11:11
Por: Solangel Ochoa
La llegada de Alfonso Durazo al gobierno de Sonora se da en un momento de coyuntura donde la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción han tomado especial relevancia en el discurso público. Por un lado, es en sí, la punta de lanza de la 4T en aras de cumplir su utópico compromiso de justicia social para todas y todos. Y por otro, a pesar que la administración anterior trabajó en un andamiaje jurídico de combate a la corrupción y en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora, según cifras del INEGI, la percepción de corrupción en la ciudadanía sonorense no disminuyó.
Si bien la ciudadanía está cansada de discursos someros sobre el supuesto combate a la corrupción, hoy, a un mes de la llegada de un nuevo gobierno existen muestras alentadoras que al menos hacen levantar un voto de confianza de que las cosas se harán de manera distinta. Como muestra de lo anterior está la reforma constitucional presentada por la presente legislatura con la cual se regresan facultades al Poder Legislativo que habían sido otorgadas al Ejecutivo después del llamado “golpe legislativo” de 2018. Esta reforma garantiza que los procesos de selección de integrantes del ISTAI, ISAF y fiscalías especializadas se realicen de manera transparente. En este sentido el Congreso tiene la responsabilidad de ser escrupuloso en la designación de los perfiles de los nuevos integrantes de estos organismos.
El monstruo de la SEC
De igual importancia resulta la designación de perfiles académicos dentro del gabinete de Alfonso Durazo, como el de Aarón Grageda Bustamante al frente de la Secretaria de Educación y Cultura a quien tuve la oportunidad de entrevistar y aproveché para preguntarle sobre el combate a la corrupción en la SEC. Como experto en el tema, Grageda Bustamante, aseguró que en el sentir popular a esta secretaría se le define como un monstruo en el sentido que maneja el 23% del presupuesto del Estado y es una de las nóminas más complejas. Calificó a la SEC, citando a Octavio Paz, como “un ogro filantrópico” en el sentido de que asusta, pero es benevolente.
Aarón Grageda tiene muy claro que para combatir la corrupción “se requieren políticas de cumplimiento, es decir establecer los mecanismos de cómo se financian acciones, cómo se establecen mecanismos de control y cómo se llevan a cabo criterios administrativos para el manejo de bienes y recursos, en ese sentido la SEC como muchas otras dependencias está en grado cero, hay que avanzar mucho en transparentar procedimientos”.
Se espera que esta visión del Secretario de Educación permee al resto de la administración pública. Al cuestionar a Grageda Bustamente sobre la cuestionada labor del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que:
“Como todo modelo pensado por hombres para hombres, en este sentido hombres y mujeres lógicamente, funciona solamente con el aceite que representa la voluntad política, si este sistema no tiene el aceite, el engranaje y su engranaje maestro que son los sistemas de control, no van a funcionar… El sistema está creado para generar mecanismos de control institucional, en licitaciones, en control de personal, enriquecimiento del servidor público, poner controles, entonces es muy poco “sexy” un sistema de esa naturaleza. Si a ello le sumamos la carencia de voluntad política del modelo presidencial, en que el gobernante es la medida de la toma de decisiones pues tendremos un sistema anticorrupción nacional o estatal, que luce más por sus deficiencias que aciertos”
Convocatoria del ISM
En este mismo tenor, la convocatoria para seleccionar a la nueva titular del Instituto Sonorense de las Mujeres es un mecanismo que marcará un precedente en la materia, sobre todo, porque su articulación va en pro de garantizar que los perfiles más capacitados para el cargo sean quienes encabecen la terna que se presenta al Ejecutivo. Además, como parte del trabajo para garantizar un proceso transparente se abrió una convocatoria a la par con el fin de seleccionar a observadoras ciudadanas que verifiquen todo el proceso.
Aunque la convocatoria se cierra el próximo catorce de octubre, son interesantes los perfiles de mujeres que, hasta el momento, han ejercido su legítimo derecho de aspirar a la coordinación del ISM y aquí te los presento:
Rosario Robles Robles, es sin duda uno de los perfiles que más llama la atención al postularse, fue candidata a la gubernatura de Sonora por el partido Fuerza México en el pasado proceso electoral, profesora investigadora en la UES, doctora en ciencias sociales por el Colson, cuenta con maestría en administración y pertenece al Sistema Nacional de Investigación.
Dulce María Esquer Vizcarra, maestra por el Colegio de Sonora e integrante de la Red de Mujeres en Plural. En la administración pública se ha desempeñado como coordinadora de la institucionalización de la perspectiva de género en el Instituto Sonorense de las Mujer y ha estado a cargo de coordinar el seguimiento de presupuestos públicos con perspectiva de género de Sonora. Esquer Vizcarra también fue Coordinadora Estatal del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) de Indesol y fungió como encargada de despacho del ISM. Sin duda un perfil muy completo que conoce a la perfección el trabajo al interior de la institución.
Otra joven en postularse es Jeanette Arrizón, integrante también de la Red de Mujeres en Plural Sonora y cuenta con experiencia en la administración pública. Arrizón es licenciada en derecho y maestra en gestión pública aplicada, especialista y consultora de género, gestión pública, derechos humanos, comunicación política y mecanismos de participación ciudadana; con experiencia en el diseño e implementación de procesos administrativos, sistemas de calidad y mejora continua. Además, se desempeñó como directora de atención a población vulnerable en DIF Sonora.
Otro perfil en postularse es del de Deni Gastélum Barreras, quien fue precisamente la encargada de liderar el equipo de transición al interior del ISM, es doctora en educación e integrante de la Red Feminista Sonorense, impulsoras de la Alerta de Violencia de Género para Cajeme. Cabe resaltar que Alfonso Durazo, en conferencia de prensa, reconoció a Deni Gastélum por su compromiso en favor de prevenir la violencia contra las mujeres y aseguro que Gastélum Barreras estaba ya cumpliendo una encomienda en la SSP con María Dolores del Río. Sin embargo, esto no la exime de poder postularse en igualdad de condiciones que sus compañeras.
Mireya Escarone es licenciada en Sociología por la Universidad de Sonora; maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y Doctora en Ciencias Sociales también por el Colson. Como feminista y académica es integrante del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática del Estado de Sonora del Gobierno Estatal; es Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora; y formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer.
Finalmente, otra de las aspirantes es Lina Salazar, quien se desempeñó como coordinadora regional del Instituto Sonorense de las Mujeres en Caborca, es abogada de profesión y empresaria. Actualmente ejerce su maestría en terapia gestalt y tiene un programa en radio de ayuda emocional.
La agenda de derechos de las mujeres no tiene color por ello es de celebrarse la diversidad de perfiles que participan en este proceso. Muestra de que la voluntad y la convicción trascienden a las administraciones y contribuyen a consolidar instituciones sólidas.
COMMENTS