Sucumbe “Mayito” Martínez tras ingobernabilidad en Navojoa

HomeCOLUMNAS

Sucumbe “Mayito” Martínez tras ingobernabilidad en Navojoa

Mayito Martínez Bojórquez solamente ha trabajado dos de los seis meses a causa de problemas de salud.

Preocupa al Gobierno del Estado y le ocasiona serios dolores de cabeza al gobernador Alfonso Durazo, así como también a los propios navojoenses de los diversos sectores productivos, políticos, sociales la actitud arrogante y soberbia del alcalde Mario “mayito” Martínez quien lamentablemente, de los seis meses que lleva en el cargo, solo ha gobernado dos, por cuestiones de salud.

En Navojoa la situación se agrava cada vez más. El municipio parece ir a la deriva, sin alguien quien lo dirija y esto ha provocado el surgimiento muchos subalcaldes que pretenden gobernar por la ausencia de Martínez Bojórquez, quien se acostumbró a ir solamente por un par de horas al Ayuntamiento.

Al interior del palacio municipal, se han conformado varios grupos políticos que se han dedicado a hacer de las suyas, por la ingobernabilidad, esto sigue llamando la atención de altas esferas del Gobierno del Estado, incluso a integrantes del Congreso Local ya les preocupa el municipio de Navojoa porque han notado que el presupuesto destinado para el año 2022 se ha ejercido en su totalidad y sin ninguna acción de gobierno visible, pues las oficinas al público se mantienen abandonadas y no hay obras, salvo las que le adjudican a familiares a través de prestanombres.

En las oficinas de palacio municipal, cada quien hace lo que le viene en gana y todo porque aún no tenemos a un presidente que asuma su responsabilidad y no queremos pensar que hermanos y familiares del alcalde, estén manoteando parte del presupuesto municipal con asignaciones directas de obras fantasmas porque del ambicioso programa de bacheo que se anunció en el inicio de esta administración, no se solucionó nada. Seis meses y Navojoa ha quedado estancado. Incluso la percepción ciudadana indica que la administración de Rosario Quintero, ha sido hasta el momento mejor que la de Mario “mayito” Martinez y eso ya es decir mucho. Si a esto le sumamos los escándalos políticos del alcalde, no vemos cómo saldrá adelante el “presidente municipal”.

El asunto se agrava más con la separación de cabildo, de Francisco “Kiko” Islas, quien al ver el manoteo indiscriminado del alcalde, al beneficiar a su empresa constructora, con presta nombres, decidió renunciar.
La voracidad de Mario “mayito” Martínez orilló a una evidente separación política entre Kiko Islas y el munícipe. Con la enfermedad del Mayito, ya se empiezan a pelear regidores y la síndico, sobre la posibilidad de ser el sustituto de Martínez Bojórquez en caso que no pueda concluir con el cargo por incapacidad médica.

Aquí hay de tres sopas: en primer término se encuentra Francisco “Kiko” Islas, empresario serio, sobrio y conocedor de la problemática social. En segundo término, está Jorge Elías, un empresario entusiasta al cual no conocemos pero comentan es una persona de carácter, firmeza y conciliador. En tercer lugar, se encuentra la síndico procuradora, Griselda Soto, quien tiene los hilos en la ciudad de Hermosillo en el Congreso del Estado y en el propio Gobierno del Estado con Alfonso Durazo.

Los tres tienen las cualidades suficientes para levantar la mano y decir que están listos para gobernar Navojoa porque este municipio no puede seguir esperando más. Navojoa requiere de una gobernante eficiente. Que tome las riendas y ponga orden, tanto en lo internos, como en el manejo de los recursos, que piensa más en los social, que en enriquecerse, como lo han hecho los útlimos gobernantes. Otro problema que esta generando las ausencias prolongadas del alcalde Mayito Martínez, es el ventajoso y abusivo manejo que han pretendido darle al Organismo Operador Municipal de Agua Potable. Donde, por instrucciones de Mario Martínez, se le abrió espacio a una empresa llamada Eroagua, privilegiada de los gobiernos morenistas, para fiscalizar el agua no contabilizada, a cambio de un jugoso 35 % por lo recaudado.

La ciudadanía empieza a comparar el 35 por ciento que pretende cobrar Eroagua en Navojoa en con el 25% que se cobrará en Cajeme, por lo que se sospecha que Mario Martínez podría recibir una jugosa mochada por convencer a los regidores de llevar a cabo este fraude anunciado con una empresa fantasma, que según investigación, no hay rastro de ella. Ya abordaremos en detalle, el tema.

Desde una hospital o desde su casa, seguramente, el alcalde ¿gira instrucciones?. Lo decimos, porque persiste la escasez del abasto de agua potable para todo el sector oriente de Navojoa, no ha resuelto el problema, que vergüenza debe ser para los ingenieros que laboran en la dependencia, no tener la capacidad técnica. Pero además, el que funcionarios improvisados han convertido al Oomapasn en la caja chica, disponiendo a diestra y siniestra de los recursos que por concepto de tarifas pagan los ciudadanos.

Los baches, siguen creciendo, no hay calle pavimentada de la ciudad, que no cuente con baches, que baches, ¡cráteres!, donde los automovilistas, han dejado sus llantas. Si eso, es en el casco urbano, imaginen como están las zonas rurales del municipio. En el abandono. A la buena de Dios. Incumpliendo con ese bodrio que llamaron Carta Moral, resumido en no robar, no traicionar y no mentir.

En el tema del agua, ya viene verano y las condiciones pueden empeorar. Primero, no hay agua en la presa, los pozos están secos y cada vez más profundos, además, no ha llovido, por tanto no hay recargas de los acuíferos, así que viene un veranos con escasez. Por tanto, si esperaban ver un chorrito de agua escurrir por el Río Mayo en esta semana santa, pues ni rogándole a Dios, porque no hay agua. Entonces, ¿dónde está el alcalde?.

Inspector de COESPRISON “cobra piso” a pequeños comerciantes en la Perla del Mayo

Va en aumento el índice de las personas que han sufrido en carne propia el terrible e indecente delito de extorsión por parte del inspector de COESPRISON adscrito a Navojoa, Ramón Sánchez; quien a cambio de dinero, extorsiona a los pequeños comerciantes para que puedan desarrollar sus actividades tranquilamente. Nos han comentado los afectados, que está situación se ha vuelto insostenible, ya que son los comerciantes (sobre todos lo pequeños) quienes más han sido golpeado estos últimos años debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 y ahora que hasta hace poco han reanudado labores, se enfrentan ante esta lamentable situación, que vulnera directamente la economía de las familias navojoenses.

Es muy lamentable que se permitan este tipo de acciones de parte del personal del gobierno del Estado, que se supone están para proteger al consumidor en temas tan delicados como la salud, sin embargo, es deplorable que personas como Ramón Sánchez, utilicen esa responsabilidad para literalmente “cobrar piso” a cambio de no aplicar sanciones y permitir que sugan trabajando bajo la amenaza que si no pagan su cuota, él les clausurará su pequeño local.

A través de esta redacción, hacemos un enérgico llamado al secretario de salud estatal, José Luis Alomía para que tome cartas en el asunto, de igual manera al secretario de la contraloría del estado, Guillermo Noriega, para que actúe en consecuencia y no permita que personas como Ramón, lleguen a los puestos estatales a delinquir contra los ciudadanos a los que se deben, y por último hacemos un llamado al Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado para que gire instrucciones e invenstiguen, para que no sigan abusando de la autoridad que se les ha conferido, y evitar así, que manchen su incipiente gobierno.
Tenemos entendido que en los próximos días habrá algunas manifestaciones por parte de los comerciantes afectados en la capital del estado, particularmente en palacio de gobierno, esperemos que el señor gobernador solucione este problema que aqueja a los pequeños comerciantes de Navojoa.

Se incorpora el programa “En Línea Contigo” a los servicios del Ayuntamiento de Álamos

El día de hoy se llevó a cabo la presentación del programa “En Línea contigo” en las instalaciones de Palacio Municipal. Un proyecto que busca eficientar la atención y respuestas a las denuncias respecto a servicios públicos.
En esta ocasión fue el equipo de Comunicación Social, en coordinación de Presidencia Municipal, quienes tuvieron la iniciativa de crear un programa al alcance de todos los alamenses para proporcionar un mejor servicio en los llamados de la ciudadanía.

“En Línea Contigo” es una línea telefónica directa al número (647-428-0440) que estará disponible para atender denuncias; al llamar se elabora un reporte con el nombre, fecha y motivo, seguido se dirige a la dependencia correspondiente y se lleva un control de seguimiento hasta resolverse. También se contará con el servicio de denuncias vía messenger a través de la página oficial del ayuntamiento “Administración Álamos 2021-2024” que estará operando las 24 horas del día en la atención de la comunidad.

En su mensaje el Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Presidente Municipal, se comprometió a trabajar día con día para mejorar e innovar los servicios que la administración ofrece, agradeció y reconoció que la atención ciudadana es una responsabilidad de toda administración que incluso es sinónimo de buen gobierno; felicitó y reconoció que el trabajo que desde el área de comunicación Social se realiza y expresó sentirse motivado para continuar con proyectos que beneficien a todos los alamenses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: