Trabajaremos por un Morena a ras de suelo: David Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

Trabajaremos por un Morena a ras de suelo: David Mendoza

“Iremos con toda la militancia a tocar puertas, seré un dirigente cercano”

 

  • Seguiremos fortaleciendo el partido, no habrá desbandada al gobierno.
  • Mi encomienda es reorganizar a Morena y sacar el refrendo presidencial.
  • Vigilaremos que funcionarios cumplan los mandatos del partido y la 4T.
  • No solaparemos a ex alcaldes que resulten responsables de corrupción.
  • En 2024 me veo donde el proyecto me requiera y la ciudadanía lo decida.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Vamos a trabajar con un Morena a ras de suelo, vamos a ir con toda la militancia a tocar puertas, seré un dirigente cercano”, sostiene Jesús David Mendoza Rivas, tras asegurar que seguirán fortaleciendo al partido y no habrá una desbandada hoy que son gobierno.

En ese sentido, el nuevo Delegado con funciones de presidente de Morena en Sonora, señala que el partido no está solo ni descuidado, pues hay cuadros valiosos que están atendiendo al instituto y por su parte marcará presencia permanente en los municipios.

En entrevista para Nuevo Sonora, David Mendoza señaló que su tarea prioritaria será reorganizar al partido, visitar a la militancia y los comités de la Cuarta Transformación en barrios y colonias, así como invitar a más ciudadanos simpatizantes a sumarse.

Dicho esto, el dirigente indica que no esperarán la campaña para salir a la calle, pues las brigadas morenistas estarán de manera permanente visitando a las bases, “a la gente le da gusto que no vayamos solo en el período electoral a pedirles el voto”, manifiesta.

Un punto importante que destaca Mendoza Rivas en cuanto a su nueva encomienda al frente de Morena, es la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tiene claro que su compromiso es que al presidente no le falte partido en Sonora.

En ese tenor, el delegado señala que tiene la tarea de organizar a los comités de la Cuarta Transformación y tener su padrón muy claro, quienes son los militantes y simpatizantes, además de los ciudadanos que seguramente se irán sumando al movimiento.

Es por eso que Jesús David informa que en breve abrirán el proceso de afiliación, teniendo requisitos básicos, pero sobre todo lo dicho por su líder Andrés Manuel: “solo se requieren dos cosas para participar en el Morena: ser honesto y querer a la gente” expone.

“¿No importa si estuvieron en otro partido político?”, cuestiona el semanario, “no, siempre y cuando vengan con esos dos puntos. Y para la gente que se sume a nuestro movimiento tenemos tres principios fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar”, asevera. 

De igual forma, asegura que estará vigilante a los nuevos cuadros, pero sobre todo a los funcionarios y representantes populares de Morena, pues coincide que el partido debe ser un ojo avizor del gobierno para que éste se rija por los lineamientos de la 4T.

Y si algún funcionario no cumple con los mandatos de Morena el partido no dudará en llamarlos a cuentas, pues la gente les dio la confianza porque estaban hasta del mal gobierno de los otros partidos, por lo cual tiene el compromiso de no fallar y cumplir cabalmente.

Eso sí, David Mendoza aclara que el partido debe correr por el camino de la militancia y el gobierno tendrá que atender a todos los sonorenses, por lo cual debe haber sana distancia, “¿es tu jefe Alfonso Durazo?”, se le pregunta, “es mi compañero de partido”, aclara.

Respecto a la relación de Morena con el Ayuntamiento de Hermosillo, el cual no emana de su partido, David Mendoza expone que mientras haga las cosas bien no debe de haber señalamientos, pero si comete algún acto de corrupción alzarán la voz en su momento.

“¿Qué pasará con los ex alcaldes de Morena que han sido acusados de supuestos actos de corrupción?”, indaga el hebdomadario, “quienes tengan alguna denuncia tendrá que atender el órgano competente que es la fiscalía”, responde el dirigente morenista.

Y si bien Mendoza Rivas agradeció la confianza de los ciudadanos que refrendó el apoyo a Morena en la mayoría de los municipios, asegura que el partido no apoyará ni solapará de ninguna manera a quien resulte responsable de ningún acto de corrupción o ilegal.

Dicho esto, indica que será un dirigente alejado de los gobiernos municipales emanados de Morena pero con la lupa en ellos, ya que considera que desde el momento que los eligieron tienen que gobernar para todos los ciudadanos y no tomar partido.

Y en cuanto a los diputados locales de Morena, afirma que no habrá línea y regresa al punto de la plataforma electoral, “saben lo que estamos apoyando, combate a la corrupción, austeridad, no crear ni aumentar los impuestos y no endeudamiento”, explica.

El delegado con funciones de presidente señala que posiblemente su encomienda dure un año, no obstante, ve el próximo proceso electoral como un proyecto nacional y estatal, no personal, dicho esto asegura que estará donde el proyecto lo requiera.

“¿En dónde te ves en 2024?”, se le pregunta, “donde el proyecto me requiera”, “¿dónde te gustaría?”, insiste el semanario, “donde la gente lo decida”, “¿te vas a sacrificar si te mandan de candidato?”, revira el hebdomadario, “donde la gente lo decida”, sentencia. 

 

¿Cómo recibiste al partido? 

Recibí un partido ganador, ganamos la gubernatura, la mayoría de los municipios, 17 diputaciones locales y las 7 diputaciones federales, un partido que a nivel nacional y estatal es la primera fuerza política, y que para mi es un orgullo como militante fundador encabezar los esfuerzos como delegado en funciones de presidente que me otorgó el CEN.

 

¿Cómo será esta nueva dinámica del partido ganador?

La tarea que tenemos como prioridad es ir a visitar a la militancia, reorganizarse a nivel estatal y visitar a los comités de la cuarta transformación que son la gente que nos ayuda en los barrios, en las colonias y que nos ayudan a entregar el periódico Regeneración, a invitar a más ciudadanos a sumarse, es nuestra base y nuestro tesoro, como le llamamos nosotros en Morena.  

 

Es decir, que no esperarás la campaña para andar en la calle..

Así es, nosotros, la brigada ya sale permanentemente, la buena noticia es que la gente los recibe muy bien y precisamente a la gente le da gusto que no vayamos solo en el periodo electoral a pedirles el voto, a pedir que nos ayude a organizarnos, sino que nuestro movimiento es permanente la organización.

 

Eres un hombre de estructuras, ¿qué harás en esta etapa? 

Vamos a reorganizar en el partido, tener ya dividido nuestro padrón entre militantes y simpatizantes, y en esa tarea vamos a recorrer todo el estado, acercarnos otra vez a las bases para reorganizarse para todo lo que viene. Un tema muy importante que atenderá el partido es la ratificación de mandato del presidente López Obrador, aquí en Sonora el compromiso es que al presidente no le falte partido. 

 

Lograron su cometido de ganar la gubernatura y la mayoría en el Congreso, ¿ya están en su zona de confort? 

De ninguna manera, vamos a seguir visitando a las bases, a la militancia, la transformación no se puede detener, necesitamos ratificar el mandato del presidente en marzo del 2022 y en el 2024 que continúe a nivel federal la transformación. 

 

¿Van a seguir afiliando militantes? 

Sí claro, será un proceso muy transparente, los próximos días estaremos mandando un link y la gente se podrá afiliar desde su casa también. Los interesados solo tienen como requisito la credencial de elector y llenar los datos del formato de afiliación. Lo ha dicho nuestro líder Andrés Manuel, solo se requieren dos cosas para participar en el Morena: ser honesto y querer a la gente.

 

¿No importa si estuvieron en otro partido político?

No, siempre y cuando vengan con esos dos puntos que son ser honesto y querer a la gente. Y para la gente que se sume a nuestro movimiento tenemos tres principios fundamentales, no mentir, no robar y no traicionar a los ciudadanos, eso es básico en el partido que estaremos desde la dirigencia estatal supervisando todas las conductas de todos los compañeros.

 

¿Y van a supervisar también a los funcionarios que acaban de ingresar? 

También, todos los funcionarios, diputados, alcaldes, regidores, se deben a una plataforma que es la del partido. Claro que hay gente que simpatiza y hay afiliados, recordemos que en las candidaturas no solo propusimos afiliados y simpatizantes, en los estatutos nos da hasta un 30% de ciudadanos.

 

¿Habrá algún tipo de cuotas a los funcionarios o representantes de Morena? 

No, de ninguna manera, en Morena hay aportaciones voluntarias y el partido está abierto a que algún funcionario o diputado del movimiento aporte de manera voluntaria para el partido. Nosotros recibimos mensualmente las prerrogativas del Instituto Estatal Electoral de Sonora y es con lo que el partido trabaja día a día.

 

¿Qué esperarías del nuevo presidente del IEE? 

Que promueva la participación ciudadana, que desde Morena nuestro tercer principio es promovemos la participación ciudadana y somos impulsores del referéndum y por supuesto la revocación de mandato, es decir de promover una cultura de participación ciudadana. Entonces al nuevo presidente le pediría eso y que sea imparcial.

 

¿Qué les pidió el líder nacional en cuanto al referéndum presidencial de 2022?

Nosotros tenemos la tarea de es organizar a los comités de la cuarta transformación y tener nuestro padrón muy claro, quienes son nuestros militantes y simpatizantes, obviamente se van a sumar nuevas simpatías o se van afiliar nuevas personas, quien nos ayuda a trabajar en esa estructura del partido es el comisionado de Morena en cada municipio, es una tarea permanente de nuestro movimiento.

 

En ocasiones cuando se gana el gobierno se descuida al partido, ¿ha habido esa desbandada? 

De ninguna manera, en Morena hay mucha gente muy valiosa, muchos cuadros dentro que están atendiendo al partido, el partido no está solo, no está descuidado, vamos a seguir fortaleciendo y vamos a trabajar con un Morena a ras de suelo, vamos a ir con toda la militancia a tocar puertas, seré un dirigente cercano, voy hacer recorrido por todos los municipios en una visita permanente.

 

¿Qué vas hacer con las tribus y el supuesto canibalismo político que existe al interior de Morena?

Eso es lo que no está permitido en el partido, tenemos que romper con esa inercia que han traído algunos compañeros, lo que tenemos que hacer es abrir y ciudadanizar al partido. Recordemos que en 2018 éramos 3 millones de afiliados y Andrés Manuel ganó con 30 millones, el apoyo muchas veces está fuera del partido.

 

Tres millones de afiliados y treinta millones de votos, ¿qué vas hacer con esos que dicen que Morena es un estado de ánimo? 

Abrir el partido para que todos esos ciudadanos vengan y participen y tengan la confianza de que Morena no es lo mismo que los partidos de siempre. 

 

Los invitas a afiliarse ¿y si no se afilian?

Estarán en el cajón de los simpatizantes. Vamos a tener muy claro quienes son nuestros militantes y quienes son nuestros simpatizantes, dentro de Morena ya tenemos que poner ese orden.

 

Dicen que en Morena será más difícil ser candidato que ganar la elección, ¿qué le dices a eso que están buscando perfilar electoralmente? 

Para ser candidatos obviamente tendrás que pasar por un filtro en el partido de un compromiso con la ciudadanía, ahorita son los tiempos dónde están abiertas las puertas para construir a favor de Morena y el 2024 vendrá el mecanismo por el cual se elijan las candidaturas, hemos venido utilizando el de la encuesta.

 

¿Qué pasó con aquellas tómbolas?, ¿van a seguir vigentes?

Todavía siguen, es un método de insaculación donde todo militante tiene derecho a participar mediante una asamblea y las personas que tienen mayoría de votos van a la tómbola y de ahí se elige. Habrá modificación en los estatutos, seguramente vendrán algunos candados para ver quien entrará en la tómbola.

 

Se habla de una sana distancia, pero ¿cómo será la relación del partido con el gobierno estatal?

Considero que el partido debe de correr por el partido con la militancia y el gobierno tendrá que atender a toda la población y a todos los sonorenses.

 

¿Es tu jefe Alfonso Durazo?

Es mi compañero de partido y de lucha.

 

Dicen que el partido tiene la responsabilidad de ser la consciencia del gobierno, ese ojo avizor, ¿que opinas al respecto?

Primeramente un gobierno cercano con los ciudadanos, como él lo ha comentado de puertas abiertas donde él personalmente ha bajado a atender a la gente, que se rija por esos principios de no mentir, no robar y no traicionar, ese es el gobierno por la cual la gente nos apoyó y es el gobierno que encabeza el doctor Alfonso Durazo. Y claro que el partido velará porque se cumplan los lineamientos de la 4T.

 

¿Qué va a pasar si algún funcionario no cumple con esos mandatos de no mentir, no robar y no traicionar?

Lo llamaremos a cuentas, sin duda.

 

Es importante marcar una pauta en la transformación de Sonora en cuanto a las nuevas formas de hacer política ¿qué harán al respecto?

La gente nos dio la confianza porque precisamente ya estaba harta de lo mismo, de los gobiernos anteriores de los partidos que no sabían, mal gobernado, obviamente en esa confianza que nos dio no le podemos fallar a la ciudadanía, tenemos un compromiso con la gente y lo tenemos que cumplir al cien por ciento.

 

Morena ya es el partido oficial, ¿qué esperas de los partidos de oposición?

Los invito que vayan a trabajar con la gente, han estado alejados de la ciudadanía, no saben que pasa en las colonias y precisamente el resultado ya lo vimos ahora en el 2021, incluso lo veíamos con las encuestas que indican que estaban tres puntos abajo de nosotros, un marco fuera de la realidad, la realidad es que cuando nosotros visitamos a las colonias el apoyo era total a Morena.

 

¿Y el rol que van asumir ya como partido oficial?

Nosotros vamos a seguir construyendo, a seguir participando desde esta trinchera y a seguir de cerca con la militancia, no nos vamos a enredar en otros temas.

 

Morena creció a base de críticas a gobiernos anteriores, ¿seguirán criticando?

No, cuando sea necesario sí. Sea del gobierno que sea. Nosotros por convicción levantaremos la voz siempre con respeto, señalando donde está fallando el funcionario o el diputado.

 

¿Cuál será el trato con el alcalde de Hermosillo?, que no emana de su partido..

Mientras haga las cosas bien no diremos nada, pero si comete algún acto de corrupción o algo que nosotros no compartimos, lo señalaremos en su momento.

 

¿Qué pasará con los ex alcaldes que han sido acusados de corrupción?

Quienes tengan alguna denuncia tendrá que atender el órgano competente que es la fiscalía, nosotros obviamente agradecemos la confianza de los ciudadanos porque la mayoría de los municipios no refrendó el apoyo a Morena.

 

¿Van a abogar por esos ex alcaldes? 

Tendría que revisarse cada municipio de cada municipio pero no se va a apoyar de ninguna manera, ni se va a solapar desde acá desde la dirigencia ni desde Morena ningún acto de corrupción, ni ningún acto ilegal.

 

¿Estarán al pendiente de los alcaldes morenistas?

Como lo comenté, quiero ser un dirigente alejado de los gobiernos pero con la lupa en ellos, porque son gobiernos emanados de Morena, creo que ellos desde el momento en que la gente los eligió, tienen que gobernar por todos los ciudadanos y no tomar partido, como históricamente ha pasado, solo con la gente.

 

¿Cuánto tiempo es tu período como delegado en funciones del presidente?

Lo más probable es que sea de aquí al siguiente año donde vengan las asambleas internas y se elijan consejeros internos y se elija a la nueva dirigencia.

 

¿Cómo ves el 2024?, has sido mencionado para una diputación local…

Lo comparto como un proyecto nacional y estatal sin verlo como personal, estaré en donde el proyecto me requiera.

 

¿Que sientes que tus amigos ya están laborando en el servicio público?

Era un sueño de nosotros y del mismo doctor Alfonso Durazo, él lo ha comentado, era su sueño ser gobernador y se cumplió, ahora tenemos una gran responsabilidad, sacar a Sonora adelante.

 

¿Cuál va a ser el equipo con el que te acompañes en Morena?

De todos, estoy escuchando toda la militancia, hay gente que ha levantado la mano para apoyarme con mucho gusto, si hay muchos jóvenes y me identifico con ellos, si tengo gente de varias edades y perfiles acompañándome en el partido.

 

Comenzó muy bien la bancada de Morena en el Congreso, ¿cuál será la línea del partido hacia tus diputados?

Vuelvo al punto, el punto de la plataforma electoral, ellos ya saben lo que estamos apoyando, es un combate permanente a la corrupción, austeridad, no crear ni aumentar los impuestos y no endeudamiento, esa es la parte que yo pido que se respete por Morena y es en la parte que estamos todos de acuerdo.

 

Un año de dirigencia, parece poco tiempo ¿cuál es la encomienda principal?

Trabajar con la gente, ya lo he platicado, el presidente nos ha dicho que solo el pueblo puede salvar al pueblo, pero solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. De manera organizada podemos rectificar el mandato del presidente, podemos acompañar a los gobiernos emanados de Morena y continuar con la cuarta transformación en el 2024. Es muy importante que el presidente ya dejó un precedente, las bases y que continúe el proyecto de la cuarta transformación.

 

¿En dónde te ves en 2024?

En donde el proyecto me requiera.

 

Eres muy bueno para la estructura pero también suena tu nombre para una boleta electoral ¿donde te gustaría?

Donde la gente lo decida.

 

¿Si te vas a sacrificar si te mandan de candidato?

Donde la gente lo decida.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: