Barrios urbanos: semilleros de campeones de boxeo

HomeLocal

Barrios urbanos: semilleros de campeones de boxeo

Por David Omar Guirado

 

Lo que antes era una cochera, hoy se convirtió en un cuadrilátero para niños y jóvenes que incursionan en la disciplina del boxeo. Adentrado entre los barrios de Hermosillo, cerca del ruido urbano pero alejado de las adicciones y las malas compañías, la escuela del “Team Tyson” es uno de muchos espacios deportivos de la entidad que a pesar de las carencias de equipo e infraestructura, ayudan a cumplir el sueño de muchos niños y jóvenes de ser algún día boxeadores profesionales.

 

“Hay muchísimo talento y no hay un impulso o ayuda por parte de las autoridades o los mismos padres que a veces son de escasos recursos; los maestros de boxeo los adoptamos, nos encariñamos y hasta los regañamos como a nuestros propios hijos”, menciona el profesor Sergio “Tyson” Coronado.

 

El ring son cuatro paredes; sus esquinas, otros niños como ellos. Cuando se termina la pelea, se abrazan y todos los aplauden. No hay fallo. Pelear ya es ganar.

 

México es tierra de lanzamientos, patadas a gol, pero también de rectos de derecha, jabs, ganchos y la lucha, en general. Muchos de los pugilistas más destacados de todos los tiempos, han salido de gimnasios improvisados en las calles y barrios de la región cuyos éxitos celebramos y nos llenan de dicha como mexicanos.

 

“Es un honor estar representando a mi ciudad natal, se siente mucha emoción ver a tu contrincante querer lo mismo que tú y estar dándolo todo” menciona Omar Casavantes joven de 15 años que representa a Hermosillo en su categoría.

 

Historias como la de Omar “el Marro” son similares a las que viven muchos jóvenes sonorenses en las colonias marginadas y olvidadas por las autoridades, dependencias orientadas al apoyo y promoción deportiva que pareciera que se han olvidado que este tipo de gimnasios son verdaderos semilleros de campeones. 

 

“No nos apoyan las instituciones, pero sí las taquerías, comercios y personas como el senador Arturo Bours que nos estuvo ayudando, recientemente fuimos al Congreso pero son las personas de la calle que con pequeños donativos hacen esto posible”, agrega el entrenador Sergio Coronado.

 

Es a través de aportaciones de la gente como estos muchachos han podido costear y atender torneos a los que son convocados en municipios de exterior, donde ponen en alto el nombre de su barrio, su familia y de su ciudad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: