Trabajamos para tener una Sonora Protegida: Juan González

HomePrincipalesEntrevistas

Trabajamos para tener una Sonora Protegida: Juan González

“Siguiendo la instrucción del gobernador trabajamos en una Coordinación Estatal de Protección Civil municipalista y de puertas abiertas”

 

  • El Doctor Durazo encabeza el Sistema Estatal de Protección Civil, es un tema prioritario en su gobierno.
  • Estamos implementando un programa de inspecciones donde impere la lucha frontal contra la corrupción.
  • Nos ponemos a disposición del empresario, cuentan con un aliado para ayudarles a cumplir la ley estatal.
  • Haremos una agenda de colaboración con los municipios, con mucho respeto y sin distinción de colores.
  • Este año nuestro reto fue poner orden a inspecciones y que los empresarios confiaran en protección civil.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Quiero que sea una coordinación muy cercana a la gente, sobre todo que empodere a los municipios”, sostiene Juan Manuel González Alvarado, al hablar acerca de su responsabilidad como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde señala que buscará imprimirle su sello particular, salirse de la oficina y mantener una relación estrecha de comunicación y colaboración con el empresariado y la sociedad civil.

“¿Vamos a tener una Sonora protegida?”, pregunta el semanario político, “por supuesto, 100%, es un tema que al gobernador Alfonso Durazo le gusta mucho y entiende lo delicado que es el tema de protección civil en Sonora”, responde.

Así mismo, Juan Manuel González señala que el mandatario estatal está muy al pendiente de las necesidades de la dependencia para poder coordinarse con las diferentes instancias correspondientes y resolver a la brevedad el plan de contingencia.

Tal y como se constató en la instalación del Sistema Estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador, un esfuerzo colectivo entre autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad, para reforzar y dar una atención oportuna a la ciudadanía.

En cuanto a las prioridades en la Coordinación de Protección Civil, su titular menciona que es mejorar los esquemas en todos los rubros, comenzando con el área operativa, la cual contempla la dirección de emergencias y la dirección de inspecciones.

Dicho esto, González Alvarado asegura que ya elaboran un programa de inspecciones que vaya de la mano de un esquema donde impere la lucha constante contra la corrupción al interior de esa área, por lo cual ya certificaron al personal en la materia.

En ese tenor, el coordinador estatal asegura que tendrán constante comunicación con el empresariado a quienes se pone a la disposición, “esto va a ser una nueva forma y esquema de trabajo en donde vamos a invitar a las empresas a que se regularicen ante la ley estatal de protección civil”, agrega. 

En cuanto a su relación con los municipios del estado, el funcionario estatal indica que la instrucción del gobernador Durazo ha sido clara en el sentido de respetar puntualmente las atribuciones, territorios geográficos y el poder de los municipios, es decir darle el lugar a los ayuntamientos y presidentes municipales.

De igual forma, Juan González señala que hará una agenda de colaboración en conjunto con los municipios encaminada al entendimiento para trabajar de manera institucional y sobre todo sin distinción de colores partidistas, es decir, de una manera muy profesional para resolver cualquier tema de la ciudadanía.

Respecto a la coordinación con otras dependencias, señala que hay mucho trabajo de por medio en ese rubro, sobre todo por programas internos e inspecciones a los diferentes inmuebles del estado, como el programa que llevan a cabo con el SEC para dejar a punto los preescolares de la entidad.

En referencia a la sociedad civil, el coordinador estatal indica que todas las cámaras empresariales deben de saber que cuentan con un aliado de parte de Protección Civil, pues la dependencia está para ayudarlos, son un puente natural entre la Ley de Protección Civil y los sujetos obligados para que se regularicen.

González Alvarado confiesa que desde su llegada identificaron que un reto importante de la coordinación estatal era actualizar y mejorar todos los sistemas de trámites internos, agilizar programas y diagnósticos de riesgo, ya sea para aprobar o denegar a una empresa o sujeto obligado.

Sobre todo, el reto fundamental era poner orden en el tema de inspecciones y que los empresarios le dejen de tener miedo a protección civil, sino que los vean con confianza y sepan que cuentan con una autoridad que tiene la voluntad y vocación de ayudarles a cumplir con lo que mandata la ley.

“¿Vas a instaurar los principios de la 4T en la coordinación estatal?”, pregunta el hebdomadario, “es un compromiso de todos los funcionarios desde que tomamos protesta y estamos en el mejor espíritu de cumplirlo a cabalidad, creo que lo vamos a hacer y lo haremos con muchísimo gusto”, asevera. 

Dentro de las metas que busca cumplir Juan Manuel González en su gestión, está el poner a punto las 72 coordinaciones municipales de protección civil, la instalación de la mesa de trabajo de la comisión Sonora-Arizona, eficientar el área administrativa en cuanto a los diagnósticos de riesgo y programas internos.

Por supuesto, la campaña estatal en puerta denominada “Sonora protegida”, donde la coordinación estatal estará orientando a las empresas para que se regularicen ante la ley estatal de protección civil, “tenemos alrededor de 40,000 sujetos obligados y tenemos mucho trabajo por hacer” enfatizó.

“¿En tres años cómo ves esta coordinación?”, indaga Nuevo Sonora, “vamos a tener una coordinación estatal más eficiente, donde haremos más con menos, es una cuestión de voluntad, siempre hay retos, pero no hay que llorar, hay que agarrar el toro por los cuernos, hay que entrarle”, advirtió.

 

Ahora que se han venido los frentes fríos, ¿estamos preparados en el tema de protección civil en Sonora? 

Claro que sí, por instrucción del gobernador Alfonso Durazo, acabamos de hacer una actualización del estado que guarda los refugios temporales en Sonora, lo cual nos lleva a revisar los 45 municipios donde más impactan los frentes fríos históricamente en Sonora. 

Cuando inicia la temporada de frentes fríos en septiembre sale CONAGUA a hacer sus consideraciones para empezar con todos los programas de la temporada 2021-2022, lo cual implica que haya un entendimiento que son 56 frentes fríos para esta temporada a nivel nacional, de estos, 33 se prevé que impacten directamente al Estado, de esos ya pasaron 4 y quedan prácticamente 28 frentes fríos para sacar adelante con los temas de prevención y colaboración con diferentes niveles de gobierno.

Ya fuimos a esos 45 municipios en estricto apego al espíritu de coordinación total que guarda por mandato nuestra dependencia, estamos coordinados con los tres niveles de gobierno y en ese entendido ya entramos en el tema de los refugios temporales, revisamos 156, aproximadamente hace 14 años que no se hacía una actualización de esa naturaleza, con la verificación completa de los inmuebles del estado que guardan y en ese tenor poder entregarle un reporte completo al gobernador y la estrategia que se tiene que llevar.  

 

De estos 45 municipios y más de 150 refugios, ¿están listos para recibir a gente que necesite resguardarse del frío? 

La información es muy importante, es poder, es parte del ejercicio del poder público tener la información de primera mano y en esos 156 refugios nos quedan totalmente funcionales hablando de 45 municipios para atender este programa especial de frentes fríos en Sonora, nos quedamos con 100 refugios que se encuentran listos para hacerle frente a cualquier contingencia hablando de frentes fríos, esto nos da la posibilidad de sacar un estimado de lo que nosotros podemos resguardar o darle la oportunidad de que se puedan albergar alrededor de 6,100 personas aproximadamente en el estado, contando también en la franja fronteriza donde tenemos 20 municipios y contamos con 30 refugios que son algunos muy grandes y nos da para abastecer a 5,700 personas. 

 

¿Se espera un invierno frío en Sonora?, ¿hay que tomar las medidas? 

Definitivamente, vienen algunos frentes fríos, se están tomando las medidas, lógicamente nosotros entramos en septiembre y a partir de que entramos empezamos a tomar ciertas consideraciones, en la primera fue con la posible llegada del huracán Pamela, que no llegó gracias a Dios, pero por instrucciones del gobernador instalamos el comité de operaciones de emergencia, este comité no es otra cosa más que instalar un centro de control y de comando donde se toman las decisiones, donde están todas las dependencias de gobierno de los tres niveles que tienen que ver con el tema de la seguridad y la protección. 

 

¿Vamos a tener una Sonora protegida? 

Por supuesto, 100%, es un tema que el gobernador Alfonso Durazo le gusta mucho el tema de protección civil, el entiende lo delicado que es el tema de protección civil en el estado de Sonora y está muy pendiente sobre todo en las necesidades que tenga la misma dependencia, para poderse coordinar con las diferentes instancias correspondientes y resolver a la brevedad el plan de contingencia. Así se pudo constatar en la instalación del sistema estatal de protección civil, un esfuerzo colectivo entre autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, para reforzar los esfuerzos para dar una atención oportuna a la ciudadanía.

 

¿Cuál es su prioridad en el tema de protección civil? 

La prioridad es mejorar todos los esquemas que existen al interior de protección civil y hacer muchísimas mejoras, se tienen que hacer mejoras continuas en todos los rubros, el primero es el área operativa, fortalecer, robustecer y mejorar el área operativa que es el área reactiva, en el área operativa se estacionan dos temas muy importantes: el primero es la dirección de emergencias y el segundo es la dirección de inspecciones, son las dos áreas operativas que tenemos que mejorar. Y bueno en primera instancia los controles en el área de inspecciones, estamos elaborando un programa fuerte de inspecciones que vaya de la mano de un esquema de trabajo donde  impere la lucha constante 100% el tema anticorrupción al interior del área de inspecciones. Ahorita empezamos desde cero, hicimos los cambios pertinentes, le dimos la oportunidad a nuevas personas de que entren y se certifiquen en las materias que correspondan.

 

¿Qué le recomiendas al empresario que va y lo visita alguien y quiere de alguna manera lucrar con su puesto? 

Lo que nosotros les pedimos a los empresarios, que vamos a tener mucho contacto con ellos, que no tengan ninguna duda en hablarnos, en acercarse con nosotros, esto va a ser una nueva forma de trabajar, un nuevo esquema de trabajo en donde vamos a invitar a las empresas a que se regularicen ante la ley estatal de protección civil. 

 

¿Cómo puede orientarse la ciudadanía?, ¿tienen alguna página o portal? 

Viene en la página de protección civil que la pueden encontrar en el gobierno del estado o poner protección civil y poner términos de referencia para los ciudadanos que deseen instalarse o que desean abrir su empresa, quieran estar en tiempo y forma con sus medidas de seguridad listas, pueden revisar los términos de referencia que no son otra cosa que las medidas de seguridad ya en lo específico, en lo técnico en base a tu giro que te pide la ley y es importante que se tome en cuenta antes de construir o hacer una construcción en materia estructural o de obra se haga el diagnóstico de riesgo, también es injerencia del estado los diagnósticos de riesgo a partir de protección civil. 

 

¿Cómo va a ser tu relación con esos municipios? 

La instrucción del gobernador ha sido muy clara, el doctor Durazo nos ha dado la instrucción de respetar puntualmente las atribuciones, los territorios geográficos, el poder del municipio, lógicamente eso conlleva darle su lugar a los ayuntamientos, a los presidentes municipales y con esto hacer una agenda de colaboración en conjunto en donde estamos caminando en un entendimiento que estamos trabajando de manera institucional, es decir lo más importante es que fluya la comunicación para poder hacer todas las cuestiones pertinentes que también al municipio le interesa que se le tome en cuenta por el estado, más en temas tan delicados como es protección civil.

 

¿No va a haber distinción de colores? 

No, para nada, aquí estamos trabajando de manera muy profesional e institucional y lo que queremos es resolver rápido cualquier tema en áreas de que le demos un servicio eficiente a la ciudadanía sonorense.  

 

¿Cuál sería tu petición al Congreso en materia de protección civil?

El Congreso del Estado lógicamente tienen sus comisiones, hay una comisión de protección civil, tengo el entendido que Raúl Castelo preside esa comisión y vamos a estar trabajando de manera muy estrecha en coordinación en áreas de fomentar primero varios esquemas de participación ciudadana que está en nuestro calendario, vamos a sentarnos con diferentes colegios, asociaciones civiles y movimientos de la sociedad civil organizada para mejorar los procesos internos dentro de la dependencia, porque es un tema que nos encargó mucho el gobernador también, hacer las mejoras regulatorias pertinentes para que los trámites sean más eficientes y ágiles, esto conlleva darle mejor atención al empresario. 

 

¿Necesitan más gente que esté ahí con ustedes?, ¿más recursos? 

Protección civil a nivel nacional es un tema de seguridad nacional, aquí es un tema de seguridad estatal y creo que nunca se debe de escatimar ni en recursos ni en personal, lógicamente atendiendo al plan estatal de desarrollo y atendiendo los intereses en puntos, en ese orden de importancia en base a las propuestas que hizo el señor gobernador Durazo, atendiendo la parte que nos toca a nosotros, estamos haciendo lo propio para eficientar el trabajo de protección civil para hacer más con menos y también administrarnos mejor. 

 

¿Cómo será la coordinación con otras dependencias del estado?

Es muchísimo el trabajo acumulado, sobre todo todas las dependencias tienen algún trámite con Protección Civil, ya sea por programas internos, verificaciones, pero principalmente es por programas internos e inspecciones a los diferentes inmuebles para ver el estado en el que se encuentran. 

 

¿Cómo va a ser tu relación con la sociedad civil?

Protección Civil tiene un campo de acción muy grande, tanto la Ley Nacional General de Protección Civil, también está la Ley Estatal de Protección Civil y la ley 5 de junio, estamos haciendo una alianza estratégica en base a las instrucciones del gobernador Durazo de dejar a punto todo el sistema educativo, y el área que más nos preocupa a nosotros por lo que nos mandata la ley, son los preescolares. El tema de los preescolares es un reto muy grande porque son 999 preescolares que hay que dejar listos, y para eso empezamos con un calendario de trabajo en conjunto, vamos a darle duro al tema para estar listos en tiempo y forma con lo que nos ordenó el gobernador. 

Eso en el tema de gobierno. En el tema de la sociedad civil, hay otros retos muy grandes, todas las cámaras deben de saber que cuentan con un aliado de parte de Protección Civil, que la dependencia está para ayudarlos, que somos un puente entre la Ley de Protección Civil y la sociedad. No podemos ser omisos ante lo que nos pide la ley, que a todos los sujetos obligados solicitarles que se regularicen, a aquellos que no tengan un programa interno de protección civil, que se regularicen para que estén listos ante cualquier contingencia y así están resguardados los proveedores y los usuarios. 

 

¿Cuáles son los retos de Protección Civil?

Desde que llegamos vimos que el reto era actualizar y mejorar todos los sistemas de trámites internos, ya estamos trabajando en eso para agilizar programas internos y diagnósticos de riesgo, la cuestión es hacer mucho más pequeños los tiempos de espera para un diagnóstico de riesgo, para aprobarlo o denegarlo a una empresa o sujeto obligado. Otra cosa era poner orden en el tema de inspecciones, que sepan los empresarios y la comunidad que están los teléfonos abiertos, porque la principal encomienda del gobernador es “poner orden en la casa” y que no nos vean con miedo, sino con confianza y que sepan que cuentan con una autoridad que tiene la voluntad y la vocación de ayudarles a cumplir con lo que mandata la ley, no con un “garrote” sino con criterio y con la ley en la mano.

 

¿Vas a instaurar los principios de la 4T en la coordinación estatal?

Eso es un compromiso de todos los funcionarios desde que tomamos protesta y estamos en el mejor espíritu de cumplirlo a cabalidad y creo que lo vamos a hacer y lo haremos con muchísimo gusto. 

 

El gobernador quiere impulsar la inversión en Sonora, ¿estarán al pendiente de las empresas que vengan a instalarse en el estado? 

Sí, hemos estado en contacto con ellos, vamos a hacer algunas visitas y recorridos en plantas muy grandes y maquiladoras, que son de inversionistas nacionales y extranjeros, estamos en toda la disposición de trabajar con ellos. Protección Civil va a ocupar un lugar muy importante en el tema de la explotación en los diferentes sectores económicos, para poder dinamitar los sectores que van a invertir en Sonora. Actualmente existe una herramienta tecnológica muy importante que utilizamos en Protección Civil, que es el atlas de riesgo, nosotros actualizando el atlas de riesgo vamos a dejar cada vez mejor una parte fundamental que va a impactar en el tema económico y turístico en el estado. 

 

¿Cuál es tu principal meta durante tu gestión?

No tenemos nada más una meta, pero el primero es poner a punto las 72 coordinaciones municipales de Protección Civil y vamos a instalar los 72 consejos, así como tomamos protesta al consejo estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador, ahora vamos con los municipios. Vamos a instalar también la mesa de trabajo con la comisión Sonora-Arizona, hay un trabajo bilateral que se tiene que mantener. Otro punto medular es eficientar el trabajo del área administrativa de Protección Civil con los diagnósticos de riesgo y programas internos, esto es para hacer el trabajo más eficiente y acortar tiempos. Otro punto es una campaña estatal que se va a llamar “Sonora protegida”, donde a través de la coordinación encamine a las empresas a que se regularicen ante la Ley de Protección Civil, tenemos alrededor de 40,000  sujetos obligados y tenemos mucho trabajo por hacer.

 

¿Qué sello particular le vas a querer dar a esta coordinación?

Quiero que sea una coordinación muy cercana a la gente, sobre todo que empodere a los municipios, no importa el tamaño o la población de los municipios, creo que el espíritu del gobernador Alfonso Durazo es ser una administración municipalista, de fortalecer a los municipios de estar cerca de los alcaldes, salirnos de la oficina y estar con la comunidad en general y creo que esa va ser la etiqueta y el sello de la coordinación estatal. 

 

Siempre hay campañas debido a las olas de calor, frentes fríos y eventos, ¿cómo está la agenda rumbo al 2022?

Tomando en cuenta los antecedentes históricos, la agenda la dictan los mismos fenómenos naturales; hay fenómenos organizativos que son eventos magnos, de mucha gente y nosotros tenemos injerencia y tenemos que poner orden, rápidamente vamos y hacemos un programa especial se lo tramitamos a los sujetos obligados que lo requieren y lo verificamos que cumpla con lo que marca la ley. En vacaciones siempre tenemos mucho trabajo por la afluencia en las carreteras, por los fenómenos migratorios y las festividades de tumultos de personas. Tenemos también los fenómenos meteorológicos que se dan todos los años que son ondas cálidas, golpes de calor, sequías y hay que ayudar y coadyuvar a los sectores primarios, junto con Sagarhpa y Conagua, pero es un tema de Protección Civil también. 

 

¿En tres años cómo ves esta coordinación?

En tres años vamos a tener una coordinación estatal más eficiente, donde haremos más con menos, es una cuestión de voluntad, siempre hay retos pero no hay que llorar, hay que agarrar el toro por los cuernos, hay que entrarle con muchas ganas, con mucha responsabilidad pero sobre todo con mucha creatividad, hay que usar mucho las nuevas tecnologías para eficientar trámites, estamos trabajando en un esquema para mejorar toda la tramitología desde que se recibe hasta que se le da una aprobación o un dictamen a un sujeto obligado que así lo necesite. 

Veo una coordinación mucho más cercana, la veo mejorando en temas de comunicación, que no se vea hermética, que no sea vea la información de manera opaca, al contrario que la ciudadanía lo vea con ánimo, que los municipios y el gobierno lo vean con ánimo, y que sea algo mucho más cercano con los medios de comunicación y que todas la personas que quieran saber de un tema de protección civil o cualquier tema que les llame la atención tenga las puertas abiertas y pueda transitar por los canales digitales. 

 

Siempre te ha gustado andar en la calle y recorriendo colonias, ¿harás más operativa esta coordinación?

Creo que el gobernador Alfonso Durazo vio para bien darle la oportunidad a tu servidor en esta coordinación, porque él sabe que mi espíritu es operativo y la coordinación estatal de Protección Civil es muy operativa, una realidad es que a veces nos guste o no, hay que estar en el escritorio atendiendo a los diferentes sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, y a veces la agenda se vuelve un poco de estar en la oficina, pero la verdad es que mi espíritu es estar operando en los municipios, en las diferentes regiones y estar en carretera, como siempre lo he hecho en otros trabajos que he tenido y tratando de ser los más eficiente posible en mi trabajo, entonces estaremos en los 72 municipios trabajando. 

 

¿Algo que desees agregar?

Quiero puntualizar que estoy inclinando la coordinación a que sea de puertas abiertas, quiero hacer un  llamado a todos los sectores de la sociedad civil, empresarios, compañeros de gobierno, diferentes autoridades, que cuentan con nosotros, hay una coordinación trabajando todo el día de lunes a domingo 24/7, el área de emergencias siempre está trabajando, el área administrativa está dando el extra, trabajando por darle cumplimiento a todos los trámites que están pendientes en Protección Civil y que cualquier persona puede acercarse a un servidor en cualquier parte y ese es el espíritu de esta coordinación, una de puertas abiertas y de resolver en tiempo y forma lo que nos pide la ciudadanía. No perder tiempo y ver cómo sí hacer las cosas siempre apegados al derecho.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: