Habrá cambios al interior de la administración de “Mayito” Martínez

HomeCOLUMNAS

Habrá cambios al interior de la administración de “Mayito” Martínez

Sorprendió a todos la información que como primicia difundió el Semanario Número 1 del sur de Sonora, La Opinión, en el sentido que el regidor Francisco “Kiko” Islas presentará en la próxima reunión de cabildo, la licencia para separarse del cargo como regidor para dedicarse de tiempo completo a sus labores empresariales que lo colocan como una persona exitosa en los negocios en el ramo automotriz y en el sector privado.

Desde el inicio de esta administración Francisco Islas imprimió su sello particular y equilibró el honorable cabildo de Navojoa con sus propuestas y análisis que marcaron la pauta para conducir esta administración con éxito.

Mario “Mayito” Martínez ha puesto el ejemplo realizando un arduo trabajo, imprimiendo dinamismo en todos los sentidos, desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, lo que le ha provocado un desgaste físico. Desde reuniones en Hermosillo con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a recorrer la jungla de asfalto de la Ciudad de México para gestionar proyectos que se transformaran en obras de beneficio social.

Es una labor incansable la que realiza el presidente municipal de Navojoa, es por ello que su médico de cabecera le ha hecho la observación que no debe excederse y esforzarse porque arriesga su salud que afortunadamente ha estado mejorando, sin embargo, hay signos de cansancio que preocupa a todo su gabinete y cuerpo de regidores.

Mario “Mayito” Martínez debe delegar responsabilidades. Sentimos que toda la carga de esta administración recae en él y no hay funcionario que le agilice su trabajo porque la mayoría de ellos se tropiezan unos con otros, queriendo hacerse notar para quedar bien con el alcalde, descuidando sus labores principales.

Si “Mayito” continúa a este ritmo de trabajo, su salud podría peligrar. Dios no lo quiera, es por eso que debe tomar las cosas con calma, tiene funcionarios capaces que pueden sacar adelante el trabajo encomendado, no debe tomarse todo a pecho y bajar el ritmo a las constantes salidas de la ciudad.

Si por algún motivo Mario Martínez tendría que dejar el cargo se estaría pensando en el retorno a cabildo de Francisco “Kiko” Islas pues él es la persona sensata, honesta, transparente, visionaria e inteligente que requeriría Navojoa para continuar las labores.

Es solicitud de licencia porque en cabildo no se renuncia y esto le permitiría regresar en el momento que él lo quisiese.

Por lo pronto el suplente de Francisco Islas, Jesús Héctor Padilla Yépiz, presidente del colegio de arquitectos en el sur de Sonora, asumirá esta responsabilidad, y aparentemente esta persona cuenta con buenas credenciales para desempeñar un excelente trabajo en cabildo.

Quien lamentablemente presentó su renuncia irrevocable es el Director de Servicios Públicos, Roberto Rodríguez quien fue víctima de fuego amigo y no pudo concretar su trabajo por rencillas con otros funcionarios que tienen interés en acomodar sus fichas en esa delicada dependencia.

El hoy ex Director de Servicio Públicos en la administración de Raúl Silva Vela figuró como Director de OOMAPASN y su trabajo fue impecable. Había servicio en el sector oriente, mientras que en la actual administración lleva 3 meses y no se ve para cuándo solucionar o mejorar este servicio.

Roberto es un elemento valioso que debió ser aprovechado en esta administración pero no era parte de esta nueva generación de funcionarios del sector privado e incómodo a muchos de ellos. Esperemos que le vaya bien a Roberto Rodríguez, se lo merece.

El Doctor Alberto Güereña sostendrá este lunes una importante reunión con el Secretario Estatal de Salud Pública en la capital del estado, el Doctor José Luis Alomía 

Tratarán asuntos concernientes a mejorar el servicio de salud en el sur de sonora, principalmente en la jurisdicción sanitaria número 5, así como el mejor funcionamiento en las dependencias administrativas en donde actualmente marcha todo bien.

Alberto Güereña sigue visitando los municipios del sur como la sierra de Álamos y Huatabampo principalmente en donde se ha esforzado por forzar el cerco para frenar la introducción del sika y del dengue, así como sanitizar aquellos sectores que manifiestan la presencia del COVID como fue en las comunidades de la tierra de los generales y sorpresivamente en varias escuelas de esta ciudad.

Es mucho el esfuerzo que realiza la jurisdicción sanitaria número 5 para mantener los servicios de salud con calidad, para ello se encuentra un personal profesional con los temas actualizados para aplicarlos en este sector.

Ante el honorable cabildo, tomó protesta Javier Adolfo Alatorre Correa, quien ahora es Comisario de Seguridad Pública en Navojoa, el antes sub director de esta dependencia quien se mostró agradecido con el presidente Mario Mayito Martínez y se comprometió a realizar de manera correcta sus funciones, así como brindar lo mejor de sí mismo para sacar adelante a la corporación,

Alatorre Correa llegó para sustituir a Ana Lilia Córdova quien por motivos personales presentó su renuncia.

Nuestras felicitaciones a Narciso “chicho” Camacho a quien le realizaron un convivio sorpresa por cumplir 70 años, una institución dentro de la abogacía en Navojoa, hoy convertido en un verdadero ejidatario.

El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez da el banderazo de inicio a obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en la Colonia Expropiación Petrolera

Con una inversión de 2 millones 378 mil pesos el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez dio el banderazo de inicio de construcción de la obra de ampliación de drenaje sanitario y construcción de descargas domiciliarias, en la colonia Expropiación Petrolera.

“Mayito” Martínez hizo el compromiso de dar continuidad a los trabajos de ampliación de la red de agua potable y electrificación, así como de raspado de caminos, luminaria, seguridad pública y fortalecer un proyecto de reforestación con un sistema de riego por goteo.

Destacó que a Navojoa les espera un futuro prometedor para el año 2022 con el aterrizaje de grandes de proyectos de inversión y de infraestructura social, producto de las gestiones que ha venido realizando con instancias a nivel estatal, federal y en el extranjero.

Al dar a conocer las características técnicas de la obra, el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Rafael Ángel Miranda Izaguirre, precisó que ésta se realiza con recursos estatales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2021.

Esta ampliación de red de drenaje, detalló, consta de mil 493 metros lineales de tubería PVC de 8 pulgadas, trece pozos de visita, 70 descargas domiciliarias en beneficio de alrededor de 500 personas y quedará construida a finales del mes de diciembre del año en curso.

Dan inicio Fiestas Patronales en Álamos edición 40

Gran celebración la que se vivió en el arranque de las tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción en su edición No. 40 festividades que son muestra del patrimonio cultural con el que cuenta el Municipio de Álamos.

En representación del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidió el Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, Secretario del Ayuntamiento, el cual inauguró y agradeció la asistencia de la ciudadanía en especial del párroco de la ciudad “Nos llena de gusto y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de estas festividades, las cuales son ejemplo de arraigo y motivo de celebración para las familias alamenses”, manifestó.

Por su parte el Pbro. Gonzalo Rascón Murakami, se mostró contento por ser parte de una celebración tan importante para la comunidad, misma que representa dijo la alegría de compartir los momentos que enaltecen el alma y dan muestra de la felicidad que se debe sentir como buenos seres humanos.

Continúa rehabilitación de caminos en comunidades de Etchojoa

El Gobierno Municipal a través del Comité de Participación Ciudadana, continúa con la adecuación y embalastrado de las calles de la comunidad de Navolato perteneciente a la comisaría de Chucarit.

El Alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, informó que se invirtieron 176 mil 742 pesos, donde el recurso es proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Indicó que este mes de diciembre las dependencias de servicios y obras públicas continuarán realizando trabajos de rehabilitación de caminos e instalación de luminarias.

“Cerraremos el 2021 con obras en nuestro municipio; vamos a lograr juntos la verdadera transformación”, afirmó.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: