Mayito Martínez promete investigar la administración de Rosario Quintero

HomeCOLUMNAS

Mayito Martínez promete investigar la administración de Rosario Quintero

Mayito Martínez promete investigar la administración de Rosario Quintero

 

Por rumbos de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, virtual alcalde electo, sostiene reuniones en línea a través de la plataforma Zoom con los delegados de las dependencias del Estado y la federación para elaborar bocetos de lo que será su plan de desarrollo para el beneficio de los Navojoenses.

 

Cabe recordar que el popular Mayito Martínez se desempeñaba como Administrador del Sistema de Administración Tributaria SAT en el Sur de Sonora, puesto en el que tuvo la oportunidad de foguearse en el tema fiscal, las auditorías privadas y públicas, así como de valiosos contactos para este propósito.

 

Una de sus promesas de campaña política fue la de traer auditores para que hagan una exhaustiva búsqueda dentro de las finanzas de tesorería y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; una dependencia y una paramunicipal con mayor número de señalamientos por opacidad de operaciones y malos manejos durante la administración de Rosario Quintero.

 

Mayito Martínez ya advirtió que de encontrarse irregularidades, se van a armar los expedientes para que sean instancias estatales o federales las que se hagan cargo de aplicar todo el peso de la ley.

 

El virtual alcalde mencionó que se revelará a los navojoenses todo lo que encuentren en las auditorías sobre la situación en la que dejará la administración la alcaldesa María del Rosario Quintero cuyos expedientes tendrán “la puerta abierta” a las autoridades fiscalizadoras del estado y de la federación.

 

Entre tanto, “la Chayo” a través de entrega de despensas en las comunidades quiere impresionar al virtual gobernador Alfonso Durazo para conseguir trabajo dentro de la administración estatal durante los próximos seis años. 

 

Integrar a Rosario Quintero al equipo de Durazo Montaño, sería introducir la corrupción a la administración estatal.

 

Aún hay esperanzas de que, desde la Fiscalía Anticorrupción, antes de terminar el actual trienio gris, den el fallo que esperan los navojoenses de inhabilitar a “la Chayo” para que no pueda asumir ningún cargo dentro del gobierno de Alfonso Durazo.

 

Se le viene el mundo encima a Toño Sánchez

 

Se le viene el mundo encima a José Antonio Sánchez Martínez conocido periodista de la región y líder de la agrupación de periodistas del norte de Sinaloa y sur de Sonora porque dentro de pocos días podría salir una orden de aprehensión por agresión a la periodista Connie Peraza, así como un nuevo cargo por intimidación a la libertad de expresión.

 

El pasado lunes acudieron a Navojoa elementos enviados por la agente del Ministerio Público federal que le está dando seguimiento al caso, Rebeca Pérez Ramírez, desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.

 

Antonio Sánchez fue denunciado por la comunicadora Connie Peraza en junio del 2020 ante la fiscalía general de la república FGR, tras una acalorada discusión en las escaleras del palacio municipal donde Toño Sánchez amenazó a la periodista de muerte, hecho que incluso protagonizó reflectores de la prensa nacional. A pesar de la gravedad del asunto, no fue separado de su cargo en aquel entonces. 

 

José Antonio fungía como director de Comunicación Social del Ayuntamiento hasta que fue despedido por la alcaldesa Rosario Quintero luego de ser sorprendido apoyando a Ernesto Gándara como candidato al gobierno del estado por la alianza “va por sonora”. 

 

Sánchez Martínez traicionó a Rosario Quintero y le negó el apoyo a Alfonso Durazo por así convenir sus intereses, a pesar de haber sido uno de los mayores beneficiados durante la actual administración en Navojoa. 

 

“La Chayo” se dio cuenta que nomás fue utilizada para su beneficio personal y le pidió su renuncia amenazando con usar la fuerza pública luego que Toño Sánchez se negara a abandonar su puesto pues quería que le facilitaran una carta de despido para poder demandar al Ayuntamiento de Navojoa laboralmente y cobrar una jugosa indemnización. Hasta en eso quería tomar ventaja.

 

Entre tanto, la periodista Connie Peraza dice sentirse bien porque el caso no fue archivado por la fiscalía y se le ha dado seguimiento. Posiblemente en los próximos días, Toño Sánchez será citado a declarar.

 

Regresa Víctor Balderrama a las labores como alcalde de Álamos. 

 

Tras concluir el periodo de licencia solicitado ante el honorable cabildo, Víctor Manuel Balderrama se reintegró la semana pasada a sus labores como presidente municipal del pueblo mágico con un llamado a la ciudadanía a la unidad, subrayando que si bien fue una contienda dura, al final los alamenses decidieron y es hora de darle vuelta a la página.

 

Víctor Balderrama agregó que vuelve con toda la determinación para darle continuidad al proyecto y agradeció al contador Everardo Enríquez Parra quien se quedó como presidente interino.

 

 Así mismo a Claudio Valenzuela quien desarrolló las funciones de secretario, junto con el alcalde, también regresó el Dr. Humberto Arana Murillo, secretario del Ayuntamiento.

 

Inminente renovación del PRI en Navojoa

 

Tras los resultados obtenidos en los comicios electorales, en los próximos días, los dirigentes de los comités locales del PRI en Etchojoa, Huatabampo y Navojoa habrán de presentar su renuncia. Se espera buscar a los perfiles más idóneos y darle nuevos aires al partido.

 

Bien podrían ser jóvenes quienes tomen las riendas del tricolor en la perla del mayo. Nuevas caras que se hagan cargo del PRI municipal para oxigenarlo y prepararse para la no muy lejana contienda del 2024.

 

Aún no se sabe quién será el nuevo dirigente, pero es probable que sea el ex director de la Red Jóvenes X México, Jesús Ríos Bourne quien tome la dirigencia del Comité Municipal del PRI Navojoa, pues Ríos Bourne le puede dotar del dinamismo necesario al partido para su reactivación. 

 

Otras buenas opciones son Manuel Valdez Domínguez y Raymundo Rodríguez, perfiles con gran preparación y experiencia. Manuel Valdez Domínguez es un reconocido catedrático y experimentado abogado; Raymundo Rodríguez trabajó muy de cerca de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich. Estaremos atentos.

 

Ausente la autocrítica en el PRI

 

Hasta hoy, nadie ha dicho ni ha asumido responsabilidad en los resultados electorales. Casi desaparece el partido tricolor en Sonora y todos están como el avestruz, con la cabeza bajo el suelo. Perder 18 distritos locales y más de 65 municipios del Estado, es de pena ajena.

 

Quien no recuerda aquél 2016, cuando la derrota en nueve gubernaturas, siendo Manlio Fabio Beltrones presidente nacional del PRI. Tras esos resultados, el sonorense presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente de su partido, para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren.

 

Desde mi punto de vista, puedo decir, que los triunfos avasallantes de Morena siguen siendo por el voto de castigo y hartazgo del PRI. La derrota que sufrieron no fue sorpresa. ¿Acaso no tenían estudios ni las herramientas necesarias para palpar el sentimiento de los sonorenses?. La verdad es apabullante por más justificantes inutiles y conflagraciones de un gran fraude de parte de Morena.

 

Quienes manejan el PRI en Sonora siguen con una política de cuates y reflectores; no han aprendido nada, no se metieron a los barrios, ni las colonias. Abandonaron su responsabilidad por un politiquería palaciega y de pasillo. Tener en el curriculum el peso de la estrépitosa derrota electoral de 2021, debe ser algo vergonzoso.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: