Durazo, proyectos mil y todos viables; DRO´s, las barbas a remojar; al alza el crimen en la región; “charolean” con ADM los neomorenistas; absurdo: el síndico dice que negoció “en lo federal” la Secretaría

HomeCOLUMNAS

Durazo, proyectos mil y todos viables; DRO´s, las barbas a remojar; al alza el crimen en la región; “charolean” con ADM los neomorenistas; absurdo: el síndico dice que negoció “en lo federal” la Secretaría

Estas líneas…

+ Durazo, proyectos mil y todos viables; DRO´s, las barbas a remojar; al alza el crimen en la región; “charolean” con ADM los neomorenistas; absurdo: el síndico dice que negoció “en lo federal” la Secretaría

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, SON.- Alfonso Durazo charló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificó su capacidad de gestión.

El gobernador de la próxima película sexenal acudió al encuentro del Gabinete de Seguridad con mandatarios electos y en funciones, para diseñar tarea extra en 50 municipios dueños de la estadística más grave de homicidios dolosos, tras lo cual atajó al titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, para hablar de infraestructura para Nogales –vía férrea y vialidades–, Cd. Obregón –ampliar pistas al aeropuerto–, Guaymas –carretera a Chihuahua–, entre otros planes.

Aquí, el sector productivo refleja entusiasmo por esa carretera que apoyará la expansión del puerto marítimo y acelerará la creación del corredor fiscal a Nogales, que modernizará su aduana.

Frente al presidente, Durazo le detalló el plan de la generadora de energía solar –sería la octava más grande del mundo– para beneficiar a 4 millones de habitantes de Sonora y Baja California. Un modelo avanzado fue analizado por expertos de Comisión Federal de Electricidad y de Hacienda, y confían en que funcionará a partir de diciembre de 2023. Como primer beneficio, se dejará de importar la cara energía de California.

Durazo hace gestión y ahorra tiempo. En cuanto ocupe la silla, arrancarán estos y muchos proyectos más. Claro que se puede, pues los frenos tradicionales ya no existirán.

A PRISIÓN UN D.R.O.

El director Responsable de Obra es una figura creada para garantizar calidad. En Guaymas existe desde hace 30 años y la ignoraron algunos alcaldes, pero otros la aprovechan para tener inspección sin llenar la nómina. La obra pública no está contemplada, por algo, en esta labor.

Pero degeneró en un profesional de la construcción que firmaba planos y ya. Si no ha pasado nada, ya apareció el antecedente de lo que puede pasar: un juez dictó sentencia de 208 años de cárcel al DRO aval de la obra del colegio colapsado durante el sismo de 2017 en CDMX, que mató a 26 personas.

La Fiscalía acreditó que “garantizó la seguridad estructural del colegio sin realizar las pruebas de carga a que lo obligaba la normatividad”. Ahora paga las consecuencias de firmar sin ver. Y aquí, los ingenieros y arquitectos ponen sus barbas a remojar.

De paso, el representante de la asociación de estos profesionales, Heberto Ferreira Avilés, pide al Ayuntamiento tomar más en cuenta la opinión de este sector, para que esa experiencia ponga fin a riesgos en obras y los problemas que en el futuro serán obstáculos al desarrollo.

Y, no, nadie les preguntó nada; tampoco a operadores turísticos, ni a la Oficina de Convenciones y Visitantes ni a residentes (a nadie, pues), sobre la creación de la Playa Incluyente en San Carlos, pese a lo útil que es una consulta para llevar a buen fin una inversión federal tan cuantiosa como la anunciada por la comuna. Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír.

CRIMEN AL ALZA

El joven Fabián, del ejido empalmense Cruz de Piedra, desapareció desde el domingo y sus familiares están angustiados, no sin razón. Su auto se halló en una chatarrera de la colonia Ronaldo Camacho.

Leer o escuchar sobre balaceras o cuerpos encontrados sin vida multiplica la angustia. Empalme reporta al menos 7 muertes violentas en los últimos tres días y 11 durante julio –Cajeme suma 35 en ese lapso–, cual ocurre en tantas regiones del país por causas oficialmente no reconocidas, pero esto ilustra:

“La Fiscalía General de la República en Sonora, integra una carpeta de investigación tras asegurar elementos del Ejército, en Cajeme, 543 kilos de metanfetamina, 8 kilos de fentanilo en polvo y 40 mil pastillas de fentanilo, abandonados en un paraje solitario”.

Y: “El Ministerio Público Federal dio inició la carpeta de investigación tras asegurar elementos del Ejército en el rancho El Papalote de Abajo, Municipio de Bácum, 488 kilos de metanfetamina”.

Punto a favor es, que el propio presidente López Obrador ya aceptó que “si no pacifico a México, no acreditaré históricamente mi gobierno” y aseguró que toma como un desafío esa meta “porque nuestros adversarios se frotan las manos; además porque estamos llevando a cabo una estrategia distinta; ellos son autoritarios, partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas”, pero él insiste en sus “abrazos, no balazos” y “vamos a demostrar que funciona”.

Durante su mandato van 89,510 homicidios dolosos. Y la cuenta sigue.

CUCHARA GRANDE EN EL AYUNTAMIENTO

Políticos de pronto conversos al morenismo, facturan “su apoyo” y se promueven como futuros titulares en posiciones municipales, “charoleando” con su presunta cercanía al gobernador electo.

José Luis “El chito” Cambustón se siente secretario del Ayuntamiento, pero ya puso piedras en su ruta el actual síndico de corrupta estela, Martín Adán Ruelas Velderráin, regidor suplente en la planilla de la doctora Karla Córdova, con el apodo de “Martín Ruelas” –ni el apellido materno usó, por temor a ser lapidado–, quien presume haber negociado “en lo federal” (¿?) saltar desde su enlodada silla actual, a la que hoy ocupa otro favorecido por la Ola AMLO, Arturo Lomelí. Imagínese la mancha que, de entrada, llevaría consigo la doctora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: