Desde el Congreso trabajamos por el Desarrollo Rural de Sonora: Rafael “Rafa” Ramírez

HomePrincipalesEntrevistas

Desde el Congreso trabajamos por el Desarrollo Rural de Sonora: Rafael “Rafa” Ramírez

“El espíritu de la Ley de Desarrollo Regional Sustentable del Estado es apoyar a los pequeños productores y visibilizar a los más olvidados”

 

  • Buscamos garantizar el apoyo y acompañamiento a productores desde la siembra hasta la comercialización de sus productos.

 

  • De la mano del gobernador Alfonso Durazo vienen oportunidades para la gente que nunca les ha tocado, ya le toca a Sonora.

 

  • Hemos sido una legislatura productiva y aliada al proyecto de la cuarta transformación, no se ha pasado por encima de nadie.

 

  • Coincido con el gobernador Durazo en tener una tierra de oportunidades, pero sobre todo de provenir del Sonora profundo.

 

  • Si el campo produce comemos todos, con la llegada de Morena el gobierno habrá justicia para el campo y transformación.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Con la firme intención de garantizar el apoyo y acompañamiento para los pequeños productores agrícolas y ganaderos, el diputado local José Rafael Ramírez Morales trabaja desde el Congreso del Estado por el Desarrollo Rural de Sonora.

Recientemente presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura la Ley de Desarrollo Regional Sustentable del Estado de Sonora, la cual proviene del área rural oriente de Hermosillo, pero va dirigida a todas las regiones de la entidad.

En exclusiva para Nuevo Sonora, “Rafa” Ramírez indicó que el espíritu de esta ley es visibilizar a esos pequeños productores que nunca les ha llegado algún apoyo y han estado “olvidados”, los cuales conoce bien y se siente parte de ellos.

Esto, según el diputado, se puede lograr con el apoyo de capacitaciones, materiales y sobre todo el acompañamiento de los gobiernos a estos productores no solo en la siembra, sino en la cosecha y hasta la comercialización de sus productos.

“El gobernador ha hablado de poner en el centro a las personas que no han recibido apoyo, a los olvidados…”, indaga el semanario, “es algo muy propio de la cuarta transformación, por el bien de todos primero los pobres”, manifiesta el diputado. 

Así mismo, Ramírez Morales asegura que trabajando de la mano del gobernador Durazo se van a lograr grandes cosas, pues vienen buenos programas, buenos proyectos y buenas oportunidades para la gente que nunca les ha tocado.

En cuanto al recibimiento de la Ley de Desarrollo Regional Sustentable del Estado, el representante del XII Distrito Local señala que al presentar la iniciativa en tribuna fue muy bien vista por todos los diputados de las diferentes bancadas.

Siguiendo con el tránsito legislativo se turnó a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, de la cual forma parte y donde habrán de trabajar, además de iniciar un proceso de socialización ante los diferentes sectores y regiones de la entidad. 

Dicho esto, Rafael “Rafa” Ramírez manifiesta que más adelante estará visitando los rincones de la sierra, norte y sur del estado, pues aunado a la socialización de su iniciativa de ley, preside la Comisión de Desarrollo Regional Productivo.

En cuanto a su sentir como diputado local estos tres meses, señala que ha sido positivo debido a que no ha dejado de tener contacto directo con su gente y ha tenido una sana convivencia con todos los diputados que conforman la legislatura.

“Ha sido una legislatura muy productiva, ¿que han privilegiado en el Congreso?”, pregunta el hebdomadario, “ha fluido ahorita porque tenemos mayoría y hemos tenido muy buena relación con el resto de las bancadas”, responde.

Eso sí, Rafael Ramírez Morales manifiesta que no se ha pasado por encima de nadie, pues todas las cuestiones que se han aprobado han sido causas justas, “es lo que ha sobrellevado el buen caminar de las bancadas”, enfatiza.

Y si bien reconoce que han podido impulsar la agenda progresista de Morena, señala que han apoyado también las iniciativas del ejecutivo por un deber de cumplimiento de promesas de campaña en pro de la razón y la verdad.

En ese tenor, el morenista puntualiza que desde el Congreso se han sentado las bases para la Cuarta Transformación de Sonora, pues son muchos que coinciden en el proyecto y luchan para que haya justicia y equidad para el estado.

“¿Serás un aliado del gobernador?”, pregunta NS, “somos aliados del ejecutivo porque somos del mismo proyecto, coincidimos con la agenda que el Doctor trae y la traemos nosotros también porque lo recogemos de la gente”, responde.

Dicho eso, “Rafa” Ramírez indica que los diputados de Morena harán su mayor esfuerzo para que el gobernador Durado cumpla con las expectativas, porque tanto en el ejecutivo como en legislativo existe voluntad política de hacer las cosas.

Y precisamente respecto a Alfonso Durazo, señala que hay coincidencia en tener una tierra de oportunidad, pero sobre todo de provenir del Sonora profundo y rescatar las regiones rurales, “si el campo produce comemos todos”, recalca.

Es por eso que asegura que habrá justicia para el campo y se transformará en el primer gobierno emanado de Morena, pues así lo ha constatado en todo el gabinete estatal la instrucción de visibilizar a los invisibles, a los que “ya les toca”.

Para terminar, Ramírez Morales nos habla de sus gestiones ante dependencias del gobierno del estado, atendiendo algunas peticiones ciudadanas y sobre todo apoyando a la gente de su diario, donde sigue trabajando permanentemente.

En entrevista para Nuevo Sonora, el diputado local nos habla de cómo cerrará el año y lo que se viene para el próximo periodo ordinario de sesiones, contemplando en su agenda legislativa importantes temas en pro de los sonorenses.

 

¿Cómo te has sentido como Diputado Local?

Me siento bien porque no he dejado de tener comunicación y contacto directo con la gente que nos apoyó en campaña, no hubo distanciamiento y no lo pensamos tener, estamos haciendo valer lo que ellos están reclamando, y me siento bien.

 

¿Cómo ha sido la convivencia con los diputados de otros partidos?

Creo que la mayoría de los compañeros coincidimos con el proyecto de la cuarta transformación y por eso es que la convivencia ha sido muy sana, tenemos entendido que vamos a apoyar todo lo que genere bienestar para los sonorenses.

 

En solo tres meses ha sido una legislatura muy productiva sacando temas pendientes, ¿qué se ha privilegiado en el Congreso? 

Ha fluido ahorita porque tenemos mayoría, hemos tenido muy buena relación con el resto de las bancadas, aparte que son cosas justas que se están moviendo, no se ha pasado por encima de nadie, es lo que ha sobrellevado el buen caminar de las bancadas y de toda la LXIII legislatura.

 

En Morena han podido posicionar su agenda progresista, pero por un lado también muchas iniciativas que vienen del ejecutivo… 

Sí porque son un compromiso de campaña que se hablaron, casi todo lo que se está haciendo es por compromiso de campaña tanto con nosotros como diputados de la mano con el ejecutivo y siempre en pro de la justicia, de la razón y de la verdad.

 

¿Han sentado las bases de esta Cuarta Transformación en Sonora desde el Congreso?

Así es, somos muchos los que coincidimos con el proyecto para que le vaya bien a Sonora, siento que ahora sí la cuarta transformación viene a instalarse a Sonora con el gobierno de Alfonso Durazo y todos los que vamos a participar lucharemos para que haya justicia, equidad y cosas buenas para el estado.

 

¿Serás un aliado del gobernador Durazo?

Somos aliados del ejecutivo porque somos del mismo proyecto, coincidimos con la agenda que el doctor Alfonso Durazo trae y la traemos nosotros también porque lo recogemos de la gente, lo mismo que él ha hecho, sentimos una buena relación porque coincidimos en lo que la gente necesita.

 

¿Va a cumplir estas expectativas Alfonso Durazo a los sonorenses?

Nosotros desde el Congreso del Estado vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que nuestro gobernador salga adelante para cumplir la mayoría de todas las expectativas que están planeadas, porque viene mucha voluntad política para lograr las cosas que se están prometiendo.

 

¿Hay voluntad en el congreso para hacer caminar al estado?

Mucha voluntad y siempre es una de las causas que nos han movido a luchar por una diputación, porque hay temas de mucha relevancia donde lo único que ocupan es voluntad política y es donde se atoran muchos avances.

 

Hablando de cumplir la palabra y compromisos de campaña, presentaste recientemente la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora…

Así es, estuvimos en el pleno presentando la iniciativa que busca garantizar el apoyo para los pequeños productores agrícolas y ganaderos. Si bien proviene del área rural oriente de Hermosillo, está dirigida a todas las regiones del Estado.

 

¿Cuál es el espíritu de esta ley?

Por un lado el apoyo al pequeño productor con capacitaciones, materiales y un acompañamiento no solo en la siembra, sino en la cosecha y hasta la comercialización de sus productos. Y por otro lado visibilizar a estos productores, que siempre han estado un poco olvidados, los conozco bien y me siento parte de ellos, de ahí provengo.

 

El final de esta ley es impulsar las regiones del estado, ¿te vamos a ver socializando esta ley por el sur, el norte, por la sierra de Sonora?

Esa es la idea, pues aparte de la socialización que tendré que hacer de esta iniciativa, yo presido la comisión de desarrollo regional productiva entonces tengo que ir a visitar la zona del Río Sonora, la sierra y todas las regiones del estado.

 

El gobernador ha hablado de poner en el centro a las personas que no han recibido apoyo, a los olvidados, ¿hablaste esta ley con el gobernador?

Por fortuna es algo muy propio de la cuarta transformación, “por el bien de todos, primero los pobres”, entonces es algo que coincido con el gobernador Alfonso Durazo, aparte que de la mano con él vamos a lograr muchas cosas porque vienen buenos programas, buenos proyectos y muy buenas oportunidades para la gente que nunca les ha tocado. 

 

¿Cómo recibieron la iniciativa los diputados y cuál es su tránsito legislativo?

La iniciativa en el momento en el que se mostró en tribuna fue muy bien vista por todos los diputados de las diferentes bancas, se turno a la comisión de fomento Agrícola y Ganadero, las vamos a trabajar en comisiones, vamos a seguirla socializando y esperemos pronto ya que este bien asentado todo, ponernos a trabajar de lleno para su aprobación.

 

Está por aprobarse el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, ¿cómo le irá a los productores agrícolas y ganaderos?

Vienen buenos proyectos sobre todo se van a empezar a trabajar en municipios establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en la cuestión de la ganadería, porque al pequeño productor le pega mucho no poderle sacar un segundo término a su producción, se queda el productor primario y ya no tiene chanza por no haber plantas TIF y poderle sacar un segundo provecho a su materia prima.

 

Sonora Tierra de oportunidades dice el gobernador Alfonso Durazo, pero de voltear a ver el Sonora profundo ¿de ahí provienes? 

Me gusta mucho ese tema del Sonora profundo de echar a andar todas las esquinas del estado en todos los aspectos, la ganadería y la agricultura, porque como digo y siempre lo voy a sostener: si el campo produce comemos todos.

 

Tu origen es en ese sector…

Así es, soy originario de Tazajal es un sector agroalimentario, entonces siempre nos hemos desarrollado en esa área, tenemos muy buena relación con todos los pueblos vecinos, son 22 comunidades rurales en el oriente de Hermosillo y siempre hemos trabajado en ello.

 

¿Eso te motivó para poder ser diputado?

Totalmente, lo que me motivó fue luchar para llegar a ser una voz en el Congreso para ellos, porque la verdad que siempre Sagarhpa en sexenios anteriores ha tenido su presupuesto pero normalmente los pequeños productores ni por medio de Sagarhpa ni la banca hemos sido atendidos como se debería, hasta el grado que se llegó a perder tierras y casi la gente abandonó los campos.

 

¿Has gestionado ya algunas cosas a favor de tu distrito?

Sí, he tenido mucha gestoría, hemos estado visitando a los secretarios, hemos estado viendo muchos oficios a todas las dependencias que la misma gente nos está haciendo llegar y que con gusto nosotros los estamos atendiendo.

 

Los diputados tienen muy mala fama, ¿se está viendo otro tipo de diputados?

Siento que en esta LXIII Legislatura somos diputados mas de la gente, que sí volvemos a nuestros distritos, yo no dejo de estar visitando el distrito, ahorita tengo un servicio social con gente de la colonia de los Naranjos, vamos a apoyar ahora a una señora que hace rato nos está pidiendo un apoyo.

 

Como miembro de una bancada de Morena, ¿cuál será su prioridad?

Siempre impulsar y apoyar las cosas que generen bienestar para los que menos tienen y estar siempre pendiente apoyando las cosas que generen buena calidad de vida para la gente y ahí vamos a estar presentes.

 

¿Crees en la Cuarta Transformación?

Creo en ella y lo he vivido, yo me integré muy temprano a la 4T con toda la camiseta bien puesta y sí la he sentido mayormente que también me toco a mi ya que logramos el gran triunfo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, me tocó ser coordinador operativo territorial, después me tocó ser servidor de la nación metiendo a toda la gente en los programas sociales y algo que se siente muy bonito es poder apoyar a la gente.

 

¿No va a tener ningún problema Andrés Manuel López Obrador con su refrendo presidencial?

No, la gente lo recibe muy bien, la gente lo aclama bien, tiene muy buena popularidad, lo único que sí tenemos que trabajar todos los que formamos parte de su proyecto es en orientar a la gente, en decirle que tienen que salir a refrendar el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Subiste al pleno a hacer un exhorto para que le pongan atención a los jornaleros agrícolas de la costa de Hermosillo, pero no es tu distrito…

No porque sea mi distrito sino porque se da la situación que el día 22 de noviembre en un campo de la costa pues se suscitó una situación donde quemaron unos carros y unos comedores en protesta del mal trato que dicen los trabajadores se les está dando, entonces ahí es donde cabe una revisión a los campos a ver si las cosas se están llevando con dignidad para los trabajadores del campo.

 

Te vimos también reuniéndote con varios actores del gabinete entre ellos con Fátima Yolanda Rodríguez, de Sagarhpa, ¿van a trabajar juntos? 

La verdad que muy bien con Fátima Rodríguez una linda persona, también ella viene muy claramente que hoy le toca a los que nunca les ha tocado, es lo que ella me comento que trae también ahí un encargo de el gobernador de ponerle mucha atención a los pequeños, a los olvidados y claro que no se va a dejar de la mano a los grandes y medianos productores, simple y sencillamente estamos luchando para que los invisibles seamos visibilizados. 

 

¿Habrá justicia para el campo y se transformará en Sonora? 

Es lo que estamos buscando, se va a transformar el campo sonorense, tenemos nosotros un punto que quiero dejar bien especificado que queremos desarrollar en los sistemas de riego la tecnificación para darle el uso máximo al agua, eso es lo que nos mortifica por la escasez de agua que tenemos y con una gota de agua producir más. Esa es la principal necesidad que tenemos los productores.

 

¿Cree que este gobierno de Alfonso Durazo le de solución a todas estas cuestiones?

Por supuesto, el gobernador Durazo lo trae en su agenda el uso óptimo del agua, trabajar con los productores agrícolas y ganaderos; y Sonora en este sexenio se tiene que dar a notar que si se pueden hacer las cosas, haciéndolas diferente y con muchas ganas en este sexenio.

 

Te vemos en tu distrito haciendo reuniones con gente, ¿sigues en campaña?

Estamos organizándonos con la gente, que no pierda la fé, organizándonos para producir, hay regiones donde los pequeños productores por sí solos no pueden salir adelante, entonces estamos trabajando en cómo vamos a sacar adelante la región.

 

Me aseguraste que ibas a ser un diputado a ras de suelo, ¿lo estas cumpliendo? 

Gracias a Dios que sí, yo seré el mismo de siempre en contacto directo con la gente y caminando con ellos a ras de suelo donde verdaderamente se encuentra la problemática, donde está la verdad de las cosas y ahí es donde se recogen las cosas que se vienen a debatir al pleno del Congreso.

 

¿Qué sigue en este diciembre?, ¿cuál es tu plan para este fin de año? 

Diciembre por naturaleza propia, hay que apoyar con lo que no pueda y seguir visitando su gente, tratar de llevar algunos dulces, piñatas para los niños y ya como se vienen dando las cosas pero seguirle la mano con la gente. 

 

¿Se van a poner buenas las posadas?

En todo el distrito 12 y en todo Sonora también. 

 

¿Hay diputado para rato? 

Si Dios quiere sí, pero sobre todo debe de haber Morena para rato, vienen muy buenas cosas para Sonora, porque la cuarta transformación llegó para quedarse. Me siento orgulloso de pertenecer a esta cuarta transformación, porque lo que se promete: se cumple.

 

¿Qué podemos esperar para el próximo año legislativo?

Tenemos temas importantes en materia de producción primaria de los alimentos; modificación de la ley de transporte para regularizar el servicio; también regularización de la tierra, tenemos muchas persona sin título de propiedad; la creación de los programas deportivos para evitar que los jóvenes se nos vayan a las drogas, y para estar en contacto con los entrenadores para mantener a la juventud y la niñez en el deporte. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: