Tras vestidores, la salud mental y los problemas alimenticios

HomeCOLUMNAS

Tras vestidores, la salud mental y los problemas alimenticios

“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante que los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”. Con estas palabras la cinco veces campeona del mundo Simone Biles se retiró de la final de gimnasia por equipos en Tokyo 2020, al poner por encima su salud mental que cualquier medalla que pudiera obtener.

 

Poner en primer lugar la salud mental es sinónimo de valentía, hay quienes no nos atrevemos a decir en voz alta lo que sucede internamente. Tendemos a caer en el pensamiento que por un momento de respiro todo puede avanzar a su ritmo, dejándonos atrás.

 

Figuras como Simone Biles, Bella Hadid y Willow Smith, nos han dado la valentía para poder decir lo que está pasando dentro de nosotros, pronunciándose ante una problemática que se ha convertido en una realidad en la actualidad dentro de las industrias, especialmente en la industria de la moda. Hace unos días la modelo Hadid compartió un post en instagram donde habló abiertamente acerca de la importancia de la salud mental, explicaba que las redes sociales no son lo que aparentan, se han convertido en plataformas irreales donde los usuarios muestran solo lo que desean que vean de ellos mismos.

 

Bella, hacía énfasis en la importancia de pasar tiempo a solas para comprender tus traumas y procesos, pero sobre todo saber pedir ayuda cuando el mundo se nos viene abajo: “la enfermedad mental/desequilibrio químico no es lineal y es casi como una montaña rusa de obstáculos que fluye… tiene sus altibajos y va de lado a lado”, con estas palabras les pidió a sus seguidores que si están pasando por lo mismo no se sientan solos, alentándolos a pedir ayuda profesional.

 

Si bien es cierto que, en redes sociales existe un canon de belleza muy alto, la problemática recae en la industria de la moda donde yacen estándares de belleza inalcanzables dictados por la misma.

 

La competitividad dentro de la industria, los estereotipos, el acoso, la presión y un estricto canon de belleza, son solo algunos de los problemas que encabezan a esta industria. Al igual que Biles, algunas modelos como Bella Hadid se han pronunciado ante la problemática cegada por cortinas de humo que componen las joyas y el glamour dentro de ella. 

 

Es totalmente innegable que las modelos están bajo mucha presión para cumplir con los estándares dictados dentro de la industria, lo cual se ha convertido en un lugar donde la delgadez es un requisito fundamental, propiciando trastornos alimenticios que con el tiempo acaban tanto con su salud física y mental, como con su carrera.

 

Desde muchos años la industria de la moda ha tomado el mando ante este tema, pues es quien se encarga de dictar los estándares de belleza que la sociedad sigue, afortunadamente los rostros de la moda empiezan a cambiar, las editoriales han volteado el lente a personas con cuerpos reales. Es negligente y desacertado culpar a un solo factor cuando se habla de enfermedades tan complejas como lo es la salud mental, aunque claro hay que decir que la mayor influencia respecto a estos temas la tiene la moda.

 

La realidad es que poco se ha hablado acerca de la salud mental dentro de la industria de la moda, no hemos profundizado totalmente en el tema. Modelos de pasarela como también personas que fungen un papel  importante, ya sea en editoriales, cuentas de moda, canales, plataformas y marcas, son personas que lidian con la presión de mostrar la parte perfecta o “estética” dentro de la industria, lamentablemente no se encuentra exenta a estos padecimientos, sin embargo ¿qué tanto tenemos que soportar para finalmente mostrar a una industria perfecta?, si la narrativa de la moda está destinada a sufrir enfermedades mentales ¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar?

 

Es evidente que a través de la industria estamos ejerciendo una influencia negativa en nuestras generaciones, sin embargo, el mensaje de estas figuras va a poner en alerta sobre su salud a muchas personas y a partir de ahí cuestionaran su bienestar. Es importante visibilizar estos temas e incentivar a las personas a ir a terapia y buscar ayuda, aprender a poner límites y dejar de ver las redes sociales como una oportunidad de mostrarnos diferentes. 

 

Somos el futuro y merecemos estar bien. Your mind matters, Allure.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: