Nuestro saldo es positivo, no como esperábamos, pero así es la democracia: Joél Ramírez

HomePrincipalesEntrevistas

Nuestro saldo es positivo, no como esperábamos, pero así es la democracia: Joél Ramírez

No seremos una piedra en el camino de Durazo: PRD

 

Nuestro saldo es positivo, 

no como esperábamos, pero 

así es la democracia:

Joél Ramírez

 

“Doblamos nuestra elección, recuperamos el registro estatal y 

tendremos representación en el Congreso y cabildos municipales”

 

  • Como oposición coadyuvaremos al buen gobierno y señalaremos cuando sea necesario.
  • El PRD integrará un gobierno de coalición en Hermosillo y tendremos presencia en cabildo.
  • Tenemos que volver a las bases y con la gente, quienes nos quedamos tenemos que construir.
  • A nivel nacional el saldo fue bueno, habrá que esperar si iremos en alianza o solos en 2024.

 

Por Alan Castro y Carolina Martínez

 

“El saldo para el PRD es bueno, no como lo habíamos planeado pero los resultados son buenos, recuperamos el registro en el Estado, nos quedamos con más-menos del 4%”, inicia así entrevista Joél Ramírez Bobadilla, tras haber recuperado el registro estatal del partido esta elección.

En ese sentido, el presidente del PRD en Sonora señala que los saldos en lo particular son positivos, pues a comparación del pasado proceso electoral doblaron la votación, no obstante, esperaban ganar la gubernatura pues está convencido que tenían al mejor perfil como candidato.

“La democracia es así, salieron los ciudadanos a votar y no nos favoreció el resultado, hay que aceptarlo como es, por eso no impugnamos la elección, creemos en la democracia y las instituciones”, agrega Joél Ramírez, quien señala que el PRD trabajará como una oposición responsable.

Dicho esto, como presidente de un partido demócrata señala que dará el beneficio de la duda a Alfonso Durazo para que haga lo mejor para Sonora y coadyuvará en su gobierno, empero, como oposición responsable de ser necesario señalará cuando haya malos actos en su gobierno.

“¿El PRD no será una piedra en el camino de Durazo?”, pregunta el Nuevo Sonora, “ser oposición no significa que tengas que ser una piedra, sean blancos, amarillos, azules o verdes, creo que hay que ayudar a que todo salga bien y señalar cuando las cosas estén mal”, reafirma.

En datos duros, el PRD tendrá representación con regidores en siete cabildos de los principales municipios, una diputación local plurinominal en el Congreso del Estado y el reconocimiento en el Estado con el 4% de la votación, lo que le garantiza trabajar para la próxima elección.

Y precisamente una posición que ganó la alianza fue la alcaldía de Hermosillo, donde Ramírez Bobadilla señala que como lo venían diciendo en campaña, no hicieron una coalición electoral sino de gobierno, por lo cual el PRD tendrá representación en la planilla de Toño Astiazarán.

Asimismo, confía que el partido se integre al quehacer del gobierno municipal de la capital sonorense, pues ve buena voluntad de los partidos y los ciudadanos que acompañaron, por lo cual seguirán en la misma tónica, todos como bloque gobernado por el bien de Hermosillo.

En cuanto a su próxima diputada local, Alma Manuela Higuera, señala que el partido estará bien representado con una perredista de larga trayectoria y fuerte convicción demócrata, por lo cual no duda que trabajará de la mano con la dirigencia del partido siempre buscando el bien de Sonora.

“¿El PRD qué lección aprendió de esta elección?”, pregunta el semanario, “Tenemos que volver a las bases que nos surgieron como partido y volver con la gente, ahí están con las mismas peticiones, no es el rollo de descubrir cosas nuevas, solo que las dejamos de abanderar”, responde.

En ese tenor, Joél Ramírez Bobadilla señala que el sol azteca lejos de extinguirse está más vivo que nunca y los que se han quedado es para construir, por lo cual de cara al próximo proceso electoral tendrán que hacer lo propio y caminar en una ruta complicada, pero no imposible.

“El partido tiene que hacer lo suyo a nivel estatal para ser opción y llegado el momento ver si nos conviene a los ciudadanos y partidos volver a hacer una coalición. Y en el tema partidario, vamos a seguir nuestra ruta y llegado el momento decidiremos por dónde nos vamos” agrega.

Por su parte, Joél Ramírez señala que su período al frente del PRD terminará el 8 de agosto de 2023, por lo cual hay tiempo para construir de cara al 2024 y si recibe una invitación al gobierno municipal la pensará, pues en su partido tienen la regla no escrita de terminar lo que se empieza

Y a propósito de su dirigente nacional, el también sonorense Jesús Zambrano, indica que estuvo muy al pendiente de la entidad y haciendo un recuento tanto estatal como nacional, coinciden que hubo saldos favorables para el partido y la línea será agarrar vuelo para el 2024.

Es por eso que Ramírez Bobadilla señala que los presidentes nacionales de los tres partidos de la alianza “Va por México” ya hicieron una declaración donde pretenden trabajar de la mano para que la coalición siga vigente a nivel nacional para el próximo proceso electoral.

“Hay que esperar los tiempos y trabajar primero para poder ser opción en el electorado y si sacar la mejor opción en 2024, viene una elección muy importante la Presidencia de la República y ver quién podría abanderar eso en caso que sea coalición o en caso que sea el partido”, enfatiza.

Y si bien en este momento no tiene algún favorito, Joél Ramírez indica que la idea es sacar un personaje que de verdad sea opción, por parte del PRD asegura hay varios empujando la carreta, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Mancera, quienes no consideran sean cartucho quemado.

 

¿Cuál es el saldo del PRD en el 2021?

El saldo para el PRD es bueno, no como lo habíamos planeado pero los resultados son buenos, recuperamos el registro en el estado, nos quedamos con más menos del 4%, todavía falta para el 30 de junio donde nos darán los resultados oficiales.

 

¿La alianza funcionó para el Sol Azteca?

El 2018 perdimos el reconocimiento en el Estado, no el registro en sí porque somos un partido de registro nacional, hoy lo recuperamos, los saldos en lo particular son buenos, avanzamos, recuperamos nuestra militancia, doblamos la votación como PRD, porque traíamos buen candidato a la gubernatura, en los municipios y distritos, y eso nos lo representó en la votación para el PRD.

 

¿Cual es el sentir y qué sigue para el partido?

El sentir es malo porque todos esperamos ganar, en política hay que darse cuenta que todos ganan y pierden, en esta ocasión tocó perder, no por los perfiles, consideramos que era el mejor perfil que teníamos pero la democracia es así, salieron los ciudadanos a votar y no nos favoreció el resultado y hay que aceptarlo como es, por eso no impugnamos la elección, creemos en la democracia y las instituciones.

Solo estamos esperando a que se termine el proceso y recomponerse con miras a lo que viene, a trabajar en la trinchera que nos toca estar ahora como oposición responsable, señalando lo que no sea justo para ciudadanía, pero también aplaudir lo que sea justo.

 

¿Cómo le fue al PRD en cuanto a las posiciones electorales?

Vamos a tener representación con siete regidores en municipios importantes, vamos a tener una diputada plurinominal, tenemos el reconocimiento en el Estado con el 4%, lo que nos garantiza recursos en el Instituto Estatal Electoral.

 

La alianza ganó en Hermosillo, ¿integrará el PRD el gobierno municipal?

Como lo veníamos diciendo en campaña, no hicimos una coalición electoral, sino una coalición de gobierno, en el caso de Hermosillo ganó nuestro candidato Toño Astiazarán y tenemos representación en la planilla, ahí está el joven Joel Hernández que le toca ser regidor y vamos a integrarnos en el quehacer del gobierno municipal.

 

¿Ves voluntad política de las otras fuerzas para seguir trabajando de la mano?

Totalmente, fue una integración muy buena, uno de los resultados de la coalición fue Hermosillo, porque se dio la integración total de los tres partidos políticos y los ciudadanos que también nos acompañaron, aquí afortunadamente ganamos y vamos a seguir en la misma tónica, todos como un bloque, todos a gobernar por el bien de los ciudadanos.

 

¿Cuál fue el factor para tener un saldo positivo en la capital?

El problema que nosotros vemos fue la poca participación del ciudadano, se está manejando del 35% del padrón electoral que salió a votar, entonces nosotros le vemos que esa parte es la que nos afectó, Hermosillo afortunadamente hubo una mayor votación, por eso nos permitió llegar a un triunfo electoral.

 

¿En que se pudo haber equivocado esta alianza?

La verdad traíamos buenos candidatos, se conjuntaron las propuestas de los tres partidos y creo que era una plataforma electoral excelente, lo que pasó es que muchos compañeros al momento de elegir candidatos, no se sintieron agrupados y se fueron a sumar a otros partidos; creo que son los saldos naturales de una coalición de este tipo, pero fue un ejercicio que nos deja muchas enseñanzas como esa.

 

¿El PRD qué lección aprendió de esta elección?

Nosotros quedamos con buenos resultados porque crecimos y aprendimos que la gente perredista ahí está, en números reales doblamos la votación, la elección pasada tuvimos alrededor de 20 mil votos y ahora tenemos 40 mil. Tenemos que volver a las bases que nos surgieron como partido político y volver con la gente, ahí están con las mismas peticiones, no es el rollo de descubrir cosas nuevas, siempre son las mismas, solo que las dejamos de abanderar, hoy que regresamos y es algo que nos abocamos a hacer.

 

¿Está en peligro de extinción el sol azteca?

Nos lo han dicho desde que entré el partido, me han dicho que el partido va a desaparecer y aquí estamos, estamos más vivos que nunca, los que nos quedamos en el PRD nos quedamos a construir y creo que nos queda mucha vida por delante.

 

Está un sonorense al frente del PRD a nivel nacional, ¿cuál fue el mensaje después de las elecciones?

El presidente Jesús Zambrano ha estado muy pendiente de su estado, estuvo muy presente en lo físico, en lo mediático y claro que hicimos un recuento de los daños, y el compañero está igual en lo mismo, a nivel nacional también hubo saldos favorables para el partido, no los que se esperaban, pero estamos en proceso de reconstrucción, ellos van por lo mismo, es la línea nacional, agarrar vuelo para seguirle al 2024.

 

¿Cómo ves la ruta rumbo al 2024 para el PRD? ¿Tiempos difíciles o de oportunidad?

El partido tiene que hacer lo propio indiscutiblemente, haya resultados positivos o negativos como el caso de la capital, tenemos que caminar con nuestras propias herramientas y seguir construyendo, eso es una situación complicada pero no imposible, vamos dando pasos pequeños, pero avanzando, 

El partido tiene que hacer lo suyo a nivel estatal para ser opción y llegado el momento ver si nos conviene a todos los ciudadanos y partidos políticos volver a hacer una coalición de este tipo. En el caso de Hermosillo, vamos a hacer un gobierno de coalición, porque así lo pactamos desde el principio de esta alianza. Y en el tema particular político partidario, vamos a seguir nuestra ruta y llegado el momento decidiremos por donde nos vamos.

 

¿Cuál va a ser la instrucción a su diputada local? ¿seguirá en alianza?

La contadora Higuera, oriunda de Etchojoa, es una compañera que tiene muchos años en el partido, es fundadora, está probada, ha sido regidora, dirigente municipal, secretaria de asuntos de equidad de genero y nosotros felicitamos y nos congratulamos mucho de que este congreso sea la mayoría mujeres, porque fuimos el primer partido político que lo pusimos en los estatutos antes de que sea ley, a nosotros nos da mucha felicidad que estén las compañeras muy bien representadas y que tengamos representante como Higuera, que es perredista de hueso amarillo.

 

¿Cuál va a ser la relación con otras bancadas?

El partido y los diputados emanados de nuestro partido siempre han buscado el bienestar para los ciudadanos y el hacer leyes para que nos vaya bien a todos, siempre nos hemos llevado de la mano dirección estatal junto a nuestros diputados y no creo que sea diferente, conocemos a la compañera, sabemos que es probada perredista y dadas las coyunturas en el congreso del estado, vamos a ver de manera coyuntural de qué manera vamos a caminar. Claro, siempre velando por el bienestar de la sociedad.

 

Como presidente de un partido demócrata, ¿cómo ves al gobernador electo?

Conocemos su trayectoria, en lo particular me tocó trabajar cuando fue candidato a senador porque era del partido. Vamos a esperar y darle el beneficio de la duda, que el compañero haga lo mejor para el estado de Sonora, que vele por los intereses del estado y como oposición responsable vamos a aplaudirle los buenos actos, pero también señalar los malos. Para eso estamos con los partidos políticos, para coadyuvar en un buen gobierno de Sonora, en este caso en la figura del doctor Durazo.

 

El gobierno del PRD, ¿no será una piedra en el camino de Alfonso Durazo? 

El ser oposición no significa que tengas que ser una piedra, en los gobiernos en turno sean blancos, amarillos, azules o verdes, creo que hay que ayudar y coadyuvar a que todo salga bien y señalar cuando las cosas estén mal, eso sí lo vamos a hacer muy responsablemente pero también felicitar cuando las cosas se hagan bien, eso es una oposición responsable.

 

¿Cuál es el mensaje del PRD a Ernesto Gándara? 

Estuvimos en reuniones después de la elección donde checamos los resultados, le decía Ernesto que habíamos hecho buena campaña, que indiscutiblemente traíamos un buen candidato, tiene muy buenas tablas y decirle que así es la política, se gana y se pierde, que hicimos lo mejor cada quien desde su trinchera en una coalición, los resultados no fueron los deseados, pero ni modo.

 

¿Qué debería pasar con él? porque sin duda tiene un capital político vigente…

Yo creo que no se va a desaparecer, creo que le da para mucho, lo veo participando en el 24 no sé en qué, pero sí lo veo como un actor importante en la política sonorense y creo que ahí va a estar al pendiente también de lo que pasa en el gobierno de Sonora. No nomás es ser gobernador, también como ciudadanos podemos actuar y creo que estará al pendiente.

 

¿Cómo está el partido en cuanto a los periodos de las dirigencias? 

Yo tomé protesta el 8 de agosto del año pasado, terminó el 8 de agosto del 2023, me quedan dos años de infracción y tiempo para construir para el 2024.

 

Tu antecesor fue el dirigente más joven del país y hoy tu lo eres, ¿debe el partido seguir apostando por la juventud o recurrir a la experiencia?

Es una línea que estamos siguiendo a nivel estado y luego a nivel nacional, si tenemos más cuadros muy importantes y muy experimentados pero le estamos apostando la renovación de cuadros, ya vienen empujando compañeros más jóvenes en este proceso, por eso nos interesó acomodar a candidatos jóvenes, en este caso en Hermosillo tenemos un regidor electo muy joven de veintitantos años y eso es lo que estamos aportando, a que los jóvenes se metan al partido y es por donde vamos a trabajar.

 

Te quedan dos años de diligencia, ¿te ves en estos dos años como dirigente o quisieras estar en otro lado?

Nosotros traemos una regla no escrita que a nosotros nos gusta terminar nuestros periodos, así nos enseñaron nuestros cuadros mayores que hay que terminar lo que empieces, traemos esa escuela de empezar y terminar.

 

¿Pero si te invita el Toño la vas a pensar?

Claro, todo se tiene que pensar, pero yo me veo terminando mi periodo como presidente del 2023 y colaborar el 2024 donde nos toque.

 

A nivel nacional el PRD tiene un saldo positivo, ¿cómo lo ves de cara al 2024? 

Ya hicieron una declaración los tres presidentes nacionales donde ellos pretenden o quieren trabajar que la coalición sigue a nivel nacional para el 2024, hay que esperar los tiempos y trabajar primero para poder ser opción en el electorado y si sacar la mejor opción en 2024, viene una elección muy importante la presidencia de la república y ver quién podría abanderar eso en caso que sea coalición o en caso que sea el partido.

 

¿Tienen un favorito?

No, la verdad no, la idea es sacar un personaje que de verdad sea una opción, esa es la única propuesta, no que si le guste a la gente.

 

¿Desde ya se está pensando en el 2024?

Si, en la política así es, se acaba una elección y se empieza la otra inmediatamente.

 

Viene una etapa donde el partido tendrá que reorganizarse de cara a los próximos retos, ¿que sigue en cuanto al trabajo de partido? 

Antes de que empezara el periodo electoral teníamos un proceso de renovación que por los mismos tiempos tuvimos que posponer, todos los partidos a nivel nacional tuvimos que depurar nuestro padrón, nosotros tuvimos que hacerlo más rápido por un juicio que teníamos pendiente y que la suprema corte nos lo mandó. Entonces inmediatamente después de que ya terminó oficialmente el proceso electoral tenemos que empezar con una afiliación otra vez y es donde nos va a dar el pretexto de llegar y buscar a los compañeros ciudadanos, con las propuestas que ya nos antecedieron, que nos han funcionado y que nos dieron muy buen resultado.

 

Había también una posibilidad de cambiar de nombre, ¿qué va a pasar?

Pasó casi lo mismo, los tiempos le ganaron a nivel nacional y no se pudo hacer nada, había una propuesta de ceder el registro a asociaciones que se llamaban futuro 21, ahorita ya está un poquito desfasada y se está repensando, se tendrá que llamar un congreso nacional, tendríamos que hacer otra vez todo lo concerniente para poder pensar cambiar el nombre o ceder el nombre, pero hasta el momento no hay ninguna agenda de ese tipo.

 

¿Estás de acuerdo o qué piensas en cuanto a esa posibilidad?

En el tema de cambiarle el nombre no estaría de acuerdo porque yo siempre he sido del PRD, no he estado militando en ningún otro partido, pero si nos proponen algo que nos llame la atención pues obvio, también hay que abrir la mente a cambiar.

 

Porque hay una realidad, hay un desgaste de los partidos tradicionales y la gente lo ha castigado en las urnas electorales…

En nuestros estudios que hemos hecho el PRD no trae desgaste, acá en la coalición éramos el partido que menos negativos traía, entonces no es tanto la carga que tenemos, todos tenemos una carga nativa, pero creo que somos los que tenemos menos.

 

¿Qué es lo que lo hace diferente para evitar ese desgaste?

La forma social con la que nosotros vamos a buscar los votos o la preferencia electoral. Nosotros le decimos el trabajo de tierra, el acompañar a los sectores sociales en sus luchas que en un periodo lo perdimos y ahora apenas nos estamos recobrando, volviendo a ir a esas luchas sociales y es lo que pretendemos hacer.

 

En los mejores tiempos del PRD había liderazgos nacionales como Cárdenas y López Obrador, ¿crees que pueda surgir rumbo a 2024 personajes de ese calibre?

Hay varios compañeros que andan empujando ahí la carreta, creo que van a salir, que están trabajando para eso, algunos senadores en turno, otros ex senadores, el mismo ingeniero Cárdenas por ahí se anda moviendo, a lo mejor la edad no le ayuda, pero si trae varios cuadros a un lado de él caminando. 

 

¿Ya se quemó el cartucho de Mancera?

No, ha estado al frente del grupo parlamentario del PRD en el senado, ha hecho buen trabajo, ahora lo que quisieron involucrar en el tema del trágico accidente del metro, pero no le correspondió a él ese tema, pero salió bien librado el compañero, ahí anda, es una figura también que creo que en su momento también verá cuál es su camino.

 

Me registren que hay un perredista a nivel nacional que tiene ascendencia sonorense, Ángel Ávila que también está haciendo bien las cosas…

Ángel fue parte de la dirigencia pasada, recordemos que era un colectivo de 5 compañeros y él era uno de ellos, un sonorense de Etchojoa también precisamente sus padres viven ahí y ahorita es representante del partido ante el INE y ha hecho muy buen trabajo, también se esta perfilando para poder buscar algo en esos procesos electorales.

 

¿Deseas agregar algo más?

Comentarles a todos que el PRD sigue vivo y más vivo que nunca.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: