Son presidenciables de MC, Alfaro, García, Colosio y Delgado: Salomón Chertorivski

HomePrincipalesEntrevistas

Son presidenciables de MC, Alfaro, García, Colosio y Delgado: Salomón Chertorivski

“El movimiento naranja ha tenido un crecimiento importante y cuenta con un lenguaje diferente dirigido a la ciudadanía”

 

  • Las decisiones del Presidente vienen del prejuicio y del hígado.
  • Si antes de 2018 no estábamos bien, ahora estamos peor, en todo.
  • Si el movimiento crece y me necesita, claro que iría de nuevo por la CDMX.
  • El autoritarismo de palacio nacional se trasladó al congreso federal, no hay diálogo.

 

Por Jaime Almada y Alan Castro

 

Movimiento Ciudadano será la primera fuerza en Sonora, sostiene el diputado federal Salomón Chertorivski Woldenberg tras asegurar que el partido en Sonora ha tenido un crecimiento consistente, además de contar con un lenguaje diferente dirigido a las y los jóvenes.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el diputado federal de Movimiento Ciudadano por la ciudad de México, destaca los perfiles que integran el partido naranja en la entidad, un proyecto que no está basado en una sola persona, sino en un movimiento correcto en donde cada quien toma sus decisiones.

En ese sentido, considera que la salida de Movimiento Ciudadano del regidor con licencia de Hermosillo, David Figueroa Ortega, son cosas normales que pasan en toda institución que está en la vida activa y política del país, donde cualquiera se puede ir “y que le vaya bien”, enfatiza.

“¿Qué sigue para MC?, indaga el semanario, “creo que lo que hemos logrado a partir de la decisión de competir solos en 2021, es ser muy claro con el electorado de cuáles son nuestras causas, qué es lo que vamos a defender y poder transitar con ellos sin ninguna duda” responde.

Dicho esto, Salomón Chertorivski expone que lo que viene para el movimiento naranja es seguir siendo congruentes, pero sobre todo ir construyendo una idea del país que se quiere rumbo al 2024, un proyecto de gobierno que va a tener que ir comandado por hombres y mujeres.

En ese tenor, el legislador federal señala que desde hoy se pueden ver perfiles con posibilidades de competir por la presidencia de la república, como los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Samuel García; Pablo Lemos, Dante Delgado, Jorge Álvarez Maynez, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo y Juan Zepeda.

“Y para la Ciudad de México, ¿buscarás ser candidato?”, pregunta el hebdomadario, el ex candidato al gobierno de la CDMX, señala que este proceso electoral se recuperó el registro del partido con el llamado movimiento chilango, compuesto por perfiles jóvenes.

Y si bien reconoce que ya trató de llegar a esa posición, indica que si el movimiento crece y puede ayudar, no solo estaría entusiasmado, sino que estaría dispuesto a gobernar la Ciudad de México, pues sabe lo que hay qué hacer, tiene la experiencia de gobierno y de los temas relevantes.

Eso sí, Chertorivski Woldenberg aclara que lo que le interesa en este momento es que Movimiento Ciudadano crezca como una verdadera opción para el país, una opción socialdemócrata y una opción de izquierda que realmente equilibre los derechos individuales y necesidades colectivas.

Precisamente en este momento forma parte de los 23 diputados federales de MC en San Lázaro, bancada que tiene una sub-representación según la votación obtenida del 8% de la votación y ser la cuarta fuerza política del país, aun así asegura que dan batalla como si fueran 200 diputados.

Respecto a la agenda legislativa en la Cámara de Diputados, el congresista destaca los temas de salud, educación, medioambiente y movilidad, comisión que preside y desde donde impulsa una ley general de movilidad y seguridad vial que dará homogeneidad a los reglamentos y normativas locales.

Lamentablemente, menciona, este tema como muchos otros se vieron afectados por el presupuesto federal, donde no hubo discusión y el autoritarismo que se vive en palacio nacional fue trasladado al congreso con una mayoría que no cambió ni una coma a la propuesta del presidente.

Es por eso que Salomón Chertorivski coincide en una aparente restauración del sistema presidencialista donde a los diputados federales se les conocía como “levanta dedos”, pues cuando se buscan acuerdos o consensos encuentras solo una aplastante mayoría sin posibilidad del diálogo.

“Las pulsiones del Presidente son de hágase mi voluntad y lo vemos reflejado en un montón de sus decisiones que vienen del prejuicio, del hígado y no de entender a profundidad las necesidades que tienen en ciertos sectores del país”, manifiesta al respecto.

En su reciente visita a Sonora el ex Secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, estuvo participando en un ejercicio de Parlamento Abierto, donde habló de la pandemia y del desabasto de medicamentos, dando una severa crítica al actual sistema de salud en el país.

“Cada vez que cuestionas al doctor Hugo López Gatell como que se te viene encima todo el gobierno…”, indaga por último Nuevo Sonora, “cuestioné las autoridades sanitarias, a quienes han gestionado terriblemente mal la pandemia y que son responsables de esas más de 620.000 muertes”, asevera.

Y en efecto, reconoce, que cada vez que critica a la institución de la salud pública en el país, se viene una andanada de adjetivos y groserías, pero no una discusión seria, aunque considere que a este gobierno federal y sus seguidores no le gusta el diálogo, el lo seguirá intentando.

 

¿Cual es el motivo que te trae a Sonora?

Responde a una invitación que me hace la bancada naranja del Congreso del Estado para participar en un ejercicio de Parlamento Abierto. En Movimiento Ciudadano en todo el país, incluido el congreso federal, hemos intentado hacer estos ejercicios para que los temas más importantes se puedan discutir con los diputados de manera abierta, cercano a las personas que están viviendo la problemática. Y bueno, hablamos de la pandemia, del sistema de salud y del desabasto de medicamentos en el país. Contamos con la participación de personal médico y enfermería, además de los diputados que nos acompañaron.

 

Esto de Parlamento Abierto, ¿por qué no lo hicieron previo a la aprobación presupuesto federal?

El ejercicio de Parlamento Abierto lo venimos haciendo desde que iniciamos la legislatura el primero de septiembre. Pero en efecto, lo que pasó con el presupuesto es una vergüenza para las y los legisladores. Ser diputado no es el espacio más honroso en estos momentos y creo que con espectáculos como este, pues flaco favor le hacemos a la institución que merece la representación de nuestro país en el Congreso.

 

¿Qué fue lo que sucedió en el Congreso?

Una: no discusión, eso sucedió y es muy peligroso porque cuando dejamos de escuchar, dejamos de encontrar soluciones y el autoritarismo que se vive en Palacio Nacional es trasladado al Congreso con una mayoría que no quiere cambiarle una coma. Presentamos la oposición 1994 reservas, todas fueron rechazadas, y te podría decir que hay de todo, pero las que nosotros presentamos eran con todo juicio, evidencia, claridad de dónde y cómo podías mover algunos recursos. Tratamos de explicarlo y no, la instrucción que tenían era realmente ser oficialía de partes y no Congreso. Es una vergüenza, abdicó la mayoría.

 

Pareciera que estamos en una restauración del sistema presidencialista priista, donde a los diputados federales se les conocía como “levanta dedos”…

En efecto, por muchos años nuestro país vivió como un monolito, pero a partir del 1997 que tenemos la primera legislatura donde el PRI no tuvo mayoría, siempre había negociación, muchas veces con rudeza del gobierno federal, pero siempre había la intención de buscar acuerdos, porque además, cuando votas un presupuesto por consenso quiere decir que las y los gobernadores estuvieron de acuerdo a través de sus representantes en el Congreso y eso da un espacio de gobernabilidad.

Cuando no vas a la búsqueda de acuerdos de consenso pues lo que estás diciendo es: yo gobierno con mi mayoría y la pluralidad no me importa. Esto es realmente una cosa muy preocupante para el espacio que las minorías debemos de representar, porque hubo gente que votó por nosotros, y esos votos tendrían que estar representados en la voz del Congreso. Cuando la mayoría te aplasta sin siquiera la posibilidad del diálogo, es un tema preocupante y lo debemos decir con todas las letras.

 

Y son personas que toda su vida lucharon por espacios democráticos y ahora hay una restauración del centralismo…

Absolutamente, creo que las pulsiones del Presidente son de hágase mi voluntad y lo vemos reflejado en un montón de sus decisiones, decisiones que vienen del prejuicio, del hígado y no de entender a profundidad las necesidades que tienen en ciertos sectores del país.

 

¿Cuántos diputados federales tiene Movimiento Ciudadano?

Somos 23, pero sí tendríamos que haber sido más, tuvimos casi el 8% de la votación a nivel nacional, es decir, un Movimiento Ciudadano en el país fue la cuarta fuerza política y sin embargo, por las reglas hay una sobrerrepresentación de otros partidos políticos, hay una sub-representación de MC. Somos 23, pero damos la batalla como si fuéramos más de 200.

 

¿Cuál es la agenda de la bancada para este primer año legislativo? 

Tenemos muchos temas, pero tratando de simplificar algunos, el tema de salud para nosotros es muy relevante, tenemos el tema de educación, la agenda medioambiental y tenemos una agenda muy específica y me toca presidir la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados. Sería la primera vez que se generaría a nivel nacional una ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es muy importante porque daría una homogeneidad a los reglamentos y normativas locales. Además la diputada Trujillo, también a nivel local, está promoviendo una ley de movilidad para el estado Creo que es muy relevante que se discuta porque es un derecho que te facilita el acceso a los demás derechos.

 

Obviamente cuando se hagan las propuestas por temas de movilidad, se va a necesitar presupuesto, ¿tendrán oportunidad los diputados para hacer propuestas?

No se pudo, la SEDATU tenía un programa de mejoramiento urbano que iba muy enfocado para este tema, cruces seguros, mejoramiento de vialidades, en nuestro país fallecen por hechos viales 42 personas todos los días, estamos hablando de una epidemia de hechos viales totalmente evitable y en efecto para ello necesitas recursos. Tenía casi 350 millones de pesos y se lo dejaron en cero. Entonces sí hay preocupaciones y los buenos deseos que se quedan en buenos deseos, sin política pública, con presupuesto son nomás eso.

 

¿Qué sigue para Movimiento Ciudadano?, ¿cerca o lejos el 2024?

Te diría que primero viene 2022, luego 2023 y en cada una de esas hay que dar la batalla. Creo que Movimiento Ciudadano lo que ha logrado a partir de la decisión de competir solos en 2021, es ser muy claro con el electorado de cuáles son nuestras causas, qué es lo que vamos a defender y poder transitar con ellos sin ninguna duda. Si nosotros dijimos en campaña que creíamos, pues vamos a ir al Congreso a legislar, y en los gobiernos que tenemos vamos a actuar en consecuencia.

Entonces, ¿qué viene para nosotros?, seguir siendo congruentes, construir una idea de país hacia el 2024, porque estamos convencidos que antes del 2018, a pesar de que gente como yo tratamos de poner nuestro granito de arena para que las cosas fueran mejor, te podría defender lo que hicimos como Secretario de Salud en materia de lo que fue el Seguro Popular, pero también hay que reconocer que antes del 18 este país vivía una profunda desigualdad, una falta de paz y que la corrupción la vemos en la televisión.

 

Aseguraste que durante el sexenio de Calderón hubo mucha desigualdad, el ex presidente Felipe Calderón, se molestó y te respondió… 

Pues sí, yo siempre le tendré respeto y agradecimiento, confió en mí para ser Secretario de Salud muy joven y bueno, trabajé y dimos resultados juntos. Pero en efecto, hay muchos que no les gusta la crítica y creo que para poder plantear lo que viene, necesitamos reconocer lo que no hicimos y ser autocríticos de lo que quienes participamos en gobiernos antes del 2018 no hicimos o no logramos, creo que es una pieza fundamental. 

Ahora, si antes del 2018 no estábamos bien, ahora estamos peor en todo. No hay variable en donde podamos decir que hay alguna mejoría. Movimiento Ciudadano lo que quiere plantear es si antes no estamos bien y ahora estamos peor, entonces ¿cómo puede pensarse en un mejor país?. 

 

¿Hay perfiles presidenciables que puedas ver desde ahora en Movimiento Ciudadano?

Claro que hay perfiles, por ejemplo tenemos a Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco; tenemos a Samuel García, el gobernador de Nuevo León; tenemos a Pablo Lemos, el presidente municipal de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio, alcalde e Monterrey; tenemos a Dante Delgado, que es un perfil profesional serio; tenemos gente joven como Jorge Álvarez Máynez, quién coordina la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso; tenemos legisladoras como Patricia Mercado, Verónica Delgadillo, que son verdaderamente gente talentosa; en el Estado de México tenemos a Juan Zepeda.

 

Y para la Ciudad de México, ¿buscarás ser candidato a la jefatura de gobierno?

Fíjate en la Ciudad de México recuperamos el registro, Movimiento Ciudadano no tenía registro en estas elecciones. Nosotros construimos lo que hemos llamado el movimiento chilango y ha generado una tercera opción para la gente. Tenemos perfiles, el 50% de nuestros candidatos eran menores de 29 años de edad, teníamos realmente perfiles jóvenes. Hay un movimiento y a mí me enorgullece ser parte de ese movimiento.

 

¿Buscarás ser candidato de nueva cuenta?

Yo ya lo traté, pero si el movimiento crece y puedo ayudar, estaría no solo entusiasmado, sino que yo sí sé cómo gobernar la ciudad, no tengo dudas, yo sé lo que se tiene que hacer en la Ciudad de México y tengo la experiencia de gobierno y de los temas relevantes. Entonces ya veremos, pero a mí lo que más me interesa es que Movimiento Ciudadano crezca como una verdadera opción para el país, una opción socialdemócrata, una opción de izquierda que realmente equilibre bien los derechos individuales y las necesidades colectivas. Creo que eso se puede hacer y eso falta en el país. 

 

¿Cómo ves el crecimiento de Movimiento Ciudadano en Sonora?

Déjame presumirte, creo que aquí está lo que han hecho nuestros diputados locales, ya hablaba de la diputada Trujillo y diputado Russo, nuestro dirigente aquí es Manuel Scott, un joven de 31 años, inteligente, movido, lo que Charlie León ha hecho, por aquí en Hermosillo, la recuperación urbana de los bajo puentes, el Picnic. Hay un lenguaje en este movimiento que va a las y los jóvenes en un lenguaje diferente que se entiende en otros códigos. Y te lo digo con toda honestidad y puedes guardar el video, en 2024, 2027, 2030, Movimiento Ciudadano va a ser la primera fuerza de Sonora. 

 

¿Aunque haya salidas como David Figueroa ex candidato por MC?

Sí, claro. El caso de David, pues son cosas normales de cualquier institución que está en la vida activa y política, y pues cada quien toma sus decisiones en esto. Y cuando construyes algo que no está basado en una persona, sino que está basado realmente en un movimiento correcto, pues se puede ir y que les vaya bien.

 

Cada vez que cuestionas al doctor Hugo López Gatell como que se te viene encima todo el gobierno…

Yo cuestiono las autoridades sanitarias de nuestro país, a quiénes han gestionado terriblemente mal la pandemia y que son responsables de una parte importante de esas más de 620.000 muertes. Yo ni pongo calificativos ni hablo de personas en particular, digo luego si se pone de pechito, pero no, ese señor este ya tendrá que vivir con sus procesos de rendición de cuentas y con las decisiones que tomó. Hay un rumor de que el que se dice secretario ha renunciado; pero por renunciar no lo exime de responsabilidad en los tres años que no ejerció su función como secretario de salud, ya veremos. 

Y sí, en efecto, cada que uno habla, insisto, la institución de la salud pública que criticas, sí hay algunas andanadas de respuestas, muy básicas, muy en adjetivos, en groserías, no en una discusión seria. Se extraña los diálogos, puedo no coincidir contigo, pero escucho tus argumentos, espero que puedas escuchar los míos, tal vez no te convenzan, pero podemos ejercer lo más virtuoso que tiene la política, el diálogo. A este gobierno y a sus seguidores no les gusta mucho el diálogo. Yo aunque parezca un necio, seguiré intentando el diálogo, porque sin diálogo, insisto, sin escucharnos, no podemos encontrar soluciones.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: