El Congreso del Estado ignora la historia de las mujeres sonorenses

HomePrincipalesEstatal

El Congreso del Estado ignora la historia de las mujeres sonorenses

+ Hay desinterés por recuperar la memoria, no solamente de las mujeres sino por retrabajar la historia de Sonora

Por Solangel Ochoa

En la pasada sesión del Congreso de Sonora se presentó una iniciativa que pretendía colocar en letras doradas el nombre de la primera diputada mujer electa en Sonora en las paredes del recinto legislativo. Dicha iniciativa no alcanzó las dos terceras partes del quórum para pasar como obvia resolución.

Ante esta situación, la investigadora del Colegio de Sonora, Elizabeth Cejudo Ramos, indicó que esta propuesta era viable y que el que fuese rechazada deja en evidencia el desconocimiento de la historia de las mujeres por parte de las y los legisladores que votaron en contra de esta iniciativa.

“Creo que es muy viable la propuesta y que el rechazo de obvia resolución, da cuenta de que se ignora la historia de las mujeres en Sonora y parte del desinterés por recuperar la memoria, no solamente de las mujeres sino por retrabajar la historia de Sonora” así lo aseguró la historiadora Elizabeth Cejudo.

Para la entrevistada, está claro que el papel de María de Jesús Guirado Ibarra debe reconocerse no solamente por que fue la primera mujer diputada, que no es poco, sino que fue la primera mujer candidata. Es decir, la primera vez que las mujeres sonorenses pudimos votar y ser votadas.

Además, en el año de 1955 aparece la figura de María Jesús Guirado, no solamente en la candidatura a la diputación local, sino en la convención del Partido Revolucionario Institucional para elegir al candidato a gobernador del Estado, Alvaro Obregón Tapia (Hijo del presidente de México, Alvaro Obregón Salido).

La carrera de la primera diputada mujer, asegura la historiadora, comienza a construirse desde el Sindicato de Costureras en Navojoa, que representa en buena medida la trayectoria que tuvieron que seguir las mujeres sonorenses para lograr mejores condiciones en su incorporación a la vida pública y política. Además, resalta que desde las organizaciones sindicales las mujeres comienzan a tener un reconocimiento ciudadano y las posibilidades para trabajar.

La trayectoria de Guirado Ibarra marca la historia de una mujer que sin mayores recursos empieza a construir y consolidar redes que finalmente crean una trayectoria reconocida que decanta en una candidatura y luego se convierte en la primera mujer diputada, así lo explica Cejudo Ramos.

“La figura de María de Jesús, representa la historia de una mujer trabajadora, una mujer sin mayores recursos que gracias no solo a sus habilidades como estratega política sino gracias a un contexto que se fue construyendo durante la época de los 20, 30 y 40, se convierte en esta figura líder que representa a muchas mujeres trabajadoras” detalló.

En opinión de Cejudo Ramos, con respecto a la discusión en cuestión cree que da cuenta que todas las personas debemos conocer la historia de la otra mitad de la población en Sonora, porque las mismas letras doradas pertenecientes a varones dan cuenta de que solamente estamos recordando y solamente traemos a la memoria a hombres. En este sentido, la idea de tener a una mujer que tiene méritos en estas letras doradas, implica que tenemos memoria, que tenemos un reconocimiento al trabajo de las mujeres, que nos precede y que nos ha permitido obtener reconocimientos y derechos que antes no se tenían.

Asimismo, la académica asegura que el cuestionar la viabilidad de colocar el nombre de María de Jesús Guirado Ibarra en el recinto legislativo, visibiliza que el papel de las mujeres siempre ha estado en discusión, siempre ha representado resistencia y que los cambios y los derechos que tenemos ahora han sido gracias a mujeres que se lo cuestionaron.

“Si bien las letras son dedicadas a María de Jesus Guirado Ibarra porque logra ser la primera diputada, su nombre representa muchas mujeres de las cuales no reconocemos los nombre y que configuraron una movilización social importantísima que representa lo que finalmente contribuyó a los cambios que ahora tenemos” puntualizó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: