Un Congreso en sintonía para las y los sonorenses

HomeCOLUMNAS

Un Congreso en sintonía para las y los sonorenses

11:11

 

Por Solangel Ochoa

 

+Contará Sonora con canal del Congreso local que será transmitido por Telemax

 

La semana pasada se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el presidente del Congreso del Estado, diputado Jacobo Mendoza Ruiz y la directora general de Telemax, Paulina Ocaña Encinas, con el cual se ponen en marcha los trabajos para lanzar conjuntamente lo que será el canal del Congreso a través de una de las subfrecuencias de la televisora estatal.

 

La creación de este canal se da en el marco de la implementación del parlamento abierto, iniciativa impulsada por la diputada Natalia Rivera, que busca explicar y justificar las acciones y decisiones legislativas en pro de garantizar el acceso a la información pública de manera transparente. 

 

Con la implementación del parlamento abierto, las sesiones ya son públicas y se transmiten a través de las redes sociales del Congreso. Con la creación del Canal se busca llegar a todos los rincones del Estado, en especial a aquellos lugares donde la ciudadanía no tiene acceso a internet, pero sí a la señal de Telemax. 

 

Me parece que implementar un Canal como este, es una iniciativa con gran potencial que puede ayudar al poder legislativo a mejorar su imagen ante la ciudadanía y a recuperar su credibilidad. 

 

Durante la firma de convenio el diputado Jacobo Mendoza, resaltó que la austeridad es prioridad al momento de ejecutar nuevos proyectos y que siguen “comprometidos a quitarle al Congreso de Sonora el título de ser uno de los más caros del país”.  Sin embargo, el hecho de que este proyecto no representa, necesariamente, una importante inversión de recursos públicos no significa que los esfuerzos cumplan con los principios de eficacia y eficiencia.  

 

Hablar de austeridad es asegurar que los recursos públicos sean utilizados con apego a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El análisis procedente es considerar que, en orden de lograr la nombrada austeridad, es necesario que el Canal logre el objetivo de crear contenidos que realmente lleguen y conecten con las audiencias, para ello se requiere de profesionales en la materia, no sólo de reproducir la información de las sesiones. 

 

En este entendido, la idea del canal es difundir todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno de la legislatura, así como las sesiones de las comisiones que dictaminan las iniciativas.  Lo anterior no representaría ninguna novedad a lo que ya se realiza hasta el momento.  

 

Tener un Canal del Congreso debe ir encaminada a la creación de productos atractivos que logren llegar y conectar con las audiencias. Ya las sesiones del Congreso son en sí, bastante aburridas y cargadas de excesivos tecnicismos que hacen que la información sea incomprensible para la ciudadanía y en general, para quienes carecen de especialización en temas legislativos. 

 

La buena noticia es que el Canal estatal contará con el acompañamiento y asesoría del Canal del Congreso de la Unión, mismo que cuenta con más de diez programas entre los que se destaca la participación de periodistas, expertos en temas legislativos, una agenda de comunicación bidireccional con las audiencias para estar más cerca de la gente. Además, cuenta con entrevistas a profundidad a personalidades del mundo político, empresarial, científico, deportivo y artístico, así como una sección para hablar sobre la igualdad de género y sus avances. 

 

Sin duda, la expertise y el apoyo del canal del Congreso de la Unión pueden darle un norte al trabajo del congreso local. No se trata de inventar el agua tibia sino más bien de implementar el trabajo que se ha hecho a nivel nacional en la materia. Sin duda este será un reto para la actual directora de Telemax, Paulina Ocaña, una joven que ha demostrado contar con la creatividad necesaria para impulsar proyectos de esta naturaleza.

 

Sin embargo, el reto no es sólo para Telemax, también el Congreso de Sonora en orden de cumplir con el Parlamento Abierto, debe realizar un esfuerzo en lograr ciudadanizar los contenidos que producen y esto es algo que la misma Natalia Rivera ha externado reiteradamente, la importancia de traducir el lenguaje legislativo a uno más ciudadano. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: