Movimiento Ciudadano está construyendo su futuro en Sonora: Brianda Vivian

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano está construyendo su futuro en Sonora: Brianda Vivian

“Sí, es cierto, Movimiento Ciudadano es un partido de figuras, pero es por las figuras que estamos formando desde dentro”

 

  • 2024 será el año de MC en Sonora, tendremos más diputados y la mejor bancada del Congreso.
  • Se les acabó a aquellos que piensan que MC tiene dueño, el movimiento es de los ciudadanos y para los ciudadanos.
  • Con Manuel Scott hay amistad y un proyecto generacional, queremos lograr algo similar a lo hecho en Nuevo León.
  • El que respira aspira, pero más allá de la revancha en Magdalena, mi proyecto siempre será construir un mejor Sonora.
  • Con Claudia Pavlovich quedó solo cordialidad, en cuanto a sus funcionarios ya le di vuelta a la página, no hay rencores.

 

Por Kathya Félix, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Para la ex candidata a la presidencia municipal de Magdalena de Kino, Brianda Vivian Martínez, 2024 será el año de Movimiento Ciudadano en Sonora, pues considera que están en un momento de construcción de cara al próximo proceso electoral en la entidad. 

 

Aunque menciona que Movimiento Ciudadano está construyendo su futuro en Sonora, señala que se pueden presentar diferentes situaciones, “como dice el coordinador estatal Manuel Scott: estamos elevando el avión, entonces va a haber turbulencias”, advierte.

 

En ese sentido, Brianda Vivian opina sobre la salida de David Figueroa del movimiento y su incursión al gobierno estatal, manifestando que respeta su decisión y sus motivos, dejando en claro que MC siempre tendrá las puertas abiertas para él y todos los que se fueron.

 

Eso sí, asegura que se les acabó a aquellos que creen que Movimiento Ciudadano tiene dueño, pues asegura que el movimiento naranja es de los ciudadanos, para los ciudadanos y para sus causas, por eso están trabajando en equipo y no en torno a una sola figura.

 

“¿Dónde quedará tu trabajo en MC?, que se dice es un partido de figuras…”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “Si es cierto, Movimiento Ciudadano es un partido de figuras, pero es por las figuras que estamos formando desde dentro”, responde la magdalenense.

 

Dicho esto, Vivian Martínez refrenda su compromiso con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, Manuel Scott, quien asegura que además de ser su jefe y amigo, hay sinergia y un proyecto generacional demasiado atractivo para construir juntos.

 

“¿Para quién está trabajando Brianda Vivian?”, revira el hebdomadario, “estoy trabajando para las y los sonorenses, ahora me toca desde esta plataforma, antes de trabajar para una institución trabajó para el sonorense y para crear mejores oportunidades”, asegura.

 

En cuanto a su relación con los diputados locales de Movimiento Cudadano, expone que desde que rindió protesta al frente de la coordinación estatal operativa del partido ha tenido trabajo constante con Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, personas que admira y respeta.

 

Así mismo reconoce que “La Pinky” ha sido una de las personas que más la ha apoyado en MC, y pese a no tener tanta cercanía con Jorge Russo, reconoce que ha existido buena comunicación, “los dos han hecho una gran bancada, la primera bancada de MC” agrega.

 

En ese tenor, Brianda Vivian Martínez no solo considera que Movimiento Ciudadano tendrá más diputados y diputadas en 2024, sino que será la mejor bancada del Congreso del Estado, y aunque reconoce que el que respira aspira, es respetuosa de los tiempos.

 

“¿Estás pensando en la revancha para la alcaldía de Magdalena o estás fijando la mira hacía otro lugar?”, indaga el semanario político, “Mi proyecto siempre será Sonora, y más allá de irme por una revancha, iría a construir una mejor Sonora”, responde la ex candidata.

 

Precisamente Brianda Vivian reflexiona sobre la evolución que ha tenido como política al superar su etapa juvenil, la cual confiesa se sintió desde la candidatura a la alcaldía, pues ha pesar de ser candidata joven, ya tocaba temas sensibles de Magdalena de Kino.

 

En cuanto al trabajo partidista garantiza que Movimiento Ciudadano en Sonora será ejemplo a nivel nacional, por su parte desde su trinchera su reto será trabajar de la mano de Manuel Scott para darle una cara diferente a MC como lo hicieron hace años en Nuevo León.

 

En cuanto al líder nacional del partido, Dante Delgado, señala que es un figurón y un gran pensante, pues le dio un giro a la política nacional con la creación del movimiento que necesitaba el país, “admiro mucho que alguien de ese calibre tenga esa visión” enfatiza.

 

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Brianda Vivian aclara que nadie le regaló la candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Magdalena, y aunque aclara que Ricardo Bours no fue el primero que la invitó al movimiento, sí fue quien la terminó de convencer.

 

Reconoce que tuvo invitaciones de otros partidos como el PES y el Verde Sonora, considera que se quedó con la mejor opción porque es el lugar donde puede encabezar la causa que representa, donde se siente más cómoda y es la plataforma política con mayor ascendencia.

 

En cuanto a la ex gobernadora Claudia Pavlovich indica que luego de salir de su gobierno quedó una relación cordial, y en cuanto a los personajes que lucraron con su tema en la pasada administración estatal, asegura que ya le dio vuelta a la página y no hay rencores.

 

“Al roble es muy difícil de tumbarlo, me pueden pegar pero el que tiene congruencia y lealtad a sus principios es muy difícil tumbarlo. Yo tengo lealtad hacia mi misma y tengo muy claro por qué estoy en política y por qué quiero crecer”, agrega.

 

“¿Hay Brianda para rato en MC?”, pregunta por último el hebdomadario, “primero Dios, pero Brianda para rato siempre hay”, responde, “¿no les da miedo la competencia?”, insiste el semanario, “si tuviéramos miedo no estuviéramos en el movimiento”, finaliza.

 

¿Cómo fue la experiencia de ser candidata a la alcaldía de Magdalena?

Yo creo que la candidatura a la presidencia municipal de Magadalena ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida profesional pero también de mi vida personal, tuve 40 días para mostrar quién era, qué proyecto quería, y cómo podía trascender y de hecho el eslogan era Evolucionando Magdalena. No se dan las circunstancias, pero fue enriquecedor para mi carrera política y me quedo con la mejor experiencia de todos.

 

¿Te regalaron esa candidatura o te la ganaste?

No, a mí las únicas personas que me regalaron algo han sido mis papás.

 

¿No te regaló la candidatura Ricardo Bours? 

La transición a Movimiento Ciudadano no se dió en el 2021, ya había sucedido pláticas interesantes con Charly León, con Manuel Scott, que fue el primero que me invitó a Movimiento Ciudadano. No me regalan la candidatura, ya había tenido pláticas interesantes y claro que también con Ricardo Bours, donde después me invitó a sumarme a su campaña, primero como colaboradora y después viendo las posibilidades a la alcaldía.

 

¿Decidiste quedarte en MC a pesar de tener invitaciones de otros partidos?

Así es, se me acercaron varios partidos como el PES, el Verde Ecologista, pero creo que me quedé con la mejor opción porque es un lugar donde puedo encabezar la causa que represento, es donde me siento más cómoda y creo que es la plataforma política en ascendencia sin duda.

 

¿Será 2024 un año para Movimiento Ciudadano?

El 24, el 27 y lo que sigue, estamos en momento de construcción y claro que en el momento de construir vienen diferentes situaciones. Como dice el coordinador estatal Manuel Scott “estamos elevando el avión”, entonces va a haber turbulencias, va a haber movimientos pero es la misma etapa.

 

¿Qué opinas de la salida de David Figueroa que se integra al gobierno estatal de la cuarta transformación? 

Respeto la decisión de David, creo que no sería incongruente de mi parte criticarlo porque vengo de la salida de un partido y la inclusión a Movimiento Ciudadano, respeto su decisión por los motivos que haya salido, y quiero dejar muy en claro que MC siempre tendrá las puertas abiertas para él y todos los que se fueron. No quiere decir que el camino se construya rápido, es paso a paso, unos quieren correr cuando vamos caminando, hay que empezar a hacer camino y en eso estamos.

 

¿Dónde quedará tu trabajo en MC?, que se dice es un partido de figuras…

Al contrario, estamos creando figuras y es muy fácil decirlo, veamos los candidatos que tuvimos a nivel local, te hablo de un Daniel del Sol con trayectoria en el tema activista, ta hablo de una Carmen Palacios que ha sido una revelación, te hablo de una Claudia Telléz activista de toda la vida, sí estamos creando figuras y vienen figuras que vienen empujando muy fuerte. Sí, es cierto, Movimiento Ciudadano es un partido de figuras, pero es por las figuras que estamos formando desde dentro.

 

¿Cómo quedó tu relación con Claudia Pavlovich?

Cordial, tengo muchísimo tiempo sin verla, la última vez que la vi no se tocó ningún tema político, de aquel tiempo para acá me he dedicado a lo mío, a estar en proyecto de Movimiento Ciudadano a seguir construyendo.

 

¿Cuál es tu sentir contra personajes que lucraron con tu tema en el gobierno anterior? como Miguel Pompa, Manuel Puebla, Pano Salido, Jorge Durán…

Ya le di vuelta a la página, no hay rencores, para construir hay que agarrar lo bueno, lo malo y lo feo. Al roble es muy difícil de tumbarlo, me pueden pegar pero el que tiene congruencia y lealtad a sus principios es muy difícil tumbarlo. Yo tengo lealtad hacia mi misma y tengo muy claro por qué estoy en política y por qué quiero crecer, así vengan figuras de algún calibre primero tengo que estar bien y en el momento que este bien yo construyo, progreso.

 

¿Le sigues teniendo miedo a esa gente?

Eso debería halagarme, al final dicen que publicidad buena o mala es publicidad y si le metieron 10 millones para pegarme pues me siento halagada.

 

¿Cuál es el compromiso que hiciste con Manuel Scott?

Manuel además de ser mi jefe, es mi amigo y es alguien que cree en la sinergía generacional, me invita a hacer proyecto generacional y eso para mi es demasiado atractivo porque con eso no voy a hacer la fila de siempre, vamos a construir juntos un proyecto, es un proyecto de arraigo y es encabezado por alguien que tiene mi mismo sentir, que ha vivido muchas cosas igual que yo, que tiene mi edad, que admiro y que respeto. 

Entonces al momento de hacer el compromiso y asumir la secretaría era algo muy importante, esa secretaría hace que los sectores, que son el núcleo de la sociedad, puedan contar sus necesidades y poder transitar a una agenda legislativa.

 

¿Para quién está trabajando Brianda Vivian?

Estoy trabajando para Sonora y eso lo tengo muy claro, estoy trabajando para las y los sonorenses y ahora me toca desde esta plataforma, antes de trabajar para una institución trabajó para el sonorense y para crear mejores oportunidades, pero mi jefe es Movimiento Ciudadano.

 

¿Te daría urticaria volver a trabajar con gente del PRI, PAN y PRD en un proyecto nacional para el 2024?

A mi la urticaria no me causa ni siquiera una alergia normal, todo mientras sea por un bien común.

 

¿Tienes buena relación con Ernesto “el Pato” De Lucas?

Sí, mis amigos son mis amigos sin colores, incluso grandes amigos míos son priistas, son panistas, y morenistas.

 

¿Movimiento Ciudadano no se pone celoso con esas relaciones?

Movimiento Ciudadano no tiene esas telarañas que tienen los partidos tradicionales.

 

¿Cómo va tu relación con los diputados locales de MC? 

Tomé protesta hace apenas un mes pero he tenido trabajo constante con Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, son dos personas que admiro y respeto. La Pinky para mí ha sido una de las personas dentro de Movimiento Ciudadano que más me apoyó y Russo que no tenía tanto la cercanía ha habido buena comunicación. La verdad es que los dos han hecho una gran bancada, la primera bancada de MC, siempre hemos tenido un diputado, esta vez tenemos dos.

 

¿Crees que puedan ser más diputados en 2024 y quienes podrían ser?

Yo se que en 2024 va a ser la mejor bancada, pero con muchos más de dos y lo firmó, va a haber muchos más diputados de Movimiento Ciudadano. Y bueno, el que respira aspira, hay que ser respetuosos de los tiempos sobre todo y ser congruente con lo que he dicho al llegar a Movimiento Ciudadano.

 

¿Estás pensando en la revancha en Magdalena o estás fijando la mira hacía otro lugar?

Mi proyecto siempre va a ser Sonora, y más allá de irme por una revancha, iría a construir una mejor Sonora.

 

Ricardo Bours criticó a MC que dejaran ir a un gran talento como David Figueroa, con experiencia y conocimiento en política, ¿cómo la ves tú?

Repito, respeto muchísimo la opinión de Ricardo, a lo mejor no la comparto, pero también respeto la decisión de David, cada quién es libre de irse a trabajar al proyecto que crea mejor para su proyecto político y personal. Yo sí creo que al irse David un hombre muy capaz, con trayectoria probada hace un tambaleo pero hay que recordar algo, no se construye en individual, se construye en equipo y Movimiento Ciudadano si algo está construyendo es en equipo, hay talentos. 

 

¿Se va a convertir MC en un gran semillero político de talentos para el 2024?

Ya es, simplemente hay que empezar a darle foco y empezar a dar cuadro, lo que está generando Manuel Scott en la dirigencia es que va a hacer eso, es alguien que no tiene telarañas políticas y va a dar mucho cuadro a muchos perfiles.

 

¿Qué tanto va a crecer Movimiento Ciudadano?

Exponencial. Movimiento Ciudadano ya creció, no somos los mismo del 2018 al 2021 y te lo digo con datos. En el 2018 teníamos 3 alcaldías y 27 regidurías, hoy 2021 tenemos 7 alcaldías y 42 regidurías, 2 diputaciones locales.

 

Hay gente con experiencia, pero veo muchos nuevos perfiles, ¿será la apuesta la juventud?

Desde el 2021 se le apostó al 30/30, incluso yo fui candidata joven del Movimiento Ciudadano, la juventud siempre será la mejor apuesta en la política.

 

¿Qué pasó con Ernesto Gandara?, era un personaje que tú estabas enganchada, se suponía que ibas a participar en su campaña más reciente.

Mira, yo empiezo mi carrera política con Ernesto Gandara, pero vas evolucionando durante los años, vas generando amistades, vas generando lealtades e incluso mi lealtad en este momento y yo sé que va a retumbar esto que voy a decir, era mucho más a Ricardo que a Ernesto, por simple y sencillamente porque Ricardo estuvo en las situaciones más difíciles de mi vida y estuvo apoyándome al pie del cañón, eso es algo que no se me olvida a mí.

 

¿Cuál situación fue?

La situación que todo mundo conoce, la situación de mi salida del instituto, no nomás una salida como yo hubiera querido.

 

¿Te fabricaron una estrategia en contra?

Claro, el fuego amigo siempre ha sido el peor, es el que daña, porque es el que al final se prende desde casa.

 

Aparte de Ricardo Bours, ¿quién más te defendió y creyó en ti?

Obviamente mi familia siempre ha estado al pie del cañon, grandes amigos estuvieron conmigo, incluso puedo decirlo que Ernesto De Lucas fue alguien al pie del cañón conmigo, Zayra que ahora es síndica municipal, hay varios personajes que estuvieron, varios que nunca se retiraron y que no les hizo ruido. 

 

¿Piensas que Ricardo Bours puede ser una opción al senado en el 2024?

Eso ya sería una decisión de él, no me puedo meter en las decisiones de Ricardo, lo respeto y es mi amigo.

 

¿Te gustaría?

Me gustaría que la figura de Ricardo Bours siga vigente en política, como me encantaría que Ernesto Gandara siguiera vigente en política, que son dos personajes que a pesar de todo, su experiencia hace falta porque no todo es juventud, porque también hace falta experiencia. 

 

Si se hace esa alianza, ¿trabajarías con ellos?

Yo voy a trabajar con Movimiento Ciudadano.

 

¿David Figueroa se va porque él quería la coordinación de MC?, ¿se les acabó aquellos que creen que MC tiene dueño?

Se les acabó, Movimiento Ciudadano es de los ciudadanos, para los ciudadanos y para sus causas, eso hay que dejarlo muy claro, por eso seguimos trabajando en equipo, por eso no es nada más Manuel Scott, somos todos. 

 

Has construido tu carrera con la bandera de juventud, pero según los estatutos ya no eres joven,  ¿cuál será tu bandera y qué se siente dar ese cambio?

Mira, se sintió desde la alcaldía, a pesar de que era una candidata joven, ya no era lo mismo estar en los recorridos o tocar temas tan sensibles, sentarte con madres buscadoras, o ver lo más marginado de Magdalena, ya vas cambiando. Y bueno, sentí lo normal dar este paso, es parte de mi evolución, tengo 31 años, no me puedo quedar enfrascada en un tema de juventud. Hay que darle paso a las nuevas generaciones.

 

Dicen que Movimiento Ciudadano no es de estructuras, pero eres una experta en estructura y en organización, ¿Vas a meter ese esquema a ese partido?

Movimiento Ciudadano en Sonora va a ser un ejemplo a nivel nacional, eso me queda clarísimo y cada quien desde su secretaría. En mi secretaria en lo que me toca a mi, va a ser mi reto y yo sé que Manuel Scott va a ser que Movimiento  Ciudadano Sonora de una cara diferente, así como Nuevo León, que es Nuevo León por los 10 años que trabajaron, para ser hoy Samuel gobernador y Luis Donaldo presidente municipal de Monterrey.

 

¿Qué piensas de Dante Delgado?

Es un figurón, es un gran pensante.Y me gusta mucho que metió lo tradicional porque él venía formado de una estructura política tradicional, a darle lo que México necesitaba, a darle ese giro. Movimiento Ciudadano no es algo hecho al vapor, no es un instituto nomas porque se le antojo crearse, sino Dante Delgado quién fue el fundador le dio un giro a la política y admiro muchísimo que alguien de ese calibre, de ese nivel tenga esa visión.

 

¿Hay Brianda para rato en Movimiento Ciudadano?

Primero Dios, pero Brianda para rato siempre hay. 

 

¿No les da miedo la competencia? contra Morena, PRI, PAN, PRD…

Si tuviéramos miedo no estuviéramos en el movimiento.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: