Difieren IMSS y CTM sobre el servicio; ni médicos ni medicinas, menos los hospitales, acusa Villarreal; brota la corrupción del pasado trienio: detectan quebrantos por 445 MDP; grata convivencia con mucha historia política; Aguilar, fuerte apoyo al proyecto de Durazo

HomeCOLUMNAS

Difieren IMSS y CTM sobre el servicio; ni médicos ni medicinas, menos los hospitales, acusa Villarreal; brota la corrupción del pasado trienio: detectan quebrantos por 445 MDP; grata convivencia con mucha historia política; Aguilar, fuerte apoyo al proyecto de Durazo

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Esto dice un comunicado de la delegada María de Lourdes Díaz Espinoza: “Avanza IMSS Sonora en la atención a sus derechohabientes”.

“Se mantiene en los primeros lugares de atención” y lo hace “con sus Jornadas de Recuperación de Servicios Médicos, surtido de medicamentos, infraestructura, reuniones y gestiones con grupos organizados, entre otros”.

Agrega números: abasto de medicamentos al 90% de recetas médicas atendidas; si no hay, compra o transfiere, en lo cual gasta más de 180 millones de pesos anuales; en cuanto a médicos, tiene al 84% y ya convocó para cubrir el faltante.

Obras en marcha: Unidad de Medicina Familiar en Obregón y Puerto Libertad, y el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales de Hermosillo. Aunque tienen años anunciándolo, insiste en “trámites y diseños” de los hospitales de Zona para Navojoa y Guaymas, entre otros espacios.

Remarca la señora Díaz: “El IMSS mantiene su compromiso de salvaguardar la salud e integridad de todos sus derechohabientes”.

En contraparte, esto dice la principal organización de trabajadores en Sonora, la CTM, a través de su líder Javier Villarreal y otros voceros del obrerismo en enésima manifestación, que ahora incluyó una marcha en 14 municipios de la entidad:

Siguen sin cubrir 500 plazas de médicos especialistas, esperan hasta 3 meses para atención en el centro de especialidades, postergan gran cantidad de cirugías; escasean medicinas y están saturados hospitales y clínicas. Reprocha también retardo en la construcción de los hospitales y el rescate del sistema de guarderías.

Resume contradiciendo al anuncio optimista de la señora delegada: el IMSS no está cumpliendo con la obligación constitucional de salvaguardar la salud e integridad de todos los mexicanos.

Al buscar opiniones sobre el servicio del IMSS, abruma la coincidencia sobre deficiencias planteadas por los cetemistas, así que debiera el instituto –el mejor logro de la Revolución Mexicana, cuyo fundamento ignoran sus directivos–, pensar mejor sus mensajes de enfoque triunfalista, pues eso enfurece más a los trabajadores, pues lo ofrecido a cambio de las obligatorias cuotas, no es lo que reciben.

LOS NEGOCIOS DE SARA

El Cabildo aprobó el informe de la glosa de la administración 2018-2021, esa que encabezó Sara Valle en medio de escandalosa corrupción e ineptitud y, resume el documento, provocó daño al patrimonio de los guaymenses por unos 445 millones de pesos.

Se envió el documento al Congreso estatal para proceder y allá lo recibirá Sebastián Orduño, el diputado local cuya sentencia de campaña fue, que esa administración “tendrá que rendir cuentas”.

“El único que va a elegir al próximo diputado, eres tú”, le dijo a la gente, y remató: “De esa bola de corruptos, yo me encargo”. Así que no habrá ley y gracia en su actuar, solo la ley a secas.

Los regidores escucharon al tesorero Daniel Apodaca, hablar del fuerte quebranto al Municipio, pero también de 228 observaciones por solventar.

No fue sorpresa esa leperada de la “Playa incluyente”, monumento a la corrupción que intenta insultar la inteligencia de la agraviada ciudadanía, un intento de estafar a la comuna con 9.8 millones de pesos.

Hay laudos y sentencias desfavorables, pago a proveedores con factura apócrifa, impuestos retenidos, obligaciones fiscales no cubiertas… y sigue.

Mire, la Promotora Inmobiliaria del Municipio dio en garantía un predio de la comuna por un préstamo de un millón 170 mil pesos, cuando el avalúo sitúa su costo en 68 millones 580,665 pesos. A ver si no está ya a nombre de algún ex funcionario o cómplice.

Siempre trascienden las leperadas de los alcaldes, quienes se desgarran vestiduras cuando la sociedad los señala. Lo hacen sobre sus costosos vehículos o fastuosas mansiones, pero, esta vez, la misma sociedad al leer la crónica de una tranza anunciada, cuestiona: ¿qué sigue?

Daniel Apodaca dijo, agraviado como ciudadano y hoy como funcionario obligado a exhibir el saqueo, que “habrá procedimientos penales (contra) a todo el ex funcionario que haya incurrido en una falta o irregularidad administrativa”. Que así sea.

ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Tuve la satisfacción de compartir mesa en un restaurante hermosillense con experimentados políticos como Julián Luzanilla, Bulmaro Pacheco e Ignacio Martínez Tadeo. También acudió el ex alcalde de Guaymas (luce muy bien el jefe municipal entre 1985-88) Marco Antonio Córdova, y el operador priísta Alfonso Ayala. Cuánta historia e ilustrativa narrativa. Claro que se repetirá.

Después, un encuentro con el titular estatal de Infraestructura, Heriberto Aguilar, quien hace su trabajo convencido de la oferta de austeridad y beneficio social hecha por su jefe, el gobernador Durazo, con la cual le irá muy bien a Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: