Jóvenes de Morena para San Lázaro

HomeCOLUMNASPrincipales

Jóvenes de Morena para San Lázaro

Por Alan Castro

Hace un par de semanas en una mesa de análisis de la multiplataforma Nuevo Sonora, surgieron algunos nombres interesantes que se pueden considerar para las siguientes pizcas electorales en Sonora, donde estarán en pugna 101 puestos de elección popular y por supuesto, la Presidencia de la República. Es precisamente este último punto lo que adereza las siguientes elecciones, ya que el tema nacional invita a la consolidación de fórmulas fuertes rumbo al escrutinio ciudadano en las urnas, pues a diferencia de 2018 donde la figura de AMLO arropó a los candidatos de Morena, en esta elección no aparecerá en la boleta.

Se han manejado varios nombres sobre todo al Senado de la República, sin embargo, de similar importancia para el proyecto de la cuarta transformación será mantener la mayoría en la cámara de diputados, sobre todo para avalar el legado del gobierno saliente y pavimentar el camino al gobierno entrante en 2024.

No hay que descartar a la actual diputada federal Amairany Peña Escalante, quien pudiera postularse de nuevo, pues la curul que ocupa ya es producto de una reelección, para así continuar con su trabajo de parlamento internacional, donde se ha hecho notar sus buenos oficios y por supuesto su talento para la diplomacia. Otros nombres que surgen en el escaparate es el de Froylan Gámez Gamboa, quien en las pasadas elecciones se quedó a un paso de ser diputado federal y tiene una cita pendiente en San Lázaro, su trabajo como director del Instituto de Becas y Crédito Educativo le podrían valer una oportunidad de competir electoralmente.

Pues aunado a su perfil fresco y profesional, proviene del grupo del canciller Marcelo Ebrard, quien es uno de los principales presidenciables rumbo a la sucesión de 2024, ese proyecto necesitará votos y por supuesto, de llegar a la Presidencia de la República, necesitará aliados en la cámara baja del poder legislativo federal.

Otro nombre interesante en la palestra es el de Juan Manuel González Alvarado, quien al margen de los trabajos permanentes que realiza en todo el estado como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, le está imprimiendo a la dependencia un nuevo sello particular con base a la capacitación y transparencia. Para nadie es un secreto que, Juan González desde hace varios años ha trabajado a ras de suelo el sur y poniente de Hermosillo con miras de una diputación local, sin embargo, desde campaña como coordinador Sum4T con Durazo su proyección ha sido evidente y ha levantado la mira a nuevos horizontes electorales.

Por último y no por eso menos importante, el nombre de Guillermo Díaz, quien es uno de los principales operadores del gobernador Alfonso Durazo Montaño, si bien el joven subsecretario de operación política no es de esos perfiles que les gusta figurar, vaya que su trabajo se hace sentir no solo en palacio, sino en el congreso estatal.
Sin duda, Memo Díaz es uno de esos elementos que son necesarios para el proyecto del gobernador, por lo cual sería muy valioso tenerlo tanto en la cámara de diputados como en el Congreso del Estado, claro que si va a lo local sería el perfil natural para ser el coordinador del grupo parlamentario de Morena la próxima legislatura.

Por supuesto, hay otros nombres que podrían figurar en la papeleta electoral para la federal, un Jesús David Mendoza, dirigente de Morena Sonora, o bien la talentosa Lilian Navarro quien es ex diputada federal y ya tiene camino avanzado en los temas legislativos en el Congreso de la Unión, esto solo por mencionar algunos.

Y bueno, tampoco hay que descartar para San Lázaro a integrantes del gabinete estatal, aunque en mi particular punto de vista están más pintados para el congreso local, me refiero a una Paulina Ocaña, un Tirso Amante, una Rebeca Valenzuela, un Christian Arteaga, un Sebastián García y un Alonso Taddei, entre otros. Tiempo al tiempo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: