informales como empresas reconocidas mineras de la localidad, donde ya están vinculando jóvenes y ha habido casos de éxito. 

Hemos avanzado bastante, recibimos el programa con poca captación, ahorita estamos trabajando casi el doble de lo que recibimos el programa y traemos una meta de llegar a unos 10 mil aprendices en el 2022.

 

¿Cómo funciona este programa “Jóvenes construyendo el futuro”?

El programa inicia en el 2019 dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan de 19 a 29 años, el tema es cómo poder ayudar a los empresarios y que los jóvenes se puedan vincular y puedan obtener una experiencia laboral, además de obtener la capacitación de cualquier centro de trabajo, es donde nosotros apoyamos al joven con una beca mensual de 5 mil 258 pesos con 13 centavos, más seguro social.

Muchas veces nos preguntan ‘¿y qué gano yo como empresario?’, una, capacitar un joven; dos, que esa nómina la paga el Gobierno Federal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde estamos nosotros con el programa de jóvenes construyendo el futuro.

 

Este apoyo es mensual, ¿se puede renovar cada año?

El programa de joven aprendiz es única vez por doce meses, mucho de los casos de éxito las empresas contratan a los jóvenes en el mes trece, y dejan espacio para otro joven o muchas veces nosotros trabajamos de la mano con el Servicio Nacional del Empleo, que tiene la bolsa de trabajo de todos los municipios y bajo el perfil que tiene el joven se le ofrece un trabajo, depende del municipio que sea.

 

¿Está jalando el empresariado sonorense con el programa?

Claro, la verdad hace poco estuvimos trabajando en el programa Constructores de la Paz donde son 50 municipios a nivel nacional, cuatro de los municipios están en Sonora, que es Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, donde tuvimos una buena captación en una jornada de cuatro días en oficinas móviles, donde hacíamos registros tanto de centros de trabajo como de aprendices, una captación casi de 800 jóvenes.

Sí hay muchos jóvenes que se quieren vincular a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mucho de los casos son jóvenes que acaban de terminar su carrera universitaria y van a tocar puertas y lo primero que les piden es experiencia laboral, muchas veces se vinculan con nosotros y les damos una constancia donde ellos adquieren esa experiencia laboral.

 

¿Los jóvenes si quieren involucrarse, capacitarse y trabajar?

 

Sí claro, de hecho, me ha tocado todo tipo de jóvenes, tanto jóvenes que han terminado su preparatoria y jóvenes que a lo mejor nomás tienen su secundaria, pero si se quieren capacitar. Me decía un joven: “yo quiero entrar a un taller mecánico para aprender y luego poner mi propio negocio, porque así podré tener un sustento para mi familia”. Así me he topado con muchos jóvenes, también que van terminado la universidad y se han topado con el tema de experiencia laboral y la han obtenido en el programa.

 

¿Cual es la oferta de oficios en los centros de trabajo?

Tenemos de todo tipo, personas físicas, morales e informales, como personas que tienen su negocio en su propia casa como la tiendita de la esquina, que tienen uno o dos aprendices que les ayudan tanto en cobranza como en acomodar productos. También tenemos maquiladoras de prestigio a nivel nacional e internacional, al igual que despachos contables con mucho personal que se han estado sumando.

Estamos trabajando de la mano con Conapesca, donde vamos a poder vincular a todos los jóvenes que estén dentro del sector pesquero.

 

¿Qué tan importante es esta coordinación con otras dependencias?

Muy importante, igual tenemos coordinación con Economía, ellos nos abren la puerta en diferentes empresas que nos han podido vincular con “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es donde nosotros convencemos que se vinculen, puedan ser empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, esos jóvenes que han adquirido alguna carrera se puedan vincular a ese tipo de empresas y puedan tener una buena capacitación.

 

¿Es muy difícil inscribirse como centro de trabajo?

No, tenemos una plataforma en la página “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es muy amigable con cualquier persona se puede registrar: entra a la pagina, ponemos si somos persona física o moral y nos va dando paso por paso, tardando alrededor de 15 minutos como tutor y 10 minutos como aprendiz. 

 

A nivel nacional, Sonora tenía muy poco auge, ¿ha crecido el padrón? 

Sí claro, recibimos el programa con alrededor de 2 mil 600, andamos ahorita en 4 mil aprendices, vamos por 10 mil. Es un tema trabajar en coordinación tanto en gobierno del estado como los gobiernos municipales para poder hacer buenas captaciones de aprendices, al igual uno de los temas que nos pega en Sonora es el tema territorial.

El día 23 de junio, estaremos en San Luis Río Colorado y en Golfo de Santa Clara haciendo oficinas móviles, estaremos trabajando con el programa de Conapesca para hacer una buena captación, los temas son repatriados, readaptación social con jóvenes que van a salir de centros de readaptación y poderlos vincular al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, son de las cosas buenas. 

 

¿Qué es lo que había fallado?, ¿faltan jóvenes o centros de trabajo?

El tema es cómo dar una buena difusión, que el joven se sienta interesado, que los empresarios conozcan el programa y sus beneficios, hacerles saber lo que estamos haciendo, las oficinas móviles y llevarlas a sus municipios. Vamos a empezar a hacer la difusión de los casos de éxito, jóvenes que han terminado su mes doce y los han contratado, han quedado como gerentes de algunos negocios, por ejemplo, en grupos mineros. Es lo que tiene el programa, abres espacios para los jóvenes.  

 

Ya van cuatro años del programa, ¿cuáles han sido los beneficios?  

Primeramente, decirte que en lo que va de la actual administración se han apoyado a un total de 2 millones 105 mil jóvenes a nivel nacional, y de ellos el 46% de los participantes del programa han logrado colocarse en un empleo. 

Aparte, el beneficio es el apoyo económico que ha estado subiendo año con año, acaba de subir el salario mínimo el año pasado, a los jóvenes en el mes de diciembre se les da un apoyo de 4 mil 310 pesos y en el mes de enero del 2022 se les paga 5 mil 258 pesos. El pago es muy puntual, al día trece a las cero horas les llega el pago.

 

¿Qué te dicen los jóvenes y que sienten que haya ese beneficio? 

Los jóvenes muy contentos, donde hemos estado yendo a hacer las verificaciones nos han dado las gracias, el día viernes estuvimos en Masiaca y los aprendices nos decían “Gracias porque no me voy al campo ni al sol, estoy en una talabartería, estoy en la sombrita aprendiendo las artesanías de nuestra región”, solo por poner un ejemplo.

 

¿Hay deserción en este programa o qué tipo de movilidad hay?

Muchas veces los jóvenes dicen, ‘este centro de trabajo no me gustó, me voy a cambiar a otra área’, si en ese centro de trabajo tenía dos meses, le quedan diez meses y puede hacer su capacitación en otro tipo de empresas. Tienen oportunidad de tres cambios de centro de trabajo.

 

¿El centro de trabajo también tiene esa posibilidad?

No, en el centro de trabajo se gradúa el joven, abre nuevo plan de capacitación y tiene más aprendices. Y bueno, la cantidad de aprendices depende del espacio del centro de trabajo, si es persona física y moral, una persona física puede tener de cinco a diez aprendices, una persona moral puede tener de diez a veinte y puede ir cambiando el plan de capacitación, puede aumentar mientras el área de trabajo sea un área muy grande.

 

¿Sí han aprendido los jóvenes?, ¿qué dicen las estadísticas?

Claro, de hecho, hay casos de éxitos de jóvenes que estuvieron en carpinterías, que al final se canalizan y dicen, yo quiero poner mi propio negocio, se canaliza en Bienestar donde le dan el crédito de la palabra para poder comprar sus herramientas y tener su propio taller. 

 

Están siendo un vínculo entre jóvenes y el campo laboral, ¿cómo está el tema?

Es una de las cosas de las cuales me he preocupado, estamos visitando las universidades del estado de Sonora para estar con vinculación de cada universidad y ellos tienen una bolsa de egresados, ver la manera de cómo poderlos vincular a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y obtengan esa experiencia laboral por medio del programa. 

 

¿Qué gana el empresario?

Al final de cuentas, el gobierno federal les da el pago de nómina de estos jóvenes y muchas empresas lo aprovechan. Claro, hay empresas que tienen sus horarios 

 

Los ponen a trabajar de a deveras…

Claro, hay empresas donde tienen sus horarios, con planes de capacitaciones de 5 a 8 horas, depende de cómo lo haga el tutor. 

 

¿Qué tipo de quejas han existido de parte de los empresarios y los becarios?

 

El tema de que se le dice al aprendiz, “te vas a vincular a Jóvenes Construyendo el Futuro y me vas a dar la mitad de tu sueldo”, el pago es del joven y se han dado de baja, se han puesto denuncias, se ha estado trabajando e invitamos a los jóvenes que tengan ese tipo de casos que acudan a nuestras oficinas a poner una denuncia. 

 

A nivel nacional se han señalado supuestos actos de corrupción, ¿cómo se ha mejorado los mecanismos para blindar al programa?

Ha estado cambiando plataforma, que es donde están haciendo evaluaciones de los jóvenes y de los centros de trabajo, donde van los verificadores “los mentores de la nación”, están visitando y nos estamos dando cuenta si realmente existe el centro de trabajo y si no lo estamos dando de baja. Si me ha tocado casos e incluso una denuncia.

 

Ha habido quejas de los jóvenes que no pueden acceder y tienen que pagar para hacer el formulario en línea, ¿qué dices al respecto?

Es una plataforma muy amigable, a veces se satura y se batalla un poco, pero que acudan a nuestras oficinas en Paseo de Los Ángeles y Colosio, en Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cualquier cosa Alberto Vázquez y nuestros auxiliares les pueden ayudar. Invitamos a todos los jóvenes que se vinculen a “Jóvenes Construyendo el Futuro” de todo el estado de Sonora y vamos a recorrer todos los municipios del estado.

 

¿Cómo has apoyado a tu ciudad natal Huatabampo?

Bueno, hay algunos aprendices en Huatabampo, la segunda semana de junio andaremos con oficinas móviles para hacer buena captación de aprendices y de centros de trabajo. 

Es importante destacar que estas oficinas móviles no vamos a una parte estratégica donde puedan acudir los jóvenes, van algunos mentores de la nación y hacemos los registros masivos donde se le da difusión donde puedan asistir todos los jóvenes y los centros de trabajo, en una jornada de 8 horas. 

 

¿Dónde está el mayor padrón en todo el estado? 

En Ciudad Obregón, en las últimas oficinas móviles tuvimos una captación de casi 280 jóvenes, un trabajo en coordinación con el Ayuntamiento de Cajeme y el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública Nacional. 

Estamos haciendo también con las universidades una bolsa de egresados para poderlos vincular al programa.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Comprobante de domicilio, INE, Curp y correo electrónico. No hay requisito de estudios, simplemente que cumplan el rango de edad de 10 a 29 años de edad. No hay un tema de no antecedentes penales, de hecho, estamos trabajando con el tema de readaptación social y vamos a poder vincular jóvenes que van saliendo de los penales. 

 

¿Cuál sería el mensaje para los jóvenes que aún no se han acercado?

Invitamos a todos los jóvenes sonorenses que entren a la plataforma de “Jóvenes Construyendo el Futuro” donde se puedan vincular en un centro de trabajo de cualquier tipo de empleo, con una capacitación por 12 meses con un apoyo del gobierno federal de 5 mil 258 pesos más seguro social, el seguro social les cubre todo. 

 

¿Cómo ves a Huatabampo?

Están trabajando muy bien, estaremos trabajando fuerte por allá en Huatabampo, no hemos dejado de la mano el municipio, tenemos una asociación civil desde hace muchos años con mi familia, apoyamos en muchos temas de los jóvenes, el deporte y la salud.

 

¿Hay un proyecto en puerta?

Sí, para la región Fuerte Mayo vamos a hacer una entrega de una ambulancia. Esto es en coordinación con Julio López Molina de Fuerte Mayo, una persona comprometida con la región y con quien tenemos trabajando de la mano muchos años. Nos ha ido muy bien en este caminar, hay que devolver un granito de arena a nuestro municipio.

 

Hace dos años se manejó tu nombre insistentemente para la candidatura de Morena a la alcaldía de Huatabampo, ¿cómo te sientes?

Muy contento porque me tocó recorrer todo el municipio de Huatabampo, desde Agiabampo hasta el Sahuaral y vimos las necesidades del municipio, sabemos que le duele a Huatabampo, sabemos que necesita, hemos conocido cada uno de los rincones. 

 

¿Qué te sigan mencionando no hay ningún inconveniente?

No, la verdad no. 

 

¿Quién no quiere ser presidente de su municipio?

Si claro, todos tenemos alguna vez alguna aspiración. 

 

Vemos varios huatabampenses en primer rango, ¿le va a ir bien al municipio?

Claro que le va a ir bien, todos somos de Huatabampo un municipio que tiene muchas riquezas, como tenemos la región Fuerte Mayo tenemos nuestras comunidades, nuestras tradiciones, tenemos que aportar cada uno de los funcionarios tanto federales como estatales a nuestro municipio y ayudarles.

 

¿Van a jalar parejo por Huatabampo?

Claro, todo lo que sea para Huatabampo hay que echarle ganas. 

 

¿Y Huatabampito?

Y Huatabampito que tenemos bellezas naturales y son casi 119 km de costa que tenemos. De hecho, andábamos en un grupo en el que hacemos varias rutas y es lo que me ha hecho conocer las bellezas de nuestra bella playa.

 

¿Invitas a la gente a visitar a Huatabampito?

Claro, los invitamos a que conozcan no nada más Huatabampito, lo que son Las Bocas, Camahuiroa, Los Baños en Agiabampo, Bajerobeta. Hay unas dunas, una belleza que les llamamos la ‘Loma Alta’, son alrededor de casi 20 km de puras dunas. Lo más bonito ahí es un manglar que es la boca del río, que tiene más de 900 especies de diferentes aves, Mario Almada Ruiz hizo un gran trabajo con fotografías y videos para promocionarlo. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: