Acciones de la Fiscalía se nublan ante el asesinato de otro periodista; Jorge Cameros fue ultimado en Empalme

HomeCOLUMNAS

Acciones de la Fiscalía se nublan ante el asesinato de otro periodista; Jorge Cameros fue ultimado en Empalme

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son.- La percepción de inseguridad y la desconfianza ciudadana se reducía un poco al conocerse la respuesta de la Fiscalía de Sonora ante el secuestro de dos jóvenes yaquis.

La instancia confirmó que busca a personas privadas de su libertad, pero esta vez no llena el machote de un extraordinariamente largo y repetitivo boletín.

La fiscal Claudia Indira Contreras reporta breve –eso lo hace dos veces bueno–, un operativo con más de 100 agentes de instancias de seguridad y aparece la Coordinación Nacional Antisecuestro. Y por si se llegan a ocupar, soldados y marinos.

Es que Sonora ya agarró fama de tierra caliente y no está de más pensar que un secuestro no es solo negocio de alguna banda que busca dinero fácil, suponiendo que lo sea esa práctica criminal.

Se tomó más en serio este caso quizá porque hizo gotear el vaso de la impaciencia y el desaliento de Sonora. Miembros de la Guardia Tradicional Yaqui acompañan a la fuerza y, de paso, buscar a otros desaparecidos en esa zona donde, dice la fiscalía, mantendrá el operativo hasta localizar a las personas.

Este operativo haría suponer que, por fin, habrá freno a delincuentes y, en el orden a establecer, estimular el desarrollo que, según la nueva versión de la historia política de Sonora, no tuvimos los últimos 30 años –menos 6, pues–, de lo cual está convencido el propio gobernador Alfonso Durazo, y esta fuerza de tarea en la zona yaqui pudiera significar el “ya basta”, el “ya se les acabó”, para los delincuentes que persisten en mantener el doloroso pasado aún presente.

Pero no parece fácil la encomienda que se echó a cuestas. Sonora tiene zonas de violencia criminal, por eso al principio utilicé “reducía”, al hablar de percepción de inseguridad. Mire:

MATAN A OTRO COMUNICADOR

Jorge Camero era muy conocido en Empalme. Sus amigos le llamaban “Choche”. Apenas adolecente ingresó a practicar en radiodifusora XEPS, alternando después con la publicidad móvil y como reportero de XEBQ; creó su portal “El Informativo” y reportaba ataques como el que ahora le arrancó la vida.

Apoyó la campaña de su amigo y mentor, el reconocido locutor Luis Fuentes Aguilar, quien lo nombró secretario particular al protestar como alcalde el pasado septiembre.

Salía de un gimnasio cuando le dispararon 8 veces, recibiendo al menos 3 impactos mortales. Como es común en esta deprimida población, se les vio huir bordo de una motocicleta.

Hoy dicen que Camero había renunciado a su cargo en el Ayuntamiento de Empalme, por petición de su jefe, y se puso a disposición de autoridades cuando lo mencionan en temas de la delincuencia en un video de origen anónimo, donde se veía al exdiputado Daniel Palafox describiendo operaciones ilícitas y nombrando a presuntos responsables. Es el segundo ejecutado entre colaboradores del alcalde Fuentes, después del secuestro y asesinato hace 3 semanas, de quien también fuera titular de Informática.

Luis Fuentes pidió no hacer mal manejo de la información. Periodistas manifestaron su pesar y exigen respuesta a la autoridad; en el país, la información fluye y medios del exterior reportan el ataque como uno más a la libertad de expresión y ratifican a México como país peligroso para ejercer el periodismo.

Una versión oficial de la Fiscalía estatal (Claudia Indira Contreras) y la Secretaría de Seguridad Pública (María dolores del Río), fue emitida conjuntamente y, en síntesis, dice que todas las instancias de la famosa Mesa de Seguridad “trabajarán de forma conjunta para la resolución del crimen”.

La fiscal define un criterio hasta dónde se lo permite la indagación: descartó que la tarea informativa del comunicador asesinado sea línea de investigación ni puede considerarse un atentado contra la libertad de expresión. Sugiere que eso se relaciona “más bien con los delitos de narcomenudeo, de relaciones con posibles grupos delictivos”.

Razón de más, coincide la sociedad, de aclarar las cosas cuando terminen las investigaciones, porque hechos previos no han arrojado resultados y eso enrarece el ambiente de esta conurbación.

María Dolores del Río reiteró el apoyo de la Mesa Estatal de Seguridad “a fin de lograr su pronta resolución, para tranquilidad de los habitantes de Empalme”. Imagínense, recuperar la tranquilidad de los habitantes de Empalme, después de años y años inexistente y cientos de muertos y desaparecidos.

LA VIOLENCIA

Algunos datos actuales que no se confirmarán oficialmente, pero los consignan testigos en redes:

En la comunidad yaqui de Pótam cancelan el baile de Carnaval que se celebraría este domingo 27, por causa de la violencia.

Se busca no a dos, sino a una docena al menos, de personas secuestradas en esta región étnica.

Jorge “Choche” Camero es asesinado a balazos al salir de un gimnasio en Empalme.

Pótam vio desaparecer 3 personas e incendiar 7 camiones de pasaje que trasladan trabajadores a procesadoras de sardina en Guaymas.

Y así…

NUEVOS POLITICOS

El regidor priísta Jesús Olmedo asumiría la Secretaría General de la Asociación Nacional de Regidores, Delegación Sonora, la semana entrante. La presidente sería Sheila Ciret Carbajal, de Hermosillo.

Olmedo es quien realizó la brillante defensa para conservar el nombre de Manlio Fabio Beltrones en el bulevar Escénico de San Carlos. Perdió, por mucho, pero ya sabía. Le deben mucho quienes le pidieron hacer esa chamba.

En el PT, los graves conflictos al interior del partido impidieron que, con el inicio de febrero, Marcos Ulloa asumiera una tarea en esas siglas, hoy que, por obligada ausencia, Rodolfo Lizárraga puso pausa a su labor política y Ramón Flores carece de gente para conservar a flote las siglas.

El diputado local Sebastián Orduño propuso adiciones a la Ley para dar becas y estímulos económicos a médicos residentes. Sería conducto el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, que también modificará reglas para poder apoyar, por ley, a los facultativos. Se trata de tener más especialistas, pues faltan.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: