Pues no hay emergencia sanitaria pese a todo; con el ex síndico, SIDUR y Ayuntamiento rescatarán a la CEA; otra vez el lío de despidos en el Congreso; en el ISSSTESON, se vuelve a poner de moda el tema de pensiones: políticos, principales beneficiarios; el PAN estatal publica su convocatoria

HomeCOLUMNAS

Pues no hay emergencia sanitaria pese a todo; con el ex síndico, SIDUR y Ayuntamiento rescatarán a la CEA; otra vez el lío de despidos en el Congreso; en el ISSSTESON, se vuelve a poner de moda el tema de pensiones: políticos, principales beneficiarios; el PAN estatal publica su convocatoria

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Sorprende cuando dice el nuevo secretario de Salud, José Luis Alomía, que Guaymas no se encuentra en emergencia sanitaria.

Si así es, lo aplaudo, pero hace años que las antiguas instalaciones del rebasado Hospital General del IMSS, se llena de gente que a veces ni atienden por la saturación, y muchos casos son por enfermedades que parecen pandemia.

Quizá el responsable de la salud de los sonorenses quiso tranquilizar a la alcaldesa Karla Córdova, al charlar sobre el tema que mantiene en zozobra a los guaymenses y le habló de los padecimientos aquí sufridos, principalmente por el efecto del derrame de aguas negras y la acumulación de basura.

Enlistó 20 males en los últimos 9 meses, sobresaliendo infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y gastrointestinales. Hay repuntes, pero “afortunadamente no se identificó que la sociedad de Guaymas se encuentre en riesgo de salud asociado a los derrames de aguas negras, ni por basura”.

Lo aplaudo, repito. Pero de me quedan dudas, como a muchos guaymenses. Las despejaremos las próximas semanas, cuando los números confirmen el optimista anuncio del secretario de Salud.

Pero veo que la señora presidente municipal, tras agradecer el mensaje del funcionario estatal y el apoyo prometido, reinició su trabajo para sacar al buey de la barranca. Así lo indica el acuerdo con el titular estatal de Infraestructura, Heriberto Aguilar, para atacar desde ya necesidades apremiantes, encontrando el anuncio de extenso programa social del cual se sabrá dentro de poco, de esos que generan empleo, derrama, con relativamente poca inversión, pero de mucho efecto positivo sobre las comunidades vulnerables.

Pero cosas urgentes como el drenaje, aunque no sean causa de muerte según el doctor Alomía, tendrán acción inmediata, por eso buscaron un perfil confiable y pidieron al gobernador Durazo encomendar la Comisión Estatal del Agua en Guaymas a David Guillermo Pintor. El síndico municipal ya solicitó licencia temporal y se le aprobó. El lunes ya estará intentando el rescate del saqueado organismo y el nuevo síndico se llama Carlos Alberto Burrola Córdova.

A Pintor le tocará la inversión de 10 millones de pesos para eliminar el grave problema de aguas negras en el centro de la ciudad. Luego vendrá la cirugía mayor para eliminar el tumor canceroso heredado por esos que, parece ser cierto, ya se van, ya se les acabó.

SANGRÍA ESTATAL

Dos temas vuelven al debate estatal, por considerarse parte del costoso aparato burocrático del Estado.

Uno, los trabajadores administrativos del Congreso de Sonora, a quienes se les pidió la bola y no la entregarán sin liquidación, como ocurrió hace 6 años.

Pero eso cuesta. Por ejemplo, el Oficial Mayor, Ángel Barrios, gana 250 mil pesos mensuales; Jaime Mungarro, el contralor, casi 300 mil; el administrador general, 260 mil, y así. Se les hizo ver que con lo ganado en nómina –y lo que pudo haber caído “por fuera” — están pagados, pero ni así.

Este obstáculo frena la protesta de Francisco Bueno como sustituto de Barrios, quien desde hace 10 días debía estar cobrando por su papel como coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas, como ya cobran con nivel de director en la nómina estatal, el guaymense Carlos Zataráin, y el nogalense Cuauhtémoc Galindo, candidatos de mentiritas a la gubernatura.

El segundo caso es el de las pensiones del ISSSTESON, donde la sangría aparte de malos manejos en las compras ficticias o con sobreprecio, aviadores y otros vicios, está en las pensiones que reflejan el abuso que cometen los políticos.

Hay quienes ganan fortunas y sobresalen los ex procuradores de Justicia Miguel Ángel Cortez, Wenceslao Cota y Rolando Tavares; Cristian Félix tendría apenas 40 años de edad y percibe 189 mil pesos; Cecilia Sánchez 267 mil; y la lista que deja dudas en la gente, están otros conocidos como Jorge Luis Ibarra, Gilberto Inda, Francico Villaescuza, José Guadalupe Curiel, Antonio García Pequeño, y hasta Martín Lagarda, quien me dicen, tiene 23 años de edad.

LEÍDO CASUALMENTE

Dice el gobernador Alfonso Durazo que no hay denuncias de su gobierno contra Guillermo Padrés; y que Roberto Romero no trabajando con él. También –-y es correcto—que no todos en el padresismo fueron corruptos. Las denuncias que están en instancias judiciales ahí se van a juzgar.

Sobre Roberto Romero: como secretario de Gobierno de Padrés, usó el poder para hacer diputada a su esposa; lo recordé porque ayer leí algo sobre el diputado Sebastián Orduño y vi a su lado a diputada del PT, Karina Barreras, quien es esposa de Sergio Gutiérrez Luna, otro padresista de quien se dicen muchas cosas poco gratas, pero hoy es dueño de un cargo tan importante en lo federal, que si revocásemos el poder a Andrés Manuel López Obrador, él sería presidente.

Eso la puso en primer lugar en la lista de plurinominales del PT, por eso hoy está en el Congreso sonorense. El lema del Partido del Trabajo es: ¡Todo el poder al pueblo!

CONVOCA EL PAN

Este jueves, el PAN en Sonora publicó la convocatoria para elegir a su nuevo presidente, secretaria general y 7 integrantes del Comité Directivo para el periodo 2021-2024, el próximo 5 de diciembre.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: