Amaga AMLO con no ir a Cumbre de las Américas

HomeEditorial

Amaga AMLO con no ir a Cumbre de las Américas

Amaga AMLO con no ir a Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas, si no se invita a todos los países y descartó que esa decisión pueda afectar la relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela con el argumento de que de estos países “no son representantes de la democracia”, pondrá énfasis en la crisis migratoria, precisamente el tema toral de la gira que López Obrador concluyó el pasado domingo en la Habana, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Durante su visita oficial a Cuba, AMLO refrendó su apoyo al gobierno cubano, comandado por Miguel Díaz-Canel; le aseguró que él nunca va estar de lado de “golpistas”.

La Cumbre de las Américas es un evento internacional que promueve foros para fomentar el crecimiento económico y prosperidad en todo el continente.

Si bien AMLO llevó durante su gira el mensaje de aumentar la inversión y mejorar las condiciones de vida en los países latinos, lo hizo estrechando las manos de varios de los representantes de un autoritarismo que ha obligado a muchas personas al exilio, como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Sobre lo cual prefirió guardar un silencio absoluto.

También decidió omitir hablar de los ataques y amenazas que ocurren cotidianamente contra periodistas o fiscales en El Salvador, Guatemala, Cuba y Honduras.

La mirada hacia los vecinos del sur por parte de López Obrador está cargada de contradicciones, como lo ha sido su política migratoria. El actual gobierno empezó prometiendo independencia ante Estados Unidos, dio la bienvenida a la primera caravana masiva migrante de su gobierno e incluso anunció visas de trabajo.

Poco después, convirtió las fronteras de México en muros, pero de soldados. Hace unas semanas el ex presidente Donald Trump, se burló del Gobierno Mexicano en mitin presumiendo con lujo de detalle cómo amenazó a AMLO para que desplegara fuerzas armadas ‘gratis’, agregando que ‘nunca había visto a nadie doblarse así’. El resultado: más de 20,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las fronteras norte y sur para “salvaguardar la integridad” de las familias centroamericanas.

Partiendo de la premisa de que Andrés Manuel López Obrador sabe que no le puede imponer sus puntos de vista al Presidente Joe Biden, ¿por qué quiere jugar con Sansón a las patadas?. Desde la óptica nacional, la solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua sirve a modo de cortina de humo para desviar la agenda mediática de temas relevantes, pero despreciar la invitación de Biden en caso de que no invite a los dictadores caribeños, es ponerse del lado de las dictaduras y lo que es peor, envía un mensaje de desconfianza hacia nuestro principal socio comercial y una de las mayores potencias mundiales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: