Haremos de Guaymas un puerto  de altura y la ventana al mundo: Heriberto Aguilar

HomePrincipalesEntrevistas

Haremos de Guaymas un puerto de altura y la ventana al mundo: Heriberto Aguilar

“La carretera Guaymas-Chihuahua no solo beneficiará
al puerto, sino al desarrollo de todo Sonora”

Este proyecto detonará la economía del estado y el desarrollo turístico de la región.
El gobernador sabe que el recurso público es un instrumento de progreso ciudadano.
Los grandes proyectos forman un conjunto y están concatenados a favor de la gente.
El Doctor Durazo está estudiando y trabajando en un plan hídrico para el estado.
El legado del gobernador será el desarrollo con bienestar y justicia social en Sonora.

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Como una obra inédita, histórica y real, define Heriberto Aguilar Castillo el proyecto para el relanzamiento de Guaymas, el cual contempla la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, la modernización del recinto portuario y la ampliación de la carretera a Chihuahua.
En entrevista para Nuevo Sonora, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano asegura que este proyecto del gobernador Alfonso Durazo hará de Guaymas un puerto de altura y abrirá la ventana al mundo, desarrollando el polo económico y turístico.
“Desde que tenía seis años han estado diciendo que el puerto es el futuro de Sonora, pero ahora es tangible, se ha vuelto material, ahí está el recurso, está el proyecto y el empuje político que va a resurgir a un Guaymas que había estado en el abandono”, enfatiza.
En ese sentido, Heriberto Aguilar destaca la modernización y ampliación de la carretera Guaymas – Chihuahua, la cual considera es una iniciativa excepcional y una inversión que detona dos polos de desarrollo con bienestar social, el económico y el turístico.
“Esta es una visión del gobernador, que los proyectos estratégicos resuelvan necesidades de reactivación económica donde hay mayor rezago social y donde se ocupe las carreteras para los atractivos turísticos”, manifiesta el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
En cuanto a la carretera Guaymas – Chihuahua, el secretario indica que el proyecto consistirá en la intervención a partir de la comunidad de Hornos una ampliación progresiva hasta Maycoba en los límites del estado, aprovechando la carretera 15 a Esperanza.
Dicho esto, Aguilar Castillo informó que la obra que contempla 250 kilómetros tendrá una inversión aproximada de 5 mil 500 millones de pesos y por el lado de Chihuahua donde se intervendrá en 195 Kilómetros tendrá una inversión de 4 mil 400 millones de pesos.
Con esto, asegura que se superará esa ruta lenta y peligrosa, para generar condiciones de altas especificaciones de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de un traslado seguro y cómodo, además de reducir las horas de viaje de 12 horas a 8 horas.
El funcionario estatal afirmó que en esta primera etapa se invertirán mil 624 millones de pesos y se trabaja en la elaboración de ingenierías básicas y el proyecto ejecutivo para identificar puntos críticos más accidentados, curvas cerradas y elevaciones pronunciadas.
Respecto a la reciente reunión de Alfonso Durazo y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el funcionario señaló que el liderazgo del gobernador y el planteamiento que hace encuentra sentido y lógica, pues genera las condiciones de desarrollo entre los Estados.
“Los Estados no comparten el mismo proyecto político, ¿cómo se logró la obra?”, pregunta NS, “cuando se hace un planteamiento, se dirige bien la razón y se encuentran verdades en la ciencia, todos encontramos respuesta y sabemos cual es la ruta que se debe tomar”, responde.
Además, el secretario Heriberto Aguilar Castillo destaca la visión estratégica del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con una gran capacidad de entender que el recurso público como gobernante es un instrumento de bienestar y progreso para la ciudadanía.
Precisamente, en referencia a Guaymas, señala que están condicionando la ciudad para la oferta que debe tener, tanto para el movimiento industrial y mercantil, como para el turístico, es decir una ciudad limpia y en condiciones para el desarrollo.
En cuanto a los grandes proyectos del gobernador en varias regiones del estado, Heriberto Aguilar expone que todos estos elementos forman un conjunto y están concatenados, es decir que lo que hagas en Guaymas tendrá un efecto en Nogales y viceversa.
“En Sonora hay un grave problema, el agua, ¿hay algún proyecto al respecto?”, indaga el semanario, “el gobernador, está estudiando y trabajando en una iniciativa para dejar un legado a 30 años en el tema del desabasto de agua potable”, declara el secretario.
En ese tenor, mencionó que la fórmula es la optimización, una nueva administración y eficiente distribución del agua, así como cambiar los modelos de cultivo y hacer obras para el uso eficiente de riego, “sí va a haber noticias, va a ser una gran sorpresa”, confirma.
Heriberto Aguilar asegura que el legado del gobernador Alfonso Durazo será precisamente un plan hídrico, proyectos estratégicos para el desarrollo con bienestar social y sacar del rezago a la población que había estado abandonada por muchos años.

De gran impacto el anuncio de la construcción de la carretera Guaymas – Chihuahua
Es una iniciativa excepcional porque es una inversión que detona dos polos de desarrollo con bienestar social, porque va a permitir el movimiento de mercancías, pero también el desarrollo turístico. Esta es una visión del gobernador, que los proyectos estratégicos resuelvan necesidades de reactivación económica donde hay mayor rezago social y donde se ocupe las carreteras para los atractivos turísticos.

¿Qué contempla este proyecto?
Este proyecto contempla la modernización y ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua justamente aprovechando la carretera federal 15 de Guaymas a Esperanza, 110 kilómetros de una carretera óptima de cuatro carriles y de Esperanza a Hornos, 17 kilómetros también ya de cuatro carriles.
La intervención consistiría a partir de Hornos una ampliación progresiva primero a una ampliación a un tercer carril con sus acotamientos desde Hornos, pasando por Rosario Tesopaco, San Nicolás, Yécora y Maycoba, que son los límites de Sonora – Chihuahua.
Desde ese límite se proyecta a la comunidad de La Junta, que son 195 kilómetros, de ahí de La Junta ya a la capital es una carretera de cuatro carriles de 150 kilómetros en perfectas condiciones.

¿Cuánto se estará invirtiendo en esta obra?
Desde donde se empieza a intervenir, de Hornos a Rosario y de Rosario a San Nicolás, de San Nicolás a Yécora y de Yécora al límite de Sonora-Chihuahua, esa parte son 250 kilómetros es una inversión aproximada de 5 mil 500 millones de pesos y por el lado de Chihuahua se interviene del límite de Sonora a La Junta que son 195 kilómetros con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos.

¿Se reactivará la economía en esa zona?
No es simplemente una decisión en términos económicos que eso es fundamental, sino tiene también que ver con una combinación de indicadores, si tu plasmaras en un mapa de calor y combinaremos el indicador de rezago social de la falta de activación económica de los atractores turísticos que tenemos adyacentes a la carretera nos diría que la región donde requiere la carretera es el tramo que te menciono, Hornos, Esperanza, San Nicolás, en esa región necesitamos generar las condiciones de prosperidad y desarrollo.

De Esperanza a Chihuahua es una ruta lenta y peligrosa, ¿se va a superar esto?
Así es, esa carretera se moderniza y se amplía, para poder generar condiciones de altas especificaciones de acuerdo a la Secretaría de Comunicación y Transporte del traslado seguro y cómodo. Además, se reducirán las horas de traslado.
Ahorita desde Guaymas hasta Chihuahua son 730 kilómetros y harías en promedio 12 horas, se va a reducir entre 8 y 9 horas, cuatro horas representa la mitad de un día, en el manejo de tiempo es sustancial. Este es un tema que debe de ponernos muy contentos a los sonorenses porque no solamente beneficia a Guaymas sino al desarrollo de todo el estado.

¿Cuándo se inicia con este proyecto?
Ya está el recurso, en esta primera etapa se van a invertir mil 624 millones de pesos y estamos ahorita elaborando todas las ingenierías básicas y el proyecto ejecutivo justamente que tiene que ver que identifiquemos en principio donde están los puntos críticos más accidentados, curvas más cerradas, elevaciones más pronunciadas y empezar a intervenir esas partes, nosotros estamos listos para el mes de junio iniciar.
Aparte de esta ruta también se concluye el tramo de 20 kilómetros que está pendiente de San Marcial a Tecoripa, entonces vamos a tener dos rutas, la principal que va a ser la de Esperanza, pero también puedes irte de San Nicolás, de quebrarse hacia Rosario te vas hasta Tecoripa y bajas de Tecoripa a Guaymas, porque ahí tenemos una carretera ya de 85 kilómetros de una sección de 7 metros y me faltaría completar otros 20 kilómetros.

Hay desarrollo carretero en este gobierno…
Este desarrollo carretero considero que va a ser un legado del Gobernador, la infraestructura carretera para Sonora, el desarrollo carretero es prácticamente longitudinal y aun desde Navojoa hasta Nogales, pero transversal no se ha generado las condiciones, no atraviesas el estado.

¿Es un desarrollo que le conviene a los dos estados?
Le conviene a los dos estados, genera desarrollo en las regiones, pero además esta inversión no es aislada ni es una casualidad, no es ajena pues se concatena a un desarrollo de un puerto que se le va a invertir 3 mil millones de pesos para generar condiciones de movimiento de mercancías, que entre al puerto y salga al puerto. El polo de desarrollo industrial de servicios es parte fundamental y la cartera que lleva siempre prosperidad y desarrollo, esa es una regla básica de cualquier civilización; las carreteras.

Acompañó al Gobernador en la reunión con la gobernadora Maru Campos, ¿qué se dijo en esa reunión?
El liderazgo del gobernador y el planteamiento que hace encuentra sentido y lógica, pero además en Chihuahua estaban también buscando superar algunas necesidades que tienen de transporte de mercancías y podrían visualizar Topolobámpo, nomas que a Topolobámpo son 890 kilómetros para llegar y Guaymas les queda a 730 kilómetros.
Entonces con este planteamiento que le hace el Gobernador que tiene sentido técnico, que tiene sentido económico, que genera las condiciones de la vecindad del desarrollo entre los estados vecinos, que pueden conjuntar los esfuerzos y tener extraordinarios resultados, la gobernadora con mucho ánimo y entusiasmo se suma a esta gran iniciativa.
Ya el Secretario de Obras, que es equivalente a SIDUR aquí en Sonora, ya estamos trabajando en conjunto, ya están haciendo la valoración preliminar para iniciar el proyecto ejecutivo de límite de sonora hacia La Junta y estamos avanzando simultáneamente.

¿El recurso de donde proviene?
En esta primera etapa de los mil 624 millones de pesos que ya tiene apartado para la carretera sale del fondo aduanero como parte de la inversión al puerto de Guaymas, es decir preparar al puerto para las condiciones de la movilidad que se ocupa en las mercancías. De nada serviría que generamos todo un desarrollo puntual nomás en el recinto portuario y desconectamos al puerto.
Entonces se conecta al puerto a un estado que ocupa los servicios portuarios, pero además aprovechamos porque esa misma carretera nos da la oportunidad de generar el polo del desarrollo turístico y no solamente lo de Chihuahua a Guaymas, si no los de Sonora a Chihuahua.

¿El gobernador gestionó los recursos para detonar la economía de Sonora?

Es una visión estratégica con una gran capacidad de entender que el recurso público como gobernante es un instrumento de bienestar y progreso para la gente, tener esa fórmula es lo que como Gobernador ha hecho este gran avance en el planteamiento de una inversión bien orientada.

¿Cuánto tardará la construcción de la obra?
Empezamos ya en Junio con estos trabajos y es la primera etapa, esta obra se plantea en sacarla por completo a tener una modernización en su totalidad, no nomas viendo del lado de Sonora si no del lado de Chihuahua, en un periodo de tres años, ese es el planteamiento en la línea del tiempo del programa, ya con el arranque de esta primera etapa de mil 624 millones que ya están apartados, ya están listos por el impulso del Gobernador con fondo aduanero que es parte de la inversión.

¿Le va a tocar inaugurar al presidente Andrés Manuel López Obrador?
La primera etapa sí, la cual se terminará antes del 2024.

¿Qué les ha manifestado el presidente respecto a esta obra?
El presidente conoce muy bien esta región, es uno de los hombres que conoce cada municipio de Sonora, conoce con exactitud y la visión que tiene el presidente es muy similar y se empareja mucho a la visión del gobernador. Entonces es un clic, hay coincidencias y el presidente tiene toda la confianza en nuestro gobernador porque ha sido un gobernador de resultados, porque es un hombre sensible y hay mucha sinergia.

¿Qué le dices a los Guaymenses respecto a esta obra?
Que es una obra inédita, histórica y real, desde que tenía seis años han estado diciendo que el puerto es el futuro de Sonora, pero ahora es tangible, ahora se ha vuelto material, ahí está el recurso, está el proyecto y está el empuje político que va a resurgir a un Guaymas que había estado mucho tiempo en el abandono y con un potencial extraordinario, que no se le había sacado provecho porque no solamente es la carretera, y la inversión dentro del peligro portuaria, es adecuar a la ciudad a un puerto de altura.

¿Es decir que también se invertirá dinero en la ciudad?
Con esa inversión también se resuelve un problema serio y grave que tenemos los Guaymenses que es el drenaje, en el primer cuadro de la ciudad fluye drenaje de aguas negras, pues dentro de la inversión portuaria lleva consigo resolver el problema del drenaje, pero además recuperamos nuestro eje vial emblemático e histórico, la Serdán, por donde se han desarrollado los atractivos cívicos y culturales.
Teniendo una buena vialidad donde recupere otra vez la gente ese deseo de caminar por la Serdán, pues se puede poner un restaurante o un negocio, es llamar a la inversión que dé sustentabilidad a la región y que haya resiliencia, porque ante cualquier situación natural que afecte, que en el menor tiempo y menor costo podamos volver a la normalidad.

Los dos estados no comparten el mismo proyecto político, ¿cómo se logró la obra?
Cuando se hace un planteamiento, se dirige bien la razón y se encuentra verdades en la ciencia, todos encontramos respuesta y nos queda claro cual es la ruta que se debe tomar, con independencia de nuestras precisiones ideológicas, un planteamiento técnico es un lenguaje universal en el que entendemos que es lo más adecuado para detonar o mejorar condiciones.
Cuando se hace pensando en el desarrollo y prosperidad de un estado, primero como gobernador es el legado que vas a dejar a la historia, ese planteamiento tan sólido encuentra todo el sentido y apoyo de Chihuahua, es irrefutable que se ocupa esa carretera y es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Como gobernador y gobernadora, en conjunto el esfuerzo dirigido en una dirección va a generar mayores condiciones de ir avanzando significativamente.

¿Está preparado Guaymas para detonar estos dos polos: industrial y turístico?
Justamente estamos acondicionando la ciudad para la oferta que debe tener, tanto para el movimiento industrial, el movimiento mercantil, como el movimiento turístico.
No solamente se invierte en el recinto portuario, sino en la Serdán y en arreglar el problema del drenaje, eso va a traer consigo una ciudad limpia y en condiciones para el desarrollo de la dinámica que se ocupa, tanto turística como industrial.
Además, va a traer inversionistas que le apuestan a Guaymas para tener la infraestructura necesaria, Guaymas va a crecer, es la ventana económica al mundo, tenemos las condiciones portuarias para salir de Guaymas y salir hacia Asia.

¿Conectar con Asia sería el objetivo?
Es un objetivo, esa es la parte que estamos apostando, es una economía muy fuerte que demanda mucho movimiento de mercancía. Pero también tenemos el caso de Long Beach, que hay una saturación portuaria de meses, por eso tenemos otros elementos esenciales como el que está proyectando el gobernador, el corredor fiscal Guaymas-Nogales, que tiene que ver con la modernización de los puertos fronterizos de Nogales, la reubicación de las vías de Nogales.
El gobernador ya tuvo una plática con el canciller Marcelo Ebrard, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el planteamiento lo adoptaron, ahora ya tenemos resuelto en gran medida la parte del lado México, se está trabajando con la parte del lado de Estados Unidos, se está creando un responsable del otro lado para en conjunto mover la vía como lo haremos nosotros.

El gobernador tiene varios proyectos importantes en Nogales y Puerto Peñasco…
Es interesante porque todos esos elementos forman un conjunto y está concatenado, lo que hagas en Guaymas va a tener efecto en Nogales, si reubicar las vías del ferrocarril vas a tener mejores tiempos de desperdicio de cadena logística y eso va a convenir a la llegada de nueva mercancía en Guaymas que necesitas llevarla a Nogales o viceversa.
Además, la gente que necesita salir de Estados Unidos y no pasar por ese ahorcamiento de la parte urbana donde cruzas 25 vialidades, todo eso lo quitamos, si no intervenimos no funciona como ese todo que se ha planteado que se le denomina el proyecto estratégico de alta inversión para el desarrollo de Sonora.

En Sonora hay un grave problema, el agua, ¿hay algún proyecto al respecto?
Es un tema fundamental y de los más importantes para Sonora, así nos lo ha planteado el gobernador, está estudiando y trabajando en una iniciativa para dejar un legado a 30 años en el tema del desabasto de agua potable.
La fórmula es la optimización, el cuidado del agua, necesitamos tener esa política de una nueva administración del agua para Sonora, hay condiciones a veces que tenemos agua suficiente de la fuente de abastecimiento, pero en el trayecto de la conducción pierdes una parte, cuando llegas a la red de distribución pierdes otra parte, de tal manera que hay lugares que se pierde hasta el 60%, más de la mitad.
Entonces esa es la intervención que ya necesitamos urgentemente, o como dice el gobernador, hay necesidad de cambiar los modelos de cultivo, hay cultivos que requieren mucha agua y no son tan rentables, hay cultivos que se requiere menos agua y son más rentables, hay que hacer las obras de uso eficiente para el riego. Sí va a haber noticias, va a ser una gran sorpresa.

¿Cuál va a ser el legado del gobernador, ¿dejar a un Sonora conectado o abrirle la ventana al mundo?
Son varias cosas, es el plan hídrico, que pronto lo van a saber, que va a resolver el problema a 30 años, tener un Sonora que tenga las condiciones de conectividad para el desarrollo de la prosperidad de la gente, pero además no perder de vista que va a dejar obras de infraestructura social básica de hacer justicia a muchos sectores que han sido abandonados por muchos años.
Entonces ese es legado que va a dejar, el plan hídrico, los proyectos estratégicos para el desarrollo con bienestar social y sacar el rezago de mucho abandono de una población que la habían dejado a su suerte. Eso es fundamental y otra parte que se desprende de estos sistemas es el derecho al bienestar urbano que tenemos los sonorenses, que tu tengas buenas vialidades y que te motive a salir con tu familia a recorrer las banquetas de tu ciudad, esa es la visión del gobernador.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: