El DIF Sonora se está  transformando, quedó atrás el asistencialismo: Lorenia Valles

HomePrincipalesEntrevistas

El DIF Sonora se está transformando, quedó atrás el asistencialismo: Lorenia Valles

“Hoy estamos trabajando bajo un nuevo paradigma, el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Hay un compromiso del gobernador por la política social, es sumamente sensible y empático.
La gestión social continúa, solo se le está dando un enfoque al ejercicio pleno de los derechos.
El DIF seguirá siendo la parte sensible del gobierno, pero desde una nueva perspectiva.
Impulsaremos una agenda legislativa, y la armonización de la ley en materia de adopción.
Para trabajar por las familias no debe de haber colores, ni en los municipios ni en el congreso.
Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado
“Quedó atrás el asistencialismo y hoy estamos trabajando bajo un nuevo paradigma, el ejercicio pleno de los derechos humanos” sostiene Lorenia Valles Sampedro, tras asegurar que el DIF Sonora se está transformando desde el día uno del gobierno de Alfonso Durazo Montaño.
En ese sentido, la Directora del DIF estatal indicó que existe un compromiso pleno de parte del gobernador para llevar a cabo la política social más importante en la historia de Sonora, por lo cual hoy la dependencia participa en el gabinete legal y está en la mesa de la toma de decisiones.
Así mismo, reiteró que si bien por muchos años se ha asociado el trabajo del DIF como asistencialista, desde su llegada han iniciado una transformación de fondo en la institución, “porque no queremos esa política de asistencialismo, es la reivindicación de los derechos” enfatiza.
Dicho esto, Lorenia Valles expone que la gestión social continúa, simplemente le están dando un nuevo enfoque al ejercicio pleno de los derechos humanos, pero eso no quiere decir que no van a atender a la gente, pues justo es un derecho que se les atienda con calidad y calidez.
“Se ha dicho que el DIF es la cara bonita del gobierno, ¿le vas a cambiar ese rostro?”, pregunta Nuevo Sonora, “seguirá siendo por supuesto una parte sensible, una parte noble, una parte que la verdad me da mucho gusto que podamos vivir y disfrutar el pensar en el otro”, responde.
Empero, la directora aclara que ese trabajo se hará desde una nueva perspectiva, sí con un trabajo muy sensible pero que pasa por el respeto de los derechos de todas y todos, “eso es justamente la esencia de un cambio profundo que queremos en este nuevo gobierno” agrega.
En ese tenor, Valles Sampedro indica que el Doctor Durazo es un gobernador sumamente sensible y empático, pues todos los días está pendiente de los temas y tiene el compromiso de lograr la mejor política en materia social y el mayor presupuesto social en la historia de Sonora.
Al respecto de los recursos, la directora señala que han estado trabajando en ello, sabedora que los recursos nunca son suficientes, por lo cual siempre se puede hacer un esfuerzo para lograr mejores resultados y mayor presupuesto, como los que llegarán el próximo año por el ramo 33.
“¿Y aquí en el Congreso, jalaron los diputados locales?”, indaga el semanario, “también hemos estado tocando puertas, pero además no nos vamos a quedar ahí, estamos tocando puertas también a través de diferentes organizaciones, incluso internacionales”, responde la ex diputada federal.
Así mismo, la directora Lorenia Valles Sampedro expone que el voluntariado del DIF Sonora será otra vía para generar recursos, pues a lo largo del año estará realizando una serie de actividades para recaudar fondos y poder ayudar a los diferentes temas que atienden en la dependencia.
Un tema importante que destaca la directora del DIF estatal es el respaldo que han tenido del DIF Nacional, con quienes recientemente firmaron un convenio para llevar a cabo registros de centros de asistencia infantil, donde cuidan a los niñas y niños, lo cual es una prioridad.
Y precisamente en cuanto a la coordinación, manifiesta que desde los primeros días han estado en comunicación constante con los municipios del estado, pues buscan también transformar al DIF en su relación con los municipios, de los cuales son un aliado de manera natural.
“En el Congreso hay ex directoras del DIF estatal y municipal, ¿hay buena sintonía?”, indaga el hebdomadario, “me dio mucho gusto estar con ellas (Karina Zárate, Sagrario Montaño y Margarita Vélez), porque finalmente tenemos que juntar esfuerzos, hay muchos temas”, responde.
Por su parte, Lorenia Valles asegura que desde el DIF impulsará una agenda legislativa para actualizar algunos términos en el caso de algunas leyes, de hecho, señala que ya tienen instalada una mesa de trabajo para la armonización estatal de una ley federal en materia de adopción.
Y si bien reconoce que las diputadas no son del mismo partido, declara que para trabajar por las familias no debe de haber colores, pues es un error que cometieron otras directoras y eso no lo pueden repetir, “nosotros no vemos colores, ni en los municipios, ni en el Congreso”, agrega.
Dicho esto, asegura que lo que los une son las causas y en el DIF nadie puede estar ajeno a las causas, es decir, nadie puede ser indiferente u oponerse a una agenda que lo que busca es la reivindicación de los derechos y acercar apoyos a los diferentes sectores desprotegidos.
Por último, Valles Sampedro expone que no fue difícil convencerla para sumarse al DIF Sonora, pues ya estaba convencida del proyecto del gobierno desde hace mucho tiempo, y por supuesto que se siente muy honrada y con gran responsabilidad de responder a las expectativas.
¿Se va a transformar el DIF Sonora?
Se está transformando ya, desde el día uno de este nuevo gobierno del Doctor Alfonso Durazo, DIF participa en el gabinete legal, eso ha sido muy importante, porque estamos en la mesa de la toma de decisiones, el gobernador ha dicho que su compromiso es llevar a cabo la política social más importante que haya habido en Sonora.
Entonces, DIF Sonora está participando en el gabinete legal, en los espacios de toma de decisiones y por supuesto que estamos transformando también a DIF internamente, a partir de que quedó atrás el asistencialismo y hoy estamos trabajando bajo un nuevo paradigma, el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas.
Hay muchos temas delicados que no se habían atendido, ¿ya era hora?
Ya era hora, era necesario y lo estamos haciendo con mucho gusto, además escuchando a los diferentes sectores, eso es muy importante. Y también contamos con el respaldo de DIF Nacional, recientemente estuvimos en una reunión para firmar un convenio para llevar a cabo registros de los centros de asistencia infantil, los espacios donde cuidan a los niños y niñas, que para nosotros es un tema muy importante, atender a la niñez es una prioridad.
Y es muy grande el trabajo que hace DIF, lo que tiene que ver con la protección de niños, niñas, adolescentes y con la defensa de los adultos mayores, es muy importante. También las personas con discapacidad, por cierto el pasado 3 de diciembre fue el día internacional de la discapacidad y realizamos actividades toda la semana que le denominamos, viviendo la discapacidad.
¿En los municipios cómo se están coordinando?
Estamos desde los primeros días en constante comunicación, hemos llevado a cabo reuniones y estamos preparando una capacitación, porque queremos transformar a DIF en su relacion también con los municipios, somos aliados de manera natural, el gobernador además ha dicho y así lo ha instruido, quiere un gobierno municipalista, en donde se reivindique al municipio y podamos tener las mejores condiciones de coordinación.
Estamos trabajando en un diagnóstico para poder diseñar y enfocar los programas específicos a cada región, acabamos de llevar a cabo una feria de “servicios por la transformación”, en donde DIF Sonora jugó un papel muy importante y donde vamos además a acercar esos servicios a todos los municipios,estamos participando más de 50 dependencias, y creo que aquí es una muy buena oportunidad para vincularnos.
¿Cómo te convenció el gobernador para sumarte al DIF?
Estoy convencida de su proyecto desde hace mucho tiempo, primero compartimos el anhelo del triunfo del presidente, y bueno a la llegada del Doctor Alfonso Durazo al gobierno del estado, fue una gran experiencia, un momento muy significativo, creo que en la vida de muchos de nosotros que vimos a este proyecto nacer en Sonora, que vivimos momentos difíciles y que hoy vemos como el fruto de todo el esfuerzo.
Y que hoy tenemos una responsabilidad muy grande, fue muy fácil convencerme, ya estaba convencida del proyecto y por supuesto cuando me invita a DIF Sonora, me siento muy honrada, con una gran responsabilidad de responder a la expectativa que la gente nos ha dado y me da tambien mucho gusto de contar con el apoyo del gobernador, en esta sensibilidad social que él tiene.
¿El recurso cómo está en DIF Sonora?
Hemos estado trabajando en eso, sabemos que los recursos nunca son suficientes, pero siempre se puede hacer un esfuerzo para lograr mejores resultados y más recurso, en ese sentido estamos muy contentos por que este próximo año estamos esperando un recurso más grande de los que tienen que ver con el Ramo 33, que es lo que llega a DIF Sonora, y va a ser un monto mayor, esperamos en unas semanas poder tener el monto exacto.
¿Y aquí en el Congreso, jalaron los diputados locales?
También hemos estado tocando puertas, pero además no nos vamos a quedar ahí, estamos tocando puertas también a través de diferentes organizaciones, incluso internacionales, para crear alianzas que nos permita atender los diferentes temas que tenemos en DIF Sonora, y seguimos tocando puertas a nivel nacional, hemos encontrado buena disposición en las diferentes dependencias y qué decir del gobierno del estado.
Se está transformando el DIF Sonora, ¿quedó atrás el asistencialismo?
Por muchos años se ha asociado el trabajo que hace DIF Sonora solo con la parte de asistencialista, nosotros hemos dicho y lo estamos demostrando en los hechos, transformar de fondo, porque no queremos esa política de asistencialismo, es la reivindicación de los derechos.
Cuando hablamos de niñas, niños, adolescentes, hay incluso un marco legal que establece de manera muy clara, cuáles son las atribuciones que nos corresponden, y cuáles son los derechos de los niños y las niñas que hay que tutelar; en el caso de las personas adultas mayores igualmente y qué decir de las personas con discapacidad, que también hay derechos que hacer valer; y finalmente los derechos humanos que todos compartimos.
Se ha dicho que el DIF es la cara bonita del gobierno, ¿le vas a cambiar ese rostro?
A lo mejor, seguirá siendo por supuesto una parte sensible, una parte noble, una parte que la verdad me da mucho gusto que podamos vivir y disfrutar el pensar en el otro, en el prójimo que más necesita, pero siempre hacerlo desde esta nueva perspectiva, obviamente es un trabajo muy sensible que hacemos en DIF Sonora, pero eso pasa por el respeto de los derechos de todas y todos.
Y en ese sentidos queremos que sea el trabajo, con esa visión, desde esa perspectiva y eso creo que nos va a dar mejores resultados y eso es justamente la esencia de un cambio profundo que queremos en este nuevo gobierno, para que podamos tener resultados en la calidad de vida de las personas, y eso pasa con respetar sus derechos y hacerlos valer.
¿Qué papel está jugando el voluntariado del DIF?
Estamos muy entusiasmados porque DIF Sonora coordina los voluntariados de las diferentes dependencias del gobierno, las cuales han estado participando de manera muy activa. Ya tomamos protesta al voluntariado de DIF Sonora, se constituyó por más de 30 personas, participan hombres y mujeres, es un voluntariado mixto, creo que es un gran avance, y ahí estamos participando, organizando una serie de actividades.
Ahora que hablamos de los recursos, esa será otra vía, el voluntariado está realizando una serie de actividades para recaudar fondos y poder ayudar en los diferentes temas que atendemos en DIF Sonora, estoy muy contenta porque tenemos nuestro voluntariado y está trabajando muy bien, y así lo hace el resto de los voluntarios en las dependencias.
En el Congreso hay ex directoras del DIF estatal y municipal, ¿hay buena sintonía?
Tuve el gusto de asistir a la instalación de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, donde participan justamente Sagrario Montaño, Karina Zárate y la encabeza la diputada Margarita Vélez, me dio mucho gusto estar con ellas, porque finalmente tenemos que juntar esfuerzos, hay muchos temas. Nosotros vamos a impulsar una agenda legislativa desde el DIF, hay que actualizar términos en el caso de algunas leyes.
Ya tenemos instalada una mesa de trabajo para la armonización en materia de adopción, a nivel federal hicimos reformas muy importantes que tendrán que armonizarse en el estado y en ese marco aprovechar para darle una actualización a otras leyes y que podemos tener un marco normativo a la vanguardia, y sobre todo que facilitemos los procesos, particularmente en el tema de adopción.
Pero estas diputadas son de diferentes partidos, ¿para trabajar por las familias no hay colores?
No debe haberlos. Creo que es un error que cometían otras administraciones y eso no lo podemos repetir, nosotros no vemos colores, ni en los municipios, ni en el Congreso local, lo que nos une son las causas, y en las causas del DIF nadie puede estar ajeno, nadie puede ser indiferente, nadie puede oponerse a una agenda que lo que busca en la reivindicación de los derechos y acercar apoyos a los diferentes sectores que nos toca atender.
¿Cómo será el trabajo con otras dependencias?
Creemos que para poder dar resultados tenemos que estar en coordinación con las diferentes áreas del gobierno, pero también es muy importante la relación con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que están a la vanguardia e impulsan agendas muy interesantes, y por supuesto escuchar a la gente, a los beneficiarios de los diferentes programas. Es una labor de la sociedad en su conjunto, que obviamente tenemos una responsabilidad como gobierno pero no podemos pensar que lograremos las cosas nosotros solos, creemos que es un trabajo en equipo.
¿Es lo que buscan con las ferias de servicios de la transformación?
Así es, haciendo este equipo es como pudimos llevar la Feria de servicios por la transformación a Cajeme, su primera sede, encabezada por el gobernador Alfonso Durazo, pero llegaremos a todos los municipios del estado de Sonora, apenas fue el arranque de un programa que será permanente en el gobierno y que no permitirá acercar estos servicios gratuitos de más de 50 dependencias en orden federal, estatal y municipal, creemos que será una forma de vincularnos, de estar trabajando y gobernar a ras de suelo.
¿Estás rescatando el programa de los desayunos escolares calientes?
Vamos a tener muy buenas noticias para este próximo año, hay un aumento importante de los recursos, que significaran más alimentos para niños y niñas en nuestro estado, tenemos una meta de rebasar el 10% de aumento de desayunos fríos a calientes, queremos que en las mañanas los niños puedan empezar su día con un desayuno caliente, tenemos en DIF un equipo de nutriólogas que diseñan los menús específicos para los rangos de edad.
Acabamos de cerrar el padrón de las escuelas que tendrán sus desayunos el próximo año, aumentamos de manera significativa, y esperamos superar esta meta de desayunos fríos a calientes, y que la llegaba a la escuela de estos niños signifique empezar este dia alimentado, que significa un mayor desarrollo intelectual, también en el ámbito de la convivencia, mejor aprendizaje y en general un mejor desarrollo integral del niño y la niña.
Eres diputada federal con licencia, ¿cómo fue el cambio de legislar al llegar al DIF?
Llegamos con mucho entusiasmo, hemos trabajado mucho estas semanas, han sido un trabajo muy intenso, cambia el contexto donde uno se desarrolló, fueron varios años de estar en la cámara de diputados pero estoy muy contenta de poder llevar a cabo todo aquello que en su momento plasmamos en las leyes hoy convertirlo en la vida real, porque el trato directo, la relación directa, el poder resolver problemas que llegan, la gente llega desesperada por recibir el apoyo y hemos logrado atender a todas las personas que han llegado a DIF, y estoy muy contenta. Creo que tenemos todo un potencial para crecer, hemos trabajado en un diagnóstico en estas semanas para poder establecer prioridades y poder también innovar este próximo año con nuevos programas.
Hablabas de quitar el asistencialismo, pero ¿sigue la gestión social y se pueden seguir acercando al DIF?
Claro, espero que no confunda esa parte, simple y sencillamente es tener un nuevo enfoque en el ejercicio pleno de derechos humanos, eso no quiere decir que no vamos a atender las emergencias de la gente, por supuesto, justo porque es su derecho que se le atienda es que lo vamos a hacer, con calidad y con calidez, nos gusta ese trabajo, el equipo que me acompaña disfrutamos el trabajo de poder atender a la gente y resolver temas que para ellos son muy significativos.
Estamos convencidos de que podemos lograr muchas más cosas desde DIF Sonora, hacemos muchas cosas, es una dependencia muy grande, yo misma he venido descubriendo todas las actividades, todos los programas, y con toda la disposición de poder seguir trabajando y darle buenos resultados al pueblo sonorense.
¿Qué políticas van a implementar para los albergues de personas migrantes?
La ley nos obliga, pero además lo hacemos con la vocación de servir, atender a los niños y niñas en condición de migración, los no acompañados y los que viajan con su familia, ya sea el padre, la madre o ambos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, tenemos este albergue, Tin Ot och, donde podemos dar un servicio integral, dar un espacio donde puedan hospedarse, alimentación saludable, actividades recreativas que desarrollen al interior del centro.
Y contamos con un equipo interdisciplinario para poder hacer la determinación del interés superior del niño o niña, para ver si hay condiciones para regresar a sus lugares de origen, lo hemos venido haciendo en coordinación con el INM, que es facultad específica de ellos los retornos asistidos, y lo que logramos es garantizar sus derechos en su estancia, y cuidar que sus regresos sean en condiciones de seguridad y protección necesarias.
El fenómeno migratorio es parte de la movilidad humana en el mundo y obedece a muchos factores, lo que a nosotros nos toca hacer es atender a quienes llegan a nuestro estado, lo hemos venido haciendo, tenemos un centro muy equipado, con atención integral, donde nos ha tocado convivir con ellos y ellas, y la verdad me da mucho gusto de verlos tranquilos, esperar su regreso y mientras estén en el estado, garantizar todos su derechos.
En el DIF por los temas sensibles que tratan siempre hay que mantener una fortaleza para buscar justicia, ¿cómo les ha ido en ese tema?
Haz dado con la parte clave, cada vez te sensibilizas más, pero a su vez te haces más fuerte, yo comento con la familia de DIF Sonora, si nosotros nos debilitamos no podemos ayudar con el potencial que deberíamos hacerlo, cada vez son casos difíciles pero para muchos de ellos, hemos encontrado soluciones y en ese sentido debemos seguir trabajando, si hay muchos temas que te sensibilizan.
¿Tenemos un gobernador sensible y empático?
Sumamente, lo digo con conocimiento de causa, el gobernador todos los días está pendiente de los temas sociales, es muy gratificantes ver su interés, real y legítimo, no necesariamente lo hace de manera abierta pero les puedo garantizar que todos los días está al pendiente y que tiene un compromiso, que lo ha hecho públicamente, el mayor presupuesto social en la historia de Sonora y la mejor política pública en materia social, hay muchos temas que le ocupan y son prioridad, pero uno de ellos es la política social y estoy contenta con eso. Las familias sonorenses son prioridad para el gobernador.
¿Te late el corazón por el 2024?

Yo no tengo otros ojos más que para el DIF, y lo hago con mucho gusto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: