Busca el PED solucionar los Problemas históricos del Estado 

HomeCOLUMNAS

Busca el PED solucionar los Problemas históricos del Estado 

11:11

Por Solangel Ochoa

 

“El poder sólo tiene un deber, asegurar el bienestar social de la gente”

Benjamin Disraeli 

La Constitución Política del Estado de Sonora establece que la llegada de un nuevo gobierno debe ir acompañada, obligatoriamente, de un Plan Estatal de Desarrollo (PED). El plan de desarrollo es la herramienta mediante la cual se promueve el crecimiento social de la región y se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es decir, el  PED incluye los objetivos,  acciones, estrategias y líneas de acción que un gobierno llevará a cabo para solventar las distintas necesidades de desarrollo directamente vinculadas con el progreso social, cultural y económico de la entidad. 

Si bien la normatividad obliga a los gobiernos a contar con un plan de desarrollo, la misma normatividad es omisa al momento de evaluar si se cumplió con el mismo, por lo que históricamente estos planes han fungido como un mero requisito y no como la columna vertebral de las acciones gubernamentales. Aún así, si queremos recuperar la esencia de un gobierno, debemos voltear a ver su PED. 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo,  presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 en medio de un nutrido evento al cual asistieron los 72 presidentes municipales de la entidad y en el que se firmó un compromiso de coordinación para la implementación de dicho plan.  

Durante la presentación de dicho PED, Francisco Acuña Méndez, coordinador de planeación y comisiones del Consejo Consultivo del Plan Estatal de Desarrollo, resaltó que en dicho documento se encuentran plasmados las 330 acciones a las que el Gobernador se comprometió a cumplir durante su mandato. Esto es muy relevante, si tomamos en cuenta que la administración anterior presentó 100 compromisos en su PED y seis años no le fueron suficientes para terminarlos. 

Dentro de este orden de ideas podría usted pensar que 300 compromisos ponen la vara muy alta y que del tamaño de las expectativas puede ser también la decepción en caso de no cumplir. Sin embargo, al adentrarse en la lectura del PED 2021-2027 es posible percatarse que los indicadores presentados en algunos rubros resultan absurdos en cuanto a las metas fijadas. A título ilustrativo se exponen  algunos de estos indicadores. 

En el primer eje sobre gobierno para todas y todos. El indicador “1.2 Cobertura educativa por nivel de estudios” expresa el número total de alumnos en un nivel educativo al inicio de ciclo escolar por cada 100. La línea base indica que en nivel preescolar actualmente son 57 niños de cada 100 y la meta planteada para 2027 será de 59.9 niños de cada cien, es decir, en seis años de gobierno se proponen como meta aumentar este indicador con sólo 2.9 alumnos por cada 100.  Honestamente, no es una meta muy ambiciosa, al contrario, resulta tan ridícula que parece una broma. 

Veamos ahora el tercer eje sobre igualdad efectiva de los derechos. En el indicador “6.1 sobre el índice de brecha salarial entre hombres y mujeres”, en el que se mide de 0 a 1, donde uno quiere decir que no existe brecha salarial. Este parte de la línea base que en 2020 es de .79 y tiene como meta en 2027 llegar al .82, es decir, en 6 años este indicador se moverá apenas el 3 por ciento, una expectativa muy pobre para un gobierno que dice estar comprometido con el empoderamiento económico de las mujeres.

En el cuarto eje sobre coordinación histórica entre desarrollo y seguridad en el indicador “8.2 tasa de incidencia delictiva por entidad federativa de ocurrencia por cada cien mil habitantes”, actualmente parte de una tasa de 1011 delitos por cada 100 mil habitantes y la meta al 2027 es bajar esta tasa a 1000 delitos por cada cien mil habitantes. Once delitos menos por cada cien mil habitantes en 6 años. 

De este modo se podría concluir que las ambiciones de la 4T no necesariamente están expresadas en los indicadores incluidos en su PED o bien, estos indicadores son como decimos en mi pueblo para “hacer el caldo gordo” al trabajo de la administración. 

Dentro de este marco el PED contempla una serie de obras magnas y ambiciosas que de cumplirse podrían colocar al sexenio de Alfonso Durazo como uno de los más prósperos del Estado. Si realizamos un ejercicio de memoria en las tres últimas administraciones, podemos detectar que las obras magnas son precisamente las que marcan el sello de los gobiernos. Eduardo Bours pasó a la historia como el “constructor” con su “Plan Sonora Proyecta” que contempló la implementación de obra para los 72 municipios del estado. En el caso de Guillermo Padrés, además de ser recordado por sus escándalos de corrupción, tuvo una importante inversión en infraestructura hidráulica con el Plan Sonora Si además de la construcción del estadio Nuevo Sonora. En el caso de la administración de Claudia Pavlovich, se encuentra el Hospital General de Especialidades.  

En el caso de Alfonso Durazo, estas podrían ser las obras que caractericen su administración: la puerta logística del noroeste que incluye la ampliación del centro marítimo de Guaymas, la integración del Puerto Aéreo de Ciudad Obregón, mejoramiento y modernización de los seis puertos fronterizos, la creación de un corredor fiscal y la colocación de zonas económicas especiales de regiones indígenas. Contempla también la construcción de los tramos carreteros Caborca -SLRC, Puerto Peñasco – Sonoyta, la tan pedida carretera Hermosillo –  Bahía de Kino, estas últimas como parte de una inversión privada. Las obras carreteras contempladas con inversión pública son el tramo Guaymas – Chihuahua, Huachinera – El Willy, Sáric –  El Sásabe, Altar – El sásabe y Bavispe – Agua Prieta. 

Otros proyectos que contempla el PED son tener un transporte de alta eficiencia, infraestructura turística del golfo y la sierra, la construcción de un hospital universitario y salud para todos, y rescate de ciudades, pueblos y colonias. 

Por último es conveniente acotar que el presente análisis del PED es apenas un primer acercamiento a un documento muy basto, en el que he de reconocer también, el gran empeño y trabajo que llevaron a cabo para realizarlo en coordinación con diferentes sectores de la sociedad. 

¡Hasta la próxima!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: