Cruelty Free: más allá de una marca personal.

HomeCOLUMNAS

Cruelty Free: más allá de una marca personal.

Cruelty Free: más allá de una marca personal.

 

Hace poco más de un mes teníamos rondando en internet el cortometraje tan conmovedor de un conejo llamado ´Ralph´, el cual invitaba a los usuarios en redes sociales a comprar productos veganos y libres de crueldad animal, el felino expresaba a través del vídeo el dolor que agonizaba cada vez que lo sometían a pruebas de laboratorios para poder traernos productos de calidad. El filme tocó nuestras fibras más sensibles para poder ser testigos del verdadero problema, para así poder cerrar con la frase: ´ningún animal debería morir y sufrir en nombre de la belleza´.

 

Rápidamente el vídeo logró tener un gran alcance dentro de la red, los usuarios comenzaban a cuestionarse sobre el verdadero uso de sus cosméticos acudiendo a sitios web como PETA que te permiten ver a través de programas como Beauty Without los productos libres de pruebas en animales. Surgieron todo tipo de comentarios culpando a las productoras de cosméticos, sin embargo, la industria que nos concierne (moda) quedó exenta.

 

Si hay algo que sabemos sin tener que indagar mucho, es que la industria de la moda ha vestido a sus fieles seguidores con pieles, plumas y otros subproductos animales desde tiempos antiguos. Personas por la Ética en el Trato de Animales es una organización internacional dedicada a defender y proteger los derechos de los animales, desde sus inicios ha intentado hacerle ver a sus usuarios la crueldad que existe en la industria de la moda, etiquetando a marcas que en su intento de innovar siguen acudiendo al maltrato animal para traer hasta a ti, ese abrigo que vistes en invierno o esas botas de piel que luces en otoño, claro que también han aplaudido el curso del cambio que han tomado otras marcas como los es Valentino, al decirle adiós a las pieles. 

 

No podemos negar que ha habido marcas que desde sus principios han optado por la sostenibilidad y el bienestar animal, como lo es Stella McCartney, una de las pioneras en el sector de la moda en erigirse como una marca comprometida con el medio ambiente y el reino animal. Recientemente ha sido tema para hablar con su innovadora campaña de pre-fall 2021, ´Our time has come´ la cuál continúa con ese mismo compromiso con el que ha empezado desde 2001 y ha colocado a los animales en el centro del discurso, esto en apoyo a los animales salvajes y domésticos, ya que está protagonizada con botargas de animales, desde osos hasta perros.

 

La campaña es realizada en diferentes locaciones de la ciudad de Londres, como una manera de reivindicar su lugar entre nosotros, hacer valer sus derechos y la verdadera necesidad de tratarlos con respeto que merecen. La marca se ha unido a Humane Society International, una organización que trabaja para acabar con la crueldad animal y para acabar con el uso de pelo natural de los animales en la moda, tanto en su origen (Londres) como en el resto del mundo.

 

A pesar de ser una campaña alegre, optimista e incluso divertida, con sus prendas coloridas, aborda un tema verdaderamente grave: terminar con el uso de pieles y la crueldad animal. Our time has come, ha puesto el ejemplo al ser confeccionada en un 80% de materiales sostenibles, además McCartney ha estado pidiendo firmas ante la petición stop Deadly Fur (en América del Norte, Europa y Asia) mediante la cual si insiste en la súplica a los países que prohíban el cultivo de pieles.

 

Como Stella muchas industrias en la moda han firmado su responsabilidad con el medio ambiente, sumándose a su vez el compromiso con una moda libre de crueldad animal, sin embargo, el trabajo no es solamente de los creadores de moda, sino de los usuarios encargados de comprometerse en dejar de adquirir estos productos que someten a los animales a pruebas de laboratorio para nuestro uso personal, es un compromiso de todos ver más allá de su bienestar. El Cruelty Free en la actualidad se ha convertido más allá de una marca personal, nos pertenece a todos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: