La pésima estrategia de Gildardo Real para limpiar al PAN

HomeCOLUMNAS

La pésima estrategia de Gildardo Real para limpiar al PAN

Por Alan Castro

En últimas fechas el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Gildardo Real Ramírez ha emprendido una estrategia que gira alrededor de la demanda a la ex gobernadora Claudia Pavlovich por supuesto peculado y desvío de recursos por 8 mil millones de pesos durante su sexenio.

Según el propio presidente del PAN Sonora, Gildardo Real, la intención de esta agenda política del partido es que estos actos no queden impunes, exigiendo la inhabilitación de la ex mandataria y recientemente sumaron la petición de juicio político en la cámara de diputados.

El eje rector de la nueva dirigencia panista es lograr que la justicia someta juicio a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, pero sobre todo es la campaña mediática de ataques, lo cual, en mi particular punto de vista, es una pésima estrategia de Gildardo Real para limpiar al PAN tratando de ensuciar a su reciente aliado electoral y muy probablemente el próximo también, el PRI.

Dejando fuera la evidente hipocresía, oportunismo y poca vergüenza del dirigente del PAN, al haber sido uno de los principales operadores del gobierno estatal del PRI en la pasada legislatura del Congreso, el panista prácticamente está escupiendo para arriba. Nadie olvida que Gildardo como diputado, aprobó sin rubor alguno, todo lo que el Ejecutivo enviaba al Congreso. ¿A cambio de qué?.

Primeramente, en el tema político electoral, Gildardo Real con mucho tiempo de anticipación está poniendo en riesgo la posibilidad de una alianza para tratar de hacerle frente a Morena en 2024, aun cuando la agenda política del PAN a nivel nacional sigue de la mano del PRI.

En el tema mediático, esta andanada que el dirigente panista ha apuntado a la ex gobernadora, obedece sin lugar a dudas, al pago de facturas políticas. Hay que tener presente que Gildardo Real, para ganar la presidencia del PAN en Sonora, pactó con el ex gobernador Guillermo Padrés, quien le dio los votos para su triunfo ante los Munro y su alfil Humberto Souza.

Vaya doble discurso. Tiene como aliado a un ex gobernador que estuvo preso por delitos de fraude. Ahora, como todo un paladín, demanda penalmente a la ex gobernadora y promueven juicio político, cuando es de sobra conocido que en la relación Gildardo Real (diputado) y Claudia Pavlovich (gobernadora) todo era Pay Per View.

¿Involuntariamente? Gildardo Real en solo un mes logró enlodar no solo a su partido sino al priismo de la región, creando rumbo a una complicada aduana electoral de 2024 la percepción de tener en la entidad como oposición al PRI de Pavlovich y el PAN de Padrés.

Es evidente que la oposición está moralmente derrotada, pero pareciera que en vez de salir del hoyo cada vez cavan lo hacen más profundo, ¿no hay nadie en Acción Nacional que adopte la estrategia de kamikaze contra Morena, el PRI o lo que se mueva no le abona en nada?.

En resumen, Gildardo Real con su reciente arranque de decencia, que terminará en pura simulación, está poniendo en riesgo la necesaria alianza, pero también está generando una percepción muy negativa de ambos partidos al ligarlos con los ex mandatarios de Sonora.

Si la idea es quedarse cada vez con menos militantes y que la gente no vote por ellos, van muy bien; pero si la estrategia es generar simpatía en la ciudadanía y representar una opción real para el electorado, creo que están haciendo todo lo contrario. Tiempo al tiempo.

Nuevos titulares del ISTAI, ISAF y CEDH, en manos del Congreso

A partir de esta semana se estará desplegando una agenda legislativa interesante en el Congreso del Estado que concluirá con la votación de las reformas a ley orgánica del poder ejecutivo de Sonora, entre otros temas de suma importancia.

Pero antes, se estará llevando a cabo los procesos para la designación de los Consejeros del ISTAI, Auditor Mayor del ISAF y Ombudsman de la CEDH, y si bien cada organismo autónomo lleva su propio curso, finalmente su relevo recaerá en manos del Congreso.

En lo que respecta al Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Sonora, el pasado miércoles 9 de febrero concluyeron las 42 entrevistas de aspirantes a comisionados del ISTAI.

Según lo dispuesto en la Convocatoria Pública del Proceso de nombramiento de las y los Comisionados del ISTAI lanzado en noviembre, una vez terminada esta etapa se analizarán currículums, documentación y el resultado de las entrevistas para elaborar un dictamen.

Dicho dictamen contará con una propuesta de tres comisionados propietarios por los siguientes períodos: presidente, siete años; comisionado, cinco años y comisionado, tres años. Que según lo trascendido lo encabezará la ex titular del IEE, Guadalupe Taddei.

Sin poner en tela de juicio la capacidad de Guadalupe Tadeo, considero que su designación genera ciertas suspicacias y pone en entredicho la veracidad del proceso. Entiendo perfectamente que no hay conflicto de intereses y es totalmente legal su llegada.

Otro proceso de designación que está en curso es el del Auditor Mayor del ISAF, que, al no contar con el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, el titular del ejecutivo estará integrando una terna que enviará al Congreso para su designación.

Según lo previsto en la Constitución Local en el artículo 67, inciso H, párrafo cuarto, se deberá esperar que transcurran 30 días para que el ejecutivo envíe libremente al legislativo una terna, cabe mencionar que el plazo ya se cumplió el pasado 13 de febrero.

Una vez que sea presentada la terna el Congreso debe ser aprobado al nuevo Auditor Mayor del ISAF con las dos terceras partes de los diputados, y si bien según la ley durará en su encargo 7 años, está próxima a aprobarse una reforma para que sean solo 6 años.

Aquí hay que destacar que esta modificación propuesta por el jefe del ejecutivo estatal, viene para evitar el encubrimiento e impunidad en actos de corrupción de administraciones salientes. Pareciera que es mensaje para el ex auditor mayor del ISAF.

Y bueno, el pasado 10 de febrero se lanzó la convocatoria para el nuevo titular de la CEDH en Sonora, donde al igual que el proceso del ISTAI, se harán entrevistas públicas a los aspirantes por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este proceso se llevará a cabo en el resto del mes y principios del mes próximo.

El proceso consiste en las siguientes etapas 1: consulta ciudadana y postulaciones, del 11 al 21 de febrero; etapa dos: inscripciones de los aspirantes: del 22 al 25 de febrero; etapa tres: verificación de los requisitos de cada aspirante, y un plazo para subsanar algún requisito, del 25 al 27 de febrero.

La etapa 4: publicación del listado de aspirantes inscritos, 28 de febrero; etapa 5: realización de entrevistas a aspirantes y plazo para recibir opiniones al respecto de los aspirantes, del 1 al 3 de marzo; etapa seis: dictaminación relativa a la designación de presidente de la CEDH, 8 de marzo. Etapa 7: presentación del dictamen ante el Pleno del Congreso.

Aquí esperaría la llegada de un perfil que no “nade de muertito” y se meta a la defensa de los derechos humanos con una agenda en medios permanente, que abandere causas tales como la de los periodistas, solo por poner un ejemplo de los mucho que hay.

Y digo esto porque últimamente el ombudsman y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha significado solo una beca muy generosa y no ha servido para un carajo, como lo vimos en el pasado informe ante el Congreso del Estado, donde solo se justificaban gastos. Es cuanto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: