Despertar conciencias y amor por nuestra tierra

HomePrincipalesEntrevistas

Despertar conciencias y amor por nuestra tierra

Hermosillo Plogging y Laúd Planet México

Cristina Morales y Ely Hurtado, activistas por desarrollo sustentable

 

Por Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Nuestras invitadas a entrevista Cristina Morales de Hermosillo Plogging y Ely Hurtado de Laúd Planet México, tienen muy claro que para lograr incidir en la mejora de nuestras comunidades es necesario tomar acción e involucrarse en el cambio que queremos ver. 

 

El trabajo de Ely y Cristina va encaminado a tener un desarrollo sustentable de las ciudades y desde el activismo social encontraron la forma de sumar a la solución de los problemas ambientales. Levantar desechos de las calles, realizar jornadas de limpieza en los cerros de la ciudad, limpiar playas y recoger cementerios de PET son algunas de las diversas actividades que realizan acompañadas de otros colectivos y de la mano de la ciudadanía que se ha sumado a su causa. 

 

Limpiar la ciudad es todo un reto, sin embargo, el reto más desafiante que tienen como colectivos es el de despertar la conciencia de la ciudadanía, a decir de las invitadas, “una vez que ves el problema, lo sientes, lo vives y eres parte de la acción para una solución, es cuando se detona y encuentras tu camino, es cuando la conciencia se activa”.

 

Ely y Cristina nos cuentan como en su camino de activismo han logrado involucrar cada vez a más personas, pueblos indígenas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles. Si bien ambas tienen causas de fondo distintas, encuentran un espacio común en el que le es posible avanzar y dar pasos más certeros para lograr ver un mejor Sonora. Como una actividad colectiva realizaron un Ploggin en Punta Chueca para el rescate de las playas con la comunidad Comcáac. 

 

Acompañamos a conocer su trabajo y lo que nos contaron sobre su activismo. 

 

Cuéntanos ¿cómo fue el evento de Plogging en Punta Chueca?, ¿de qué se trata?

ELY

 

En esta ocasión nos convoca HMOPlogging con Cristina Morales, fue una jornada de limpieza, fuimos a la playa de Santa Rosa, un lugar maravilloso que está cerca de la comunidad Comcáac, lugares que hay que preservar y conservar.

 

Hace mucho tiempo se necesitaba trabajar este tema ambiental con los Comcáac, una de las etnias más representativas del estado y tuvimos una apertura maravillosa, una disposición increíble, desde el gobernador de los Comcáac y mucha gente de la comunidad. Contamos con la participación de grandes instancias civiles del sector ambiental, del gobierno estatal y municipal, además se sumaron empresas socialmente responsables. 

 

Íbamos a limpiar siete kilómetros, pero solamente llegamos a cinco porque ya no había paso. No pensamos encontrar muchos desechos, pero ¡oh sorpresa! nos encontramos con cementerios de PET en la orilla de la playa, algo impresionante que nunca en nuestra vida imaginamos ver. Ahí estuvimos trabajando todos en conjunto para esta recolección, igual otras personas estuvieron en el área de manglar, donde se hizo recolección para los viveros de los Comcáac.

 

Vinieron desde Ciudad Obregón a acompañarnos, la verdad fue una maravilla hacer comunidad y sumar todos para realmente aportar un poquito, como bien se dice, de como te voy a ayudar a ti, cómo voy a generar conciencia y empatía para causas sociales y ambientales. Es importante sumar esfuerzos y subirnos a una plataforma mundial con la agenda 2030 en los objetivos de desarrollo sostenible.

 

¿Cómo se vive esta parte de la comunidad?, ¿cómo hacer conciencia para que más personas se sumen a este movimiento?

CRISTINA

Algo básico para que puedas llegar a despertar esa semilla o que explote esa parte en la ciudadanía en los niños, en los adolescentes y en cualquier persona es cruzar esa línea donde solo eres un ciudadano, un niño o un adolescente consciente, dejar de estar detrás de un móvil o de una pantalla, preocupado de lo que sucede en el mundo, es muy bonito por que así se inicia, así se empieza a escarbar en tu corazoncito verde, pero cuando ya ves el problema, lo sientes, lo vives y eres parte de la acción para una solución, es cuando se detona y encuentras tu camino y es cuando la conciencia se activa, a mi me dicen ‘’te quiero apoyar’’, super bien, ‘’te dono bolsas’’ gracias, ‘’¿necesitas?’’ si necesito porque trabajamos con recursos propios, no recibimos recursos de nadie, somos solo voluntarios, pero lo que yo necesito son manos.

 

En esta jornada del plogging en Punta Chueca hicimos la invitación abierta a ciudadanía, empresa, gobierno, fueron más de 80 personas de manera voluntaria, con recursos propios, no se le pagó a nadie, no se le acarreó a nadie, recibimos apoyo de la comunidad Comcáac, los jóvenes, es muy bonito salir a levantar toda esta basura y ver que la misma comunidad ayuda.

 

¿Necesitan más manos, pero también apoyo como bolsas, guantes, botes, que más?

CRISTINA

 

Por supuesto, las donaciones y los patrocinios, no tenemos nada, desde palas, bolsas, botes, guantes, en el plogging de la campana que fue a mediados de septiembre hubo una donación de Estados Unidos, no nos gusta recibir dinero, yo recibo especie, si quieres mandarme, adelante, yo no necesito depósitos, necesito manos, como quiera le pido a la gente que lleve su bolsa y esa es la que vas a llenar, cada quien aporta con eso, ellos decidieron mandarme en especie, mandaron sombreros, guantes, bolsas que todavía las usamos en el plogging de Punta Chueca. La semana pasada hicimos plogging en Playa Delfín, ahí sacamos 1 tonelada 300, en una hora 15 minutos, no es cualquier cosa, aquí sacamos 400 sacos de plástico y fuimos 80 personas, en una playa que no es turística, donde no te encuentras botellas de cerveza, por que acá en Playa Delfín en San Carlos la mayoría era vidrio y acá no, era plástico.

 

Entonces ¿tienen como objetivo la educación ambiental y despertar de las conciencias? 

ELY

 

Queremos generar mayor empatía con el prójimo, con el medio ambiente, con todo lo que nos rodea y es eso lo que transmite Laúd Planet a las nuevas generaciones, porque está principalmente enfocado a los más pequeños, niños de primaria, secundaria y prepa. Primero, la importancia de aprender qué dice la ecología espiritual, saber cuidar de ti mismo acá adentro para una vez que generas conciencia de saber cuidarte a ti entonces poder saber cuidar lo que está acá afuera, es decir el medio ambiente. En Laúd Planet queremos hacer las cosas desde el corazón, que es lo que más necesitamos en este tiempo los humanos, empatía y saber que si yo te ayudo a ti me estoy ayudando a mi, estoy ayudando a todos, porque al final del día todo está conectado.

 

Hablabas acerca del arqueoturismo, es un tema pendiente que quisiera que nos expliques un poco y también es esta parte de apropiación cultural, de sentirnos orgullosos de nuestra tierra y lo que tenemos aquí que va con el tema de cuidar lo que tenemos.

ELY

Exacto, para generar turismo en Sonora y decir que el día de mañana vamos a recibir un turismo extranjero, local, ¿qué es lo que podemos presentar?, ¿qué medio ambiente vamos a proyectar?, un medio ambiente sano, una imagen que nos pueda dar mejores escenarios para ello, es decir, tenemos maravillas.

 

Tenemos circuitos maravillosos, por ejemplo, en el tema de cicloturismo y ciclismo cultural, para la región sur de Sonora. Entre Navojoa y Álamos tenemos once pistas maravillosas, que realmente hay que proyectar, hay mucho ciclista francés, europeo o de otras partes que vienen a México a buscar estas rutas de naturaleza y nosotros tenemos algo maravilloso que ofrecerles. Esta la ruta de Bacanora, está la del Río Mayo, hay lugares maravillosos que hay que conservar y preservar para cuando se presenten estas oportunidades podamos dar lo mejor de nosotros, en este caso. Otra que tal vez parece algo nuevo, pero es lo más antiguo que tenemos es el arqueoturismo, el turismo de arqueología y en esta parte entra la ruta del arte rupestre que tenemos aquí en Sonora, entre la región del Mayo y Caborca. Sonora es el lugar en América Latina con mayor número de pinturas rupestres, es algo que podemos proyectar de una manera muy positiva.

 

Toda una institución en Navojoa, Lombardo Ríos en el sur de Sonora. 

ELY

Hablando de ese tema, toda una institución, por ejemplo, este viernes nos va a acompañar en un conversatorio que vamos a tener para proyectar esta ruta de la mano con Roco Pachucote, vocalista de Maldita Vecindad.

 

¿Se entusiasmo mucho con el tema?, hasta quiere interactuar musicalmente. 

ELY

Si, ya está con Roco Pachucote con Isaac, quien es una institución musical en la etnia yoreme mayo y por ahí están ya en pláticas de hacer un lanzamiento musical. En el conversatorio anterior proyectamos Navojowa que es el nombre ancestral de Navojoa y tuvimos ahí la oportunidad de entrevistar a la persona encargada de San Ignacio y la persona de los yoreme en el aspecto de todo el tema cultural, las danzas de los venados y todos ellos, por ahí nos acompañaron y proyectamos toda la riqueza que podemos encontrar en la etnia mayo.

 

¿Podemos presumir de un turismo de esa índole?

ELY

Vamos a presumir el etno turismo, el de los pueblos indígenas.  En Sonora, somos de los lugares más ricos en este tema, por ejemplo en la región del mayo hay 108 comunidades, hay una ancestralidad, hay mucha cultura que nos regresa al origen y que es importante proyectar y que venga mucha gente del mundo a conocer y retomar sus raíces.

 

¿Se pueden poner de acuerdo los hermosillenses para que en cada colonia se organicen y crear una conciencia de limpieza y limpiar lo que ya está sucio?

CRISTINA

Fíjate que ya hay, pero esto es de paso a pasito e irnos organizando, en estos cuatro años que hemos venido trabajando de manera independiente y en colaboración con otros hemos encontrado que en la colaboración de todos los grupos es donde nos está llevando a lugares más fijos, a obtener resultados mucho más grandes y eso ya viene consigo trabajar dentro de los columpios y trabajar en los parques.

 

¿Se tiene que seguir legislando más aquí en Sonora, en especial el Congreso y además de concientizar también dar castigos?

CRISTINA

Por supuesto, y se está trabajando, ya están volteando a vernos o ya nos están poniendo atención de estas solicitudes. Sí tiene que haber castigo, tiene que haber multa, tiene que haber ese castigo para crear una conciencia de que es importante cuidar nuestro espacio y no nomás cuando salimos a otros países..

 

¿Qué nos ha faltado en Hermosillo para crear mayor conciencia en el tema de la limpieza?

CRISTINA

Creo que es la falta de información, porque gran parte de la población no sabe qué sucede, piensan que es solo responsabilidad de servicios públicos y no, es responsabilidad de todos. Es jalar las riendas desde los diferentes puntos y uno como ciudadano desde la trinchera en la que se encuentre debe concentrarse en no parar, esto es algo en conjunto y sólo en conjunto vamos a llegar a los objetivos. El ejemplo arrasa, hay que ir contagiando de las acciones correctas a todas las personas.

 

Comentaban que se intentaba hacer una jornada de plogging kids

CRISTINA

Así es el próximo domingo en el estadio sonora, vamos a tratar de que los niños hagan una carrera pero recogiendo residuos, obviamente con la seguridad y las medidas correspondientes de la nueva normalidad acompañados de sus padres. Esta actividad es muy linda, vemos a familias completas haciéndolo y no solo de nuestra agrupación, y como comentaba el ejemplo arrastra.

Uno como padre tiene la responsabilidad de enseñar con el ejemplo a su hijo y que amen a este medio ambiente.

El río mayo, la playa, el parque, el cerro del bachoco, si tienes la capacidad de llevar todo lo que te vas a poder comer y tomar, créeme que te lo vas a poder llevar de regreso.

 

ELY

Pero sí hay ya varios lugares que están sumándose a esta parte de la separación de residuos, me tocó ver que ya hay lugares en Hermosillo que practican estas separaciones de basura y que le traen beneficios a las personas que lo practican. Entonces hay que tomar ejemplo de esas acciones.

 

¿Algún mensaje que quieran decir a la ciudadanía?

 

CRISTINA

Es la conciencia, es ir sembrando y es la responsabilidad. Estamos en tiempos de acción, hay que pararse y hacer las cosas, créeme que enfrente de ti va a haber problemas que en ese mismo momento vas a poder resolver. Es un ganar ganar, tú le das algo al medio ambiente y el medio ambiente te lo regresa.

 

ELY
En Sonora querremos una reactivación económica post pandemia y a través del turismo le estamos apostando mucho, hay que regresar al origen que ahí está la parte medular de la sabiduría, de la enseñanza, de cómo preservar y conservar, como ser personas más íntegras, personas más empáticas y trabajar con ellos, construir un mejor presente y que podemos aportar a quien nos visite y sumarlos a estos proyectos y también conservar sus espacios para que estos proyectos sean rentables y podemos construir un mejor presente y haya una rentabilidad económica, que haya muchas actividades que involucren a todos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: