Los “Jóvenes del PAN” tenemos el gran reto de fomentar la participación juvenil: Luis Ruiz

HomePrincipalesEntrevistas

Los “Jóvenes del PAN” tenemos el gran reto de fomentar la participación juvenil: Luis Ruiz

“Dando el mejor ejemplo, pero, sobre todo, trabajar por un PAN unido, fuerte y sólido nos puede llevar a ganar la Presidencia de la República en el 2024”

 

+Nuestro principal logro en Acción Juvenil Hermosillo ha sido apoyar al deporte.

+Necesitamos a un dirigente que realmente crea en los jóvenes.

+Con Gildardo Real la militancia tendrá voz y voto.

+En 2024 vamos a tener un PAN distinto, fuerte, con muchas bases y muy bien trabajado.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“El gran reto de Acción Juvenil en Hermosillo es fomentar la participación juvenil y trabajar por el bien de la comunidad hermosillense en general”, sostiene Luis Alejandro Ruiz Ochoa, al asegurar que realizando estas acciones abrirá las puertas a que más personas se integren al partido para así fortalecer la estructura interna. 

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, Luis Ruiz nos habló sobre su participación en la dirigencia municipal del instituto de jóvenes del PAN, Acción Juvenil, los aspirantes para la presidencia del partido a nivel estatal y sobre temas juveniles dentro de Acción Nacional.

 

El joven panista comenta que uno de los temas de su interés es incentivar todavía más la participación de jóvenes en política, ya que la idea que se tiene es que el sector juvenil aún sigue “entregando volantes” y “pegando calcas”, sin embargo, por experiencia propia nos comenta que hay muchas posiciones que los jóvenes pueden tomar a su edad.

 

“¿Hay apertura para los jóvenes en el PAN Sonora?”, pregunta el hebdomadario, “desgraciadamente en el tema juvenil del PAN hemos tenido malas experiencias porque muchos que han querido ser candidatos juveniles no se les da la oportunidad, hay poca participación porque muchos jóvenes no ven que haya futuro, pero en realidad sí lo hay y para eso debemos de pelear los puestos nosotros, nadie va a venir aquí a regalarnos los puestos”, señala. 

 

El joven Ruiz Ochoa reiteró que el partido ha cambiado mucho desde que ingresó, ya que en ese entonces se reconocía al PAN como un ente democrático en todas sus instancias, caso contrario al que viven hoy en día, esperando que con el nuevo presidente vuelvan a tomar ese camino.

 

“¿Qué opinas del paso de Ernesto Munro por Acción Nacional?”, pregunta Nuevo Sonora, “no hizo gran cosa a mi punto de vista, sí hizo un buen trabajo, sin embargo, creo que le faltó más el impulsar a los jóvenes, nosotros ocupamos a un dirigente que realmente crea en nosotros, que le apueste, que crea en nosotros para poder llegar a algún puesto de elección”, comentó. 

 

Sobre los aspirantes a la presidencia estatal del PAN, el dirigente de AJ Hermosillo dijo que conocía poco a los aspirantes al puesto, pero sí procuran regresar la esencia que siempre ha caracterizado al partido, serán bienvenidos.

 

Sin embargo, el joven considera que el único que podría unificar a todos los panistas de Sonora es Gildardo Real, ya que su principal propuesta es lograr que nuevamente la militancia tenga voz y voto dentro del instituto político, “no importaba quien fuera o de donde fuera, todos me pedían exactamente lo mismo: que vuelvan las elecciones internas en el PAN”, exclamó.

 

Respecto al trabajo del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, el panista reconoce que el partido ha empezado a recuperar el rumbo gracias a la labor que ha hecho ‘Toño’ al frente de la capital del estado, solucionando el principal problema de la ciudad que es el bacheo, aún con un corto presupuesto para ese ámbito.

 

¿Toño Astiazarán es la última esperanza del PAN en el noroeste del país?”, cuestiona Nuevo Sonora, “es muy buen perfil y lo está demostrando ahora, nos hace sentir identificados a los panistas; está dando muy buenos resultados en lo que va de la administración y esperemos que siga así durante estos 3 años de gestión”, reiteró.

 

Por último, le preguntamos a Luis Alejandro Ruíz sobre su futuro en Acción Juvenil Hermosillo, que está próximo a renovarse a finales de año, comentando que no ve congruente buscar una reelección en la dirigencia, por lo que él esperará a un nuevo dirigente, municipal y estatal, para trabajar de la mano y poder llegar juntos a más jóvenes interesados en política.

 

¿Quién es Luis Ruíz?

Soy un joven participativo que le gusta mucho apoyar e impulsar a los jóvenes, incluso el gran reto de Acción Juvenil en Hermosillo siempre ha sido eso por la participación juvenil, trabajar para formar a todos los jóvenes y trabajar por el bien de la comunidad hermosillense en general. Apoyamos a todo tipo de personas, tanto adultos como niños y jóvenes y ese es Luis Ruíz la persona encargada de hacer esa larga tarea que es de formar jóvenes.

 

¿Cuál fue el camino que tomaste para llegar al instituto de jóvenes del PAN en Hermosillo?

En 2012 yo entré a la campaña de Chito Díaz, ahora es secretario del ayuntamiento. Entré a su campaña por el senado como el típico joven repartiendo volantes, poniendo sillas, mesas, etc. Perdemos y me espero a la campaña del 2015, de Javier Gándara, donde también estuve participando en lo local aquí en Hermosillo, empecé a ver cosas que me encantaron de la política, en esa campaña me metí a fondo y es ahí cuando la campaña termina y perdemos contra Claudia. Me gustó mucho esa historia porque es cuando realmente conozco Acción Juvenil. Cuando terminó la campaña empecé a investigar dentro del partido y me encuentro con Acción Juvenil, lo empiezo a estudiar a fondo antes de empezar a participar y ya una vez que estaba dentro, me invitó a participar un ex dirigente del PAN y participé con el 2, 3 meses aproximadamente y después empecé a investigar sobre las renovaciones y todo lo demás que viene en Acción Juvenil. Empecé a apoyar candidatos del juvenil hasta que por fin pude ser militante y me pude lanzar como candidato a la dirigencia juvenil que fue el 8 de septiembre del 2019 y gracias a Dios me favoreció.

 

¿Cuál ha sido tu principal logro?

Apoyo mucho al deporte, soy deportista nato, a mi me encanta el deporte desde chiquito lo práctico, fui a taekwondo muchos años, fui futbolista. Me acuerdo muy bien que hubo una época cuando recién empezaron a poner las canchas de pasto sintético en Hermosillo y que bajó mucho el número de personas que consumían drogas. Creo que el impulsar a los jóvenes a estar ocupados y preocupados por la comunidad es muy importante sobre todo por su salud y además bajaron los índices considerablemente de inseguridad y otros factores como la drogadicción.

 

¿Qué hacer para que los jóvenes se sigan involucrando en la política?

A mi me gusta mucho ese tema porque normalmente a los jóvenes no les gusta o nos les llama la atención la política porque tienen malas experiencias o porque creen que todos los políticos son ladrones y sobre todo me ha tocado mucho creen que los jóvenes solamente son para pegar calcas, volantes para ir y poner mesas y sillas. Yo en esa campaña que acaba de pasar y que ganamos Toño Astiazaran gracias a Dios, me tocó estar encargado en un distrito, o sea, coordinar a todos los líderes que trabajen en conjunto para poder llevar a la gente a votar y que la gente vote por nuestro candidato.

 

¿Buscarás la reelección en Acción Juvenil Hermosillo?

Yo creo en que hay ciclos y los ciclos siempre se abren y cierran, para mi no existe lo de la reelección, no se me hace congruente, se me figura que trabajar tantos años para llegar a un puesto solamente debería de ser eso, trabajar el tiempo que te corresponde. Yo no veo la reelección como una acción, el tema estatal no me dan los números de edad para poder lanzarme  a la dirigencia estatal porque el próximo año cumplo 26 que es el límite de los juveniles para el PAN, y no lo veo como opción pero sí me gustaría mucho participar en el sentido de que una vez electo juvenil tanto municipal como estatal apoyarlo y ayudarlo de la mano indicando cómo podemos llegar a más jóvenes y de qué manera podemos ayudar más a nuestro comunidad Hermosillense que es el tema que a mi me interesa en realidad.

 

Hay 2 perfiles que son Ana Carolina Magaña y Gabino Nieto, de haber una invitación de formar parte de su equipo ya sea desde su plantilla o ya como ganadores, ¿aceptarías?

Sí, pudiera ser siempre y cuando yo sepa que voy a portar mucho a la secretaria porque me ha costado mucho trabajo encontrar los caminos, los liderazgos, encontrar a los jóvenes panistas que participan desde el municipio más chico hasta el más grande y me ha tocado vivir toda esa vida interna del PAN, a mi me encantaría poderlos ayudar a cualquiera de los ganadores en su secretaría, claro que sí, con mucho gusto.

 

¿Hay apertura para los jóvenes en el PAN Sonora?

Desgraciadamente en el tema juvenil del PAN hemos tenido malas experiencias porque muchos que han querido ser candidatos juveniles no se les da la oportunidad, hay poca participación porque muchos jóvenes no ven que haya futuro, pero en realidad sí lo hay y para eso debemos de pelear los puestos nosotros, nadie va a venir aquí a regalarnos los puestos. Es muy importante que los jóvenes tengan bien en claro que los puestos se ganan no se regalan y si es cierto me ha tocado ver que muchos amigos míos o compañeros no les permitieron participar, pero para eso los nuevos candidatos y próximo presidente del PAN estatal, nos deje participar, aunque sea en internas o en otros métodos que la militancia lo pide.

 

¿Esto se debe a que la actual dirigencia no ha tomado en cuenta a los jóvenes?, ¿cómo está la situación al interior del partido?.

Yo cuando entré al PAN también entre por eso porque es un partido democrático en todo sentido, cuando yo llegué las elecciones internas eran un hecho y deciden absolutamente todos los candidatos, regidores y todo eso, el PAN poco a poco fue perdiendo esa vida y ahora con el nuevo presidente esperemos que retomen la vida interna del PAN que es dejar elegir a su militancia, los próximos candidatos tanto propietarios como los suplentes.

 

¿Cómo se encuentra el partido en el estado?.

El partido en el estado está un poco bajoneado en el sentido de que a mucha militancia a la mayoría no le gustó que el PAN fuera en alianza con el PRI. Está un poco lastimado, solamente uno de los candidatos que veo que tiene muy buenas propuestas y un muy buen proyecto y la verdad es el único encargado de sumar a todos los panistas del estado que es Gildardo Real, lo veo muy bien preparado con muy buenos proyectos y la propuesta que más me ha gustado a mi ha sido de que la militancia vuelva a tener voz y voto en el sentido de que vuelvan las elecciones internas, yo estuve recorriendo muchos durante 8 meses a todos los liderazgos y militantes de Hermosillo y todos me pedían lo mismo, no importaba quien fuera o de donde fuera todos me pedían exactamente lo mismo sin conocerse entre ellos me pedían que vuelvan las elecciones internas en el PAN porque eso es lo que le da vida al partido.

 

¿Qué opinas de los aspirantes Humberto Souza y Javier Dagnino?, ¿cuál crees que sea el mejor perfil?. 

En mi opinión personal los conozco poco, algunos no se han tomado el tiempo de visitar a la militancia entonces en lo personal yo no sé si sean buenos o regulares o malos la verdad desconozco, pero sí creo que todo lo que sume el partido va a ser para el bien del mismo y sobre todo estamos obligados los panistas a que la ciudadanía nos vuelva a voltear a ver de nuevo y vuelva a creer en nosotros y que recuerdan al viejo PAN en donde sabía muy bien gobernar y el Toño lo está haciendo en estos momentos.

 

¿Qué opinas del paso de Ernesto Munro por Acción Nacional?.

Yo veo un paso donde buscó dos veces poder ser dirigente y cuando por fin llegó a serlo, no hizo gran cosa a mi punto de vista, creo que le falto mas impulsar a los jóvenes, nosotros ocupamos a un dirigente que realmente crea en los jóvenes que le apueste, que el día de mañana pueda llegar y cómo lo digo no regalarle un puesto a un joven sin que vea el trabajo que hacemos y puedan creer en nosotros para poder llegar a algún puesto de elección. Hacemos cursos y a mi una vez me tocó realizar uno que era para formar regidores, llevamos a un coordinador de regidores que fue César Rascón en la administración de Maloro de 2015-2018 y lo llevamos ante los jóvenes y nos explico paso a paso cómo suceden las cosas estando en el puesto y los jóvenes atentos y a muchos les encantó el curso porque eso nos va a ayudar cuando el día de mañana un joven llegue lo haga y muy bien.

 

¿Cuál debe de ser el camino que debe de tomar el PAN rumbo al próximo proceso electoral 2024?.

Yo siempre he creído que para empezar el PAN a través de su alcalde Toño Astiazarán debe de dar el mejor ejemplo, están volviendo a las colonias como lo hizo Javier Gándara están pavimentando, el primer problema de Hermosillo se llama baches, le está entrando duro a la pavimentación y eso que tiene un poco corto presupuesto porque es finales de año, creo que dando los mejores ejemplos sobre todo trabajar por un PAN unido, fuerte, sólido que pueda llevarnos a ganar la presidencia de la república en 2024.

 

¿Toño Astiazarán es la última esperanza del PAN en el noroeste del país?.

Es muy buen perfil, ¿tenemos otros? y sí los tenemos, ¿podemos formar más?, no es el único, pero sí es muy bueno y lo está demostrando ahora, acaba de tomar la alcaldía y tarde noche y día este como este el día el esta trabajando, la verdad es que me gusta mucho la manera de gobernar porque nos hace sentir identificados a los panistas. Antes, me decían a mi hay muchos ciudadanos que no son panistas y no lo saben, su forma de pensar es como tal, entonces para mi Toño en realidad está dando muy buenos resultados por lo menos en lo que va de la administración y esperemos que siga así durante estos 3 años de gestión.

 

¿Un PAN que va en alianza o va solo en el 2024?

Desconozco, no estoy seguro si vamos solos o en alianza, pero estoy seguro que va a llegar fuerte. En 2024 vamos a tener un PAN distinto, fuerte, con muchas bases, muy bien trabajado y esperemos que seamos un partido con mucha participación juvenil en el sentido de que podamos ser candidatos, que se les brinde la oportunidad a todos los que quieran participar.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: