Organiza el Poder Judicial de Sonora y el Instituto de Mediación de México Inicia Ciclo de Conferencias: “Charlas de Verano 2021”

HomeEstatal

Organiza el Poder Judicial de Sonora y el Instituto de Mediación de México Inicia Ciclo de Conferencias: “Charlas de Verano 2021”

Organiza el Poder Judicial de Sonora y el Instituto de Mediación de México

Inicia Ciclo de Conferencias: “Charlas de Verano 2021”

 

Hermosillo, Sonora, 20 de agosto de 2021.- El Poder Judicial del Estado de Sonora (PJE) en coordinación con el Instituto de Mediación de México, organizan el segundo ciclo de conferencias denominadas “Charlas de Verano 2021”, el cual dio inicio la tarde de ayer con la disertación “Reforma Laboral desde el aspecto Constitucional” impartida por el Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

 

Las disertaciones que en esta ocasión abordarán la materia laboral, se realizarán de manera virtual todos los jueves finalizando el 28 de octubre y serán impartidas por excelentes ponentes de talla nacional e internacional.

 

La Mtra. Marina Marín Gómez, enlace del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para la implementación de la Reforma Laboral, en representación del Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del STJ, inauguró el evento de corte académico y en su mensaje explicó que “por instrucciones del Magistrado Presidente, el Poder Judicial ha puesto en marcha una serie de acciones tendientes a garantizar una transición sana y eficiente del modelo anterior al modelo nuevo, donde los conflictos laborales se conocerán en los nuevos tribunales laborales dependientes del PJE.

 

“No me cabe la menor duda de que gracias a la modernización de nuestro Sistema de Justicia Laboral, el saldo será favorable y alcanzaremos estándares más elevados en materia de impartición de justicia, siempre con la finalidad última de buscar continuamente que las resoluciones de los conflictos laborales, sean cada vez más transparentes y justicieras”, manifestó Marín Gómez.

 

Por su parte el Dr. Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Instituto de Mediación de México, comentó que el Sistema de Justicia Laboral es la base del desarrollo socioeconómico, del crecimiento social que tanto necesitamos mexicanos y mexicanas y que sin duda alguna deben mejorar las relaciones obrero-patronales y transparentarse los sindicatos en nuestro país.

 

“El Poder Judicial viene a constituir aire fresco, pero sobre todo lo que más necesitábamos, autoridades en quien confiar plenamente en esta materia. La creación de los centros federales de conciliación y de registros laborales es de enorme importancia, viene a constituir una de las columnas del Sistema de Justicia Laboral, la conciliación y la mediación son y serán seguramente punta de lanza de una justicia expedita, pronta y próxima”, expresó Pesqueira Leal.

 

El Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, antes de iniciar con su ponencia, comentó que hoy estamos ante la que es sin duda la más importante de las reformas constitucionales en materia de trabajo en los últimos 100 años, “de manera que aprovechemos esta magnífica oportunidad que la vida nos dio para redimensionar el derecho del trabajo y llevarlo al lugar que siempre debió tener como una rama importantísima del derecho.

 

“Celebro que en Sonora estén metidos de lleno en el tema de la capacitación porque de todos los recursos con lo que puede contar el Tribunal, el más importante será sin duda el recurso humano, hagamos votos por tener jueces y funcionarios verdaderamente capacitados”, finalizó de la Peña Gutiérrez.

 

Durante la ponencia participaron alrededor de 300 personas del Poder Judicial de Sonora, así como académicos, abogados postulantes y operadores de los sistemas de administración de justicia de diversos estados de la República.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes la Dra. Luz de Lourdes Angulo López, Coordinadora Ejecutiva del ciclo de conferencias, así como la Dra. Verónica Moyano Acuña, Presidente del Colegio Nacional de Especialistas y Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación con sede en Yucatán, y el Mtro. Julio César Arballo Hernández, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Sonora, quienes fungirán como conductores durante todas las sesiones de las Charlas de Verano.

 

Los temas que se abordarán en los próximos días son: Derechos Humanos y Reforma Laboral; Transparencia y Protección de Datos Personales en la Función Jurisdiccional; Retos de la Justicia Laboral, Administrativa y Judicial; El Impacto de la Reforma Laboral y el T-mec en Sonora; Principios y Generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Laboral; La Carga de la Prueba en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral; Relaciones Individuales y Colectivas de Trabajo en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral; La Democracia Sindical en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral; y La Conciliación en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: