Por el bien de la cultura, primero los pobres: Beatriz Aldaco

HomePrincipalesEntrevistas

Por el bien de la cultura, primero los pobres: Beatriz Aldaco

“Estamos recontextualizando a la cultura y dándole una utilidad adicional para contribuir a recomponer el tejido social”

Hay que sacar la cultura de los recintos y llevarlos a las colonias.
Con la cultura en niños intercambiaremos armas por instrumentos.
El FAOT se realizará y priorizaremos el bel canto, no lo comercial.
Recibimos un ISC con las arcas vacías, pero hemos salido al paso.
El gobernador está interesado en la cultura, pero hay prioridades.

Por Jaime Almada y Mely Meza

“Estamos recontextualizando la cultura”, sostiene Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, tras asegurar que el enfoque que le darán a la cultura acorde a lo que marca los lineamientos de la cuarta transformación, será en dos ejes rectores: por el bien de la cultura, primero los pobres y una cultura para la paz.
“¿Cómo sería el esfuerzo para erradicar la violencia en Sonora?”, indaga el semanario, “es intercambiar las posibles herramientas de la violencia por instrumentos musicales, por libros, por clases de baile, clases de teatro, clases de guion para cine, clases para hacer cortometrajes, por ejemplo”, manifiesta.
Así mismo, Aldaco Encinas señala que, si bien lo estructural es prioridad, lo primero es abatir la pobreza para paralelamente darle alternativas culturales y ocupar su tiempo libre de ocio, es decir que no desvíen su camino y empiezan a experimentar con las drogas o sean cooptados por el crimen organizado.
La nueva titular del Instituto Sonorense de la Cultura, aseguró que al rubro de la cultura le está dando una utilidad con el fin de contribuir a recomponer el tejido social y darle un enfoque más amplio del que se ha implementado anteriormente, “ese sería como el sello distintivo que nos debe de identificar” enfatiza.
“Entonces por el bien de la cultura primero los pobres, es decir, ¿la cultura no ha llegado a los lugares más vulnerables?”, cuestiona Nuevo Sonora, “si llegaba era de una manera muy exigua, no era prioridad para los institutos de cultura o los gobiernos, no era una prioridad la población más desprotegida”, responde.
En ese sentido, la escritora Beatriz Aldaco indica que normalmente se privilegiaba a actores artísticos, pero hoy se tiene que dividir el esfuerzo entre este apoyo a los artistas y a toda la población, sobre todo a los más desprotegidos para empoderarlos como actores culturales y potenciales artistas.
Y para ello, asegura que es importante sacar a la cultura de los recintos tradicionales y llevarlos a las colonias, sobre todo llevar la actividad formativa de talleres, cursos y capacitaciones para los niños y jóvenes, población prioritaria para tener resultados importantes dentro de unos años más.
Además, la articulista y promotora cultural expone que la cultura no solo es museos, conciertos y festivales, sino descubrir la identidad y vocación de cada región del estado para coadyuvar al desarrollo de cada una de las disciplinas que caracterizan a esos sectores de la población sonorense.
En exclusiva para el hebdomadario la directora del ISC indicó que, sí se llevará a cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2022 a realizarse en Álamos los días últimos del mes de enero, si bien señala que esta edición será un festival austero indica que no necesariamente será de menos calidad, ya que tendrá presencia de artistas del bel canto de talla internacional.
En ese sentido, Beatriz Aldaco Encinas mencionó que la prioridad será promover artistas locales del municipio por primera vez, de igual forma señaló que en esta edición no contará con artistas populares comerciales ya que al Instituto no le corresponde promoverlos sino a los artistas de la rama operística.
“¿El Instituto Sonorense de Cultura es una especie de agencia promotora y organizadora de espectáculos?”, cuestiona NS, “al contrario, estamos en contra de que se vea el instituto o se le conciba como una institución que hace eventos, que organiza espectáculos, lo más importante es la parte formativa, nosotros tenemos que formar artistas”, señala.
En punto aparte, la investigadora y catedrática confiesa que se ha sentido contenta como directora del ISC, agradeciendo la invitación y propuesta del gobernador Alfonso Durazo, ya que es su campo desde niña cuando se involucró con los libros, la música y la pintura, simplemente: la cultura.
“Entonces dirigir el instituto es apasionante, es un trabajo muy arduo, porque el Instituto es muy demandante, porque nos damos cuenta que la cultura permea a todas las áreas de la administración pública y la sociedad, siempre está de manera transversal en la sociedad”, asegura Aldaco Encinas.
Respecto a cómo recibió al Instituto Sonorense de Cultura, indica que recibieron una dependencia con las arcas vacías, es decir sin recursos económicos, por lo cual han tenido mucho trabajo para conseguir recursos mínimos para ir realizando actividades obligadas que son una tradición y compromisos.
“Pero el presidente es su lector, ¿no le pedirá recursos?”, indaga el semanario, “si tengo la oportunidad de verlo, claro que es lo primero que le voy a decir, tiene que apoyar la cultura… El presidente hizo el honor de mencionarme, de leerme y eso me hace sentir muy orgullosa, pero sobre todo muy agradecida con él”, contesta.
Y convencida que amor que no se refleja en el presupuesto no es amor, Beatriz Aldaco confiesa que ya ha tenido conversaciones con el gobernador Alfonso Durazo, quien asegura está muy interesado en la cultura, pero su gobierno tiene urgencias y prioridades, por lo cual hay que tener paciencia.
Por último, la promotora cultura informa que, si bien existen las condiciones de la reapertura de la Casa de la Cultura en breve, lo más probable es que suceda en enero del próximo año para evitar las fechas de invierno y vacaciones decembrinas, asegurando abrir las aulas para talleres y el teatro para algunas actividades.

¿Cuál es la cultura acorde a la 4T?
Son dos ejes rectores, por el bien de la cultura primero los pobres; el otro eje es: cultura para la paz. Es decir, estamos recontextualizando a la cultura, a este término tan utilizado y tan común que es la palabra cultura y lo estamos enfocando o dando una utilidad adicional con el fin de contribuir a recomponer los temas de la violencia e inseguridad de los niños, de la falta de valores en las familias. Es un enfoque más amplio del que se había estado implementando en años pasados, entonces de ahí estamos partiendo, ese sería como el sello distintivo que nos debe de identificar a nosotros a partir de nuestro trabajo.

Entonces por el bien de la cultura primero los pobres, es decir ¿la cultura no ha llegado a los lugares más vulnerables?
Sí llegaba era de una manera muy exigua, no era prioridad para los institutos de cultura o los gobiernos, no era una prioridad la población más desprotegida, normalmente se privilegiaba a los actores artísticos que por supuesto que son muy importante promoverlos, es fundamental apoyar a los artistas, pero tenemos que dividir nuestros esfuerzos entre este apoyo a los artistas y a toda la población, sobre todo a los más desprotegidos para empoderarlos como actores culturales y potenciales artistas.
Y para eso hay que ir, hay que sacar a la cultura de los recintos establecidos, de los recintos tradicionales como los museos, las casas de cultura, el mismo instituto a las colonias y llevar la actividad artística sobre todo formativa, nos interesa mucho los talleres, los cursos, la capacitación a los niños y adolescentes, sobre todo, en la población nuestra prioridad son los niños y los jóvenes porque si no comenzamos con ellos vamos a tener muy pocos resultados dentro de unos años.

¿Cómo sería el esfuerzo de la cultura para erradicar la violencia en Sonora?
Bueno es intercambiar las posibles herramientas de la violencia por instrumentos musicales, por libros, por clases de baile, clases de teatro, clases de guion para cine, clases para hacer cortometrajes, por ejemplo. Esto lo veo aunado también a la promoción que se tiene que hacer del deporte, porque ¿en qué momento los niños y los jóvenes comienzan a desviar el camino?, la falta de desarrollo y de dinero es algo muy importante.
Creo que lo estructural es una prioridad, primero que nada, hay que abatir la pobreza, que los niños tengan acceso a una buena alimentación y educación, pero paralelamente tenemos que darles alternativas culturales y por eso hablaba de que en el tiempo libre de los niños que llamamos de ocio es cuando están en una situación vulnerable y comienzan a experimentar con las drogas o son cooptados por el crimen organizado.

¿Mantenerlos ocupados?
Hay que enfocarnos en esos tiempos de ocio de los niños y darles alternativas para que se involucren en la actividad artística, si a un niño le descubrimos su actitud artística, porque todos nacen con una aptitud artística innata, pero hay que descubrirla y fomentarla. Es decir, se siembra una pasión que va a ser prioridad en su vida, va a querer tocar el violín, la guitarra, por ejemplo.
Entonces hay que involucrar a los niños en el arte y en el deporte, que a mí no me toca el deporte, pero van juntos en esta misma sintonía de aprovechar el tiempo libre de los jóvenes, es lo mismo, se apasionan con el fútbol, con el básquetbol, con el deporte y entonces ocupan su tiempo libre en otra cosa, hay que darles pasiones y darles estímulos a los niños y a los jóvenes.

¿Pero es esta cultura de museos, de conciertos y de festivales?
No es solo eso, porque lo que debemos hacer como institución es descubrir la identidad de cada sitio, hay lugares de Sonora que tienden más a lo musical, otros se caracterizan por la artesanía, hay lugares donde abundan más los poetas. Entonces tenemos que descubrir la vocación de cada región para coadyuvar al desarrollo de esa disciplina, no es que el Instituto vaya a imponer lo que creemos que ellos quieren, sino indagar y ver diagnósticos regionales de lo que la gente necesita o de su vocación como región.

Pero ya se hizo eso, con los tomos Sonora 2021: propuestas para su transformación, ¿qué no?
Sí que presentó el doctor Alfonso Durazo y Álvaro Bracamonte, son tres tomos y ahí me tocó participar por el capítulo de Cultura, ahora lo que estamos haciendo es llevar a la práctica esto que pusimos en el papel, tenemos que responder a todas y cada una de las propuestas y análisis que hicimos en los hechos, llevamos seis semanas y estamos trabajando precisamente en eso.
Hemos estado trabajando en Empalme, Guaymas, Ures, Magdalena y así tenemos que ir, como dice el gobernador, un gobierno que no trabaja con los municipios ¿entonces qué está haciendo?, es cierto, son 72 municipios y entonces tenemos que trabajar con esa idea de regionalizar el estado para tener identificadas las zonas, sus necesidades e identidades específicas de cada una.

¿Cómo se ha sentido usted como la directora titular del ISC?
Estoy muy contenta, muy feliz, no me esperaba que pudiera ser directora del Instituto Sonorense de Cultura, porque los proyectos anteriores de los otros sexenios no se compaginaban con mi forma de ver la cultura.
Entonces dirigir el instituto es apasionante, es un trabajo muy arduo, porque el Instituto es muy demandante, porque nos damos cuenta que la cultura permea a todas las áreas de la administración pública y la sociedad, siempre está de manera transversal en la sociedad. Entonces siempre va a haber alguna demanda de tipo cultural de quien sea, de cualquier institución, grupo u organismo, siempre van a querer música, literatura, artes visuales, y toda esta parte que le estamos dedicando por lo pronto ideas y demás, que es la parte de trabajar con los pueblos originarios, sobre todo comenzando con el plan de justicia yaqui.

¿Cuál fue la instrucción que le dio el gobernador al iniciar su gestión?
Ninguna instrucción, el doctor Durazo estoy convencida que eligió sus colaboradores sabiendo que no tenía que darnos instrucciones, él no es una persona que actúe de manera vertical, autoritaria, realmente la comunicación con él es muy horizontal, es muy abierta y no nos ha dado instrucciones, salvo de tipo técnico nada más en reuniones que tenemos.
Pero instrucción no, porque como digo, eligió a su gente sabiendo que entendemos y sabemos a lo que vamos, no es “te voy a elegir a ti pero tengo que explicarte lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer y bajo qué principios”, no, al revés, el doctor eligió a su equipo porque sabía que íbamos a cumplir la mayoría de los que participan en su equipo.

¿Cómo calificaría la pasada administración del ISC?, ¿cómo le dejaron el Instituto?
Bueno, sin recursos económicos, realmente es algo generalizado y las razones no me corresponde decirlas, pero dejaron las arcas como se dice en la jerga, vacías. Hemos tenido mucho trabajo para poder conseguir esos recursos mínimos para ir realizando actividades que son obligadas, por ejemplo, el festival Luna de Montaña, que es en Huachinera.
Y estamos trabajando ahora en la Feria del Libro y hemos tenido que estar gestionando recursos específicos para cada actividad, pero esto es pasajero y sabemos que se va a recomponer esta parte financiera y trabajaremos de otra manera el próximo año, ya con más recursos. Pero realmente eso no es ningún secreto, se ha dicho públicamente y el ISC no es la excepción.

Los dejaron sin recursos, pero el presidente del país es su lector, ¿ya sabe que está como titular del ISC? ¿y no le pedirá recursos?
No sé si él sepa, porque no tengo comunicación directa con él, pero por supuesto que si tengo la oportunidad de verlo, claro que es lo primero que le voy a decir, tiene que apoyar la cultura. Él a través de la Secretaría de Cultura federal ha modificado, según los objetivos de la cuarta transformación los programas de cultura a nivel federal y a cada uno de los directores de cultura de los estados, esto que yo decía al principio dé primero los pobres.
Hay un programa que se llama Semilleros creativos, que va precisamente a las comunidades más desprotegidas para brindarles la oportunidad de que se formen culturalmente. El presidente me hizo el honor de mencionarme, de leerme y eso me hace sentir muy orgullosa, pero sobre todo muy agradecida con él, y claro que me gustaría verlo.

Amor que no se refleja en el presupuesto no es amor, incluso son palabras de él…
Por supuesto, aunque no me saltaría al gobernador Durazo, ya hemos tenido conversaciones y está muy interesado en la cultura, solo que ahorita tiene urgencias, hay cosas que hay que sacar, hay prioridades, pero sé que también para él la cultura es una prioridad y como le digo a mi equipo: hay que tener paciencia, no llevamos ni dos meses en el gobierno, entonces de pronto quisiéramos que las cosas cambiarán de un día para otro pero vamos entrando y de veras se han hecho muchas cosas realmente.

El hecho de que no hayan dejado nada, ¿significa que no se hizo nada?
Sí se trabajó porque no hay que descalificar nunca al 100%, sí se hicieron cosas buenas, se siguieron llevando a cabo, por ejemplo, el concurso del libro sonorense, las ferias del libro, el FAOT, toda esta parte programática del Instituto Sonorense de Cultura, sí se llevó a cabo, eso está muy bien. No fue una administración que cortó proyectos por decisión propia.
Se trabajó bien en ese sentido, pero no se fue más allá, el recurso no llegó, evidentemente no era un gobierno de la cuarta transformación, entonces los recursos se quedaban en ciertos sectores muy localizados de la población, digamos, no bajaban a la población como nosotros queremos que se haga, apenas estamos comenzando con ese propósito, desarrollando ese proyecto.

El festival insignia de Sonora y del ISC es el FAOT, ¿se va a realizar en 2022?
Sí se va a realizar y de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de salud, no sabemos en este momento cómo vamos a estar a fines de enero, esperemos que vayamos avanzando positivamente y no haya alguna crisis por la cuestión del clima. Sí se va a realizar a finales de enero y los primeros días de febrero en Álamos, pero va a ser un festival austero y eso no significa decir de menos calidad.
No va a ser un festival solo de Álamos, es un festival municipal con presencia internacional, porque son las noches de gala que vienen artistas y cantantes de bel canto. La parte operística se le va a dar prioridad y vamos a enfocar los pocos recursos que tengamos en promover a los propios pobladores del municipio de Álamos por primera vez, porque va a ser prioridad después de las noches de gala, sin las cuales el festival no sería lo que es, porque es un festival de canto operístico, pero va a quedar atrás todo aquello que implique a la contratación de grupos musicales comerciales.

¿No habrá artistas populares, como en antaño?
No, aunque sea popular a nosotros no nos corresponde promover a artistas ya consolidados, que son comerciales y que están posicionados en el mundo de la publicidad, del dinero, no nos corresponde promover a ese tipo de cantantes muy respetables. Por ejemplo, la Expo Gan que tiene sus características muy respetables puede traerlos, a ellos sí les corresponde porque son eventos lucrativos, ellos les pagan, que es una gran festividad, donde se contrata artistas populares, comerciales, se venden boletos, hay un fin lucrativo y gana el artista, los promotores y gana la feria, etcétera.
Nosotros no somos una institución lucrativa, lo que queremos es promover artistas y alguien como Mijares no necesita que lo promuevan el Instituto, por sí solo tiene su camino comercial muy desarrollado y muy respetable. Entonces el presupuesto se va a enfocar en los grupos de quienes vengan a dar sus conciertos de las noches de gala de bel canto y en todas las actividades paralelas que hay, que son también musicales, pero también son de artes visuales, fotografía, literatura y sobre todo vamos a sacar de el centro de Álamos las actividades también, algunas van a ir a los a las localidades aledañas a Álamos.

¿No hay una fecha aproximada para la reapertura de la Casa de la Cultura?
Sí, lo más probable es que se abran las clases en enero, porque en el mejor de los casos que nos dijeran que a fines de noviembre se pueden abrir ya las aulas para dar los talleres, quedarían 15 días de actividades en diciembre, creemos nosotros que pasen en esos días de frío y veamos en enero como están las condiciones para para poder reiniciar, no tiene sentido hacer este gran esfuerzo de apertura cuando vamos a cerrar por vacaciones, el teatro se podrá quizás abrir para alguna actividad, pero para ese tipo de eventos pedimos el protocolo específico pero no, todavía no está autorizado.

¿El ISC será una especie de agencia promotora y organizadora de espectáculos?
No, al contrario, estamos en contra de que se vea el instituto o se le conciba como una institución que hace eventos, que organiza espectáculos, porque si bien los espectáculos es parte inherente de nuestras actividades, lo más importante es la parte formativa, nosotros tenemos que formar artistas, entes culturales, de eso se trata.
El instituto tiene que ser más formativo y el espectáculo tiene que ser un resultado de todo aquello que se haga en la parte formativa, por ejemplo, un espectáculo puede ser un concierto de una orquesta que estemos formando, y el espectáculo es el resultado de que fuimos formando a niños y adolescentes, que es lo prioritario, formarlos primero y el espectáculo es una consecuencia, pero no puede verse como una agencia de espectáculos el Instituto de ninguna manera.

¿Qué pasará con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS)?
Se va a mantener, nada más que lo vamos a reconceptualizar, estamos trabajando en algunas reestructuras de proyectos importantes del instituto y uno de ellos es ese proyecto, tenemos que revisarlo, adaptarlo a las nuevas políticas, ampliarlo, sobre todo hacer que llegue a poblaciones desprotegidas, porque de pronto llega solamente a un grupo de artistas y muy buenos, pero hace falta difundirlo más y extenderlo más a la población, y así tenemos que reestructurar al mismo instituto.
Por ejemplo, la forma de operación del MUSAS tenemos que revisarla, reestructurar la Casa de la Cultura, tenemos que hacer una revisión de toda la parte normativa para ajustarla a los propósitos de la cuarta transformación y eso nos va a llevar un bastante tiempo, pero ya comenzamos y estamos en eso.
Otra cuestión importante es que ya propusimos revisar la Ley de Cultura que está ahí pero no se ejerce, no tenemos una ley de fomento a la lectura que también es federal, ya se hizo un estatal, pero está ahí congelada, tenemos que activar toda esta parte porque ampararnos en la ley para nosotros es importante a la hora también de solicitar recursos, porque hay que recordar que la cultura es un derecho, así como la salud, la educación, la cultura y esta Constitución, tiene que haber presupuesto para ese derecho, y es lo que me toca a mí y a mi equipo defender y luchar por ello, pelear porque nos den más recursos.

¿Cómo va a colaborar el ISC con otras dependencias de gobierno?
Pues es lo principal que tenemos que hacer es trabajar de manera transversal, quiere decir que tenemos que unir esfuerzos las instituciones cuando hay un fin común, hemos tenido reuniones por ejemplo con la que va a ser Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Seguridad, con la Secretaría de Salud, la indicación es no trabajar de manera aislada porque no debe ser así, sino de manera coordinada con las instituciones.
Con Radio Sonora pues somos vecinos para empezar y tenemos una buena relación con su director, que es Tirso Amante, ya hemos hecho actividades en conjunto en estas escasas seis semanas, vamos a habilitar la Plaza Hidalgo que está enfrente, de estos bellísimos edificios que ocupamos para hacer actividades culturales al aire libre, y esperamos que el Colegio de Sonora también se sume porque está en medio de nosotros y también es una asociación cultural finalmente también y académica.
No podemos hacer nada solos, tenemos que coordinarnos y vamos a trabajar con los municipios, no solo con las con las dependencias o con las secretarías, sino con los municipios tenemos que trabajar y cada municipio tiene sus propias necesidades, entonces ellos son los que nos van a marcar la pauta a nosotros, los municipios.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: