La revolución virtual de la moda. 

HomeCOLUMNAS

La revolución virtual de la moda. 

Para la industria de la moda, la melancolía y la motivación fueron dos términos que encabezaron este año. Estas dos palabras fueron la inspiración para muchas marcas en los desfiles de moda de 2021. Fue casi como salir de una relación que recordaremos con mucho cariño, poniendo un pie en el futuro, pero sin aún levantar el que tenemos en el pasado.

 

Cuando creíamos que la moda futurista no estaría cerca de nosotros, Mark Zuckerberg nos presentó la nueva cara de Facebook como “Meta”, quizás pienses ¿cual es la relación que tiene la moda en esto?, es lo que trataremos de analizar. Hace unas semanas atrás, la alusiva noticia sobre el metaverso nos parecía poco creíble, sin embargo, al tratarse de Zuckerberg lo imposible no existe, Mark nos ha demostrado en diversas ocasiones el poder que ejerce en redes sociales, convirtiéndose en el número uno dentro de ellas.

 

Este último anuncio del cambio de nombre de la empresa Facebook acompañado del lanzamiento del Meta, aterrizó para plantear dudas, cuestionamientos y hasta una sorpresiva reacción sobre el nuevo mundo digital. Aunque Mark se ha convertido en pionero de introducir el concepto a la práctica, el término se creó años atrás por el escritor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” en 1992.

 

Antes de comenzar a cuestionarnos sobre el papel que ejercerá la moda en esta nueva realidad virtual, déjenme adentrarlos al Meta. Este universo se convertirá en un entorno donde la sociedad podrá interactuar social y económicamente en un ciberespacio, además cada persona podrá contar con su propio avatar, regalándonos una experiencia inmersiva y multisensorial.

 

EL CEO de Meta, Mark Zuckerberg no lo pudo describir mejor cuando dijo: “la interacción con nuestros amigos, colegas y familia se sentirá más natural y vivida, sobre todo, con un sentimiento de presencia”. Haciendo alusión a la cercanía con nuestros seres queridos que la pandemia nos arrebató.

 

La cuarentena nos trajo ansiedad, soledad y distanciamiento social, que, por consecuencia, ha acelerado la necesidad de poder conectarnos con nuestra familia y amigos, es por ello que Mark nos presenta esta nueva estrategia, una realidad alterna donde sea posible interactuar en tiempo real con ellos. Esto también podría significar una nueva visión de la cultura, comunicación, comercio y socialización.

 

Dentro de la presentación se explicó gran parte de la función del metaverso, pero, además, uno de los temas principales fue la ropa y los accesorios virtuales que entrarán dentro de la dinámica. Se mencionaba que el primer paso para rentabilizar el metaverso, es a través de la venta de ropa y accesorios para cada uno de los avatares, involucrando en gran parte a la industria de la moda.

 

Con el metaverso estamos a un paso del futuro, es cierto, la moda se ha involucrado en realidades virtuales antes, se vio con la necesidad de presentar desfiles virtuales con la presencia del Covid-19, además, en algunos videojuegos como Fortnite, se han lanzado colecciones de edición limitadas de prendas digitales. E incluso Roblox, ha colaborado en distintas ocasiones con la casa italiana Gucci, sin mencionar otras tantas participaciones más.

 

La industria de la moda no es ajena a esta realidad, representa un gran medio para esta nueva tecnología, desde implementar mejores experiencias en las compras digitales hasta incluso plantear una nueva visión sobre lo que debería ser una “tienda online”. Quizás la llegada del Meta, haga posible que en un futuro las tiendas físicas ya no sean necesarias.

 

No estamos lejos de este futuro o de esta nueva realidad, es interesante pensar más allá de la ropa y como la moda contribuye en gran parte a estas nuevas estrategias. La moda dentro del ciberespacio nos puede brindar nuevas experiencias de compras, nos proporcionará nuevos estilos y con ella la llegada de nuevos diseñadores. Estoy emocionada por ver qué le depara a la moda en esta nueva realidad virtual.

 

El mundo de lo desconocido nos puede dejar desconcertados y un poco aterrados, pero el futuro es hoy, podemos tomar las herramientas que nos brindan y avanzar, o quedarnos inmersos en un lapso de tiempo que dentro de poco ya no existirá. Personas como Mark están intentando crear un futuro con el que después nos sentiremos cómodos, hasta crear algo nuevo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: