Renovarse o morir, el PRI en Sonora: Luis Donaldo Coronado

HomePrincipalesEntrevistas

Renovarse o morir, el PRI en Sonora: Luis Donaldo Coronado

Renovarse o morir, el PRI en Sonora: Luis Donaldo Coronado

El PRI necesita a alguien que sepa mantener la unidad y trabaje para el partido, no para un proyecto personal.

 

Bullets

+La renovación del partido dará paso a nuevos perfiles.

+Los jóvenes del PRI estamos listos para subir de escalón.

+Hubo traiciones y grupos cerrados que no dejaron trabajar en campaña.

+Se requiere regresar a las colonias y reconocer a los liderazgos

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

A más de dos meses de las elecciones en Sonora, cuyo resultado no fue favorecedor para el Partido Revolucionario Institucional, el aún joven dirigente del EJR, Luis Donaldo “el Colosio” Coronado, en entrevista en la Barra Joven, asegura que es necesaria una renovación total en su partido, un clamor que no es nuevo y que la gran mayoría de la militancia, sobretodo la más joven, ha pedido. 

 

Así mismo, considera que los sectores y organizaciones requieren también ser relevados por liderazgos que verdaderamente están comprometidos porque su partido salga adelante aunque al mismo tiempo, para el “Colo” la excepción son los sectores juveniles, quienes al fin lograron trabajar en armonía y vienen haciendo todos juntos muy buena mancuerna desde que inició la alianza en la campaña pasada.

 

A pesar de ello, no descarta de que en caso de que la misma militancia lo pida, también se dé la renovación en los sectores juveniles, donde quienes lo sustituyan tendrán que ser jóvenes dinámicos y con vocación de servicio para el partido, y así la generación actual de jóvenes priístas de el siguiente paso y subir el escalón en las responsabilidades del partido.

 

Por otro lado, en aras de la próxima renovación de la dirigencia estatal del PRI Sonora que se dará en el mes de Octubre, Barra Joven le preguntó a Luis Donaldo Coronado sobre el perfil que necesita el partido en estos momentos, a lo que el dirigente juvenil del EJR contestó que “se requiere a alguien que sepa mantener la unidad en lo interno, que venga a trabajar por y para el partido, no para un proyecto personal” aseveró.

 

Del mismo modo, Luis Donaldo afirma que lo incorrecto para el partido será alguien que vea al Partido Revolucionario Institucional como una bolsa de trabajo e instale meramente sus proyectos personales.

 

Acerca de la gran mayoría de los perfiles que actualmente están levantando la mano para asumir la dirigencia estatal, “el Colo” asegura que le da mucho gusto que muchas personas se interesen por el partido, pero se tiene que ver quien será la mejor opción, ya que, según palabras de la misma militancia, muchos de ellos tienen más de seis meses sin poner un pie en las instalaciones del mismo.

 

En ese sentido, el joven priísta manifestó que lo que más ha dañado al partido, sobre todo en estas elecciones, fueron las traiciones que cometieron personajes, equipos y grupos políticos que vieron por intereses personales y no por el partido, adjudicando la derrota de las pasadas elecciones al hermetismo y la falta de inclusión.

 

“Tuvimos una derrota que no esperábamos, teníamos un buen candidato a gobernador y a muchos nos tocó participar en la campaña, veíamos grupos cerrados que no te dejan trabajar, nos duele, a la militancia, a los dirigentes juveniles, a las líderes de colonia, no hubo la inclusión suficiente”  declaró Coronado Rey.

 

Del mismo modo, Luis Donaldo manifiesta que la próxima dirigencia requiere meterse de lleno a las colonias y tomar en cuenta la valiosa voz de sus liderazgos de los barrios, reconocerlos y tener presente que ellos son los primeros a quienes se requiere tener vigente

 

Por último, “¿Ernesto de Lucas debería quedarse como dirigente o dedicarse de lleno al Congreso?” cuestiona el hebdomadario a lo que “el Colo” responde que a manera personal le gustaría que Ernesto de Lucas siguiera al frente del partido ya que cuenta con muy buen liderazgo y lo considera un gran mediador, además sería clave para llevar a cabo un proceso democrático y en paz.

 

¿Cómo se encuentra el PRI?, ¿quién debe llegar a la dirigencia del PRI?

 

Veo una buena dirigencia, con un buen liderazgo. Sabemos que en Octubre concluye el período de Ernesto de Lucas, pero veo a personas que están surgiendo, levantando la mano, interesadas en dirigir el partido, habrá de ir estudiando perfiles y ver quien es el mejor para dirigir este proyecto.

 

¿El PRI debe renovarse en su totalidad?

 

Sí, estoy convencido que el partido necesita una renovación como lo hemos dicho en otros tiempos, estamos en una situación que es renovarse o morir, estoy de acuerdo que todos los sectores y organizaciones de nuestro partido tienen que ser relevados por liderazgos, personas que estén comprometidas en ayudar a que el partido salga adelante.

 

¿Incluyendo a las juveniles?

 

No creo, somos un equipo de jóvenes que somos los únicos que hemos estado trabajando un poco más por nuestro sector que es lo que a nosotros nos compete que es el sector juvenil, pero se tiene que estudiar, si la militancia joven pide que nosotros salgamos, pues adelante, todo sea por el bien del nuestro partido.

 

Los perfiles experimentados, ¿deberían jubilarse para dar paso a las nuevas generaciones?

 

Primero que nada, mis respetos para esas personas, yo creo que es momento de que se abra paso y se le dé oportunidad a más liderazgos que sabemos que tienen el dinamismo y la vocación para sacar adelante cada uno de los sectores y organizaciones. Sabemos que algunos ya han estado años en un sector, pero con la renovación es momento de darle paso a nuevas caras.

 

¿Los actuales líderes juveniles deberían pasar al siguiente nivel y tener otras responsabilidades dentro del partido?

 

Sí, hemos estado platicando con los dirigentes juveniles, donde nos llama la atención y queremos trabajar con el partido, estamos evaluando la posibilidad. Estamos listos y dispuestos para subir de escalón.

 

Como priista, ¿cuál es el principal problema del PRI?

 

Fueron las traiciones que cometieron muchos personajes, equipos de campañas, grupos políticos, gente que en sí no le interesó el partido. Tuvimos una derrota que no esperábamos, teníamos un buen candidato a gobernador y a muchos nos tocó participar en la campaña y veíamos grupos cerrados que no te dejan trabajar; nos duele, a la militancia, a los dirigentes juveniles, a las líderes de colonia, no hubo la inclusión suficiente. Creo que la próxima dirigencia tiene que estar de pie, es las colonias, que las y los líderes sientan que son tomados en cuenta, que la participación de ellos es valiosa, más que cualquiera. El líder de colonia es el que tenemos que tener más vigente, reconocerle y darle valor. 

 

¿Qué sigue para el partido?, ¿borrón y cuenta nueva o barrer de arriba hacia abajo?

 

Es bueno un borrón y cuenta nueva en algunas cosas; primero, nos tenemos que sentar y ver qué es lo que está pasando, analizar y ver de donde han surgido los errores, donde nos estamos equivocando. Habrá también que reclamar y barrer de arriba para abajo de quienes le han fallado a nuestro partido. Nosotros tenemos que decir quien estará al frente.

 

¿Cuánto tiempo debe durar el período de reflexión del partido y sus militantes?

 

Lo más breve posible, pero mientras está ese período de reflexión es momento que nos paremos y trabajemos por nuestro partido; no está bien si no le damos vuelta a la página, buscando culpables y cuáles fueron los problemas, hay que hacer una reflexión rápido y levantarnos a trabajar. Tenemos mucho por hacer.

 

¿Ernesto de Lucas debería quedarse como dirigente o dedicarse de lleno al Congreso?

 

En lo personal me gustaría que siguiera al frente del partido, yo creo que el Pato tiene un buen liderazgo para ser un mediador, fue una persona clave para el tema de la alianza y no dudo que puede ser de gran ayuda para llevar un proceso democrático, en paz y que sea un buen mediador para que surjan buenas negociaciones y lleguemos a la nueva dirigencia del partido. 

 

¿Qué esperas del Pato como diputado local?

 

Sé que va a ser un diputado de oposición responsable, habrá que reconocerle al nuevo gobierno, las cosas buenas que haga como también lo negativo, que se vote y se propongan cosas buenas para Sonora.

 

¿Cuál es el perfil idóneo para la dirigencia?

 

Me gustaría que al elegir esta nueva dirigencia hubiera una propuesta de un comité directivo estatal, donde se mezcle la experiencia, la juventud y la innovación; alguien que sepa mantener la unidad en lo interno, que venga y trabaja por y para el partido, no para un proyecto personal. Un comité con dinamismo y estar trabajando día por día.

 

¿Cuál es el perfil incorrecto?

 

Personas que van a venir a buscar al partido como una bolsa de trabajo, que vengan por proyectos personales. 

 

Estos son los nombres que suenan hasta este momento para la dirigencia, ¿qué piensas de ellos?

 

Natalia Rivera: Experiencia.

Bulmaro Pacheco: Maestro.

Rogelio Díaz Brown: Olvido.

Onésimo Aguilera: Sin palabras.

Pascual Soto: Experiencia, juventud y renovación.

Humberto Robles Pompa: Oposición.

David Palafox: Sin comentarios.

Pitillo: Buen líder.

 

Por una parte, está bien que estén levantando la mano pero ojo con algunos de ellos; hice un ejercicio con el “Moreno”, quien volea zapatos fuera del partido y conoce a todos los personajes que han pasado por ahí, le mencione los nombres de quienes suenan para la dirigencia y me comentó que muchos tiene seis años sin ir al partido. Me da gusto que muchas personas quieran dirigirlo, son capaces y muy buenos, tenemos que ver quien será la mejor opción.

 

¿A quién le pertenece el PRI?, ¿a un político, un empresario o al gobierno?

 

A ninguno de los tres, el partido pertenece a los militantes, somos nosotros quienes debemos dirigir el rumbo del PRI.

 

¿El PRI es de Hermosillo o de todos los municipios?

 

De todo Sonora, de los 72 municipios; es momento de trabajar y salir a los seccionales a trabajar por el partido.

 

¿Qué pasará con tu EJR?

 

Estamos evaluando qué sucederá con nuestro sector, si seguimos adelante, he estado evaluando el poder darle el paso a alguien que esté interesado por el sector. Trabajé e hice lo que estuvo a mi alcance, tuvimos la pandemia y el proceso electoral; si me voy a concentrar en otro tipo de tareas, me gustaría que alguien más se haga cargo y darle la oportunidad, lo estamos evaluando.

 

¿Qué perfil debe tener ese joven?

 

Me gustaría un joven aguerrido, revolucionario, que llegue y siga trabajando con las dirigencias, que no ponga pretextos y que esté comprometido con el partido; se vienen tiempos difíciles, que saque la casta y agarre al toro por los cuernos.

 

¿Hacen falta dirigentes mujeres?

 

En todo caso, hacen falta espacios y oportunidades para las mujeres, existen muchas muy capaces y espero que la nueva dirigencia tenga mayor apertura.

 

¿Se necesita experiencia o juventud en la dirigencia?

 

Las dos, que hagan mancuerna, que sea experiencia con juventud. Que venga alguien con mucha experiencia y se rodee de una directiva joven. 

 

¿Te ves formando parte de ese comité?

 

No te podría decir porque va a ser mi partido quien decida donde le sirvo más, pero en lo personal me gustaría seguir trabajando por el PRI.

 

Vimos que estuviste en el Primer Encuentro Nacional de Legisladores Jóvenes, ¿Cómo te fue?

 

Muy bien, me hizo la invitación el dirigente nacional de la Red Jóvenes x México, Hiram Hernández, que tengo el gran compromiso de ser su suplente en la diputación federal; estuvimos alrededor de 70 legisladores jóvenes trabajando en la agenda que veremos de tomar para llevar a cabo en los próximos tres años por el bien de la juventud.

 

¿Te vas al CEN?

 

En eso andamos, lo que el partido diga, hay invitación lo estoy valorando y próximamente les informaré lo que suceda. 

 

¿Hay buena relación en el estado con la dirigencia nacional?

 

Claro, la dirigencia del comité directivo estatal tiene buena relación con la nacional; saludé a Alito en esta visita y me encargó que le trajera muchos saludos a Ernesto de Lucas.

 

¿Qué sigue para el PRI?

 

Cosas muy buenas, estoy seguro que debemos tomar buenas decisiones y entre todos lo vamos a sacar adelante.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: