Movimiento Ciudadano debe jugar en equipo y dejar de ser franquicia: Brianda Vivian

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano debe jugar en equipo y dejar de ser franquicia: Brianda Vivian

Movimiento Ciudadano 

debe jugar en equipo y 

dejar de ser franquicia:

Brianda Vivian

 

“Se debe empezar a construir desde este momento con personajes 

que ya fueron candidatos para ser la opción más viable en 2024”

 

  • El próximo dirigente de MC debe unificar a los liderazgos y no ser delantero, sino Director Técnico.
  • En MC me han abierto las puertas y vengo a construir en positivo, ya me caí, me sacudí y levanté.
  • En Movimiento Ciudadano hay egos, pero no hay dueños, David Figueroa debe seguir en el partido.
  • Ricardo Bours me invitó a MC, es mi amigo, pero sus decisiones políticas le corresponden solo a él.
  • Me fui del PRI por una cuestión personal, pero no hay agravios con Claudia, ni Ernesto, ni el Pato.

Entrevista completa en: https://fb.watch/6WNjU2lqKP/

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El partido en estos momentos está en la etapa de jugar en equipo”, declara Brianda Vivian Martínez sobre el rumbo que debe tomar Movimiento Ciudadano en esta nueva realidad política, más allá de decir que fue la etapa de alguien o que se compró la franquicia.

En ese sentido, la ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Magdalena señala que es la etapa de construir estructura y un partido emergente que va empujando para ser segunda fuerza a nivel nacional, por lo cual se debe hacer lo propio en Sonora.

“¿No se debe de seguir franquiciando MC?”, pregunta Nuevo Sonora, “para nada, ve el ejemplo de Nuevo León”, responde, donde destacan personajes como Samuel García, Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Jr. que han construido un movimiento fuerte.

Dicho esto, Brianda Vivian confía que en Sonora se puede repetir lo que sucedió en Nuevo León en seis años más, siempre y cuando se empiece a construir desde este momento con personajes que ya fueron candidatos y puedan ser la opción más viable para el Estado.

Y aunque considera que aún es pronto para hablar de una renovación estatal, manifiesta que Charly León lo está haciendo bien, pero esta convencida que el próximo dirigente debe ser un perfil que una a todos los liderazgos y que, en vez de jugar de delantero, sea director técnico.

“Que vea y sepa lo viable que es cada uno o más bien las fortalezas de cada persona, pero no querer comerse un pastel, es más bien, repartir el pastel”, expone la candidata más joven que ha competido en la historia para la presidencia municipal de Magdalena de Kino.

“Cuando hay ausencia de un liderazgo fuerte, se empieza a sectorizar y hacer grupos, ¿no va a pasar eso con MC?”, indaga el semanario, Vivian no lo considera así, pues expone que hay muchos perfiles con trayectoria política y ciudadana que pueden construir en equipo.

“¿Te van a dejar construir en Movimiento Ciudadano?”, cuestiona el hebdomadario, “ya me ha tocado nadar a contracorriente, pero yo vengo a construir en positivo, ya me caí, me sacudí y levanté, me volví a caer y levantar. En MC me han abierto las puertas” responde.

Y si bien reconoce que en MC puede haber egos como en todas partes, no considera que alguien sea dueño del partido, y respecto a David Figueroa señala que tiene que seguir en el partido pues es una figura importante que demostró que puede ser competitivo.

Por su parte, Brianda Vivian Martínez manifiesta que quiere empezar a trabajar en un proyecto estatal y aportar su granito de arena en Movimiento Ciudadano, pues es una plataforma política, en la que creen ciudadanos y puede evolucionar.

“¿Vas por una candidatura en el resorte federal?”, pregunta NS, “es muy apresurado decir voy por tal cosa, pienso fortalecerme desde lo local, quiero aportar a MC la mucha o poca experiencia que tengo a mi edad y empezar a trabajar, soy o no soy candidata” responde. 

Eso sí, advierte que para las pizcas electorales de 2024 que se agarren los partidos tradicionales, pues ve un crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano, pues el que hayan tenido más votos que el PRI en Hermosillo es una señal.

En cuanto a Ricardo Bours, confiesa fue quien la invitó a Movimiento Ciudadano; señala que no sabe qué pasará con él, pues lo respeta y las decisiones políticas son exclusivamente de él, pero independientemente ella se quedará en MC.

Respecto a su ex partido el PRI, señala que se fue por un tema personal pero no puede ocultar que dejó muchos amigos en el partido, incluso el dirigente estatal Ernesto De Lucas, con quien fue fortaleciendo una amistad y a quien define como un político astuto e inteligente.

“¿Hay agravios con Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara?, ¿Ambos eran amigos tuyos o lo son?”, cuestiona el semanario, “Lo son. Mi tema político con ellos es más allá, es un tema de partido, con ambos tengo muy buena relación”, manifiesta la joven.

Asimismo, le desea lo mejor a ambos personajes, a Claudia Pavlovich le gustaría verla donde mejor le vaya pues hay mucho cariño de por medio; igual Ernesto Gándara quien considera fue buen candidato a la gubernatura y es un gran líder que tiene que seguir firme en su proyecto.

En cuanto al proceso de transición y su paso por el ISJ, Brianda Vivian señala que fueron la primera dependencia de gobierno con cero observaciones, además está tranquila pues ya tuvo su propia entrega-recepción que la deslinda legalmente de cualquier responsabilidad.

Y precisamente respecto al próximo perfil para encabezar el Instituto Sonorense de la Juventud, considera debe ser alguien que encaje con la ideología que va a gobernar, y que más allá de compromisos políticos debe haber un compromiso con la juventud sonorense.

Y si bien considera que se debe rescatar el brillo de una dependencia tan noble como lo es el ISJ, no considera viable que se fusione con la Comisión del Deporte de Sonora, pues argumenta que no todos los jóvenes son deportistas, ni todos los deportistas son jóvenes.

Lo que sí le aplaude Brianda Vivian al gobernador electo Alfonso Durazo es la promesa de un gabinete con la mitad de jóvenes, pues no solo tiene la oportunidad de construir un gobierno que fortalezca el tema juvenil, sino darle responsabilidades importantes a la juventud.

“¿Te preocupa o te quitan el sueño los haters y troles que puedas tener en redes?”, pregunta por último el hebdomadario, “ni me preocupa y no me quitan el sueño, me hicieron casita de troles en twitter, lo que hice al igual que mi reaparición en política es sacudirme”, contesta.

De igual forma, confesó que en su momento le dolió los ataques y le generó problemas en lo personal muy fuerte, no obstante hoy las ve como una fortaleza y piensa utilizar las redes sociales para hacer política como le gusta, por tierra pero también por aire.

 

Ya habías sonado algunas veces para la alcaldía de Magdalena, pero tú decías estar muy joven, ¿te arrepientes de haber competido en esta elección?

He sido la candidata más joven en toda la historia de Magdalena, no me arrepiento porque siempre maneje que la alcaldía en Magdalena era mi sueño y lo sigue siendo, lo quería más madura, más fuerte políticamente y también porque sabía que es el puesto más desgastante para un político. Yo decía “¿como a mis 30 años voy a ser candidata?”, el destino, la vida, los amigos me llevaron a ser candidata por Movimiento Ciudadano y no me arrepiento porque me consolido al decir ‘’Brianda Vivian es algo más que el tema de juventud o más que un tema de partido’’ y me dio la oportunidad de volver a mi origen.

 

Obviamente no se obtuvieron los resultados esperados pero ¿Ganaste o perdiste?

Gané, el primero de julio hice un corte de caja de seis meses y a pesar de que el resultado en el puesto no fue lo que yo quería, creo que en lo personal gané’, cerré un capítulo de mi vida que me pegaba, me pesaba y me dolía. Estuve cuarenta días caminando diez horas diarias, recorriendo el municipio, hablando con las y los ciudadanos de Magdalena, crecí en amistades, en conocimiento, y otra vez me posiciono como una política de tierra, de campo, que era lo que quería y es lo que me encanta, a mi me matas en una oficina, realmente yo necesito estar en contacto con la gente, escucharla, por eso me hice política.

 

¿Por qué te fuiste a Movimiento Ciudadano?, ¿hay agravios con Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara?, ¿ambos eran amigos tuyos o lo son?

Lo son. Mi tema político con ellos es más allá, es un tema de partido, con ambos tengo muy buena relación, Claudia para mi es una persona que admiro, que quiero y que voy a respetar, digan lo que puedan decir las demás personas. Es un tema muy personal, yo ya no crecía en el partido donde estaba a mis 30 años, cuando empecé a las 16. Muchas veces te ponen trabucos, yo toda mi carrera ha sido ir navegando contra corriente.

 

¿Son reales las travesuras que te realizaron desde palacio de gobierno y que te afectaron unos personajes o te fuiste porque quisiste?

Me afectaron más allá de dos o tres personajes, hubo algo que no es un secreto a voces.

 

¿Querían tu puesto?

Sí, lo querían, lo tuvieron y ahí están los resultados. Más allá de quién fue, qué personajes, fueron muchos más de tres, te vas dando cuenta con el tiempo el modus operandi, para decir y no digo sus nombres, porque para señalar tienes que tener los pelos de la burra en la mano y no los tengo, caería en algo muy contraproducente.

 

¿Quién te invita a Movimiento Ciudadano?

Primero fue Charly León, es alguien que cuando fue diputado y yo fui directora del ISJ tuvimos mucha relación y convivimos muy bien; también me invita Manuel Scott, hicimos un proyecto de generación; pero el que me invita formalmente a participar en Movimiento Ciudadano por un proyecto es Ricardo Bours, por la cercanía, por el cariño y por una amistad, no como candidata al principio, sino para sumarme a su equipo, yo no tenía la intención de participar en absolutamente nada en esta campaña.

 

¿Tuviste varias invitaciones de otros partidos para ser candidata? 

De cinco partidos políticos, incluso una sindicatura por Morena. Yo agradezco muchísimo a los canales y a las personas que se fijaron en mí, por que voltearon a un perfil joven como el mío, que a pesar de dimes y diretes sigue vigente.

 

¿Por qué el PRI no recapacitó? ¿te pidieron que no te fueras o sí lo hicieron?

Me pidieron muchas cosas, el PRI es como mi ex novio, es tóxico, digo mis grandes amigos y amigas están en el PRI, eso no lo puedo ocultar, tengo amistades pero en el PAN también.

 

¿Cómo te trató el Pato De Lucas estando en el PRI?

La verdad con el Pato la vida y los años nos fueron fortaleciendo en una amistad, tu sabes perfectamente que al principio no éramos los grandes amigos, al contrario, pero creo que es un político muy astuto, muy inteligente, y sabe ir enamorando en un proyecto.

 

¿Qué tiene que hacer ese partido para recuperar lo que tanto ha perdido en la confianza electoral en Sonora?

Renovar o morir, el PRI y todos los partidos se tienen que renovar, yo ya no estoy ahí, ya no puedo tener ninguna injerencia, pero en esta elección se dieron resultados muy fuertes y feos para este partido.

 

¿Fue el PRI, la ola de Morena o el auge del crecimiento de Movimiento Ciudadano?

Es una combinación, es la elección más atípica que hemos tenido, si a mi me dicen Brianda cómo ves el panorama 2021, jamás lo hubiera pensado que fuera tan variante, como ganar una alianza en Hermosillo, ganar la gubernatura Morena, siete presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, pero creo que es un sistema político que viene, esta elección viene a decir cómo viene la política.

 

¿Se podría repetir en Sonora lo que sucedió en Nuevo León en seis años más?

Claro que puede, tenemos Jalisco, está Nuevo León, está Campeche en tribunales, estamos hablando de dos de los cinco estados más fuertes de México lo gobierna Movimiento Ciudadano y aun así ya con gobernador de MC ganan la mayoría de las alcaldías en Jalisco, están dando resultados viables y eficaces. Yo pienso que construyendo desde ayer, desde el día siete con los personajes que ya fueron candidatos, con los que se puedan unir a Movimiento Ciudadano, podemos hacer la opción más viable para Sonora, así como lo es a nivel nacional.

 

¿Desde dónde vas a estar poniendo tu granito de arena en MC?, porque supongo que te quedarás… 

Me quedo en Movimiento Ciudadano, es una plataforma política en la que creo y en la que puedo evolucionar, saben que soy un alma libre pero la mayor parte de mis días va a estar aquí en Hermosillo, quiero empezar a trabajar el proyecto estatal, no solo un proyecto municipal, sin descuidar Magdalena.

 

¿Vas por una candidatura en el resorte federal? 

Yo creo que es muy apresurado decir voy por tal cosa, pienso fortalecerme desde lo local, quiero aportar a Movimiento lo mucho o lo poca experiencia que tengo a mi edad y empezar a trabajar, soy o no soy candidata no es algo que me quite el sueño, así como no era mi meta ser candidata este año, quiero fortalecer y darle viabilidad desde lo que pienso que es viable para MC, es un partido que me canso de decir lo bueno que puede ser.

 

Estamos en un proceso de transición y le van a buscar, ¿cómo se manejó el Instituto Sonorense de la Juventud en tu tiempo?

Fuimos la primera dependencia de gobierno con cero observaciones, el único tema que podría salir de ahí es una bolsa de PRONAPRED que era de gobierno federal que se bajaba por seguridad pública y que daba las arcas del instituto, pero yo solo lo operaba, de ahí en fuera ya hice una entrega-recepción que tuvieron 32 días por si algo salía, yo me deslinde legalmente al momento de hacer una entrega-recepción, por eso son tan importantes, pero que le busquen, estoy tan tranquila.

 

¿Qué perfil se debe de manejar para dirigir los destinos de la juventud?

A pesar de que estoy un poco ajena al tema de los perfiles jóvenes porque así lo he querido hacer, pienso que en Instituto Sonorense de la Juventud, tiene que encajar con la ideología de quien va a gobernar, porque estás manejando desde lo federal hasta lo municipal una ideología, una cuarta transformación, tienes que tener un criterio así. Yo respeto mucho a ese partido y al gobernador, pero sí creo que un perfil tiene que ser más allá de un compromiso político, tiene que ser un compromiso con la juventud sonorense. 

 

Se tiene que hacer algún cambio en el ISJ ¿ves viable que se funcione con CODESON?

No, porque no todos los jóvenes son deportistas, ni todos los deportistas son jóvenes. No creo que se tengan que fusionar, nunca lo he pensado, el instituto tiene que seguir siendo el Instituto de las y los jóvenes.

 

El nuevo gobierno de Alfonso Durazo ha prometido una nueva camada política con la mitad jóvenes ¿crees que haya esos talentos en Morena?

Sí, no solamente en Morena, jugaron una candidatura en común, hay muchos perfiles en el PT, en el Partido Verde y Nueva Alianza, es saber reconocer. El doctor tiene una gran oportunidad de construir un gobierno de fortalecer al tema juvenil y no solamente en una dependencia, sino dando grandes puestos a jóvenes. Me tocó ser la más joven de un gabinete, y si ya hay una promesa de que el gabinete será mitad jóvenes, se lo aplaudo al gobernador electo. 

 

Movimiento Ciudadano ha tenido la etapa de Dolores del Río y de Ricardo Bours, ¿hacía donde debe ir o qué debe pasar con MC?

El partido en estos momentos está en la etapa jugar en equipo, el Charly es un muy buen líder, ha sabido manejar los cambios porque ahí ha estado y le ha tocado construir en MC, pero ahora el partido más allá de una persona que venga a cambiar y decir que fue su etapa o que compró al partido, es decir “en esta etapa se está construyendo un partido emergente”. MC es el partido que va a empujado a ser la segunda fuerza a nivel nacional, tenemos que hacer lo mismo desde Sonora. Esta etapa es de construir con los perfiles que ya están.

 

¿No se debe de seguir franquiciando Movimiento Ciudadano?

Para nada, ve el ejemplo de Nuevo León, ves una franquicia y un candidato como Samuel García que hoy es gobernador electo de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas alcalde electo de Monterrey, Agustín Basave y otros, son personajes diferentes, pero todos construyeron Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

 

Tenemos entendido que Charly León deja la dirigencia en enero, ¿qué tipo de perfil debe llegar a construir un partido?

Un perfil que sepa cicatrizar y que sepa reunir a todos los liderazgos más allá de jugar como delantero, que juegue como técnico; que vea y sepa lo viable que es cada uno o más bien las fortalezas de cada persona, pero no quererse comerse un pastel, es más bien, repartir el pastel. Si es así como dices, porque todavía es muy pronto para hablar de una renovación.

 

Muchas veces cuando hay ausencia de un liderazgo fuerte, se empieza a sectorizar y hacer grupos, ¿no va a pasar eso con MC?

No, lo que creo es que habrá movimientos. Ahora hay muchos perfiles, estamos hablando de un Daniel Baranzini, de una diputada como la Pinky, que para mi es mi top de perfiles de MC, hablamos de un Charly León, Daniel del Sol, Carmen Palacios, David Figueroa, Montes Piña que actualmente es diputado, son muchas figuras por trayectoria política o ciudadana, lógicamente hay empatías pero eso no quiere decir que no podamos construir en equipo.

 

¿Se alejó Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano?, ¿qué va a pasar con él?

No sé, a Ricardo Bours lo respeto, es mi amigo y es quien me invita formalmente a formar parte de MC, pero sus decisiones políticas son exclusivamente de él.

 

¿Si se va, lo sigues o te quedas en Movimiento Ciudadano?

Me quedo en Movimiento Ciudadano, pero con la amistad de Ricardo.

 

¿Qué es lo que a ti te enganchó para quedarte en MC?

Movimiento Ciudadano es un partido que construye libre, como el águila en su logotipo, no importa qué religión seas, que gustos o preferencias tengas, no importa tu estatus social, mientras te sientas cómodo en tener cualquiera de esas causas que son por el bienestar de la sociedad, encajas en MC, prácticamente todos encajamos en este partido. No soy militante, pero es el único partido en el que sus candidatos pueden ser totalmente ciudadanos sin tener ninguna afiliación, es decir, construyes libres, eso me llama mucho la atención.

 

¿Te van a dejar construir en Movimiento Ciudadano? 

Ya me ha tocado nadar a contracorriente, pero yo vengo a construir en positivo, ya me sacudí y me levanté, me volví a caer y levantar. En MC me han brindado y me han abierto las puertas, he hablado con un delegado nacional como hablar con mi mejor amigo, hablo con un Charly o con una Pinky que si ahorita la dirigencia, pero hablo para comentarles mis ideas y lo platicamos tan normal.

 

¿Hay dueños y egos en Movimiento Ciudadano?

Hay egos en todas partes, dueños no hay pero egos si, yo tengo mi propio ego y cada quien también.

 

¿Qué le espera a MC en el 2024?

Que se agarren los partidos tradicionales, ve el crecimiento, a lo mejor para muchos que es un crecimiento mínimo, si realmente ves en la tendencia pero también en lo cuantitativo, que votarán más aquí en la capital por MC que por un partido tradicional como el PRI, te está hablando de algo.

 

¿Qué debe pasar con David Figueroa? 

David tiene que seguir en MC, es una figura muy importante, es alguien que en esta elección demostró que Movimiento Ciudadano puede y es competitivo, dio una buena cantidad de votos y tendrá la regiduría, va a estar representándonos en las regidurías que son muy importantes; pero aparte tenemos 42 regidores y en esas regidurías puedes hacer el contrapeso de un gobierno. Me parece que David va a tener dos regidurías en Hermosillo y claro que tiene que seguir en el partido.

 

¿Te preocupa o te quitan el sueño los haters y troles que puedas tener  en redes?

Ni me preocupa y no me quitan el sueño, me hicieron casita de troles en twitter, lo que hice al igual que mi reaparición en política es sacudirme; abrí mi cuenta más ciudadana que política pero volví, porque si tienes enfrentar algo tan simple como una red social, pero fue una red social que en su momento me dolió y generó cosas en lo personal muy fuerte.

 

¿Vas a utilizar las redes sociales y te vas a convertir en una influencer?

Con eso me trataron de pegar al principio en Magdalena, pero pienso que la nueva forma de hacer política es tierra y aire, medios, pero también redes sociales, porque a través de ellas llegas a muchas más personas.

 

¿Cómo ves la culminación del sexenio con Claudia Pavlovich?, ¿qué le recomiendas o como crees que le va a ir?

Terminó un sexenio que cambia de color y eso puede generar ciertos dimes y diretes, vas teniendo un desgaste natural en cualquier puesto de gobierno pero, creo que a Claudia le va a ir bien.

 

¿Dónde te gustaría verla?

Me gustaría verla en donde mejor le vaya. Hay muchísimo cariño de por medio y aunque me digan lo que quieran, yo soy leal a mis amigos y quien cree en mí se lleva un pedazo de mi, a lo mejor en política no deberíamos ser así pero a Claudia le tengo cariño, respeto y admiración porque es la primera mujer gobernadora y ella medio la gran oportunidad de entrar con todo en la política, lo único que quiero es que le vaya muy bien sea cual sean sus decisiones políticas.

 

¿Tu ex-jefe y amigo Ernesto Gándara?

Le deseo lo mejor, fue un muy buen candidato. Me dolió al principio no haber estado porque estuve en las anteriores que trató; él tiene que seguir con la mirada fija en el proyecto de su partido, es un gran líder y el PRI necesita esos líderes que vinieron a empujar y que demostraron que siempre se va a poder.

 

¿Van a ser competencia sana?

Claro, la competencia siempre va a ver pero todo en lo que tiene que ver, en una sana competencia. Nunca con agravios que es lo que me molesta muchísimo, porque una cosa es hacer política y otra que se metan en tu área personal.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: