Navojoa volverá a ser la Perla del Mayo y de todo Sonora: “Mayito” Martínez

HomePrincipalesEntrevistas

Navojoa volverá a ser la Perla del Mayo y de todo Sonora: “Mayito” Martínez

Navojoa volverá a ser 

la Perla del Mayo 

y de todo Sonora:

“Mayito” Martínez

 

“Haremos de Navojoa un lugar tan grande 

como su gente, no les voy a fallar”

 

  • Trabajaré desde el primer día, lamentarse sería perder el tiempo y escudarse.

 

  • Estoy viendo gente de Morena con cualidades y honestidad para cada puesto.

 

  • No me saqué la rifa del tigre, sino que recibí la confianza de los navojoenses.

 

  • Daré a conocer las condiciones que recibimos el municipio, habrá transparencia.

 

  • Durazo será el mejor gobernador de Sonora, hará crecer al estado a nivel mundial.

Entrevista completa en: https://fb.watch/7qrZOWu07P/

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Para el alcalde electo de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, los ciudadanos pueden esperar un cambio importante en el municipio, que permita no solamente volver a ser la Perla del Mayo, sino de todo Sonora.

El próximo presidente municipal está convencido que el trabajo de los navojoenses, sociedad, instituciones y gobierno estructurados de una manera armónica y orgánica hará de Navojoa un lugar tan grande como su gente.

En entrevista para Nuevo Sonora, “Mayito” Martínez asegura que se está preparado para trabajar desde el primer día de su gobierno municipal, lamentarse por lo que puedan encontrar sería perder el tiempo o escudarse.

Dicho esto, señala que todos los hallazgos hasta el momento los han convertido en planes y proyectos que han desarrollado, mismos con los que pretenden arrancar la administración porque prácticamente son las urgencias de la ciudad.

En cuanto a sus funcionarios municipales, Martínez señala que está viendo gente de Morena que reúna las cualidades técnicas, conocimiento y experiencia para desarrollar cada puesto, para que Navojoa pueda caminar por buen rumbo.

Además, manifiesta que para elegir a los perfiles ha priorizado cualidades como honestidad, responsabilidad, capacidad de hacer equipo y que cumplan con los temas que rigen el comportamiento moral y ético de la 4T.

Eso sí, si no funcionan en el cargo habrá cambios, pues ya están haciendo un panel de control donde va a medir indicadores de cada funcionario municipal y cada dependencia del Ayuntamiento de Navojoa tendrá sus propias metas.

“Si en algo fue criticado la administración saliente, fue por algunos colaboradores que se salieron del huacal…”, sugiere el hebdomadario, “somos distintas personas, distintos ambientes, distintas familias y formaciones”, aclara el “Mayito”.

Así mismo, Mario Martínez indica que prácticamente su trabajo al llegar al Ayuntamiento será de reparación, primeramente, de la confianza de la gente; segundo, de la infraestructura y tercero de la organización del municipio.

Es por eso que asegura que no les va a fallar a las familias navojoenses mientras el señor le siga otorgando fortaleza, sabiduría e inteligente, “mucha gente subestima las capacidades de uno y de los compañeros, pero ya lo verán”, advierte.

“¿Estás consciente de lo que te vas a encontrar?, ¿te sacaste la rifa del tigre Mayito?”, pregunta el semanario, “no, más bien recibí la confianza de los navojoenses y eso no es la rifa del tigre, la gente confía en ti”, responde.

Mario Martínez les dice a aquellos que votaron por el proyecto de Morena de forma integral y a todos los ciudadanos en general, que les dirá las condiciones que reciben el municipio desde recursos e infraestructura.

Es decir, que no habrá borrón y cuenta nueva con la administración saliente, sino transparencia ,“el pueblo es el jefe al que le tienes que aclarar cuentas y el pueblo en virtud de la confianza que te tiene debe de estar enterado”, responde.

En cuanto a Alfonso Durazo Montaño, el alcalde electo señala que será el mejor gobernador que ha existido en Sonora, pues su intención es que el estado crezca, progrese y brille no solamente a nivel nacional, sino mundial.

Es por eso que “Mayito” Martínez ve con buenos ojos que el gobernador electo de Sonora esté visitando secretarios federales y al propio Presidente de la República, pues eso significa que va a llegar con una brecha andada.

Por su parte asegura que está haciendo lo propio, pues si bien el árbol del gobierno estatal va a tener frutos abundantes, también el municipio tiene que generar frutos y no dejarle todo al gobernador Durazo, solo cuando sea necesario.

“¿Eres de los alcaldes más cercanos a Alfonso Durazo?”, indaga Nuevo Sonora, “yo creo que todos somos cercanos, por eso somos alcaldes, parejo, todos coludos o todos rabones”, responde modestamente Mario Martínez.

Indica que de su parte recibirá todo su apoyo, esfuerzo y trabajo patentizado para el municipio y el estado, asegurando que el gobernador tendrá un aliado en Navojoa y Navojoa tendrá un aliado en Alfonso.

“Dicen que tienes picaporte, han comentado que eres muy amigo del actual gobernador electo y el Presidente de la República”, indaga Nuevo Sonora, “del presidente somos amigos todos los mexicanos”, contesta con humildad.

En ese tenor, señala que conoció al presidente de manera casual y le da gracias al Doctor Durazo quien fue el que lo invitó a Morena, lo impulsó y políticamente ha sido su apoyo, él que le ha dado oportunidades y ahí están las respuesta.

Respecto a su relación con los diputados locales, Mario “Mayito” Martínez indica que por el momento es cordial, hay buena relación e impulso, pero tampoco van a hacer peticiones o exigir algo que no sea justo para Navojoa.

En referencia a la vocación de servicio y trabajo altruista, Mario Martínez asegura que lo seguirá realizando pero a otro nivel, pasando de lo micro a lo macro, pero de forma transparente principalmente con instituciones que reciben aportaciones del ayuntamiento.

 

¿Con qué piensas que te vas a encontrar al llegar a Palacio Municipal?

Dentro de la administración aún no conocemos cómo están las cosas, porque se nos dijo de parte de Chayito y su gente que íbamos a llegar hasta el día 15 de agosto.  Nosotros hemos estado trabajando con lo que hemos encontrado en transparencia, pero la vista ocular y la inspección es lo mejor que uno puede ver. 

Vemos que hay problemas en el abasto de agua, antes en los recorridos nos veías tratando de recaudar voluntades de la gente no solo para uno, sino para todo el proyecto de Morena y ahí la gente nos daba sus opiniones, e inclusive desde antes ya habíamos iniciado con trabajos como lo son los grupos focales, ahí se vertieron las necesidades de la gente, entre ellas el suministro de agua. 

Hay algunos drenajes colapsados en el centro de la ciudad y también que en otras partes hay rezagos, no solamente de estos últimos tres años. Mi sorpresa fue que es de años este problema y ha venido aumentando. Lo que se ha hecho en otras administraciones y en esta, va a ser cuestión de hacer la auditoría y de ir a los sitios.

 

Ya estás adelantando ciertas cosas, porque no llegarás el primer día a descansar…

Sería perder el tiempo o escudarse en algo, pero todos esos hallazgos los convertimos en planes y proyectos que hemos desarrollado, los tenemos y con ellos pensamos arrancar porque prácticamente son las urgencias de la ciudad. Tenemos el tema de la planta tratadora de agua que es de trescientos litros, la estuvimos midiendo y el suministro en realidad son casi seiscientos, se calculó y llegamos a la conclusión que ocupamos una de seiscientos metros cúbicos, se está haciendo la gestión para ver quien nos provee de esa planta y con qué recursos. 

Llega el agua negra y el agua que no alcanza a entrar se va mediante una línea de conducción, que se vuelve a mezclar con el agua limpia, de esa manera no hay ningún logro. Ya mejorando toda esa situación se puede utilizar para otras cosas, amen de que otras opciones de plantas tratadoras, hay unas interesantes que conlleva un desarrollo tecnológico, estamos esperando las fichas técnicas y la información. 

En temas de drenaje encontramos muchos embovedados en el centro de la ciudad, hay algunos que habían sustituido por tuberías de concreto simple hasta de ocho pulgadas y los colectores en algunos lados venían en tubería de concreto de 36 pulgadas y lo redujeron a 24, entonces me pregunto: ¿qué pasó con la capacidad de flujo del agua?, todo eso vamos a revisar.

 

¿Qué tipo de funcionarios vas a involucrar?, ¿cuál va a ser el perfil?

He estado viendo entre la gente de Morena quien reúne las cualidades técnicas, conocimientos, experiencia y que pueda desarrollar cada puesto. Ahorita tenemos propuestas que sabemos que van a poder desempeñar bien su puesto debido a su capacidad y que a lo largo de su experiencia y la vida profesional ya han dado frutos. Vamos a ver de qué manera hacemos sinergia entre estos personajes y nuestro partido para que Navojoa pueda caminar por un buen rumbo, cambiando todo lo que podamos cambiar de los tres años. 

 

¿Los vas a traer cortitos?, ¿bien vigilados o auditados?

Si. Es mi especialidad.

 

Fuiste encargado de Hacienda en el sur de Sonora y obviamente conoces el tema…

Conozco el tema de la obra pública, de la tesorería, del manejo que se le puede dar a servicios públicos.

 

En seguridad pública como ves a Navojoa ¿está tranquilo?

Navojoa está tranquilo, se encuentra en paz, no hay delitos de alto impacto, sino violencia familiar y otras cosas, según lo que se muestran en los semáforos delictivos. Valdría la pena esperar a llegar a la administración y en seguridad a ver que tipo de información se ve y trabajar, en sí todos en el ayuntamiento pretendemos darle una reingeniería organizacional y administrativa.

 

¿Se va involucrar tu esposa como presidenta honoraria del DIF Navojoa?

Hasta ahorita sí, ella toda su vida en lo secreto ha dado donativos, cosas que le servían a los demás. Hace poco consiguió prótesis al lado de mi hermana y mi hija, se armaron de valor, se las ha ido inculcando. Mi hermana conoce mucho del tema, mi papá nos hizo muy altruistas y tu servidor fue el que más adoptó ese camino.

 

¿Tu siempre has estado en patronatos?, ¿los seguirás apoyando?

Sí claro. Es otro nivel, pasamos de nivel micro ahora a nivel macro. Todo lo que sea transparente y que sea de verdad, todos vamos a organizarnos entre las instituciones, principalmente las que reciben una aportación del ayuntamiento para ver de qué manera podemos caminar juntos.

 

¿Sabes tocar puertas?, dicen que tienes picaporte, han comentado que eres muy amigo del actual Gobernador electo y el Presidente de la República…

Del presidente somos amigos todos los mexicanos, todos los mexicanos que llevemos en nuestra función pública una vida transparente, ordenada en la ley de austeridad.

 

El presidente no conoce a todos los mexicanos, a ti te conoce, sabe quien eres y sabe que vas a gobernar Navojoa, ¿cómo lo conociste?

Fue de una manera muy casual, le doy gracias al Doctor Durazo que fue el que me invitó a formar parte de esta familia de Morena, me impulsó y políticamente él ha sido mi apoyo, es el que me ha dado las oportunidades y ahí están las repuestas.

 

¿No le va a quedar mal a los navojoenses pero tampoco a Alfonso ni Andrés Manuel?

No, ya viste en el SAT nos fue muy bien, buenos frutos, hubo buenos resultados, yo llegue al SAT con ciertos temores, noté un cambio de vida y aunque el suelo no era mucho, no fue limitante para mi, gracias a la vida empresarial que hemos llevado en la familia, salimos adelante, logramos estar en los primeros lugares a nivel nacional.

 

Te sacrificaste para irte a una aventura electoral, ¿fue fácil ganar? ¿cómo te sentiste durante la campaña?

No te lo puedo contestar porque esto no lo había definido, fue difícil por el desgaste físico desde muy temprano y llegar en la noche cada día, pero a medida que iba avanzando el día me va fortaleciendo porque veía la reacción de la gente y eso me motivaba y me emocionaba, me daba la energía que necesitaba. Tuvimos eventos donde la gente me demostró con asistencia y apoyo que podrían votar por nosotros y me dio confianza. 

Hace años fui a la evangelización y toque puerta por puerta por parte de la iglesia, muchas veces fue difícil enfrentarse a las personas y darles a entender lo que era Dios y la fe, ahora nos enfrentamos a una nueva situación, un nuevo gobierno y una nueva manera de hacer desarrollar nuestra sociedad, donde instituciones, gobiernos y sociedad civil se pueden amañar y una estructura armónica y orgánica poder crecer y lograr el progreso que tanto anhelamos.

 

¿Estás consciente del desafío que tienes?, ¿te sacaste la rifa del tigre Mayito?

No, más bien recibí la confianza de los navojoenses y eso no es la rifa del tigre, la gente confía en ti y a la gente, a nuestros habitantes y lo vamos hacer por aquellos que votaron por el proyecto de Morena en forma integral, les vamos a decir las condiciones en que estamos recibiendo el municipio desde recursos, también en infraestructura y situaciones especiales.

 

Es decir no va a ver borrón y cuenta nueva, habrá transparencia en lo que recibas en el Ayuntamiento…

Uno es el pueblo, nuestros ciudadanos tienen que saber por eso mandan a una persona por eso votan por esa persona. El pueblo es el jefe al que le tienes que aclarar cuentas y el pueblo en virtud de la confianza que te tiene que estar enterado, no solo es Mario Martínez, es un instituciones joven como Morena que va despegando fuertemente.

 

Llegará a un Ayuntamiento que tiene muchos adeudos, ¿tienes algún plan de rescate para salvar las finanzas?

Mira, al SAT se le dejó de pagar ya que yo me vine, ya no me tocó eso pero sí hay formas, tienes que hacer una reprogramación en primer lugar, controlar el ingreso en su totalidad de todas las dependencias y paramunicipales. Para eso estamos llevando a cabo junto con los colaboradores una reingeniería administrativa que nos va a llevar a ver cuánto ingresa.

 

¿Podemos esperar un cambio importante en Navojoa en los próximos 6 años? 

Espero que sí.

 

¿Va a volver a ser la Perla del Mayo?

De Sonora.

 

¿Cómo va a ser tu relación con los diputados ahora electos?

Hasta ahorita es cordial, he convivido con mis compañeros que son electos, hay buena relación y buen impulso. No vamos a exigir algo que sea injusto, las peticiones y trámites y lo que tenga que ir al congreso va a ser en el orden de la justicia, por Navojoa.

 

¿Eres de los alcaldes más cercanos a Alfonso Durazo?

Yo creo que todos somos cercanos, por eso somos alcaldes, parejo, todos coludos o todos rabones. 

 

No habrá una preferencia para Navojoa, pero hay un cariño especial…

Eso él sabrá, por lo pronto de mi parte va a recibir todo mi apoyo, mi esfuerzo y mi trabajo patentizado para el municipio.

 

¿Va a tener un aliado Alfonso Durazo en Navojoa y Navojoa va a tener un aliado en Alfonso Durazo?

Así tenemos que caminar.

 

¿Que tipo de gobernador va a ser Alfonso Durazo?

El mejor que ha existido. El fue creando una intención y su intención es que Sonora crezca, progrese, brille a nivel mundial, local, en el país y nosotros tenemos que ayudarle a encender esos foquitos como si fuera un arbolito. 

 

¿Fue buen indicativo que el Doctor Durazo estuviera visitando desde que ganó estar visitando Secretarios y al Presidente?

Por supuesto porque así ya va a llegar con una brecha andada y nosotros hemos hecho lo propio. El árbol del gobierno del estado va a tener frutos abundantes, pero nosotros tenemos que generar frutos por nosotros mismos también, no dejarle todo al señor Durazo, también uno tiene que trabajar y abrirse campo. Hay situaciones difíciles, de mayor reto donde necesite una mano el gobernador.

 

¿Cómo notas a la ciudadanía?, ¿se puede hacer de Navojoa que sea tan grande como su gente?

Sí, el trabajo va a ser el ejercicio de reparación, primero de la confianza de la gente, de la infraestructura y de organización de nuestro municipio.

 

¿Qué tipo de persona vas a tener al frente?, ¿van a reivindicar el mal trabajo que hizo la persona que estaba al frente de la comunicación?

La persona propuesta para esa dirección es una persona con criterio, con juicio, profesional, Ricardo Valenzuela, tiene buena relación con todos y esperemos que podamos llevar buen rumbo y si no funciona ponemos a otro en Navojoa.

 

Si no funcionan en el cargo, ¿habrá cambios?

Sí, estamos haciendo un panel de control donde vamos a medir indicadores donde cada funcionario, cada dependencia van a tener sus metas. Por ejemplo, en el área de tesorería, vamos a medir ingresos, vamos a medir su meta de recaudación, en sus temas de ejecución como van, porque nos vamos a basar en el código fiscal del gobierno del estado y de la federación, bien estructurado.  En el área de egresos y programación de gastos vamos a medir el gasto y tiene que haber una sinergia entre estas dos personas que van a dirigir estas áreas de tal modo que no haya sobregiros, los endeudamientos no crezcan.

 

Si no cumplen, entonces no te vas a tocar el corazón para despedirlos…

Así es porque ya no soy yo a quien miren, será al pueblo.

 

Veo que ya tienes algunos nombres, ¿qué perfil o cualidades has priorizado en la elección de estos elementos?

Primero honestidad, responsabilidad, ganas de trabajar, tener capacidad de hacer equipo y que cumplan con los temas que rigen nuestro comportamiento moral y ético aunados a los que van con la ideología de nuestro partido.

 

Te pregunto porque si en algo fue criticado la administración saliente, fue por algunos colaboradores que se salieron del huacal…

Somos distintas personas, distintos ambientes, distintas familias y formaciones.

 

Andrés Manuel López Obrador ya anunció un esquema para un programa de pavimentación, ¿se va a aprovechar en Navojoa?

Sí, vamos a ver cómo vienen los lineamientos, las reglas de operación y vamos a tratar de cumplir con todos los requisitos para poder ser apoyados.

 

¿No les vas a fallar a las familias de Navojoa?, ¿no va a quedar en ti?

Espero, espero seguir teniendo fortaleza, yo tengo fe en Dios, y que el señor siga otorgando a uno fortaleza, sabiduría, inteligencia, mucha gente subestima las capacidades de uno y de los compañeros, pero ya lo verán. La labor de todos los navojoenses, sociedad, instituciones y gobierno estructurados de una manera armónica y orgánica vamos a hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: