Apuntes sobre el Consejo Ciudadano del Transporte

HomeCOLUMNAS

Apuntes sobre el Consejo Ciudadano del Transporte

Por Alan Castro

 

El pasado viernes me tocó participar en la mesa de análisis del programa “En la Radio con Aarón Tapia” transmitida por Zoom 95.5. El tema del día fue el Consejo Ciudadano del Transporte; cabe mencionar que los comentarios y críticas vertidas fueron al consejo y no a las personas que lo conforman.

Aclarado el punto, a continuación, algunos apuntes sobre el Consejo Ciudadano de Transporte Público y Sustentable del Estado, que de ciudadano no tiene nada y de sustentable tampoco, ya que no necesariamente está compuesto por la sociedad civil y además nos cuesta a nosotros mantenerlo.

Es decir, está integrado por representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales e instituciones educativas, nada de asociaciones civiles o simplemente usuarios del transporte, por lo cual le quedaría mejor el nombre de “Consejo Empresarial y Técnico del Transporte”.

Antes de entrar al análisis, es importante precisar que el CCT viene de una ley de transporte en el estado hecha en 2013, es así como en 2014 nace el este consejo que en teoría su labor era hacer Estudios técnicos de movilidad y transporte, lineamientos de tarifas preferenciales y un plan operativo de servicio.

Pero en la práctica, el consejo ciudadano de transporte sirve para absorber el costo político de los gobiernos en el ajuste de las tarifas de transporte público y entrar a ese perverso juego de simulación, o dicho en buen romance, “yo no fui, fue teté”. Aunque también ha servido para legitimar a gobernantes.

Y bueno, si hablamos que este consejo caro e ineficiente se lleva “el costo político”, entonces ¿cuánto cuesta ese costo?, ni más ni menos que 10 millones de pesos anuales, esto por lo dicho anteriormente y por sesionar una vez al mes, aunque este año llevan 16 sesiones, siendo la última el 30 de septiembre.

Por cierto, en la 14va sesión se presentó el anteproyecto de presupuesto de egresos 2022, bajo el argumento que ante el escenario actual y de cara al entorno del próximo año, se presentaba una propuesta “austera”, considerando las necesidades que tiene el conejo, la propuesta es de 11,423,288 pesos.

Esto entre conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y para este año “adquisiciones de activos fijos”, aunque hay que decir, que “servicios personales” es decir nómina o sueldos, se va el 95% del presupuesto de 10 millones que ha tenido al menos los últimos siete años, desde su creación.

Si en Servicios Personales son 9,479,691 al año, y lo dividimos entre los 10 consejeros, quiere decir que cada uno recibe 947,769 pesos anuales, y si lo volvemos a diseccionar en los 12 meses del año, estamos hablando que cada consejero gana 78,980 pesos al mes. Precio promedio entre todos.

Mucho se ha hablado de que el CCT Sonora no tenía oficinas para sesionar y lo hacen en cafés, al parecer en su propuesta de presupuesto ya comprende en “adquisiciones de activos fijos” un local de renta, según su ubicación es Juan Navarrete #369 en la Colonia Santa Fe de Hermosillo, Sonora.

Un punto importante a considerar en todo este análisis, es que lejos de tener los resultados esperados por los que fue creado este consejo “ciudadano”, el servicio de transporte en la entidad ha ido en decadencia y la calificación de los propios usuarios marca como un servicio público de mala calidad.

Este consejo se reeligió el año pasado y continuará hasta 2023, el propio gobierno estatal contempla los mismos 10 millones de pesos, pero tendrá que ser más severo en cuanto a las obligaciones de transparencia y sobre todo respecto a la rendición de cuentas, pues hasta ahora nada justifica su existencia.

Un área de oportunidad sin duda es la ley que presentó Rosa Elena Trujillo, la cual no solo contempla una modificación al respecto, sino la eliminación del consejo de tajo. Si bien la ley de movilidad y seguridad vial prioriza al peatón, creo que no se debe dejar pasar la oportunidad de tocar ese tema. Esperemos.

 

Convocatorias públicas, empiezan a circular nombres

 

Es de celebrarse la socialización que han tenido las listas de postulantes de las convocatorias en curso para renovar organismos autónomos, recientemente los aspirantes a encabezar la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales y por otra parte, los participantes para el nombramiento de comisionados del ISTAI.

Conforme a lo que establece la convocatoria el Comité Ciudadano de Seguridad Pública ya cuenta con la lista de candidatos para la cuestionada fiscalía contra delitos electorales, una vez que evalúe los perfiles habrá de proponer una terna de regreso al Congreso del Estado, quien finalmente elegirá al nuevo titular de dicha fiscalía.

Según lo dicho por Solangel Ochoa, periodista y especialista en temas de género, que es una lista paritaria y pues de aplicar el principio de paridad en las fiscalías especializadas, tendría que ser una mujer la próxima fiscal contra delitos electorales, pues ya tenemos un recién ratificado fiscal anticorrupción por el congreso local. 

En la lista llaman la atención dos nombres en específico, el de Ervey Castelo Montaño ni más ni menos que hermano del diputado morenista Raúl “Pollo” Castelo, donde a todas luces habría nepotismo y conflicto de intereses; entre otros nombres que a decir verdad su propuesta no es ilegal, pero se ve un poco mal.

Para bien, destaca el nombre de la licenciada Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, ex consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con gran reconocimiento de propios y extraños; completan la lista: María Fernanda Romo Gaxiola, Pablo Humberto Grajeda Bustamante y Wilfredo Román Morales Silva. 

Y en lo que respecta a los postulantes al Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, vaya que causaron controversia varios nombres, pero de las 44 personas inscritas solamente nos concentraremos en dos de ellas y en positivo, porque de negativo ya habido mucho.  

Primeramente, el maestro Francisco Giovanny Dyke García, con amplia trayectoria en el servicio público tanto en el poder legislativo como en la administración estatal, su formación y familia siempre ha estado muy apegado a temas de transparencia y participación ciudadana, además cuenta con un diagnóstico preciso del tema en Sonora.  

Y por otro lado, Esmirna Lizbet Gallardo Fernández, que si nos apegamos a lo que marca la convocatoria y realmente se privilegiará el perfil profesional y trayectoria en la materia, sin duda, la licenciada tendría que ser la próxima consejera del ISTAI. Claro dejando de lado los intereses y cuestiones políticas para las designaciones.

No queda más que esperar a que se lleve a cabo las entrevistas a los aspirantes, por lo pronto reiteramos nuestro beneplácito que estas convocatorias públicas realmente sean públicas y no se lleven en lo oscurito, más tratándose de transparencia, ahora el reto sería también acabar con la simulación y nombramientos pactados a priori.

 

Eduardo Bours le da el visto bueno a Pascual Soto

 

El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, señaló que en la próxima dirigencia estatal del PRI se necesita gente nueva, un joven de verdad que sea capaz de sumar a la juventud y dialogar con liderazgos con más tiempo en el partido.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el ingeniero Eduardo Bours hizo alusión a la primera etapa de Ernesto De Lucas Hopkins como presidente del CDE del PRI, siendo este muy joven e impulsado desde su gobierno hace más de diez años.

Con esto prácticamente Eduardo Bours le da el visto bueno a Pascual Soto, con quien tuvo oportunidad de reunirse recientemente en Cajeme y coincidir en el Consejo Estatal del PRI, donde hizo a bien contestar las preguntas de mi compañera Mely Meza.

Para quienes gustan leer entre líneas el mensaje del ex mandatario priista está muy claro, no obstante, habrá que tomarse con prudencia dichos comentarios por parte de Pascual Soto, pues debe seguir convenciendo a los priistas, aspirantes y consejeros.

Por lo pronto no se ha bajado ningún aspirante y ya para este fin de semana cuando se lleve a cabo la asamblea nacional del PRI estaremos en posibilidad de que se lance la convocatoria de renovación del tricolor, y saber de qué cuero salen más correas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: