“Morrxs con ADM influirá en la implementación de la 4T en Sonora”: Cristina Rodríguez

HomePrincipalesEntrevistas

“Morrxs con ADM influirá en la implementación de la 4T en Sonora”: Cristina Rodríguez

“Morrxs con ADM influirá en la implementación de la 4T en Sonora”: Cristina Rodríguez

“Seguiremos trabajando dentro o fuera del aparato gubernamental”

 

+ Se va a gobernar para todas y todos, no se puede despreciar a las personas que le apostaron a otro proyecto político.

+ Con Patria buscamos crear una corriente ideológica.

+ Se requiere una reestructuración profunda del ISJ.

+ El poder no solo se constituye por el gobierno, es algo mucho más amplio.

 

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

 

“No solamente cargamos la bandera con mucho orgullo, sino que también podemos planear, crear, organizar y medios propios de comunicación del proyecto en el que creemos”, nos dijo Cristina Rodríguez, colaboradora en campaña de Morrxs con ADM, al preguntarle sobre la importancia que tuvo dicha asociación en el triunfo de Alfonso Durazo Montaño.

 

La morenista destacó en el gobernador electo su compromiso por cumplir lo dicho en campaña, sobre todo que su gobierno será para todos y todas, demostrándolo en la gira que hizo Durazo a la Ciudad de México para reunirse con importantes funcionarios del gobierno federal, con los que trabajará en conjunto para consolidar su proyecto político.

 

“¿Cómo defines en una sola palabra el trabajo de los jóvenes de Morena en esta campaña?”, pregunta el hebdomadario, “sui generis, algo de su propio estilo” contestó la joven de Morrxs, haciendo referencia a que la participación juvenil durante la campaña de Alfonso Durazo fue algo nuevo y no antes visto.

 

Acentuó que lo que hizo de Morrxs con ADM como un proyecto consolidado fue el encuentro entre jóvenes de diferentes municipios del Estado, reconociéndose progresistas y que se identifican con los principios de Morena y la cuarta transformación.

 

Respecto al papel que tuvieron en la victoria electoral del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora”, Cristina Rodríguez enfatizó que la aceptación que tuvieron en la sociedad sonorense fue fundamental, al ser jóvenes con convicción que entienden la realidad que vive el Estado, además recalcó que quienes colaboraban era de forma voluntaria y desde mucho antes de la campaña.

 

‘Patria’ es otro colectivo político juvenil que se identifica con los ideales de la 4T, asociación en la cual Cristina Rodríguez también está involucrada. Sobre Morrxs con ADM, la morenista comenta que el proyecto continuará, pero ante la necesidad de contar con otro plan que esté más involucrado en las actividades de gobierno, fue el motivo de la creación de ‘Patria’, que además busca crear una corriente ideológica.

 

Sobre el Instituto Sonorense de la Juventud, la joven de Morrxs comenta que es necesaria una reestructuración de dicha dependencia, empezando por el grupo que lo rige que no necesariamente son jóvenes. La morenista confiesa que no la motiva buscar un puesto político, sino la transformación del estado, y si ella es requerida en esa instancia para lograr ese objetivo, lo hará.

 

“¿Cual es el perfil idóneo que pudiera abanderar a los jóvenes de Alfonso Durazo en su gobierno?”, pregunta Nuevo Sonora, “no pondría un nombre, se tiene que hablar de un proyecto, claro que por afinidad ideológica podría mencionar a cualquiera de Morrxs o de Patria, pero creo que esto es algo más amplio y de labor ideológica”, afirmó.

 

Cristina Rodríguez habló sobre la necesidad de hacer una reestructuración del partido a nivel nacional, estatal y municipal, para que no ocurra lo que sucedió después de la victoria en 2018, que fue la fuga de talento del partido. La joven expresó su deseo de participar con Morena en el Estado para fortalecer al partido y sobre todo a la militancia, que son quienes mantienen viva la cuarta transformación.

 

¿Qué espera del gobierno de Alfonso Durazo?

Lo que se dijo en campaña, no creo que Alfonso olvide sus palabras, hará lo que dijo en  campaña y lo demostró en la gira que se hizo después de que le dieron el acta. Fue dos veces a la Ciudad de México a reunirse con actores importantes en el gobierno federal para crear mancuernas de trabajo y canales para trabajar en colaboración.

Se va a gobernar para todas y todos, no se puede despreciar a todas las personas que participaron votando, que tienen su voz y derecho aunque le hayan apostado a otro proyecto político, planear algo así de amplio y plural requiere mucho tiempo. Alfonso es una persona que seguirá el paso, lo difícil es que le sigan el paso a él como sucede con el presidente.

 

¿Cómo defines en una sola palabra el trabajo de los jóvenes de Morena en esta campaña?

Sui generis”, o sea, algo de su propio estilo. No había participado en una campaña en un tema juvenil, había estado en otros lados como la defensa del voto, ahora me tocó el contacto con jóvenes en diferentes municipios del Estado que se reconocen progresistas y se encuentran dentro de los principios de Morena y la 4T, que ahora están organizados y en colaboración. 

No solamente fuimos quien cargaba la bandera con mucho orgullo, sino que también podemos planear, crear, organizar, ser portavoces y medios propios de comunicación del proyecto en el que creemos. Además de eso podemos generar enlaces con compañeros que pertenecen y son referentes del mismo proyecto a nivel nacional, creo que eso ha sido único y no lo vi en otras agrupaciones.

 

¿Que significó Morrxs con ADM para el triunfo de Alfonso Durazo?

Eso es una respuesta cualitativa y no cuantitativa, es algo que no podría responder en este momento. De manera cualitativa, acompañamos este período de campaña con mucha esperanza y se refleja con la aceptación que tuvimos, porque no somos los típicos morros que no tienen idea de qué hacen y están presentes por la paga. La gran mayoría de lo que hacíamos fue un trabajo voluntario y por convicción, no solo lo aportamos en la campaña, sino desde antes y lo seguiremos haciendo quienes están dentro y fuera del aparato gubernamental. 

Hay mucha convicción y deseo de entender la realidad que vivimos, decir en lo que estamos de acuerdo y no para transformarlo. Eso no mucha gente lo puede aportar porque están con el rollo de que “así son las cosas en política” no aceptamos lo normal como algo ya dado, todo tiene un origen y hay que transformarlo, necesitamos gente que de verdad esté convencida de que hay problemas que se tienen que erradicar, lo aportamos y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de que ese es el camino.

 

¿Están listos como jóvenes para hacer historia con la 4T en Sonora?

Ya la estamos haciendo, estamos en el lado correcto de la historia en el momento en el que decidimos participar en este proyecto, los jóvenes están listos. Morrxs se consolidó como una estructura de campaña, la verdad es que donde tuvimos células de trabajo, en cuanto se acabó la campaña, voltearon a preguntarme cuál era el siguiente paso con Morrxs como movimiento político juvenil, porque se necesita uno con las características con las que nosotros nos definimos y que no desdeñan las labores de acción social, entran a las discusiones políticas, luchar por un nuevo sentido común de muchas cosas que requieren acompañar a esta cuarta transformación; veo a Morrxs como un grupo que además de que por solicitud de todos y todas continuará y puede influir en eso.

Por otro lado, en Patria buscamos crear una corriente ideológica, no un grupo de facto que divida a Morena, sino generar una corriente ideológica que ponga en la mesa temas verdaderamente importantes.

 

¿Donde se ven Patria y Morrxs en un futuro cercano?

Patria se va a quedar como un medio de difusión para que se quede como algo que nos motivó a estar juntos, pensando y motivándonos. Con Morrxs no podría hablar como colectivo un ente que estará dentro o fuera del gobierno, cada uno de los integrantes tendrá que tomar la decisión, para mi nunca ha sido de mis motivaciones trabajar dentro del gobierno, pero para otros integrantes sí y es algo válido ya que la labor política no se separa del quehacer profesional. Creo que Morrxs como colectivo seguirá siendo un grupo que acompañe ya no de manera tan específica a Alfonso Durazo sino que se amplíe a apoyar el proyecto de la cuarta transformación en Sonora, por ende obviamente al gobierno de Alfonso Durazo y también a los gobiernos municipales y colectivos, ya que la cuarta transformación emprende un cambio desde las urnas y para la toma del gobierno, la verdad es que el poder no solo se constituye por el gobierno, el Estado es algo mucho más amplio y queremos ser partícipes de esta construcción de un nuevo estado de las cosas.

 

¿En la campaña se les acercaron jóvenes para formar parte de Morrxs con ADM?

Sí, nos dimos cuenta que en campaña teníamos un pensamiento electorero pero ya replantearnos cómo nos conformaremos el próximo 17 de julio, nos reuniremos para aterrizar nuestro plan de trabajo y atender las próximas actividades que vienen, porque nosotros estamos luchando por nuestro presente y nuestro futuro.  

 

Se habla de una reestructuración en el gobierno del estado ¿se fusionará el Instituto Sonorense de la Juventud con la Comisión del Deporte?

No había escuchado algo al respecto, no estaría tan de acuerdo con esa fusión, pero si con mirar esos institutos y volverlos a pensar porque sin lugar a dudas el Instituto Sonorense de la Juventud realmente no hizo nada a un nivel popular, basta con revisar sus programas, página de internet y redes. Se tiene que replantear, no sé hasta qué nivel, pero requiere ser estructuralmente profunda ya que en el máximo órgano de la juventud no se rige por jóvenes. 

 

¿Te gustaría formar parte del ISJ o de su reestructuración?

Lo he dicho y lo sostengo, la verdad es que no me motivan puestos, me motiva impulsar la transformación. Si a mi me dicen que se requiere que esté en un lugar, adelante, me considero una herramienta de esta transformación, sea en el gobierno o en la calle, creo que donde estemos los portavoces de este proyecto podemos hacer la diferencia.

Como parte de uno de los trabajos de Morrxs hicimos un diagnóstico sobre cuáles eran las necesidades más importantes en los jóvenes de 18 a 29 años de la juventud en Sonora, a partir de eso hicimos una propuesta a la que llamamos “el Instituto para Sembrar Esperanza en la Juventud”, me gustaría que se pensara en una reestructuración hacia ese camino, un instituto de programas realizados a partir del escuchar a la gente y saber qué quieren las y los jóvenes, y no suposiciones sino algo plural, que nazca a partir de las necesidades de la gente como todo lo que ha planteado Alfonso Durazo.

 

¿Qué opinión te merece la reciente designación del equipo de transición de Alfonso Durazo?

Me parece coherente con lo que prometió, un gobierno plural e incluyente, creo que también hay una falsa idea de que el equipo de transición es igual que el gabinete, pero venimos a hacer las cosas diferentes, insisto, es una estrategia que Alfonso utiliza para los fines que se propone que es una transición en paz, lo más ordenada posible.

No quiero sonar como una persona predispuesta pero considero que requerimos cambiar la idea de que todos los del PRI y PAN son una bola de corruptos, Alfonso dijo que no queremos llegar pasando la aplanadora, hay cosas que el gobierno mal o bien ha hecho, tenemos que reconocerlas para poder avanzar, no esperar a que todo se venga abajo y creo que si no hubiera esa pluralidad no se podría transitar sobre esos caminos de la manera en la que se espera.

 

¿Cual es el perfil idóneo que pudiera abanderar a los jóvenes de Alfonso Durazo en su gobierno?, ¿ves a alguien encabezando esas juventudes? 

Tiene que ser una persona que esté preparada, para mi lo fundamental a esto niveles es que cumpla con los tres requisitos que pone la 4T, no mentir, no robar y no traicionar. Es una tarea difícil y siempre lo digo, “el cambio de paradigmas es para todos, incluidos nosotros”, tenemos que pensar que este gobierno no es un gobierno para la gente de Morena y que votó por este proyecto, es un gobierno para todos y cumplir con esos tres requisitos es necesario.

No pondría un nombre, se tiene que hablar de un proyecto, claro que por afinidad ideológica podría mencionar a cualquiera de Morrxs o de Patria, pero creo que esto es algo más amplio y la labor ideológica, de politizar a la ciudadanía debe de venir de parte del partido y no tanto del gobierno.

 

¿Cuáles son las principales tareas que debe de hacer Alfonso Durazo?

En primer lugar, estabilizar las finanzas del estado, requerimos esperar a que el equipo de transición destrame esa maraña financiera que no alcanzamos a dimensionar para después ver cómo limpiarlo y estabilizarlo.

 

¿Se castigará a quienes fueron señalados durante todo el sexenio?

Esperaría que sí, por eso es trascendente el tema de la consulta del juicio a los expresidentes, es cierto que no podemos seguir envenenándonos el alma por el odio que le tenemos a los antiguos, pero sí tenemos que transitar hacia mejores cosas mediante la justicia. Creo que se debería investigar y castigar, pero haciendo un gran énfasis en una investigación sin dejarnos llevar por calumnias.

 

Regularmente cuando hay campaña y se hace un excelente trabajo en el partido se gana, pero al emigrar al gobierno ocurre una fuga de talentos y se abandona al partido, ¿pasará eso con Morena?

Hay una gran posibilidad no solo a nivel estatal sino a nivel nacional, de hecho, se está convocando por parte del consejo nacional de Morena para una renovación interna total en todos los niveles para evitar eso que pasó en el 2018. Se tiene previsto que para noviembre se pudieran realizar todas las asambleas si la pandemia lo permite, venimos de una elección interna que se cayó en octubre del 2019 que dejó a Morena muy debilitada y con recelo pero se subsanó en campaña y hay que aprovecharlo.

 

¿Te gustaría formar parte de Morena en el Estado?

Totalmente sí, mucha gente piensa que la labor política es la que se hace en gobierno y yo soy de la idea que se hace desde el partido político, desde ahí hay una tarea inmensa, está el futuro de la cuarta transformación a nivel nacional y ni se diga a nivel municipal que son las células Morena lo que mantienen vivo al movimiento en medida de que eso lo fortalezcamos es la medida en que se fortalezca la militancia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: