“Sonora, ahora tendrá un estadista para gobernar”: Valencia

HomePrincipalesEntrevistas

“Sonora, ahora tendrá un estadista para gobernar”: Valencia

“Sonora, ahora tendrá un estadista para gobernar”: Valencia

 

La relación de Durazo con López Obrador es de primer orden. 

 

  • El Doctor Durazo no se ha saltado ningún eslabón de la cadena para llegar a ser gobernador.
  • El gabinete será paritario y plural, se necesita gente preparada de partidos y de la sociedad.
  • Con Durazo como factor de unidad y liderazgo, no fue difícil transitar con las tribus de Morena.
  • Se hizo alianza no pensando en una elección, sino en el gobierno de la cuarta transformación.
  • Morena debe consolidar su base social y lejos de sana distancia debe acompañar a su gobierno.
  • Continuar mi carrera en Sonora será una decisión del gobernador, yo vine a cumplir una función.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Sonora tiene mucho tiempo sin tener a la cabeza un hombre de Estado, ahora tiene un estadista para gobernar Sonora”, sostiene Jesús Valencia Guzmán, para referirse a Alfonso Durazo Montaño, a quien considera que no se ha saltado ningún eslabón de la cadena para llegar a ser gobernador.

El Delegado del CEN de Morena en Sonora, asegura que el Doctor Alfonso Durazo cuenta con la experiencia de haber pasado por distintos cargos hasta llegar a ser jefe de estado a nivel federal, hoy gobernador electo y gobernador constitucional a partir del próximo 13 de septiembre del presente año.

En ese sentido, Jesús Valencia manifiesta que Alfonso Durazo será el gobernador más preparado pues domina varios temas, es un político de altura y mucho nivel, además confiesa que es un hombre disciplinado no solamente como persona, sino que también obliga a su equipo a serlo.

Prueba de ello son las recientes reuniones que ha tenido con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y varios secretarios de estado, gestionando proyectos para Sonora, “no es ningún secreto la relación del Doctor Durazo con el gobierno federal es de primer orden”, expone.

En cuanto al próximo gabinete, Valencia Guzmán considera que aún es temprano hablar de nombres y no es algo que le corresponda, sin embargo, destaca que será un gabinete paritario, además contempla la mitad jóvenes y perfiles experimentados para generar una entreveración generacional.

“¿Puros aliados de partidos o también de la sociedad civil?”, indaga Nuevo Sonora, “un gobierno se construye muy plural, por supuesto, seguramente integrará a gente que esté en los partidos de la candidatura común que los llevó al triunfo, pero también que ver hacia afuera”, responde.

Asimismo, Jesús Valencia Guzmán señala que un gobierno que se pretende progresista necesita gente preparada para gobernar y no solo un tema sectario que tenga que ver con los partidos políticos, donde sin duda hay gente capaz y honesta, pero también habrá que ver hacia afuera.

Por lo pronto, el delegado nacional de Morena asegura que el Doctor Alfonso Durazo está en una etapa de reflexión, eligiendo a las mejores mujeres y hombres que integrarán el equipo de transición que se instalará este martes 29 de junio, y en su momento el gabinete legal y ampliado.

Respecto a su trabajo como delegado en Sonora, Jesús Valencia señala que a su llegada encontró un Morena organizado y fuerte después del 2018, por lo cual ayudó a articular esfuerzos individuales en diferentes regiones y entregar una estructura mucho más consolidada en el Estado.

“¿Fue fácil llegar y transitar entre las tribus de Morena?”, cuestiona el semanario, “hay un factor muy importante y un liderazgo suficientemente fuerte que aglutina a todos los compañeros, independientemente de las diferencias internas propias de un partido político democrático” responde.

En ese tenor, Valencia Guzmán manifiesta que, al haber un liderazgo fuerte como Durazo Montaño, no fue difícil trabajar con los diferentes grupos políticos al interior del partido y a pesar de que hubiera diferencia entre ellos siempre se conservó la calma, la disciplina y el respeto al proyecto.

Mismo factor de unidad que permitió la construcción de la candidatura común de Alfonso Durazo a la gubernatura con otras fuerzas políticas, además de la voluntad de las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, además del magisterio.

Es por eso que Jesús Valencia Guzmán considera que en el Estado se hizo un gran equipo con los presidentes de los partidos, además que salió bien la ecuación, pues Morena ganó con porcentaje mayor a 2018, igual que sus aliados, quienes tendrán más diputados en el Congreso del Estado.

“¿Cree pueda continuar esta unión en el próximo gobierno del estado?”, pregunta NS, “espero que sí, se hace una alianza no pensando en un tema estrictamente electoral, sino pensando en el gobierno”, responde, esperando continuar con una agenda legislativa que impulse la 4T en Sonora.

De igual forma Jesús Valencia confiesa que el propio gobernador electo Alfonso Durazo les ha dicho a los presidentes de los partidos aliados que quiere gobernar con ellos, pues está consciente que no es un tema que se deba quedar en el terreno electoral, sino que debe crecer al gobierno estatal. 

En lo que refiere a la relación del nuevo gobierno estatal con los partidos de oposición, afirma que será de respeto absoluto, pues si algo caracteriza al Doctor es su institucionalidad, por lo cual respetará su investidura, habrá coordinación con alcaldes y diputados del partido que sean.

Por su parte, Valencia Guzmán señala que el papel que debe jugar Morena en esta nueva etapa de la 4T en Sonora debe ser consolidar lo hecho en campaña y no desaprovechar la base social del partido, es por eso que lejos de una sana distancia deberá acompañar y defender su gobierno.

En cuanto a su labor como delegado nacional de Morena expone que finalizará una vez culminen las impugnaciones a favor y en contra, y si bien está enfocado en esa tarea seguirá aportando en lo que sea necesario si así lo desea el señor gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“¿Sería un reto atractivo continuar su carrera en Sonora?”, pregunta para terminar el semanario político, “esa es decisión del Doctor Alfonso Durazo, yo vine a cumplir una función, la terminaré hasta la última impugnación que se dé, por supuesto que ayudo y participo” finaliza.

 

¿Cómo encontraste a Morena y como está en estos momentos?

Morena en el 2018 hizo un enorme esfuerzo para fortalecerse, creo que encontramos un Morena organizado y fuerte pero que quizá lo que ayudamos fue articular un poco los esfuerzos individuales que había en distintos espacios del Estado y que pudiéramos entregar mejores cuentas. Veo un Morena más fuerte, más organizado, mejor articulado, con una estructura mucho más consolidada de la que se tenía en un ejercicio importante que pasó en el 2018 pero que se consolida con el triunfo que se tuvo en este ejercicio electoral.  

 

¿Cómo sentiste la contienda electoral? 

Ninguna contienda es fácil, evidentemente enfrentarte a un grupo de poder que tiene más de 30 años enquistado en todos los sectores no es fácil. Sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar y el doctor Alfonso Durazo lo sabía, de tal manera que no era una contienda fácil y fuimos haciendo lo que teníamos que hacer, trabajar desde el primer día que llegamos al Estado, ayudar a compañeros que son muy capaces políticamente, ya tenían un esfuerzo importante y nos tocó dar el toque final para llegar al triunfo electoral.

Pero una elección y una candidatura ganadora no se construye solamente en unos meses, tiene que ver desde el esfuerzo que se hizo en el 2015, 2018, 2019, 2020 y por supuesto lo que nos tocó consolidar, lo ya hecho tanto por el Presidente de la República, capitalizar las acciones del presidente, cuidando siempre el marco legal que nos rige. 

 

¿Qué fue lo primero que te dijo Durazo cuando tenían certidumbre del triunfo? 

Yo me fui el 6 de junio a la oficina que tiene en el bulevar Kino, estaba contento, evidentemente a las 6 de la tarde todavía no teníamos muchos datos, sabíamos que la tendencia era favorable para nosotros, sabía que se había hecho un esfuerzo muy grande, nunca descuidamos a la gente. Teníamos municipios y gobierno federal pero nos faltaba ese eslabón tan importante que era la gubernatura del Estado, ahora se tiene y tienen los sonorenses una responsabilidad muy grande para cumplir a la gente lo que se les prometió. 

 

¿Qué tipo de gobernador será el Doctor Alfonso Durazo? 

Alfonso Durazo además de ser un hombre de estado, vio que Sonora tiene mucho tiempo sin tener a la cabeza un hombre de estado, ahora tiene un estadista para gobernar Sonora, con experiencia, ha pasado por todos los cargos, no se ha saltado ningún eslabón de la cadena para llegar a ser gobernador, ha pasado desde oficinista, jefe de departamento, subdirector, director, hasta llegar a jefe de estado a nivel federal, gobernador electo ahora y gobernador constitucional a partir del 13 de septiembre.

De tal manera que es el más preparado, no tengo la menor duda, tiene mucha experiencia en diversos temas, en materia social, económica, es un político de altura y mucho nivel, es muy disciplinado no solamente como persona, también obliga a su equipo a ser disciplinado que eso a veces nos cuesta trabajo, es muy madrugador también, yo tengo una alarma especial para mi familia y para el Doctor Durazo y llegan a las 3 de la mañana los mensajes porque está metido siempre en los temas de importancia. 

 

¿Le gusta planear y coordinar acciones? 

Así es, visitó más de cinco secretarios de estado, el pasado jueves que estuvo por segundo ocasión en Ciudad de México en una reunión que la está convocando el Presidente de la República con todos los gobernadores electos y así aprovechó para visitar otros funcionarios del gobierno federal, no es ningún secreto la relación del Doctor Durazo con el gobierno federal es de primer orden.

 

¿Sabe tocar muy bien las puertas? 

Además eso se construye y lo ha hecho con su capacidad, su generosidad y su liderazgo que tuvo al frente del gabinete presidencial, ciertamente era el coordinador del gabinete de seguridad y también debo decir que en el gabinete de seguridad se tratan de muchísimos temas, tuve la fortuna de formar parte de ese gabinete y asistir a la mesa de las 6 de la mañana, ustedes conocen la de las 7 hora del centro, los que trabajamos en seguridad comenzábamos a las 4:30 porque hay que entregar informes y demás. 

 

¿Cómo va esa mesa de transición? 

Apenas se va a instalar formalmente la mesa de transición, hay un cruce de llamadas entre la señora gobernadora Claudia Pavlovich y el Doctor Alfonso Durazo, relacionado ya para instalar este equipo, en los próximos días se estará instalando formalmente, tanto quienes nombre la señora gobernadora como los que nombre el gobernador electo para los distintos temas de la transición en el estado.

 

Como delegado de Morena ¿qué es lo que sigue para ti? 

En realidad estoy terminando el proceso de impugnaciones que se tienen a favor o en contra, queremos recuperar lo que sentimos no fue jurídicamente legal, nosotros creemos que Hermosillo se puede rescatar, se impugnó ante el tribunal local y lo haremos hasta la última instancia que es la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, tenemos también Peñasco que se perdió por 350 votos, de tal manera que tenemos impugnaciones en contra que tenemos que estar atendiendo. Estoy en esa tarea y por supuesto aportaré lo que sea necesario si así lo decide el señor gobernador electo. 

 

¿Fue fácil llegar y transitar entre las tribus de Morena?

Tengo la oportunidad de conocer muchos estados y sus condiciones políticas, aquí hay mucha gente del PAN que emigró a Morena, pero hay un factor muy importante y un liderazgo suficientemente fuerte que aglutina a todos los compañeros, independientemente de las diferencias internas propias de un partido político democrático que es Morena, hay un liderazgo fuerte que es Alfonso Durazo, al tenerlo no fue difícil trabajar con todos mis compañeros y compañeras a pesar de que hubiera diferencias entre ellos, siempre se conservó la calma, la disciplina y se respeto el liderazgo del Doctor.

De tal forma que no había manera de que hubiera problemas, nadie fue a México a protestar, no le dimos problemas a Mario Delgado, no hubo nada de esas cosas que lamentablemente en otros estados pasan, aquí fue un proceso difícil de escuchar a todos, no es un tema individual es un tema colectivo, nos ayudó mucha gente del partido y otros actores políticos a estar trabajando a atender a la gente. La clave es la atención, si tu no escuchas, si no tienes la paciencia necesaria para escuchar se te vuelve un problema que luego es muy difícil darle salida. 

 

¿Fue el mismo factor de unidad el que permitió la construcción de la candidatura común con otras fuerzas políticas?

Hubo una voluntad importante, de origen te puedo decir que hubo la voluntad tanto de las dirigencias nacionales del Partido Verde, el magisterio de Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y por supuesto nuestro dirigente Mario Delgado y nuestra secretaria general Citlali Hernández que encabezaron un grupo mayoritario de esta alianza nacional, hubo siempre el esfuerzo de tal manera que a nosotros nos tocó ver los detalles, la parte fina de otros asuntos como los técnicos electorales.

 

¿Fue fácil generar los acuerdos?

Yo digo que con la voluntad que hubo de Adolfo Salazar, presidente de Morena, el propio Ramón Flores, Javier Ceballos y Omar del Valle, hicimos un gran equipo.

 

¿Les salió la ecuación?

Nos salió bien, ganó Morena con un porcentaje mayor que el que tenía en el 2018, al igual que PT y el Verde, tienen más diputados, van a tener fracción parlamentaria y vamos a tener mayoría en el Congreso del Estado.

 

¿Cree pueda continuar esta unión en esta etapa de transición tanto como en el próximo gobierno del estado?

Espero que sí, se hace una alianza no pensando en un tema estrictamente electoral, sino pensando en el gobierno. Queremos mayoría en el Congreso del Estado para hacer las reformas constitucionales y las leyes complementarias que se requieren para que la cuarta transformación se vea reflejada en Sonora; de tal manera que espero que este esfuerzo que se hizo de manera electoral se refleje en materia de gobierno. Alfonso Durazo lo que les ha dicho a los presidentes de los partidos es que quiere gobernar con ellos, no es un tema que se resuelva solamente en el terreno electoral, queremos que crezcan y eso se logra acompañando al gobierno. 

Un gobierno triunfador que tuvo el 51,7 % de la votación, 17 puntos de ventaja sobre su contrincante, se dice fácil, pero eso no se daba en muchos años en Sonora, con esa diferencia que más allá de las encuestas que se presumen parejas, nosotros sabíamos el trabajo que se realizó en territorio con condiciones complejas de esta contingencia sanitaria.

 

¿Morena no es un partido de simulación?

Morena no es un partido de simulación, ahí están los resultados que ganamos. No lo permitimos, es común que te mientan en la promoción del voto pero nosotros le apostamos al uno por uno, en eso es muy difícil que mientan, tenemos un porcentaje de más del 90% de efectividad, a quien le tocamos la puerta nos dijo que sí, lo registramos y fue a votar.

 

Como figura nacional, ¿cerca o lejos el 2024?

Siempre, cuando termina el proceso de una elección intermedia todo mundo empieza a ver hacia adelante, sin duda aquí hay que concentrarse en hacer un buen gobierno del estado, lo del 24 estará en otro momento.

 

¿No te preocupa?

No, yo vine a cumplir una misión, ayudar a que se ganara el Estado, poner un granito de arena porque hay grandes hombres y mujeres que participaron en este proceso, que además fueron muy solidarios para con este delegado nacional, que nos permitió hacer esta tarea. Es muy difícil llegar y encontrar resistencias, aquí no encontré ni una sola resistencia y nos permitió trabajar.

 

Es temprano para hablar de nombres del gabinete, pero ¿qué tipo de perfiles va a integrar Alfonso Durazo en la próxima administración?

A mi no me corresponde dar nombres, lo que sí es que ha comentado primeramente es que su gabinete será paritario, mitad hombres, mitad mujeres, eso ha sido consistente en su campaña y es un convencido de esta circunstancia. Segundo, integrará una buena parte de jóvenes a su gabinete, está ahora en esta reflexión, escogiendo a las mejores mujeres y hombres para integrar el equipo de transición y en su momento el gabinete legal y ampliado.

 

¿Puros integrantes aliados de partidos políticos o también de la sociedad civil?

Un gobierno se construye muy plural, por supuesto, seguramente integrará a gente que esté en los partidos políticos de la candidatura común que lo llevó al triunfo, pero también hay que ver hacia afuera. Un gobierno que se pretende progresista necesita gente preparada para ocupar los cargos que se necesitan, no que solamente sea un tema sectario que tenga que ver con los partidos políticos, por supuesto que hay gente muy capaz, honesta, que es un principio básico que tomará en cuenta el Dr. Alfonso Durazo para integrar su gabinete, pero también tendrá que verse hacia afuera.

 

¿Algún mensaje a gobiernos anteriores y al actual gobierno?

Por nuestra parte no, estamos en una nueva etapa, ya terminó la elección donde se señalan cuestiones, ahora es momento de unidad de los sonorenses en torno al gobierno, a todos les conviene que le vaya bien al estado, los municipales, independientemente del partido que emanen. La relación que tendrá el ejecutivo del estado con el federal será muy importante, los proyectos que está pensando como el de Guaymas, Peñasco, Hermosillo, serán muy importantes si hay la colaboración estrecha con el gobierno federal y eso existe, no ubico un gobernador más cercano al Presidente de la República que Alfonso Durazo.

 

¿Cómo será la relación con los partidos opositores?

De respeto absoluto, si algo caracteriza a Alfonso Durazo es la institucionalidad, que creo que pocos políticos la tienen en la actualidad, es decir, se respetará su investidura, ya sea alcalde o del partido que sea, existirá plena coordinación con todos los que ganaron las elecciones, trabajará en coordinación con el Congreso del Estado.

 

¿Cree que haya buena relación entre palacio de gobierno y el palacio municipal?

La habrá con quien gane, hay que esperar el veredicto de la Sala Superior del Tribunal Electoral, por supuesto que la habrá, esperemos que sea Célida, pero eso lo decidirán los tribunales. 

 

El partido de Morena ¿qué papel jugará en esta nueva etapa de la 4T en Sonora?

Consolidar lo que se hizo en la campaña. ¿qué pasa luego con las campañas ganadoras? se abandona todo lo que se construyó en campaña, ahora será tarea de los dirigentes consolidar ese esfuerzo, tuvimos el 99,7% de representación en las casillas, eso no sucedió ni siquiera en el 2018, como el primer lugar del país en metas de estructura electoral, eso se tiene que aprovechar, tienes una fuerza importantísima, cantidad de voluntarios que salieron a promover el voto de manera impresionante, eso no se puede desperdiciar.

 

Para aprovechar esa base social de Morena, ¿debe seguir acompañando a Alfonso Durazo o tomar su sana distancia?

Un partido que ganó debe acompañar a su gobernador, eso es lo que no hemos hecho a nivel nacional, no tuvimos partido que acompañará al presidente tres años, necesitamos un partido fuerte que defienda a su gobernador, eso no es ningún delito, ahora el partido está suficientemente fuerte para defenderlo.

 

¿Vislumbra una fuga de talento al gobierno del estado y desbandada del partido?

Hay mucha capacidad en Sonora y en Morena, que independientemente de que si algunos deciden o son invitados al gobierno del estado o alcaldías, el partido es más fuerte que un solo individuo, de tal manera que va a ser fácil articular, solo hace falta voluntad política, ganas de hacerlo y mucho trabajo.

 

Tiene una amplia trayectoria en el servicio público, ¿sería un reto atractivo continuar su carrera en Sonora?

Esa es decisión del Doctor Alfonso Durazo, yo vine a cumplir una función, la terminaré hasta la última impugnación que se dé, por supuesto que ayudo y participo en algunas cosas que me pregunta el gobernador electo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: