En la SEC trabajamos para que 2022 sea el año de la educación en Sonora: Aarón Grageda  

HomePrincipalesEntrevistas

En la SEC trabajamos para que 2022 sea el año de la educación en Sonora: Aarón Grageda  

“El gobernador está cumpliendo con el compromiso de tener un regreso a clases seguro y responsable”

 

  • Empezamos recuperando escuelas y concluiremos transformando el modelo educativo.
  • Sonora será tierra de oportunidades y estas saldrán del sistema de educación estatal.
  • El Gobernador ve en la educación el gran motor de transformación y equilibrador social.
  • Debemos combatir el rezago educativo que dejará la pandemia, sólo de manera presencial.
  • Están dadas las condiciones para llevar a cabo el FAOT, es indispensable para la región.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El gobernador tiene claro que la transformación de Sonora pasa por las aulas o no sucede”, sostiene el doctor Aarón Grageda Bustamante, quien asegura que desde la Secretaría de Educación y Cultura del Estado están trabajando para que este 2022 sea el año de la educación.

En ese sentido, el secretario asegura que cuentan con una responsabilidad superlativa pero están en el cometido de construir la transformación de Sonora desde las aulas, con un modelo que empezó recuperando los espacios educativos y concluirá con un concepto de escuela para la vida.

En el marco del inicio del 2022, denominado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño como el Año de la Transformación, señala que cuando el mandatario habla de que Sonora será tierra de oportunidades, estas deben salir de los espacios que consolidan el sistema educativo.

Por lo cual Aarón Grageda asegura que si el reto es tener una sociedad capaz de remendar el tejido social, esas oportunidades de espacios deportivos, de arte y cultura, será lo único que podrá ayudar, “no deseamos en una sociedad liberal tener un policía en cada esquina” agrega.

Dicho esto, el Doctor expone que se tendrá un cambio paulatino en la cultura escolar que busca llegar al momento en que las escuelas están permanentemente abiertas con niños y padres de familia participando en actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales y ambientales.

Es decir, hacer de la escuela esa posibilidad de cohesión social que limite posibles actos vandálicos, “necesitamos menos vigilancia y más educación, entonces en ese llamado la reconquista de los espacios escolares es el primer paso indispensable en la generación de este modelo”, enfatiza.

En entrevista exclusiva, el Doctor Grageda Bustamante señaló que el gobernador Durazo, como producto de la educación pública, ve en ella el gran motor de la transformación y ese equilibrador de oportunidades en el estado, por eso su compromiso por la reactivación educativa.

En ese tenor, el Secretario de Educación y Cultura asegura que el gobernador cumplió su compromiso de un regreso a clases presenciales, en el contexto de pandemia, destacando el avance en la rehabilitación de la infraestructura educativa a través del programa “Reactiva tu escuela”.

Asimismo, considera que el refuerzo de la vacuna al sector educativo también ha contribuido a un retorno escolar seguro y responsable, pero no solamente por el tema de salud, sino por las implicaciones positivas en la reactivación económica producto del regreso a clases.

Y sobre todo, Aarón Grageda Bustamante manifiesta que cuando se habla que el retorno a clases es un eje estructural de la sociedad tiene un trasfondo muy importante, que es la adquisición de habilidades, conocimiento y aptitudes que solo se generan de manera presencial.

“Hemos aprendido con la pandemia que somos capaces de innovar en los modelos educativos no presenciales a través de los dispositivos inteligentes, pero eso no sustituye en lo absoluto las habilidades que necesitamos para tejer una sociedad mucho más afable” agrega.

“¿Se puede hablar de un rezago educativo?”, cuestiona el semanario, “seguramente, pero esto es una constante en todos los niveles educativos y todas las entidades, creo que una de las cosas que venimos a enfrentar como reto es que el rezago educativo en condiciones normales y cuando tenemos un contexto de pandemia estas condiciones se agravan” responde.

En ese entendido, Aarón Grageda argumenta que la capacidad de acceso a la interconexión naturalmente aumenta las desigualdades sociales y la potencialidad de tener rezago educativo “es lógico que en contexto de confinamiento no aprendes lo mismo que en lo presencial”, afirma.

Y si bien reconoce que el rezago educativo existe y se prevé en el país un deterioro de dos grados escolares en el atraso en la adquisición de habilidades y conocimiento, es algo que inspira a la SEC en la lucha de volver a las aulas y combatir el rezago con programas emergentes.

En cuanto al presupuesto estatal destinado a la Secretaría de Educación y Cultura señala que les ayudará a establecer los procesos adecuados, destacando el aumento de 400 millones de pesos que irán directamente a becas para jóvenes, niños y niñas del sistema educativo.

Por último, el secretario Grageda Bustamante indica que están las condiciones para llevar a cabo con las debidas restricciones sanitarias el Festival Alfonso Ortiz Tirado a realizarse a finales de este mes en Álamos, ponderando la salud de visitantes y habitantes del pueblo mágico.

En ese sentido, expone que la derrama económica que deja el FAOT es indispensable para la región y hay familias que dependen de ese ingreso, por lo cual señala que hay esquemas de salud y vacunación que obliga a las autoridades a pensar  las cosas con seriedad y sin populismo.

 

¿Cumplió el gobernador con su compromiso de un regreso a clases presenciales?

Se cumple en el sentido en que venimos de un contexto de pandemia, en Sonora no había un contexto epidemiológico tal como el que vivimos desde el Porfiriato, la pandemia por viruela que se tuvo a finales del siglo 19, es algo que remotamente pudiéramos comparar con lo que ha venido significando la pandemia en nuestros días, nosotros sabemos cuándo entramos en un proceso de confinamiento pero no sabemos cuándo salimos. 

En esa lógica nuestro gobernador hizo la gran promesa de iniciar en enero el proceso de retorno escolar y lo que hicimos nosotros fue aplicarnos. Para que tengan una dimensión más precisa de lo que significa la recuperación de las escuelas, en 255 días de la administración pasada se otorgaba una remodelación cada dos días, nosotros tuvimos en 88 días, es decir del 13 de septiembre al 17 de diciembre, tuvimos diariamente 33 asignaciones de rehabilitación de espacios escolares.

 

En ese sentido, ¿qué tan importante fue el programa Reactiva tu Escuela para cumplir el compromiso? 

Para responderte de una manera muy clara, cada orden de trabajo en las escuelas de nuestra entidad venía costando antes de nuestra administración 88 mil pesos, a partir de que entramos, hicimos las economías necesarias, los procesos de cotización, cada asignación de órdenes de trabajo la bajamos un promedio de 54 mil, si eso lo multiplicas por cerca de 2,000 intervenciones en escuela, sacamos una cantidad muy significativa, algunas baratas de 6,000 pesos, pero muchas otras muy generosas, hay escuelas como en Puerto de Lobos, que es la parte más al norte del territorio Yaqui, una comunidad étnica también en condiciones de vulnerabilidad extrema en las que los daños ascendían a 2 millones de pesos, y tenemos escuelas con daños ascendían a 6 millones de pesos. 

Es decir, el regreso a las aulas tiene un costo que es muy alto en función, precisamente, de que los deterioros han sido drásticos, robo de cables, daño a instalaciones eléctricas, saqueo de subestaciones, hay percances en los aires acondicionados, hay tubería que fue saqueada, entonces tenemos evidentemente un trabajo que viene a ser prácticamente la refundación del modelo educativo, el apoyo a infraestructura, la Secretaría de Educación y Cultura, como es lógico, pueda hacer asignaciones de recursos que no sean superiores a los 300,000 pesos, porque todo lo que a partir de ese punto implica es parte de lo que hace ISIE a través de SIDUR.

Entonces hicimos economías suficientes, 141 millones, para administrar ese ejercicio y llegar a un universo tal que promediaba lo que normalmente se tiene como escuelas abiertas al año, quiero decirles que de las 3066 escuelas que hay en nuestra entidad en el nivel básico, es decir desde secundaria hasta primaria, tenemos un promedia anual, los últimos seis años, de 123 escuelas que no se abren por diferencias o dificultades de designación de cargas, por vacancias o por problemas de infraestructura, entonces llegamos a esa meta. 

Quiero decirles también, porque esto es un ejercicio de rendición de cuentas, que muchas de las escuelas que pudimos abrir fueron vandalizadas, para eso creamos un programa que se llama “cuida tu escuela” y una campaña específica que se llama “trucha con mi escuela” pensando en ser ingeniosos para ayudarnos con la sociedad civil que sean los ojos del cuidado de las escuelas y cambiar el modelo que tenemos de escuela, que los últimos 30 años ha prevalecido, como la entrega del servicio educativo en dos turnos, que esa cómo se concibe en el modelo que ya va de salida, hoy venimos con la nueva escuela mexicana, s una escuela para la vida y viene una re conceptualización completamente distinta de lo que vamos a entender como espacios escolares.

 

¿Qué te dijo el gobernador Durazo?, ¿Cuál es su interés en materia de educación?

Yo creo que en el sentido de vocación, nuestro gobernador tiene muy claro como producto de la educación pública, que el mismo fue partícipe, ve en la educación el gran motor de la transformación y lo dice de una manera muy sintética, la educación tiene que ser el gran igualador de las oportunidades en Sonora. 

Cuando lo plantea así es definitivamente un desafío, porque él tiene la visión y la aspiración, es trabajo de la SEC sustanciar el concepto, es decir, queremos hacer de Sonora tierra de oportunidades, entonces tenemos que pensar la educación como el eje motor, nosotros hemos venido trabajando en la inspiración de la nueva escuela mexicana, un modelo de educación que va de la escuela preescolar hasta los 23 años, es decir, ya no una escuela que te otorga dos servicios, uno matutino y uno vespertino, sino que coloniza el resto de los espacios para hacer de la escuela la extensión del hogar. 

Hacer de la escuela la extensión del hogar significa tener la construcción de todas esas posibilidades, de tal manera que la gente vea en la escuela y en los planteles una extensión de lo que es su casa, crear las oportunidades que plantea nuestro gobernador en su visión y en su inspiración es volver a los torneos interestatales que fueron abandonados, volver a la oferta del entretenimiento, volver a la oferta de los concursos de canto, declamación, danza folclórica; volver a los huertos escolares, hacer de la escuela un modelo de concepción educativa que sea integral.

 

Hay un repunte de la pandemia este enero, ¿se puede combatir esa situación?

Si, tiene varias perspectivas desde donde enfocar esta oportunidad por ponerlo como desafío, quiero decirte que son evidente los números de contagio, pero también es evidente la baja intensidad en las hospitalizaciones y el escaso número de casos crónicos, cosa que esperemos se mantenga. Si nosotros somos críticos, tenemos un país que en su potencialidad se le puede adjudicar la poca accesibilidad al biológico, pero en esas condiciones lo que se ha hecho con iniciativas sociales como Cansino.

Un dato para hablar con base objetiva, desde el 30 de agosto, que empezó el regreso a clases presenciales, al 17 de diciembre, que es cuando concluyó la segunda parte del ciclo escolar, tuvimos detección de contagios en escuelas, alrededor de 420 niños detectados, es decir no infectados dentro de los planteles escolares; en cuanto a detección del personal escolar, desde intendentes hasta profesores, tuvimos alrededor de 1,050.

Esto quiere decir que el retorno no significó, con esos datos,  una influencia negativa en la curva de contagios y eso fue posible por los filtros pero también no habiendo decesos, eso quiero decir que la vacuna, para un país con las  limitantes estructurales como el nuestro que fue Cansino tuvo un grado de eficiencia muy alto.

 

¿El refuerzo de vacunación al sector educativo garantiza ese regreso a clases seguro y responsable que plantea el gobernador?

Es un componente más y hay un trasfondo que termina siendo prácticamente una visión de lo que queremos como sociedad, no es solamente una necesidad, el retorno escolar, por las implicaciones positivas que la reactivación económica significa, cualquiera que salga el lunes a las 8 de la mañana, sabe exactamente cuando tenemos clases y cuando no, la dinámica de la vida social es importantísima.

Cuando digo que el retorno a clases es un eje estructural de lo que planteamos como sociedad, tiene un trasfondo muy importante, para la convivencia de toda la sociedad en su conjunto necesitamos la adquisición de habilidades, conocimientos y aptitudes que solo en lo presencial podemos generarlo, elementos como la empatía, la resolución no violenta de diferencias, la capacidad de justicia, el sentido de colectividad, lo construyes en lo presencial. 

Hemos aprendido con la pandemia que somos capaces de innovar en los modelos educativos no presenciales a través de las redes sociales, de la interconexión y de los dispositivos inteligentes, pero eso no sustituye en lo absoluto las habilidades que necesitamos para tejer una sociedad mucho más afable y eso nos urge, entonces el retorno a las clases es contribuir a esa sociedad que deseamos.

 

¿Qué tanto compromiso han encontrado en el sector empresarial? que también se había comprometido en adoptar escuelas y ayudar a esta reactivación…

Las cadenas de producción de aquello que contrata la secretaría de educación y cultura con un presupuesto de la magnitud que esta secretaría tiene, implica lógicamente activación de muchos sectores por cadenas de suministros, imagínate nomás el tema de la cooperativas escolares, el número de familias que vive de eso, los procesos de adquisición de insumos que necesitan secretarías del tamaño de la SEC, lógicamente hay un interés muy racional fundado del sector empresarial de que esto opere.

Hay muchas otras empresas que en su responsabilidad social han apoyado con la adopción de escuelas, cerramos el año pasado con 90 escuelas adoptadas para poder apoyar de manera económica, pero desde luego también muchos otros con un sentido de retribución a la sociedad que es ejemplar, tengo dos casos específicos con dos modelos educativos en el Poblado Miguel Alemán de gente que sin tener necesidad alguna, sin tener una base material ha ayudado a los niños a sacarlos de los contextos de miseria sin capacidad ni acceso a dispositivos digitales ni a interconexión haciendo causa con la secretaría de educación y cultura y eso habla que hay gente interesada.

 

¿Se puede hablar de un rezago educativo en ciertos sectores de la población?

Seguramente, pero esto es una constante en todos los niveles educativos y en todas las entidades también, creo que una de las cosas que venimos a enfrentar como reto es que el rezago educativo en condiciones normales y cuando tenemos un contexto de pandemia estas condiciones se agravan porque la capacidad de acceso a la interconexión lógicamente aumenta las desigualdades sociales, entre más desigualdad social hay más potencialidad de tener contexto de rezago educativo porque es lógico que en contexto de confinamiento no aprendes lo mismo que en lo presencial. Entonces el rezago educativo existe, es algo que debe combatirse, hay programas emergentes y pues es tarea de un sistema educativo que requiere tiempo para construirse.

 

A nivel nacional, ¿cómo estamos en el tema de rezago educativo?

Estamos nosotros en una condición de excepcionalidad con la pandemia, para poder medir el rezago educativo se hizo una comisión especial que ha puesto a disposición la federación a través del trabajo que realiza CONAEDU, quien ha venido evaluando el rezago educativo y en términos generales la condición extrema a nivel país es que en una situación de pandemia como esta pueden tener los niños y niñas en el nivel básico hasta un deterioro de dos grados escolares de atraso en la adquisición de habilidades y conocimientos. 

Esta es una cifra fatalista, pesimista, porque significa que esta generación de la pandemia tendría en los próximos 6 años con un ingreso al mercado laboral menos capacidad de tener acceso a comisiones de bienestar, este es precisamente el punto en el que inspira la lucha la SEC de volver a las aulas. 

Este llamado es porque no demos a esta generación menos capacidades de tener acceso a bienestar y no solamente al bienestar sino a la capacidad de convivencia social, es decir, todo el mundo que diga que no quiere llevar a su hijo a la escuela, que lo va a tener consigo, al mismo tiempo en ese amor a ese niño y la protección viene consigo un contexto de vulnerabilidad a esa persona y esa generación.

 

En cuanto al retorno a clases, ¿cómo estamos comparados con otros estados?

Vamos por buen camino, pero también quiere decir que estamos dando la lucha porque es más lento de lo normal en el sentido de que estanos luchando con la consolidación del semáforo epidemiológico; es decir, yo me fui en diciembre 17 con un semáforo en amarillo con una expectativa de poder volver el mayor número posible de niños a las aulas por los beneficios que conlleva y lógicamente entramos el 3 de enero con semáforo naranja, lo que nos va reduciendo espacio y nos prescribe un número menor de alumnos en las aulas.

 

¿Recomendaciones de protección?

Las recomendaciones siguen siendo lo que ha venido señalando la Secretaría de Salud a nivel federal, cuando su servidor trabaja para la consolidación del regreso escolar no lo hace por una convicción propia sino que los números ahí están y la política federal es volver lo más pronto a las aulas porque hay muchas familias cuyo sustento depende de la capacidad económica que tengan estando fuera en una sociedad capaz de interactuar sin las restricciones del confinamiento.

 

¿Hay coordinación con la Secretaría de Salud?

Sí, estoy agradecido con el secretario de salud, el Dr. José Luis Alomia también con la Dra. Díaz de la delegación del IMSS porque han sido muy ágiles en la resolución de los problemas y sobre todo el establecimiento de protocolos conjuntos para los casos de detección en los filtros de los planteles. La semana pasada aplicamos la tercera parte de la dotación que en el segmento de profesores, el sector educativo tuvo Sonora nos llegaron por gestiones del gobierno federal y también el impulso que nuestro gobernador Alfonso Durazo ha hecho con la federación, 65,520 vacunas. 

Estamos muy contentos porque la gente está yendo a vacunarse, es en un proceso muy ágil y sobre todo no tenemos incidencias, hoy el reforzamiento con Moderna sobre Calcino potencia mucho las capacidades de defensa de las personas en los diferentes segmentos de edad. Entonces estamos en una etapa en donde creemos que caminando en esta ruta más bien pronto en un contexto de 6 meses pasando de una pandemia a una endemia y poder ya padecer el Covid-19 como padecemos actualmente la influenza.

 

Ha sido el secretario más cercano al gobernador este inicio de año, entregado tablet’s, anunciando becas, instalaciones en el sur de Sonora, ¿será el año de la educación?

Estamos trabajando para ello, creo que el gobernador tienen claro que la transformación de Sonora pasa por las aulas o no sucede, en ese sentido nos da una responsabilidad superlativa pero estamos lógicamente en el cometido de construir la transformación de Sonora desde la aulas de un modelo que empezó recuperando espacios y va a terminar con un concepto de escuela para la vida. Creo que uno de los grandes retos es hacer de la educación un modelo que tome a los niños en su edad preescolar y los suelte con los modelos de capacitación actualización permanente y eso como una educación pública a partir de los 23 años. 

Cuando el gobernador insistente en muchos de sus objetivos habla de que Sonora será una tierra de oportunidades, nosotros lo interpretamos como que esas oportunidades tienen que salir de los espacios que consolida el sistema educativo para poder decir que tenemos deporte de alto rendimiento, tenemos los torneos interestatales que nunca debiera haberse desmantelado, tenemos la posibilidad del arte y la cultura como una escapada de los elementos atractores de la criminalidad y la delincuencia, tenemos también mucha actividad en la educación ambiental, la educación para la paz y poder en estas oportunidades abrir expectativas de crecimiento a los jóvenes que hoy no tienen.

Ese es el llamado, ese es el reto, es superlativo, tenemos 6 años pero si queremos una sociedad capaz de restaurar el tejido social, esas oportunidades son lo único que nos podrá ayudar porque no podemos poner y no deseamos en una sociedad liberal tener un policía en cada esquina.

 

En esta re conceptualización del modelo educativo que suprime aquella idea del horario matutino y vespertino, ¿qué vamos a ver en este caso?

Vamos a tener un cambio paulatino, más bien lento en la cultura escolar porque actualmente tu pasas por una escuela y la ves cerrada y te genera ese sentimiento de lástima porque como pueden estar esos espacios abiertos, que raro, algo no está funcionando, nosotros queremos llegar al momento en que digamos que todas las escuelas están permanentemente abiertas con niños, padres de familia activos, actividades lúdicas, recreativas, deportivas, con arte, cultura, cultivos de traspatio, tienes que hacer de la escuela la posibilidad de mantener una cohesión social que no te la va a dar lógicamente limitar aspectos como la criminalidad o la delincuencia teniendo vigilancia. Necesitamos menos vigilancia y mucha más educación, entonces en ese llamado la reconquista de los espacios escolares es el primer paso indispensable en la generación de este modelo.

Entramos el 13 de septiembre con la reactivación de la escuela, nos marca generacionalmente y el objetivo es poder decirles los espacios de oportunidades ahí están, Yo quiero que el día de mañana así como hoy encuentro muchas personas que me dicen que si en el movimiento del 94 cuando abrieron los rechazos en las universidades puedo estudiar, quiero que me digan también que pudieron conseguir una beca al Tecnológico de Monterrey porque en la primaria fui bueno para el Basquetbol. Esas son las oportunidades que tenemos que crear, si es mi legado estaré muy contento pero también es vocación porque como profesor la sufrimos en el aula y queremos eso. Me duele pensar que un padre de familia tenga un hijo en problemas, haya desaparecido, que tengamos una sociedad incapaz de resolver de manera adecuada nuestros diferendos, ese es el llamado.

 

Mencionan el tema deportivo porque hay un proyecto de regresar la CODESON a la SEC e inclusive también ISIE, ¿cómo ve estos movimientos?

Son estrategias pensadas por nuestro gobernador para hacer funcional la administración pública, racionalizar procesos, bajar costos, entrar a la lógica de la austeridad y son bienvenidos. Cada quien tiene el derecho de buscar la mayor organización de escasos recursos y la verdad estos esfuerzos ayudan mucho. 

Un caso es que existiendo tanto talento deportivo no tengamos cantera de deporte. ¿Por qué?, porque todos los esquemas estatales de concursos y campeonatos deportivos fueron desmantelados y muchas veces por actitudes entre los directivos de las diferentes dependencias. ¿Cómo se puede explicar el hecho de que hoy no tengamos marcas nacionales?, porque carecemos de todo ese tramado sociedad, de participación, que permita la generación de la cantera deportiva en los diferentes deportes. Son cosas que uno se explica con mucho dolor en el marco de caprichos personales muchas veces. Hoy tenemos ese tipo de problema y lo he visto con Eruviel y me dice que es increíble que teniendo las capacidades y la constitución física que tiene el sonorense no tengamos las mejores marcas nacionales.

 

En ese sentido de generar economías y mejor distribución del recurso, ¿cómo les fue en el presupuesto?

Nos fue bien, hay que ayudarle a la SEC a establecer los procesos adecuados, venimos en el 2022 con un aumento de 400 millones de pesos que van directamente al Instituto de Becas y Crédito Educativo para la aplicación de becas para los jóvenes, niños, niñas del sistema educativo y eso es bienvenido. Por otro lado Hacienda nos pidió un recorte en personal de confianza de cerca del 10%, lo hemos batallado pero hemos mantenido pilares institucionales importantes, no todo lo que estaban es malo, es evidente ni todo lo que llega es bueno. Creo que hay que tener ojo crítico en la selección de cada una de las posiciones y estamos haciendo todo nuestro trabajo.

 

En su encomienda de domar al monstruo y extinguir al dinosaurio de la corrupción, ¿cómo va?

Bien, una de las cosas que queremos construir y estamos en ese cometido es que a diferencia de otros experimentos de combate a la corrupción, lo que ha venido siendo nuestro gobernador, cosa que aplaudimos es que se judicializa menos en medios sociales para evitar el linchamiento y sobre todo evitar dar oportunidad de que ante el linchamiento público, sentencia previa que cualquiera que tenga elementos de acusación pueda irse sin daño patrimonial. 

Lo que hemos hecho y me parece muy maduro es que podamos establecer los procesos de investigación que deriven en denuncia de manera interna con fortaleza, no permitir absolutamente ninguna concesión al dispendio de recursos y sobre todo a la dispersión de capital que la corrupción trae consigo, pero siempre con el marco de responsabilidad que pasa por el órgano interno de control y de ahí a los órganos fiscalizadores para concluir en fiscalidad, no queremos que la corrupción sea un festín que derive en la nulidad de los casos que necesitamos resarcir.

 

Se ha puesto en debate el llevar a cabo o no el FAOT, ¿cómo está el tema?

El FAOT es un evento central en el elenco cultural en Sonora y el noroeste de México, creo que están las condiciones para llevarlo a cabo con las restricciones debidas porque lo primero es indudablemente la salud de cada uno de nosotros, aquellos que disfrutamos de la cultura en sus más diversas expresiones, no solamente en la alta cultura porque ahí se conjuga todo en este repertorio, creo que están las condiciones para llevarse a cabo.

Y hay una expresión que quiero citar del alcalde, quizá no nos llega al resto del estado esa percepción pero el decía que para la sociedad de Álamos el FAOT representa el aguinaldo, viven de esa derrama anual, se espera para la supervivencia económica de la región. Y si no queremos migración y tampoco jóvenes metidos en la delincuencia organizada como salida fácil, necesitamos tener mecanismos para mantenerlos activos y el FAOT es parte de ese repertorio que tiene el estado para darle sentido a la vida de tanta gente en la región. 

Pareciera muy fácil decir que no hay, se hace virtual, lo acabamos, pero hay familias que dependen de eso, hay esquemas de vacunación, ya hay esquemas de salud que nos obligan a pensar las cosas con seriedad, sin populismos y salir adelante con un evento que es entrañable a muchos sonorenses.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: