#CineEnTuBarrio es la apuesta a la sana convivencia para niños, jóvenes y adultos: Joel Hernández

HomePrincipalesEntrevistas

#CineEnTuBarrio es la apuesta a la sana convivencia para niños, jóvenes y adultos: Joel Hernández

“Estamos trabajando desde el barrio, en las colonias de la mano de la gente, formando generación y construyendo comunidad”

 

+El 1er Simulador de Cabildo destacó el potencial político de los jóvenes. 

+Soy y seguiré siendo un portavoz de la comunidad en el Cabildo

+Hemos visto a un PRD no solo en el barrio, sino en los municipios y en el estado.

+En los temas que me interesan he levantado la mano, nunca me ha temblado para alzarla.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“El principal proyecto que ahorita tenemos es el de #CineEnTuBarrio. Vamos a poner películas en los parques, haciendo análisis de los mapeos de todos los espacios que hay en la ciudad de Hermosillo para empezar a organizarnos. Le apostamos a una gran participación, que sirva para un momento de desestrés y diversión en familia”, manifestó el regidor del PRD, Joel Hernández, presidente de la Comisión de Recreación, Deporte y Atención a la Juventud del Cabildo en Hermosillo.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el regidor de Hermosillo por el PRD, también comentó que están buscando la opción de que la ciudadanía done un kilo de despensa durante este evento de manera opcional, que será donado a familias que más lo necesiten, pero el objetivo seguirá siendo darle un momento de distracción a las familias de la capital.

 

Otro de las actividades recientes que el joven realizó en la comisión fue la primera edición del Simulador de Cabildo, un ejercicio que estarán realizando con frecuencia en colaboración con los alumnos del departamento de derecho de la Universidad de Sonora, propuesta hecha por el presidente de la Sociedad de Alumnos, Raudel Arteaga.

 

Esta actividad fue hecha para que los estudiantes de leyes conozcan las funciones del cabildo municipal y se enteren de los temas que se discuten en el Ayuntamiento; también para incentivar la participación en política desde su etapa como estudiantes y que aprendan cómo se toman las decisiones que toma un gobierno.

 

El perredista tiene en planes replicar la idea pero involucrando la participación de niños, en lo que sería el primer simulador infantil, “lo importante es empezar a involucrar tanto a jóvenes como a niños en política, las tribunas es el mejor lugar para alzar la voz y hacer cambios”, enfatizó.

 

Sobre otros perfiles del Ayuntamiento, Hernández Velázquez reconoció el buen trabajo que ha hecho con la directora de juventud, Dulce Robles Moreno, quien dice no ha dejado de trabajar por los jóvenes hermosillenses, siempre buscando abarcar la mayor cantidad de beneficiarios de los diferentes programas que ha lanzado desde la dirección.

 

En días recientes, el regidor estuvo de gira por el sur del estado con el dirigente estatal del PRD, Joel Ramírez, donde manifestó que ve a una militancia amarilla firme y motivada para fortalecer a su partido, listos para lo que venga en los siguientes años y el próximo proceso electoral.

 

“¿Cómo se encuentra el partido en Sonora?”, pregunta el hebdomadario, “vamos bien pero todavía nos falta, la dinámica es llevar el sentir a los municipios y que los perredistas se sientan con confianza. Estamos trabajando, nos hemos visto visibles en comparación a otras administraciones del PRD, se ha visto un PRD no solo en el barrio, se ha visto en los municipios y en el estado”, exclamó.

 

La importancia de estas giras con el dirigente y la diputada local Alma Higuera, radica en ayudar a los miembros de otros lugares de Sonora, dice Joel Hernández, pues es fundamental transmitirle a la militancia el sentir de todas las localidades que hay en la entidad.

 

Una idea que el perredista destaca es que el cambio y la renovación sí se está viviendo dentro del PRD, algo que no solo es parte de un discurso, si no que ya es un hecho dentro del partido, impulsando un verdadero relevo generacional. 

 

Entrando al ámbito nacional, el joven regidor nos comentó que fue testigo de la Asamblea Nacional del PRD en diciembre pasado, donde se cambiaron los estatutos de la institución, implementando políticas públicas progresistas, tocando temas como el ambientalismo, feminismo y sobre la comunidad LGBTIQ+.

 

“¿Siguen siendo oposición?”, pregunta Nuevo Sonora, “el partido aprobó ser un partido progresista, pero estamos abiertos a las opciones de alianza que vayan en mejora de condiciones en nuestro municipio, estado y en nuestro país. Aquí en Hermosillo no somos oposición, hasta ahorita hemos visto una buena estrategia de parte del gobierno de Toño Astiazarán”, aseveró.

 

Este año se acerca la renovación de la dirigencia del PRD a nivel estatal, a lo que Hernández Velázquez destaca que Joel Ramírez ha sido un cuadro que ha sacado al partido adelante, volviendo a poner al partido en el mapa de la política regional, logrando el regreso del PRD al Congreso del Estado, a los cabildos de los ayuntamientos más grandes, entre otras posiciones de gobierno en la entidad.

 

También comenta que el trabajo de Ramírez no fue sencillo, ya que es fácil simplemente mantener el registro, pero la labor del actual dirigente fue mucho más allá, eliminando las famosas ‘guerras de tribus’ y llegar a unificar a la militancia, destacando que las últimas dirigencias no han sido elegidas por votación, sino por unanimidad, todos caminando por la misma línea.

 

Por último, sobre la renovación de la dirigencia, el regidor aclaró que el sueño de todo militante es llegar a poder coordinar los esfuerzos de todos en el estado. “Sí me gustaría y aquí estamos para cuando se nos presente, en todos los temas que me interesan he levantado la mano, nunca me ha temblado para alzarla”, finalizó.

 

¿Cómo va el Regidor con el Barrio?

Muy bien, estamos trabajando desde las colonias, desde el barrio, desde todo lo que incluya formar generación, todo lo que lleve construir comunidad, estamos trabajando muy de la mano con nuestro alcalde, Antonio Astiazarán, con nuestra síndico municipal Zaira Fernández, mis compañeros regidores y todos los que integramos el Ayuntamiento de Hermosillo, estamos trabajando en armonía y en conjunto para darle buenos y mejores resultados a la comunidad de la capital.

 

¿Qué actividades has realizado en estos meses?

Desde que iniciamos el programa de trabajo, fuera de la agenda del ayuntamiento como una agenda propia hemos estado tratando de impulsar todo lo que son temas de recreación; han de saber que mi comisión, la que presidió, es Recreación, Deporte y Atención a la Juventud, hemos tratado de abarcar los tres rubros sin descuidar a la ciudadanía, sin descuidar el área de la gestión que es una parte fundamental y muy importante, yo creo que es el principal motivo por el cual una ciudadana o un ciudadano busca a un regidor para que le facilite algunos trámites, para que podamos nosotros ser ese portavoz de ellos en algunos temas. Tenemos temas con jóvenes, temas de espacios recreativos que ahorita más adelante con mucho gusto se los platico, vienen proyectos muy padres, muy buenos y le estamos apostando a eso, a formar comunidad, a construir comunidad.

 

¿Qué proyectos tienes en puerta para la juventud hermosillense?

El principal proyecto que ahorita tenemos es el de #CineEnTuBarrio, vamos a poner películas en los parques, ahorita estamos terminando con el análisis de los mapeos de todos los parques que hay en la ciudad de Hermosillo para empezar a organizarnos y empezar próximamente a transmitir películas y que de esta manera generemos espacios de convivencia tanto de niños, jóvenes, adultos, para todas las edades, le estamos apostando a que vamos a integrar una fuerte cantidad de personas que puedan disfrutar de estas películas, que puedan disfrutar un momento agradable, después de todo lo que hemos venido pasando con esto de la pandemia, las lamentables pérdidas, el tema económico que nos ha pegado a todos, creo que podemos abonar un poquito a distraer la ciudadanía, a regalarle unos minutos a regalarle unas horas de desestrés

 

Vimos que realizaste un evento con estudiantes universitarios, ¿de que se trató y cuál fue el resultado?

Ayer inauguramos la primera edición del simulador de cabildo, es un ejercicio que se va a estar realizando periódicamente, ahora empezamos con los alumnos de la Universidad de Sonora a propuesta del presidente de la sociedad de alumnos Raudel Arteaga que fue quien se acercó a la comisión de juventud para tratar estos temas y ya gracias a Dios el día de ayer inauguramos la primera edición. Previo a eso nosotros le dimos una capacitación de que es lo que hacemos las y los regidores, exclusivamente que temas vemos en cabildo. Próximamente por el mes de abril estaré citando a la comisión de Recreación, Deporte y Atención a la juventud para poder hacer un simulador infantil: el regidor o el ayuntamiento infantil, estaremos viendo en la comisión que nombre le pondremos al proyecto, pero aquí lo importante es que ya empezamos a involucrar no solo a jóvenes sino a niños que estén interesados por participar en política y si no lo están al o mejor no han descubierto que son buenos en esto, siempre lo he dicho, las tribunas es el mejor lugar para alzar la voz y para hacer cambios, ahí es donde se dan las tomas de decisiones, y creo que lo estamos logrando, lo estamos haciendo bien, ayer los alumnos de derecho me comentaban que se llevaron un buen sabor de boca, que lo disfrutaron, vimos en las diferentes redes sociales de cada uno de ellos como publicaban, como comentaban, que no paraban de agradecer el espacio y lo vamos a seguir haciendo.

 

¿Tienes pensado en practicar este tipo de ejercicios con estudiantes de otras escuelas?

Exactamente, hoy inauguramos con la Universidad de Sonora, vamos a continuar con las demás carreras, por qué no administración pública, ya estamos teniendo acercamientos con algunos estudiantes de ahí y vamos a pasarnos a otras universidades y preparatorias, estamos agendando y estamos armando muy bien nuestro proyecto para que no solo los estudiantes de universidad sino de preparatoria y por qué no al o mejor de primaria más adelante, poder involucrar en este tipo de ejercicio a nuestros jóvenes.

 

Has trabajado bien de la mano con la directora de la juventud Dulce Robles, ¿hay química?

Sí, hay química, nos llevamos muy bien, nos conocemos desde hace mucho tiempo, el día de ayer no nos pudo acompañar porque es tanto el trabajo que se está haciendo en juventud que al mismo tiempo ella estaba dando paso a la inauguración de “Tu Lo Vales”, es un proyecto que va enfocado en cuanto a las adicciones, fomentar a la participación de los jóvenes en espacios recreativos y alejarlos de lo malos vicios y las malas prácticas, es tanto el trabajo que se está haciendo en juventud que si bien es cierto no estamos asistiendo a todos los eventos juntos pero si estamos abarcando más y donde hemos podido coincidir, donde no se nos ha empatado las fechas hemos estado juntos, tan así que estuvimos en el premio municipal de la juventud, ahí la estuve acompañando.

 

Hace poco se hizo oficial la renta de las nuevas patrullas eléctricas, ¿es viable la estrategia para adquirirlas?

Desde mi punto de vista fue la mejor estrategia que pudimos implementar porque actualmente tenemos un déficit muy grande de patrullas. El hecho de adquirir estas unidades para los elementos de la policía municipal nos va llevar a bajar el desgaste y por supuesto nos va a ayudar a generar ahorros, si bien es cierto no tenemos el recurso suficiente para hacer la compra de todas las unidades que necesitamos, con el modelo de arrendamiento vamos a estarles rentando mensualmente de tal manera de que en el último mes antes de terminar esta administración está la posibilidad de compra. Vamos a ahorrarnos en gasolina, un carro eléctrico tiene menos piezas y refacciones que un carro de gasolina, el hecho de tener un modelo de arrendamiento financiero nos va evitar el servicio, eso ya se los estaría dando la agencia, los seguros, el ayuntamiento no pagará los seguros de estos vehículos, el mismo sistema los cubre, entonces si sacamos cuentas al término de nuestra administración le vamos a dejar al siguiente ayuntamiento nuevas unidades de patrullas y bien cuidadas. 

 

¿Ha dado frutos el Plan de Fortalecimiento Financiero del ayuntamiento?

Yo considero que sí y no lo digo porque sea parte de esta administración, lo digo por lo que hemos estado viendo, hemos estado viendo obra pública,  tan solo hace unas semanas estuvimos dando el banderazo de inicio para la habilitación de la avenidas principales que creo que al ser las más transitadas son las que llevan orden de prioridad, esto no significa que las avenidas principales sean más importantes que las calles de nuestras casas sino que como son las de mayor afluencia están tratando de que al menos esas vialidad estén en mejores condiciones. Allá por la Veracruz y Reforma era una vialidad que tenía años sin que se les metiera un solo peso y es una de las vialidades por las que más transitan hermosillenses, entonces ya iniciamos y está apunto de terminarse esa obra, así vamos a continuar dando respuesta a los ciudadanos, que esos ahorros el hecho de plantear un refinanciamiento o replantear la deuda que tenemos nos va ayudar a tener más marca para poder invertir obra pública.

 

Vimos que estuviste en una gira por el sur del estado con el presidente del PRD en Sonora, Joel Ramírez, ¿qué nos puedes comentar de esta gira que tuvieron en diferentes municipios?

Este fin de semana como bien lo mencionaste estuvimos en el sur del estado por Huatabampo, Navojoa, Villa Juárez y la verdad que recogimos un sentir muy placentero para nosotros porque la militancia amarilla está firme no se ha doblado, tenemos la firme convicción de que esto puede cambiar, estamos aquí para realizar cambios, la verdad que la tropa amarilla está muy motivada y estamos listos para lo que venga.

 

¿Cómo se encuentra el partido?

Como partido estamos trabajando, nos hemos visto visibles en comparación a otras administraciones del PRD, se ha visto un PRD no solo en el barrio, se ha visto en los municipios y en el estado. Venimos de no tener registro, de no tener una representación en el Congreso del estado y ya la tenemos, de no tener regidores en las ciudades y no voy a decir en las más importantes porque creo que es un término erróneo sino en las ciudades más grandes del estado ya los tenemos y me da mucho gusto decir que más de la mitad de las regidoras y regidores que tenemos en el estado son mujeres y mujeres jóvenes, entonces habla muy bien de nuestro partido no solo se está diciendo un discurso de un cambio de renovación, vamos a decir que las nuevas generaciones siempre se platica que son los nuevos y resulta que en los hechos, prácticas vemos que siguen siendo los mismo de siempre al menos en el partido de la Revolución Democrática estamos viendo ese cambio y no en un discurso sino en los hechos, ahora sí podemos salir a decir que hay una renovación en el partido, se está impulsando el relevo generacional y eso es muy importante y vamos a dar un buen mensaje a la ciudadanía sonorenses.

 

Se viene la renovación del PRD a nivel estatal, ¿cómo valoras el trabajo de Joel Ramírez?

La verdad que se ha fajado muy bien mi tocayo y no lo digo porque sea mi tocayo, a donde me pare yo siempre lo digo, es un gran dirigente, es una persona con muchos valores, es una persona que ha sabido sacar este partido adelante. Como les comentaba ahorita de no tener prácticamente nada, de estar desaparecidos del mapa político ya nos puso otra vez en el y creo que los compañeros en el estado lo estamos viendo no con un discurso sino con hechos, yo siempre he dicho lo hechos valen más que mil palabras, entonces yo cómo te lo puedo decir como el mejor trabajo que se haya hecho porque no es fácil a lo mejor es más fácil mantener un registro que recuperarlo porque hay que hacer un trabajo muy grande, el salir a las calles, el que los vicios de los mismo de siempre, las peleas internas de las tribus todo eso ya se eliminó, ya se acabó en el partido, las últimas dirigencias no han salido por medio de votaciones, está tan unido el partido y va caminando en una sola línea política. 

 

¿Te gustaría dirigir el partido?

Yo creo que es el sueño o más bien es el objetivo de todo militante, llegar a poder coordinar los esfuerzos de los compañeros en el estado, por supuesto que sí me gustaría, pero entiendo que todo lleva un proceso, todo lleva su tiempo, hay que aprender a gatear, caminar, luego trotar y al final correr, entonces me ha tocado estar de cerca con los últimos dos presidentes del partido a nivel estado, he estado en sus oficinas, he estado trabajando con ellos, entonces conozco el quehacer de un partido a nivel de estado, sé que podemos mejorar en cada uno, entonces el estar tan cercano a ellos me pudiera dar un plus. Cuando se me presente la oportunidad de ser presidente para poder hacer bien las cosas, para poder sacar adelante este proyecto porque es un proyecto muy bonito que tiene causas muy nobles; sí me gustaría y aquí estamos cuando se nos presente y exista la oportunidad ahí vamos a estar levantando la mano como siempre lo he hecho, en todos los temas que me interesan he levantado la mano, nunca me ha temblado para alzarla.

 

Fuiste testigo de la asamblea nacional del PRD el pasado diciembre, ¿cómo te fue allá y cómo se encuentra el partido a nivel nacional?

Se reformaron nuestros estatutos para tener políticas públicas ambientalistas, ser un partido progresista, el ser un partido que vaya y que este en favor de las causas de las mujeres, o sea, un partido feminista, ya el PRD a nivel nacional esta declarado como un partido feminista, entonces ya lo tenemos en librito, lo repito y lo digo como una autocrítica, vamos a demostrárselo a la ciudadanía, lo acabamos de probar en papel ahora en los hechos vamos a demostrarle a la ciudadanía, a México y al país que el Partido de la Revolución Democrática es un partido feminista.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: