Cumplo el perfil para trabajar en el PRI desde oposición: Robles Pompa

HomePrincipalesEntrevistas

Cumplo el perfil para trabajar en el PRI desde oposición: Robles Pompa

Cumplo el perfil para trabajar en el PRI desde oposición: Robles Pompa

 

“En tiempos complicados es cuando vale la pena ser dirigente, cuando tienes un gran reto”

 

  • El PRI no le ha tomado las placas al tráiler que paso por encima, urge cambio de estrategia.
  • Espero que la renovación del PRI se de por consenso y no salir raspados de este proceso.
  • Si en mi carrera he pisado callos, que se vayan con el podólogo y se los vayan limando.
  • Deseo que le vaya bien a Durazo para que a Sonora le vaya bien, puede ser un aliado.
  • Los morenistas no deben tenerme miedo, siempre y cuando no roben, mientan o traicionen.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado Moreno

 

“¿De quién no es anhelo como priísta llegar a ser dirigente?”, inicia la entrevista Humberto Robles Pompa, quien considera que en un período como el que vivirá el PRI en Sonora, siendo oposición, cumple con el perfil para hacer lo que se necesita. 

En ese sentido, indica que llegó en una etapa similar a la dirigencia municipal del PRI Nogales, donde el partido carecía de posiciones electorales, logrando un buen trabajo al recuperar la alcaldía, diputaciones, senaduría y presidencia en el 2012.

Sacamos buenos números, hicimos buena chamba y para esta etapa que viene en el partido, como oposición, creo que cumplo con el perfil de poder hacer lo que necesitamos, se requiere de mucho trabajo y estoy preparado para eso”, manifiesta.

En cuanto a su aspiración, Robles Pompa señala que, si bien es el actual dirigente estatal de la CNOP en Sonora, el dirigir a su partido a nivel estatal es una intención que ha tenido desde hace tiempo y no es la primera vez que levanta la mano.

Además, asegura que es una inquietud que comparte con muchos priístas que consideran la necesidad de un perfil como el suyo para dirigir en estos momentos al partido, por lo cual su dirigencia tricolor se caracterizaría por el trabajo y austeridad.

“¿Para qué dirigir al partido en este momento tan crítico?”, cuestiona Nuevo Sonora, “es cuando vale la pena ser dirigente, cuando tienes un gran reto, cuando las cosas están servidas sobre la mesa como que no tiene el mismo sabor”, responde.

Asimismo, expone que durante este proceso electoral recorrió gran parte del estado en la campaña de Ernesto Gándara, estableciendo varios enlaces con priístas de la entidad, asegurando que en todos los municipios hay militantes en pie de guerra.

Y precisamente respecto a las elecciones, señala que la gente aún tiene el efecto de 2018 y el PRI no le ha tomado las placas al tráiler que le pasó por encima, por lo cual urge un cambio de estrategia en el partido y mayor vinculación con la sociedad. 

“¿Salió cara esa alianza con el PAN?” indaga el semanario, “no podríamos haber hecho mejor opción de aliarnos, no te puedo decir que hubiéramos tenido mejores resultados solos, pero al final de cuentas es la primera vez”, explica.

En cuanto Ernesto Gándara confiesa que le encantaría verlo liderando esquemas de trabajo en el partido y la alianza, y aunque desconoce si tras renunciar al partido se le pueda definir como militante, él lo sigue considerando un priísta distinguido.

Regresando a su aspiración al PRI Sonora, señala que no ha platicado con Ernesto De Lucas, pero si Alito Moreno decidiera no renovar la dirigencia estatal, se mandaría mal mensaje pues hay mucho trabajo por hacer en el partido.

Y si bien Humberto Robles Pompa reconoce que había dicho que no participaría en el proceso mientras estuviera Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del PRI nacional, señala que tendría que esperar mucho tiempo para que eso no pasara.

Empero, sigue pensando que encabezar la lista plurinominal para la cámara de diputados fue una pésima decisión de Alito, por lo cual un compromiso sería una carta notariada renunciando a sus derechos como militante de aspirar a un puesto electoral.

En cuanto a los demás perfiles que suenan para el PRI Sonora, señala que son amigos todos, por lo cual lo que tienen que hacer es esperar el proceso, consensuar y llegar los mejores acuerdos, pues lo menos que se quiere es salir raspados.

“De Lucas mencionó que para su relevo esperaría un consenso”, indaga NS, “le apuesto al consenso, no al dedazo, no a que salgamos afectados o invites a un dirigente solamente por decir que no vamos a tener problemas si llega tal persona”.

En ese tenor, Humberto Robles Pompa indica que en el camino de la carrera política naturalmente vas creando adversarios y envidias, por lo cual poner a una persona solo porque no te va a generar conflictos, sería una mala decisión.

“Eres un político de fuste que puede pisar algunos callos, inclusive al interior del partido ¿crees que te dejen llegar?”, pregunta al respecto el hebdomadario, “si tienen callos que vayan con el podólogo y se los vayan limando”, responde. 

Respecto al gobernador electo Alfonso Durazo, el cenopista le desea que le vaya bien para que a Sonora le vaya bien, además manifiesta que tiene retos importantes en cuanto a la seguridad pública, la pandemia y la reactivación económica.

Dicho esto, Robles Pompa considera que los morenistas tienen mucho que hacer, por lo cual deben concentrarse en lo que corresponde y cumplirle a los sonorenses antes de querer entrometerse en el proceso de renovación del PRI en Sonora.

“¿Deberían de tenerte miedo?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “para nada, si no hacen las cosas mal, si no roban o mienten, si no traicionan, no tienen porque tener miedo, al contrario, puedo llegar a ser un gran aliado del gobernador” finaliza.

 

¿Por qué quieres ser presidente del PRI?

¿De quien no es anhelo como priísta llegar a ser dirigente?, ya me tocó ser dirigente del PRI en Nogales, precisamente en un periodo como el que vamos a vivir en Sonora, siendo oposición, donde no teníamos presidente, diputado, gobernador, presidente de la república, no teníamos nada; y salgo electo en un proceso democrático del consejo político y creo que logramos hacer muy buen trabajo, tan es así que recuperamos la gran mayoría de posiciones, presidencia municipal, diputaciones, senaduría y presidencia de la república. Sacamos buenos números, hicimos buena chamba y para esta etapa que viene en el partido, como oposición, creo que cumplo con el perfil de poder hacer la chamba que necesitamos, porque se requiere de mucho trabajo y estoy preparado para eso.

 

Has manifestado tu intención al interior del partido ¿que te han dicho?

Precisamente es una intención que he tenido desde hace mucho tiempo, no es la primera vez que levanto la mano para ser dirigente del partido, soy dirigente de la CNOP pero he levantado la mano para ser dirigente del partido, no he tenido la oportunidad de serlo y nace esto más que de una inquietud propia, de una inquietud de muchos priistas que me dicen “necesitamos alguien con el perfil tuyo, que cumpla con las características para poder dirigir en estos momentos al partido”.

 

Si llegas a estar a la cabeza del partido, ¿qué es lo que podría caracterizar? 

Mucha chamba, recorrer todos los municipios, sería un presidente itinerante porque tendríamos que estar recorriendo todos los municipios de una forma muy sencilla, muy austera porque todos te dicen “¿y no habrá recursos?”, pues no los vamos a necesitar porque lo vamos hacer de una forma eficaz, austera, lo único que necesito es gasolina y unos burritos de machaca y vámonos, no necesitamos hacer eso para hacer la política que necesita el partido. 

 

El PRI acaba de sufrir un descalabro electoral, ¿para qué dirigir al partido en este momento tan crítico?

Es cuando vale la pena ser dirigente, cuando tienes un gran reto, cuando las cosas están servidas sobre la mesa como que no tiene el mismo sabor. Se que estoy preparado para sacar adelante al partido, tendremos comicios de nueva cuenta dentro de tres años, me tocó recorrer gran parte del estado en esta campaña con Ernesto Gándara y establecer varios enlaces con muchos priistas, trabajar muy de cerca y me llama mucho la atención una cosa, en todos los municipios, no hay uno solo en donde no encuentres a priistas en pie de guerra, obviamente hay unos que hay que levantarlos y pegarles una sacudida.

Luego viene otra etapa cuando se acabe el gobierno y muchos de los que ahorita están de funcionarios van a estar “¿que vamos hacer?”, va haber muchos que van abandonar el barco también, pero yo quiero trabajar con esos priistas que después de las derrotas que tuvimos a nivel estatal en la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, están en pie de lucha.

 

¿Qué le pasó al priísmo en estas elecciones? 

No entendimos lo que debimos haber entendido desde hace mucho, son muchas cosas que no logramos llevarlas a cabo, un experimento de una alianza que no lo dio todo, sin embargo esto no significa que esté en contra de la alianza, creo que podemos mejorar muchísimo y que esto nos lleve a un muy buen resultado, la gente todavía tiene el efecto de lo que nos pasó el 2018, ese tráiler todavía no le hemos agarrado las placas y necesitamos cambiar la estrategia del partido y vincularla más a la sociedad, a lo que la gente quiere y necesita, eso es lo que tenemos que hacer y desafortunadamente en este periodo tampoco ayudaron mucho de los gobiernos a que las cosas se hicieran como se deberían de hacer.

 

Los municipios no están gobernados por el PRI…

Pero teníamos el Estado y 39 municipios gobernados por el PRI.

 

¿Gobernó mal Claudia Pavlovich? 

No gobernó con el partido. 

 

¿Es cierto lo que se ha dicho que nunca se apoyó al PRI de parte del equipo de la gobernadora? 

No gobernó con el partido, me refiero a que no siguió la política que el partido marca, eso es, lo dejaste abandonado, solo y esas son parte de las consecuencias. 

 

¿Solo por falta de recursos? o ¿en apoyo de recursos? 

El gobierno no tiene porque darle recursos al partido, el gobierno tiene que seguir las causas del partido, tiene que hacerle caso a las gestiones, en el caso de nosotros que somos un partido que tiene diferentes corrientes, diferentes actores dentro del partido, esa parte es la que faltó. 

 

¿Traicionaron a Ernesto Gándara los priístas? 

No lo pueden traicionar los que no estuvieron con él. 

 

La Alianza y los panistas, se habla mucho de una negociación bajo la mesa… 

Siento que faltó madurar mucho la alianza, faltaron cosas, hubo una mala selección de candidatos en muchos de los casos y eso es parte del resultado.

 

¿Salió cara esa alianza con el PAN?

Yo creo que no podríamos haber hecho mejor opción de aliarnos, no te puedo decir que hubiéramos tenido mejores resultados como priistas solos, pero al final de cuentas es la primera vez que esto sucede y el resultado no fue el que quisiéramos.

 

¿Dónde ves a Ernesto Gándara?

Me encantaría verlo liderar estos esquemas de trabajo en el partido, en la alianza, ahí me encantaría verlo.

 

¿Sigue siendo priísta?

Pues habría que preguntarle a él, pero si lo sigo considerando un priísta distinguido. 

 

Dijiste que no querías participar como aspirante mientras existiera el liderazgo de Alito Moreno…

Me tendría que esperar mucho tiempo para que eso no pasara

 

¿Sigues pensando igual de Alito?, ¿qué opinas de él? 

Sigo pensando que la decisión de ser diputado plurinominal, encabezar la lista es una pésima decisión, de hecho, es uno de los compromisos que voy a ofrecer como dirigente. En el momento que me registre voy a llegar con una carta notariada y no precisamente porque valga mas la palabra del notario que la mía, pero voy a llegar con una carta notariada donde voy a presentar mi renuncia a los derechos como militante para aspirar a un puesto de elección popular plurinominal.

 

¿Pero, puedes ser presidente municipal de Nogales o diputado federal?

En esta la paso también, la dejó a un lado, le pongo ahí también que en esta no. 

 

Te va a tocar contender contra Onésimo Aguilera, Díaz Brown, Pascual, Campa y hay otros nombres, ¿vas solo en este proyecto? 

No voy solo. A Onésimo lo conozco muy bien, me tocó organizar el relevo como dirigente interino del FJR y el entra de dirigente en un proceso democrático que armamos en todo el estado y tengo una muy buena percepción de él, es un priísta muy entregado al partido, participativo, ahorita esta de delegado en Baja California y será regidor, se que hará un buen trabajo como tal y ojalá se enfoque en su trabajo como regidor. Roger, pues bueno, a veces en la política como en cualquier otra profesión hay momentos en los que hay que tomar un relax y yo le recomendaría que se tomara un relax. Pascual es un gran amigo, un gran priísta, tendría mucho que aportar también él. Mi compadre Campa es igual un valor dentro del partido. Hay mujeres muy talentosas también, hay mucho de donde sacar.

 

¿Pactarías con Pascual Soto para que él se vaya a la dirigencia municipal y Campa a la CNOP Estatal? 

Son mis amigos todos, es parte de lo que tenemos que hacer, estamos entrando en un proceso.

 

Eres tan vago que invitarías a Iris como tu secretaria general para amarrar y que Pascual se vaya del municipal…

No estaría mal. El período se le vence al Pato en octubre, tenemos que esperar a que se abra un proceso y ver cómo va a estar, pero lo mejor es que tenemos que consensuar y llegar a lo mejor de esos acuerdos que comentas. Lo que menos queremos es un proceso que sea complicado de donde salgamos raspados.

 

Ernesto De Lucas mencionó que para su relevo esperaría un consenso, ¿están las condiciones dadas en el partido?

Yo le apuesto al consenso, no al dedazo, no al generar condiciones donde salgamos afectados o donde invites a un dirigente solamente por decir que no vamos a tener problemas si llega tal persona, al final de cuentas llegas y pones a alguien porque llegó solamente porque no estaba peleado con nadie. En el camino de la carrera política, lógicamente vas creando adversarios y envidias. Si llegas y pones a una persona solo porque no te va a generar conflictos, creo que es una mala decisión.

 

Eres un político de fuste que va avanzando y puede pisar algunos callos, inclusive al interior del partido ¿crees que te dejen llegar? 

Si tienen callos que vayan con el podólogo y se los vayan limando. Lo que necesitamos es trabajar, mucho trabajo, consenso y sobre todo mucha política, necesitamos poner cuatro tazas cafeteras porque estoy dispuesto a platicar, ya lo he hecho con todo el mundo.

 

¿Ya hablaste con el actual dirigente Ernesto el Pato de Lucas?

No, pero lo tengo que ver porque tendremos una reunión de sectores y organizaciones. No hemos platicado de ese tema.

 

¿Y si no se quiere ir o más bien si el dirigente nacional Alito Moreno decide que se tranquilicen las cosas en Sonora?

Empezaríamos mandando un mal mensaje, a lo mejor octubre está un poco adelantado, pero podemos llegar a un acuerdo o a un consenso de cuándo, sin embargo, no veo conveniente, tenemos mucho trabajo que hacer, partidos que estructurar y no les podemos bajar el ánimo a esos priistas que están en pie y guerra, quieren empezar a trabajar desde ya para el 2024. 

 

¿Cómo ves a Alfonso Durazo como gobernador y como lo verías como dirigente priista? 

Primero que nada, le deseo que le vaya bien porque es la única forma de como a Sonora le puede ir bien. Estamos pasando por una situación grave en este momento, está el tema de la pandemia, de la seguridad que se encuentra grave en mi región, por ejemplo, en Magdalena y Santa Ana se tiene que andar circulando con cuidado porque andas con miedo. Por otra parte, los temas de salud, la reactivación económica debe ser totalmente prioritario después de la seguridad.

 

Hablas de querer dirigir el PRI estatal, pero estás al frente de la CNOP, ¿estás conforme con el trabajo que realizaste?

No puedo decir que estoy conforme al cien por ciento, tuvimos años muy buenos en donde hubo mucho trabajo, estructuramos por primera vez los comités municipales, los comités de mujeres y jóvenes; realizamos varias gestiones y después del 18 todavía seguimos, pero después se calmó todo y se volvió un proceso tardado; hicimos bien las cosas en el tema de la pandemia, se llevaron a cabo sanitizaciones por parte de las dirigencias, fueron muchas cosas. Después el partido entró en una situación de un impasse tremendo, eso es parte en lo que no debemos caer, tenemos que aprovechar la viada de las militancias que están en pie de lucha para que no nos vuelva a pasar y no caer en ese impasse de las cosas.

 

Tus detractores dirán que dejaste en ruinas la CNOP, ¿que les contestas?

Dicen que dejé en ruinas la CNOP solamente por el edificio; es un tema sencillo, es una cuestión legal, ese edificio es del gobierno del estado, no podía tomar posesión de unas oficinas que no me pertenecen.

 

¿No tiene oficinas la CNOP?

En el partido tiene oficinas y por mucho tiempo estuvimos rentando el bulevar Morelos unas oficinas, también lo ponemos nosotros, pero llega el momento en el que se agota el dinero y el Pato nos dio un espacio en el comité estatal.

 

De llegar, ¿te vas a aventar el tiro de renovar los sectores y organizaciones?

Si queremos renovar, hacer las cosas como queremos, no necesariamente es renovar porque hay actuales dirigentes que dicen querer tener la oportunidad de hacer las gestiones, de seguir haciendo las cosas que se necesitan, tenemos que entrar en esa etapa de mucho diálogo y acuerdo, en donde tenemos que promover a los jóvenes para que aprendan hacer el trabajo e impulsarlos. 

 

Algunos morenistas te la tienen jurada y puedes ser un dirigente incómodo para el nuevo gobierno, ¿crees que quieren entrometerse?

Tienen mucho trabajo que hacer, que se concentren en lo que les corresponde; Morena, en el gobierno estatal y municipales, en sus diputados, cumplirle a los sonorenses, tienen mucho trabajo como para entrometerse.

 

¿Deberían de tenerte miedo?

No para nada, si no hacen las cosas mal, si no roban o mienten, si no traicionan no tienen porque tenerme miedo, al contrario, puedo llegar a ser un gran aliado del gobernador para que cumplan con su decálogo porque los señalaremos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: