El Gobierno de Toño en Hermosillo, insensible y fuera de la realidad: Juan Carlos Jáuregui

HomePrincipalesEntrevistas

El Gobierno de Toño en Hermosillo, insensible y fuera de la realidad: Juan Carlos Jáuregui

“El alcalde está más preocupado por cumplir sus objetivos personales, está desenfocado de lo realmente importante”

 

  • El Ayuntamiento incrementó impuestos a pesar de la pandemia.
  • No hay debate en cabildo, no están escuchando todas las voces.
  • Sigo haciendo equipo con David Figueroa, pero no me dicta línea. 
  • David debería ser candidato en 2024, para la alcaldía o el senado.
  • No he recibido invitación de Morena y no descarto regresar a MC.

 

Por Alan Castro y Solangel Ochoa

 

Como insensible y fuera de la realidad calificó el regidor independiente, Juan Carlos Jáuregui Ríos, lo que va del gobierno municipal de Hermosillo encabezado por Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien considera está desenfocado de lo realmente importante.

En ese sentido, el edil vislumbra al alcalde más preocupado por cumplir sus objetivos personales que en escuchar a la gente, y si bien reconoce que hay planes de vanguardia, declara que debería priorizar lo básico y cubrir los servicios públicos de la ciudad.

“Lo vemos en las colonias, ¿está trabajando para las elecciones?”, pregunta Nuevo Sonora, “eso no es ningún secreto, creo que le está preocupando desde ya el siguiente paso, pero la sociedad no se equivoca y se está haciendo más grande el engrudo”, responde.

Muestra de esa insensibilidad, Juan Carlos Jáuregui menciona el tema de la ley de ingresos municipal y la nube de impuestos e incrementos para este año, a pesar de que aún se está sufriendo la pandemia y otros escenarios que están afectando la vida diaria de la gente.

Y si bien el regidor asegura que se ha sostenido firme y responsable cuestionando temas que no son buenos para los hermosillenses, indica que no hay debate en cabildo, pues no se están escuchando todas las voces, pasando por encima haciendo valer la mayoría.

“Ellos son mayoría y claro que van a caminar los proyectos que traigan, pero es importante que siempre haya una contraparte, y ese posicionamiento que venimos formando ya ocho regidores de oposición se está poniendo cada día más interesante”, manifiesta.

En ese tenor, el edil ciudadano asegura que si hay contrapeso al interior del cabildo municipal de la capital sonorense, dejando en claro que no está ahí para levantar la mano, como sí lo están los doce regidores de la alianza, al mismo estilo priista de toda la vida.

Un tema que Juan Carlos Jáuregui ha tomado como bandera en cabildo, es el tema deportivo, donde también se ha visto expuesta la insensibilidad del gobierno municipal de Toño Astiazarán, y no solo por la inaccesibilidad de la directora municipal del deporte.

Dicho esto, indica que no es posible que una dependencia que debería fomentar el deporte, esté tomando el uso de los espacios deportivos como un tema recaudatorio, cobrando por usar el alumbrado público y manejando el mismo concepto en impuestos municipales.

Otro tema que expone la poca empatía del gobierno según Juan Carlos Jáuregui, es la que están encontrando los ciudadanos que se acercan para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales y se topan con que no hay ningún tipo de descuento al respecto.

Esta siendo una administración muy insensible, porque la gente ya le estamos cargando mucho la mano al bolsillo, 7.63% en aumento en las tarifas de agua, 5% en la tarifa comercial; el DAP ahora son 60 pesos, el predial en promedio aumentó un 10%”, enfatiza. 

Además, indica que esta administración es 100% recaudatoria, incluso con los pensionados y jubilados del sindicato del ayuntamiento quitándoles el apoyo a la despensa, lo que ha ocasionado dos semanas de manifestaciones y la toma del palacio municipal de Hermosillo.

En ese tenor, el regidor Jáuregui Ríos advierte que este tema del sindicado es una evidente crisis política del ayuntamiento y por donde se vea, hay insensibilidad, además considera que si no se resuelve podría repercutir en los servicios públicos de los hermosillenses.

A dos meses como regidor luego de hacer efectiva la suplencia por la licencia de David Figueroa, el hermosillense confiesa sentirse entusiasta por atender a la ciudadanía y con la responsabilidad de seguir siendo una oposición enérgica y un regidor del lado de la gente. 

Y si bien reconoce que sigue haciendo equipo con David Figueroa, manteniéndose cercano y en constante comunicación, aclara que por nada en el mundo le dicta línea y le dice que hacer, pues es una persona que lo conoce y le ha dado toda su confianza y respeto.

Dicho esto, Juan Carlos Jáuregui aclara que no tienen línea de ningún partido y están en una posición para servirle solo a los ciudadanos, como lo está demostrando con el programa “Regidor en tu Colonia”, el cual ha tenido muy buena aceptación por los hermosillenses.

“Luego de la decisión de David Figueroa de integrarse al gobierno estatal, ¿has recibido invitación a que te sumes al proyecto de la cuarta transformación?”, pregunta el hebdomadario, “en lo personal no he recibido invitación de nadie”, responde.

Así mismo, manifiesta que está concentrado en su trabajo en cabildo y no está pensando en alguna posición electoral para el 2024, eso sí, considera que David Figueroa si debería participar ya sea buscando la revancha en la alcaldía o como candidato al senado.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, Jáuregui Ríos confiesa que no se fue molesto sino agradecido, además no se arrepiente de haber salido pues es un hombre de decisiones firmes y no mira para atrás, aunque no descarta en un futuro la posibilidad de regresar.

“¿Qué prefieres?, ¿volver a Movimiento Ciudadano o empezar nueva aventura en Morena?”, pregunta Nuevo Sonora para terminar, “¡híjole!, creo que la vía ciudadana es muy bonita”, finaliza.

 

Dos meses como regidor de Hermosillo, ¿cómo te has sentido?

Muy contento, es bonito estar ahí atendiendo, recibiendo a la gente que quiere ponerse al corriente, simplemente haciendo un trámite con el municipio, estamos ahí para servirles; entrando el año hice público en mis redes sociales que estaba a sus órdenes el cubículo 5 segunda planta en el ayuntamiento con mi puerta transparente, a sus órdenes 24 horas y les puse por ahí mi nuero. Es bonito recibirlos y poder ayudarlos, acompañarlos sobre todo.

 

Llegas como suplente de David Figueroa quien había hecho varios señalamientos, ¿cómo se encuentra la comuna?

David Figueroa desde el primer día que tomó posesión fue muy enérgico a su modo, cuestionaba varios temas y dejó muy en claro que su postura sería opositora totalmente y que llegaba al cabildo a ponerse del lado de la gente. En ese sentido, hay una plena confianza en David Figueroa de los hermosillenses que dieron la oportunidad a que lograran dos espacios en el cabildo. 

Ahora yo tengo esa responsabilidad y me he sostenido firmemente, haciendo cuestionamientos en temas que no son buenos para los hermosillenses. Claro, al estilo de cada quien, pero si vamos dejando en claro que no estamos ahí para levantar la mano, como si lo están los 12 regidores de la alianza que al estilo priista de toda la vida. En ese sentido ya hemos estado cuestionando varios temas.

 

Has venido cuestionando principalmente el tema de la ley de ingresos municipal…

Sí claro, a David Figueroa le tocó llevar a cabo este debate correspondiente a la ley de ingresos y fue muy claro en sus cuestionamientos poniéndose a favor de los hermosillenses, que no era bueno por el tema de la pandemia que no ha acabado, entre otros escenarios que están dañando a la vida diaria de todos los hermosillenses.

Y en ese sentido varios regidores votamos en contra de toda esta nube de impuestos que ya se están dejando ver en este inicio de año, a nosotros que nos tocó entrar el 25 de noviembre y llevar a cabo mi primer sesión de cabildo en 16 de diciembre ya correspondiente a la ley de egresos, fui muy enérgico y puntual en marcar que no estaba de acuerdo en estos incrementos.

 

¿Tocaste también el tema del arrendamiento de las patrullas eléctricas?

Por supuesto, ¿dónde está el plan piloto que nos de certeza que estás 220 patrullas van a tener la resistencia?, porque me di a la tarea de visitar a elementos policiacos operadores que velan por la seguridad y que están preocupados porque el tiempo de respuesta está siendo en promedio 25 minutos, muy tardío, en diciembre estaban sirviendo 70 unidades de 400, y las estaban usando en los tres turnos, 24/7, pues claro que se están acabando. 

Entonces si vamos a adquirir 220 eléctricas, ¿Por qué ningún otro municipio o capital del país lo han experimentado?, me plantean a todos los compañeros que vamos a ser un municipio a la vanguardia, yo también quiero vivir en un entorno de primer mundo, sin duda alguna, pero lo más básico, ¿los servicios públicos que tenemos ya son de primer mundo?, ¿nuestras vialidades, ya son de primer mundo?, no.

 

¿Hay debate en cabildo?, ¿se han escuchado todas las voces o pasan por encima?

Totalmente es mayoriteo, David en su momento y un servidor hemos dejado en claro que es un cuerpo colegiado porque cuando uno lea un cuestionamiento abiertamente para que los hermosillenses también los conozcan brinca algún priista, un panista y dice que vas a votar en contra, aunque les des argumentos no les gusta que les cuestiones. 

En ese sentido, ellos son mayoría y claro que van a caminar los proyectos que traigan, pero es importante que siempre haya una contraparte, y ese posicionamiento que venimos formando ya ocho regidores de oposición se está poniendo cada día más interesante.

 

Has tomado como bandera el tema del deporte y has expuesto algunas inquietudes, ¿qué opinas de cómo se está llevando las riendas del deporte en el municipio?

No tengo el gusto de conocer a la directora, y más allá de hablar de ella, conozco el tema del deporte, he sido maestro de niños, practico béisbol desde los cinco años, he realizado torneos deportivos en todas las escuelas, barrios y en muchas canchas de Hermosillo. Pero algo que me dio mucha tristeza es que me hicieron llegar promotores deportivos de la ciudad unas tarifas en la cuales se está basando la dirección del deporte y lo hice público en mis redes sociales, no es posible que una dependencia que debe estar para fomentar el deporte, guiar al buen camino a niños y jóvenes, lo estemos tomando como un tema recaudatorio, no debe de ser así. 

A raíz de este pronunciamiento que hice se empezaron a reportar entrenadores de todos los deportes y a invitación de ellos estoy recorriendo los espacios deportivos, primero para ver en qué condición se encuentran, por ejemplo, el domingo estuve en el parque La Antena en el Palo Verde, tenía el conocimiento de que les cobraban 450 pesos por usar de noche el campo de softbol por prenderles el alumbrado público, que ya cobran prediales, agua, etc. Ya en la plática me mencionan que quieren entrenar varios equipos en la noche pero le están cobrando 450 pesos a cada equipo.

 

¿Qué te ha dicho la directora o los funcionarios municipales?

No tenía respuesta, quiero ser claro que en la sesión de cabildo del 16 de diciembre expuse al alcalde y a todos los presentes que iba  a estar muy puntualmente haciendo un trabajo en el deporte y ahí el alcalde me dijo que me iba a reunir con la titular de CIDUE y la del IDM, hasta ahorita no se ha hecho ninguna de las reuniones porque me iban a mostrar los proyectos en cuestión de inversión a la infraestructura deportiva que tiene esta administración, no me la han mostrado.

 

El alcalde está incentivando el programa de paneles solares, ¿es necesario teniendo tantas carencias de servicios básicos en la ciudad?

No es necesario, las familias hermosillenses esperan que los servicios públicos sean eficientes, volvemos al tema de vivir en un entorno de primer mundo, estar a la vanguardia, aplaudo que se traiga esa buena intención, pero hay que cumplir lo básico, el hermosillense lo aquejan otros temas. Si vamos a aspirar a tener alumbrado en base a energía solar creo que estamos dando un paso muy erróneo en este momento.

 

¿Está desenfocado Toño?, ¿está viendo por intereses empresariales y no de la gente?

Creo que sí, me atrevo a decirlo en su justa dimensión porque si otras ciudades del país que están lamentablemente más avanzadas que nosotros están viendo lo que realmente urge, ¿por qué aquí nosotros no?, ¿por qué quieres esmerarnos para algo para lo que no estamos listos todavía?.

 

Sigues muy cercano a David Figueroa, ¿qué te ha dicho?

Somos equipo, la gente lo sabe, estamos a comunicación a diario, es una persona muy entregada en lo que hace; y quiero informar a los hermosillenses porque como todos sabemos dejó la víbora chillando.

 

¿Te está dictando línea?, ¿te dice: por aquí sí y por acá no?

No, para nada del mundo, él es una persona que ha logrado conocerme y me ha dado toda su confianza y respeto, y es recíproco. Es importante mencionar que no tenemos línea de ningún partido y mucho menos de David Figueroa, si nos hemos ganado la confianza mutuamente es porque tenemos muy claro lo que queremos y sobre todo que ahorita estamos en una posición para servirle a los ciudadanos, así de fácil, por eso yo me pongo  la orden repetidamente.

Y quiero dejarle claro a los hermosillenses porque quien inició en el espacio que hoy ocupo fue David Figueroa, y los hermosillenses se acostumbraron a que David los acompañe y les de seguimiento y sobre todo que les contesta siempre el celular, desde hace tiempo venimos trabajando en esa tónica. Es importante decirles también a Sonora que ya muy pronto como lo comentamos ahora vendrán buenos resultados en esta tarea que tiene de ser representante del Gobierno de Sonora en Arizona

 

Retomas el programa de Regidor en tu Colonia, ¿qué te dice la ciudadanía?

Llevamos a cabo doce jornadas, todos los sábados y por supuesto un servidor era el coordinador de este programa, siempre atrás de David y Eréndira, en contacto con la gente, organizando estas reuniones con éxito total, ¿cuándo los había visitado un servidor público? ni siquiera sabían que existían los regidores.

Ha habido buena aceptación en la sociedad hermosillense, lo que va del año de este primer mes no lo hemos retomado, es importante que sepan que lo retomaremos el próximo sábado 5 de febrero porque el semáforo epidemiológico ha estado en naranja y nuestra compañera va saliendo de Covid.

 

¿Estás haciendo gestoría a la gente en los trámites y pagos al ayuntamiento?

Precisamente, en la pasada sesión de cabildo le dijimos públicamente al alcalde sobre que estaban siendo muy insensibles en el trato al ciudadano, se están acercando a ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales y se topan con que no hay ningún tipo de descuento para gente de escasos recursos. Le hicimos la solicitud de que existan esos descuentos, viendo el escenario económico de la gente.

Es importante dejar muy claro que esta siento una administración muy insensible, porque la gente ya le estamos cargando mucho la mano al bolsillo, vamos a recordar estos temas, 7.63% en aumento en las tarifas de agua, 5% en la tarifa comercial, el DAP era de 55 pesos ahora son 60 pesos, el predial en promedio aumentó un 10%, los parquímetros en el centro de 5 pesos ahora cuestan 8, es una administración 100% recaudatoria.

 

¿En qué veremos ese dinero?, también tienen una crisis con el sindicato donde les están quitando $240 a cada trabajador.

Ese es otro tema, la semana pasada hubo manifestaciones en varios puntos de la ciudad, lleva varios días que está cerrado el Palacio Municipal, los pensionados y jubilados que siempre han tenido el apoyo a la despensa, se las quitaron, y me di a la tarea de platicar con varios trabajadores sindicalizados y están justamente peleando estos 247 pesos que no les llegaron en su canasta básica, entre otros temas.

 

Varios días tomado el palacio, dos semanas manifestándose y no ha habido respuesta ¿qué está pasando?

Lo que ellos repetidamente nos están comentando, es que la presión que hacen ellos es para que el alcalde salga a platicar; ayer estábamos los regidores de oposición escuchando a este grupo de pensionados y jubilados, en ese momento salió el secretario y se calentaron los ánimos, parecía que lo iban a golpear, lo bueno que logró zafarse y se pudo ir. 

En este momento están reunidos siete regidores opositores con el secretario, yo vine y puse prioridad aquí porque es importante que los hermosillenses conozcan de una voz de ellos, de un regidor que está adentro, que estamos peleando fuertemente y que estamos cuestionando todos estos temas mencionados. 

 

¿Podría escalar este tema del sindicato?, ¿es una crisis política en el ayuntamiento?

Sin duda alguna, yo veía en una luna de miel al líder, en diciembre que se firmó un contrato colectivo, muy abrazados el alcalde y al líder del sindicato, pensé que habían logrado un buen consenso pero resulta que no, por eso me acerque y no al líder, sino a los trabajadores y ahí conocí el sentir de ellos. 

Entonces sí está sucediendo, no está habiendo buen entendimiento, y por donde la veamos hay insensibilidad. Y claro que este tema podría repercutir en los servicios públicos a los hermosillenses, finalmente son los que realizan las tareas del ayuntamiento y cuantos compañeros administrativos también se están viendo dañados, es gente que espera con mucha ilusión su apoyo y no lo están teniendo. 

 

Están conformando este bloque opositor dentro del cabildo, ¿hay contrapeso? 

Sí claro, somos ocho regidores, cuatro de Morena, somos dos independientes, el regidor del PT y el del Verde, estamos marcando puntualmente en cabildo todos estos temas con los que no estamos de acuerdo, siempre tratando de estar del lado del ciudadano.

 

Vemos al alcalde anunciar con bombo y platillo programas y acciones como si no pasara nada,  ¿qué opinión tienes sobre esta actitud?

Veo que quiere cumplir con objetivos personales, no está tomando en cuenta para nada a la ciudadanía y eso preocupa mucho, insisto por eso marcamos estos temas y los sacamos cada vez que podemos, porque queremos ser escuchados por medio de los regidores, nosotros estamos caminando, estamos escuchando y sabemos lo que está aconteciendo, hay planes muy ambiciosos que por supuesto se aplauden pero no es el momento, vamos lo básico, vamos por los servicios públicos de primera, eso es lo que realmente preocupa.

 

Lo veo cada fin de semana en las colonias, ¿cuál es el objetivo si no escucha a la ciudadanía?, ¿está trabajando en las elecciones?

Creo que sí, eso no es ningún secreto, creo que le está preocupando desde ya el siguiente paso, pero la sociedad no se equivoca y se está haciendo más grande el engrudo en diferentes temas.

 

Luego de la decisión de David Figueroa de integrarse al gobierno estatal, ¿has recibido invitación a que te sumes al proyecto de la cuarta transformación?

No, en lo personal no he recibido invitación de nadie, yo ahorita llevo mi trabajo 100% en atender a los ciudadanos que quieran acercarse para darles el acompañamiento necesario con la dependencia correspondiente y es en lo que estoy enfocado.

 

El 2024 habrá elecciones donde perfiles como David y el tuyo podrían ser valorados por la ciudadanía, ¿estás pensando en alguna posición en particular?

No, de verdad no lo he pensado, David Figueroa sin duda alguna por el personaje que es, creo yo que debe participar, debe de estar ahí, pero bueno falta mucho para eso.

 

¿La revancha por la alcaldía o lo verías como candidato al Senado de la República?

No me atrevo a decir, ya veremos qué invitación le hacen y en mi caso seguiré trabajando por lo justo y ya la gente nos pondrá en el lugar.

 

¿Te fuiste molesto de Movimiento Ciudadano?

No, no me voy molesto, hay un agradecimiento en su momento nos abrieron las puertas amablemente a quien fue nuestro candidato, David Figueroa, yo como coordinador de su campaña, le tengo un agradecimiento a Movimiento Ciudadano, les deseo lo mejor, tengo muy buenos amigos y amigas ahí, gente de primera la verdad y como te digo, la vida pondrá a cada quien en su justa dimensión 

 

Evidentemente es un partido en crecimiento, ¿no te arrepientes de haberlo dejado?

No me arrepiento, con base a varios proyectos que he sido partícipe me he formado como un hombre de decisiones firmes y no miro para atrás, insisto mi tema ahora es velar por los hermosillenses y ya veremos que sucede. 

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano ha dejado claro que las puertas están abiertas para entrar y para salir, ¿regresarías?

Ya veremos si tienen ellos la caballerosidad de acercarse y de platicar, en su momento nos dimos cuenta de varios temitas que implica agarrar otro café, en los que no estuvimos de acuerdo, y, muy válida la postura de ellos como la de nosotros, fuimos muy contundentes, renunciamos a todo tema de Movimiento Ciudadano, pero ya veremos en un futuro.

 

Hablas sobre la visita de Álvarez Máynez  y la fotografía con el alcalde, ¿crees que es fuerte el coqueteo de MC con Toño Astiazarán?

Pues ya no los entendemos porque primero se jactan de ser opositores y luego este representante nacional viene a decir, prácticamente con señales muy claras al equipo que por aquí es el camino, entonces dijimos, no tenemos nada que hacer aquí.

 

¿Crees que la decisión del gobernador de invitar a David benefició al Toño?

En un análisis que hicimos éramos conscientes que mucha gente en el ámbito político y la misma ciudadanía iba a percibir esa versión, pero estamos conscientes de que no es así, de que el gobernador se está rodeado de gente capaz en este caso de David Figueroa para este tema en específico. 

E insisto, yo no voy a defraudar a los hermosillenses y si venían viendo a un David Figueroa puntual, enérgico, señalando lo que no está bien y dando la contraparte a esta administración, yo lo estoy haciendo también y en ese sentido debemos estar tranquilos que seguimos trabajando fuertemente.

 

David Figueroa estará recurrentemente en Arizona con esta representación, ¿en 2024 cerca o lejos de Sonora?

Cerca, muy cerca trabajando como siempre y ojalá que como candidato.

 

Dejaste muchos jóvenes en MC que hicieron valer el discurso del relevo generacional, ¿qué opinión te merecen los cuadros que están ahorita?

Hay buenos cuadros, hay que aceptarlo, Rogelio Cota por mencionar alguno, hay gente muy buena en ese partido y en todos los demás, creo que Movimiento Ciudadano le ha ido bien y con los referentes en otros estados, no los veo creciendo como dicen en Sonora.

 

¿Qué prefieres?, ¿volver a MC o empezar nueva aventura en Morena?

¡Híjole!, creo que la vía ciudadana es muy bonita.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: