Sin autoridad, sin poder, sola y sin argumentos, miente con cinismo Rosario Quintero en su comparecencia 

HomeCOLUMNAS

Sin autoridad, sin poder, sola y sin argumentos, miente con cinismo Rosario Quintero en su comparecencia 

Terminan las comparecencias de ex funcionarios que pertenecieron a la desastrosa administración de Rosario Quintero, quienes desde el pasado 4 de noviembre cada uno de los citados a comparecer ante cabildo de Navojoa, señalaron a la ex alcaldesa como el artífice de todas las malas decisiones, que terminaron llevando al municipio a la quiebra técnica y financiera.

 

El día miércoles 9 de noviembre tocó el turno de comparecer a Quintero Borbón, atrás quedaron aquellos días en que el desplante y la soberbia envolvían a la ex munícipe, pero, aun así, en su mundo irreal, creyó que seguía siendo ama y señora en las sesiones de cabildo. Desde el inicio del interrogatorio quiso imponer las reglas de cómo se llevaría a cabo la sesión, informando lo que estaba obligada a responder y que a eso habría de someterse únicamente, con lo que no contó fue con la intervención directa del alcalde Mario “mayito” Martínez, quien con voz pausada y tranquila la puso en su lugar, indicándole que estaba en calidad de compareciente con total libertad para responder o no los cuestionamientos que se le hicieran, dejándole muy claro que las reglas las ponía cabildo y no ella.

 

No pasó mucho tiempo para que la compareciente empezara a perder los estribos, mostrando un claro nerviosismo al responder sobre temas en los que sabía que estaba contra la pared, ya que como ella misma lo dijo, había seguido por las redes sociales las comparecencias de sus ex funcionarios, estaba enterada de lo que habían informado, por lo que de antemano sabía que la habían traicionado, al señalarla como la autora intelectual de los desvíos financieros. 

 

En varias ocasiones “Chayito” quiso lavarse no sólo las manos, sino la cara completa ante las evidencias con documento de respaldo con el que la increpó el regidor Carlos “Pilinqui” Quiroz, sobre el pago de predial del próximo año a la propietaria de Gibher Construcciones para poder cubrir el adeudo que Oomapasn tenía con el cuerpo de Bomberos, hecho que representó un desvío de recursos ya que no contó con la autorización de cabildo para efectuar la transferencia de dichos recursos a la cuenta del organismo operador de agua potable y alcantarillado.

 

Las preguntas hechas a quien dirigió los destinos del municipio del 16 de septiembre del 2018 al 16 septiembre del 2021, fueron muchas, en algunas respondió de manera cínica y altanera, en muchas otras mejor calló para no hundirse aún más.

 

Con la culminación de comparecencias, la comisión especial plural habrá de enviar la glosa del dictamen de entrega-recepción al Congreso del Estado, pero al mismo tiempo habrán de formularse las denuncias correspondientes en la Fiscalía Anticorrupción, el ISAF, la Contraloría General del Estado para que inicien las investigaciones del agravio cometido en perjuicio del municipio de Navojoa. Serán ellos los encargados de emitir las sanciones administrativas o penales a que haya lugar.

 

Los navojoenses tienen confianza en su presidente municipal, están seguros de que habrá no sólo de impulsar las denuncias para que a Navojoa se le haga justicia ante tanto atropello por parte de la pasada administración, sino que también habrá de exigirle a la FAS y a la FGJE que emita resoluciones en las muchas denuncias que están interpuestas en estas instancias judiciales desde noviembre del 2018, sin que hasta la fecha hayan informado de avance alguno.

 

Vaya sorpresas que se ha llevado la Chayo. El día anterior a su comparecencia ante cabildo, fueron retiradas las “HH” letras emblemáticas de su gobierno cuyo significado era Haciendo Historia, tanto del polémico elevador de palacio que no pagó, así como de otros lugares en donde ella soñó perpetuar su legado histórico e inédito, y en breve también habrán de retirarse las placas alusivas a las obras que mucho cacaraqueó, pero olvidó pagarlas, dejándole el pago a la actual administración, pero olvidando también, dejar el recurso para liquidarlas.

 

Por si lo anterior fuera poco, también fueron retirados del Museo Regional del Mayo sus ridículos vestidos que donó, para que fueran exhibidos como un atractivo visual con el objetivo de atraer a miles de turistas del noroeste de la república, sin duda alguna un golpe mortal a su inmenso ego la devolución de las hilachas que con tanta soberbia portó en los tradicionales gritos de independencia durante su administración.

 

Pero, la historia continúa, el día posterior a su comparecencia también fue retirada la escultura conocida por los navojoenses como “Los Doritos”, que se encontraba ubicada a la entrada norte de la ciudad y que tanta molestia había causado entre la ciudadanía por lo inadecuado del lugar en el que la ex alcaldesa decidió colocarla, ya que no iba acorde con el monumento conmemorativo a los héroes sonorenses Hermanos Talamante, mejor conocido “Los Tres Picos”.

 

La Chayo se ha quedado sola en el barco hundido, traicionada por sus ex funcionarios, por todo el séquito de medios de comunicación que durante tres años la estafaron con publicaciones inexistentes en la mayoría de los casos, yen los pocos, sólo ella los leía. El caso de su ex director de comunicación social José Antonio Sánchez Martínez, quedará para la historia como el mayor tráfico de influencias en esa área, ya que cobró facturas a través de sus familiares como prestanombres, la cantidad de tres millones y medio de pesos, por medios de comunicación de poca o nula circulación, otros inexistentes, lo que representa sin lugar a duda un delito totalmente acreditable para que se llegue hasta sus últimas consecuencias.

 

Ponen en marcha Programa “Reactiva Tu Escuela” 

 

Por rumbos de Álamos, con el objetivo de rehabilitar el 100 por ciento de las escuelas, con la participación de la iniciativa privada por medio de adopción de planteles, donaciones en especie o efectivo, se llevó a cabo el evento en donde se puso de manifiesto el interés de impulsar la educación y lograr con ello un feliz retorno a clases de los estudiantes.

 

Al evento acudió la primera autoridad municipal, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, el cual destacó la presencia del Secretario de Educación, así mismo invitó al sector empresarial y sociedad a sumarse al proyecto, “Reactiva Tú Escuela”, ya que esto refuerza el trabajo y unidad entre padres de familia, profesores y directivos.

 

Por su parte el Dr. Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación del Estado de Sonora, expresó que se debe innovar en los procesos de enseñanza, es por ello que el gobierno ahorra y maneja los recursos con austeridad, de igual manera mencionó que por motivo de la pandemia hoy toca hacer un balance para canalizar y saber en qué estado se encuentran los planteles en los municipios.

 

Dentro del plan de acción, las fases del programa que se están considerando son: el levantamiento de las principales necesidades de los planteles a través de una mesa de registro, priorizar bloques de atención y aplicación de recursos, integrar al sector empresarial, comunidades y vecinos.

 

Llamarán a ex funcionarios a comparecer en Huatabampo

 

En la sexta sesión extraordinaria de cabildo en Huatabampo, los regidores del pleno aprobaron llamar a comparecer a ex funcionarios públicos de la pasada administración 2018-2021, para que complementen la información proporcionada en el proceso de entrega-recepción sobre bienes, información y documentación, siendo los funcionarios siguientes:

 

Ex tesorero Héctor Manuel Álvarez Nolazco; ex director de obras públicas, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala; ex síndica, Isidra Oralia Palomares López; ex contralor Raúl Alonso Soto Torres; ex director de Oomapash, Francisco Monroy Badilla. 

 

El contralor Enrique Mendívil será el encargado de citar a dichos funcionarios, los cuales deberán presentarse ante el pleno cuando sean requeridos por la comisión plural. 

 

Etchojoa

El presidente municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela visitó a las familias de las comisarías de Bacobampo y Chucarit para la planeación de inversión en infraestructura que se implementará el próximo año.

“Seguiremos trabajando por el desarrollo de las comunidades, por eso tengo este encuentro con toda la ciudadanía para que juntos se determine qué obras se desarrollarán en el 2022”, declaró el alcalde.

 

Indicó que con los Comités de Participación Ciudadana se ha logrado mejorar la calidad de vida de las familias, ya que por primera vez un gobierno les da la responsabilidad de elegir, programar y ejecutar cada proyecto de inversión.

“El Gobierno Municipal abrió las puertas a todas las familias, ahora son las que toman la decisión de qué obra se dará prioridad en beneficio de la comunidad”, aseveró.

Informó que cada año se cuenta con un aproximado de 53 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y se distribuyen en las comisarías del municipio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: