El Instituto Nogalense de la Juventud será de puertas abiertas: Jennifer Olmos 

HomePrincipalesEntrevistas

El Instituto Nogalense de la Juventud será de puertas abiertas: Jennifer Olmos 

“No necesitamos de un presupuesto, hay ganas y energía para trabajar”.

 

+Como gobierno es prioridad brindar espacios y herramientas para los jóvenes.

+La meta es darle visibilidad al Instituto de la Juventud.

+Tenemos respaldo de la directora del ISJ, Rebeca Valenzuela

+Con Juan Francisco Gim, Nogales puede ser la frontera más importante del país.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Estamos haciendo un buen trabajo porque los jóvenes se están acercando y están conociendo todo lo que ofrecemos, esa va a ser mi mayor labor, que todos se enteren que tienen sus instalaciones y que los escuchamos”, expresó Jennifer Alejandra Olmos Cocova, sobre uno de los principales retos que tendrá al frente de la juventud de Nogales.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la directora del Instituto Nogalense de la Juventud nos platicó que las principales causas que abanderará durante la administración es la educación, procurando que los jóvenes del municipio cuenten con una enseñanza de calidad y más personal; también comentó que una de sus prioridades será el tema de la salud mental y sexual, siendo la falta de apoyo a estas áreas de donde emanan las principales causas de muerte en jóvenes en el municipio, como lo es el suicido y las ETS.

 

La parte importante para la progresión de la juventud es otorgarles el espacio que necesitan, reiteró Jennifer Alejandra, demostrar que, si los jóvenes se acercan al gobierno por apoyo, lo tendrán, pero también que entiendan que lo que hagan es para que tengan un sentimiento de agradecimiento con su municipio y estado.

 

“¿Cuál ha sido tu labor en el Instituto?”, pregunta el hebdomadario, “estoy acostumbrada a trabajar sin presupuestos, siempre he sido voluntaria, entonces cuando llego a un lugar con presupuesto, lo puedo utilizar en eventos más grandes, pero quise entrar con actividades que sea para ciertos grupos de personas, los más vulnerables y así ir escalando”, aseveró.

 

Al cuestionar sobre cómo recibió la dependencia, Jennifer Olmos dejó en claro que quiere enfocarse en cómo lo va a dejar al terminar el trienio y asegura que va a ser un cambio total, para ser recordada como la persona que finalmente abrió las puertas del INJ, con proyectos sustentables que se pueden seguir utilizando sin importar la administración que esté en curso.

 

Hablando del gobierno municipal entrante, Olmos Cocova resalta que no hay pretextos para el nuevo Ayuntamiento y se tiene que trabajar en recuperar el municipio, algo que desde el día uno se está haciendo y que el alcalde Juan Francisco Gim les dejó en claro, por la gran oportunidad que tienen al frente de Nogales.

 

La joven recalcó que han tenido mucho apoyo del gobierno estatal y que la principal propuesta es convertir a la ciudad en la frontera más importante del país; algo que rescata de la administración anterior es que se demostró el apoyo federal con el que cuentan, por la ayuda que recibieron para reparar muchas áreas dentro de la localidad.

 

Sobre el gobierno estatal, la dirigente del INJ recalcó que vienen cosas buenas para Sonora de la mano del gobernador Alfonso Durazo Montaño, sobre todo en Nogales, donde se ha visto la mano del mandatario al apoyar con los temas de la aduana y el ferrocarril en la ciudad, en tan solo tres meses desde que tomó las riendas del poder ejecutivo.

 

En cuanto el enlace con el Instituto Sonorense de la Juventud, Jennifer Olmos está agradecida con la atención que ha estado recibiendo por parte de Rebeca Valenzuela y el instituto ya que han visitado en varias ocasiones la ciudad fronteriza, haciendo actividades de la mano con el equipo del INJ, resaltando la buena relación que ya tienen ambas dependencias, con miras a seguir creciendo con ese lazo.

 

Jennifer Alejandra recalcó que es una servidora pública y que su objetivo es ayudar a los jóvenes de Nogales; “para mi no existe el no, siempre encuentro una solución, no me gusta quedarme con las ganas de nada y menos en actividades para ayudar, siempre hay una manera de poder hacerlo, pero el chiste es buscar esa manera”, sentenció.

 

¿Quién es Jennifer Olmos?

Es pasión, energía y creo que eso se nota, el entusiasmo. Para mi no existe el no, siempre encuentro una solución, no me gusta quedarme con las ganas de nada y menos en actividades para ayudar, siempre hay una manera de poder hacerlo, pero el chiste es buscar esa manera. Siento que soy una servidora, me llena de vida hacerlo, para eso nací. Eso es Jennifer Olmos.

 

¿Cómo te involucraste en política?

Yo no quería saber nada de la política para serte sincera, pero después estuve en una asociación no gubernamental donde entendí que la política no solamente era un partido político, sino que lo es todo, en el momento en el que exiges tus derechos, quieres alzar la voz porque no estás de acuerdo con algo, desde ahí estas haciendo política, todos los días la hacemos, negociando, hablando, convenciendo a la gente. 

En ese momento dije ya hago política, el estar haciendo actividades voluntarias me di cuenta de que hago mucho, pero siento que puedo hacer el doble, puedo ayudar aún más y ayudar desde el trasfondo de todo ese caos, entonces ahí fue cuando dije quiero participar en la política, quiero hacer un cambio desde adentro y siento que es la manera de poder hacerlo de verdad.

 

¿Cómo fue el camino para llegar a esta meta que estás cumpliendo?

Todo comenzó porque estaba en una organización no gubernamental y te relacionas con la gente, pero conocí a una persona que la verdad se ganó mi cariño, respeto y mi lealtad, fue en ese momento cuando dije quiero apoyar dentro de ese partido, quiero apoyar a esa persona y ahí empecé ese camino, pero les digo a todos que siento que lo empecé desde hace más de un año atrás porque no es de la noche a la mañana que surgió, ni que hay muchas razones que yo les digo que no solamente es la política, hay una Jennifer Olmos detrás y no es solo un Instituto Nogalense de la Juventud, siento que yo como persona tengo mucho que aportar. 

 

¿Cuáles serán tus encomiendas dentro del Instituto?

Mis encomiendas personalmente, me gusta mucho la educación, me gusta que los jóvenes tengan una educación de calidad, tengan asesoramiento, que sea más personal. También me gusta mucho el área de salud mental porque en Nogales hay muchos suicidios. El área de educación sexual porque una de las causas de muerte allá es el VIH entonces es importante atacar ese tipo de problemas, yo en lo que me fijo es en las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual, de jóvenes desaparecidos, feminicidios, y eso es lo que a mi me da el balance y me dice que estoy haciendo un buen o mal trabajo, porque escucho lo que dice la gente, pero también me baso en eso para saber si estoy funcionando como directora del Instituto o no.

 

¿Cómo recibes el Instituto Nogalense de la Juventud?

Algo que tengo bien claro es como lo pienso dejar, quiero que se note el cómo me entregaron el Instituto de la Juventud y cómo lo voy a dejar, creo que va a ser un cambio totalmente, me gusta mucho dar a conocer que es el Instituto y a mi me toca esa tarea, pero si quiero que cuando salga se note cómo recibí lo recibí y cómo lo dejé.

 

¿Cuál ha sido tu labor hasta este momento en el Instituto?, ¿cuáles han sido las actividades que has hecho hasta hoy?

Yo estoy acostumbrada a trabajar sin presupuestos, siempre he sido voluntaria, las actividades que he hecho es porque me gusta servir y me gusta ayudar a la gente, entonces llegar a un lugar y tener presupuesto es como que esta bien lo tengo y lo puedo utilizar en actividades más grandes, pero quise entrar con actividades que sea  para ciertos grupos de personas, los más vulnerables y así ir escalando, tengo 120 días y en esos días quiero arrancar los programas de atención psicológica, asesoría legal, matemáticas, español, clases de inglés, también estamos impulsando las pruebas gratis de VIH pláticas sobre la planeación familiar, vamos a los parques los rehabilitamos, pero ahí hacemos a la comunidad parte de, algo en lo que yo creo totalmente es un Instituto de puertas abiertas, no solo para unas personas, tu si tienes una idea lánzate y ven con nosotros, desde bazar, apoyar a los emprendedores, es algo que nos distingue, desde hacer actividades culturales, traemos un proyecto que se llama Ciencias Para Todos, ese proyecto esta muy padre porque dijimos que es momento de apoyar esa área y que los jóvenes vean otros tipos de carreras y profesiones.

 

¿Cuáles son los programas que tienes en puerta?

Antes de que yo estuviera dentro ya tenía muchos proyectos en mente. Lo primero es una feria de ciencias con experimentos y todo esto que se quede en Nogales porque luego me gustaría hacer una Burbuja como la de Hermosillo, que los niños puedan ir, jugar con eso, yo creo que es el proyecto más grande que tengo en mente, es todo un proceso hacer un espacio en donde puedan interactuar los jóvenes. También el próximo año quiero empezar con los parques de bolsillo, empezar a crear esa cultura de ecología, pero que los ciudadanos también se sientan parte, también tenemos los murales para seguir apoyando el arte, pero ahora lo manejo como convocatoria.

 

¿Cuál crees que va a ser tu mayor reto como directora?

Yo creo que llamar a los jóvenes a que se acerquen al Instituto de la Juventud porque principalmente ni siquiera lo conocen, no saben de qué trata el Instituto, creo que estamos haciendo un buen trabajo porque los jóvenes ya se están acercando y están conociendo todo lo que ofrecemos, pero ese va a ser mi mayor labor que todos se enteren que tienen sus instalaciones para usar internet, imprimir, hacer tareas, que tienen sus instalaciones para hacer proyectos, que los podemos escuchar y que no se sientan que es del gobierno y no vamos a escucharlos. Nos va a costar mucho trabajo hacer entender eso a las personas.

 

¿Cuál crees que va a ser tu principal obstáculo en estos 3 años?

Como te lo dije al principio, para mi no existe un no, creo que tengo la confianza para decir que si se me presenta un no vamos a ver la manera de apagar el fuego, pasar ese obstáculo y poder asegurar que no nos limite.

 

¿Cómo funciona ese tema de trabajar sin presupuesto para el Instituto?

Voy entrando, tengo 3 meses y se está acomodando toda la situación, yo sí puedo pedir el dinero, pero ahorita como instituto y los que están dentro de él, ellos mismo dan las clases de inglés, las asesorías de matemáticas, ellos mismos van y hacen los murales y es que tenemos mucho apoyo de los ciudadanos, lo cual me pone muy feliz decir eso.

Los chicos ocupaban ser escuchados, creo que eso era necesario y ya al ser escuchados ellos mismos aportan, la empresa privada aporta y los ciudadanos aportan y ese es el chiste, no todo es el gobierno.

 

¿Cómo se encuentra tu municipio?

Algo que describe a este Ayuntamiento, es que no hay pretextos, no importa cómo dejó el ayuntamiento pasado la ciudad, importa cómo recuperar, desde el día 1 se empezó a trabajar y fue muy padre porque el alcalde nos dijo es su oportunidad, es el espacio que siempre querían, entonces que quieren hacer y cuando empiezan. Entramos el jueves y trabajamos ese día y viernes, ya el sábado tuvimos actividades, fuimos a las colonias más alejadas de la ciudad, fuimos a un show de música, ese día ya tuvimos un chorro de actividades culturales y desde salud y eso identifica muchísimo como está el municipio y como va a estar.

 

¿Cómo vislumbras estos próximos 3 años del gobierno municipal de Juan Francisco Gim?

La verdad muy bien, veo mucho apoyo del gobierno, hay muy buenos proyectos para Nogales, desde una aduana más establecida, el ferrocarril que no esté en medio de la ciudad, creo que hay muy buenos proyectos y se tiene un enlace muy bueno. Hace unos meses leí que Nogales era propuesta para ser la frontera más importante del país y yo siento que puede ser, hay que aprovechar que ahorita estamos todos enlazados para lograrlo.

 

Es el segundo gobierno de Morena dentro de esta ciudad fronteriza, ¿cómo se ha hecho el trabajo en general?

Desde los 3 años anteriores se vio lazo desde el gobierno federal, la verdad tuvimos mucho apoyo en proyectos federales desde el tramo principal que es el periférico se remodeló por completo, la unidad deportiva, central, había otra unidad que también e empezó a reparar y lo bueno que este gobierno no dijimos no se va a poder hacer eso sino que seguimos con seguimiento a los proyectos de la administración pasada de recapacitar esa unidad con murales, las canchas, los estadios y eso identifica mucho que está muy bien aún lo seguimos aprovechando.

 

¿Cuál crees que sea el papel del ahora gobernador de Sonora, Alfonso Durazo?

Se esperan cosas muy buenas para el estado, como lo dije en un principio creo que hay un enlace entre Nogales municipio y federación, entonces se va a apoyar mucho desde hoy con la visita del director del Instituto Mexicano de la Juventud se va a notar el hecho de que se están haciendo buenos lazos y se vienen cosas buenas para el estado en general. 

 

¿De qué manera se va a enlazar Instituto Municipal con el Estatal de los Jóvenes?

Creo que tenemos algo muy bueno en Nogales y es que Rebeca ha ido a Nogales, va a tener un evento allá en fin de semana con un boxeador famoso de Nogales que es Oscar Váldez, Rebeca, por su parte, tendrá una carrera  para apoyar la fundación de él, entonces de ahí se nota, apenas van 3 meses y ya la directora Estatal del Instituto de la Juventud ya nos está acompañando, ya está haciendo actividades con nosotros, también va a dar pláticas a los jóvenes, se nota que ya existe una buena relación y esperemos que esta crezca.

 

¿Qué hay que hacer por los jóvenes de Nogales y de Sonora?

Apoyarlos del ámbito de qué es lo qué quieren hacer y abrirles los espacios, que no se cierren solamente a lo que ellos conocen, darles las herramientas para que vean más allá y en verdad aprovechen las oportunidades, no sean talentos que se fuguen sino que regresen, que sientan una deuda con su estado, su municipio y que digan yo salí de ahí, pude estudiar una carrera más específica, tuve la oportunidad de tener un beca, irme de intercambio ahora yo quiero que los jóvenes de mi municipio y mi estado tengan esas oportunidades.

 

¿Cómo te gustaría ser recordada en estos 3 años?

En estos 3 años quiero ser recordada como la persona que abrió las puertas del Instituto, la persona que creó una plataforma y que le dio visibilidad al Instituto de la Juventud y una persona que dejó proyectos sostenibles y sustentables que aún pueden seguir utilizándose, aunque siga otra administración, no quiero que todo se quede en 3 años, quiero que todo lo que hagamos trascienda y pueda seguir siendo utilizado.

 

¿Qué mensaje tienes para todos los jóvenes nogalenses, hermosillenses y sonorenses?

El mensaje que les tengo es que aprovechen las oportunidades que se les ofrece, que no necesitan tener los recursos porque hay muchas personas que los pueden apoyar, que no hay un no por respuesta y siempre busquen una solución. A mi me hubiera gustado escuchar esto cuando tenía la edad porque ya tengo 24 años y espero que tu seas más chico que yo y te sirva. Aprovechen las actividades extracurriculares y no solo piensen aquí, piensen más allá y cuando piensen en eso, tráiganlo para el estado de Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: