Morena sigue fuerte, pero está pasando la era de los partidos; aquí, la cuna del PRI refleja su estado; constancias a diputados federal y local: arrasaron; las diputaciones federales “pluris” y la cuchara grande de los dirigentes; maestra guaymense irá a San Lázaro “por suerte”

HomeCOLUMNAS

Morena sigue fuerte, pero está pasando la era de los partidos; aquí, la cuna del PRI refleja su estado; constancias a diputados federal y local: arrasaron; las diputaciones federales “pluris” y la cuchara grande de los dirigentes; maestra guaymense irá a San Lázaro “por suerte”

Estas líneas…

+ Morena sigue fuerte, pero está pasando la era de los partidos; aquí, la cuna del PRI refleja su estado; constancias a diputados federal y local: arrasaron; las diputaciones federales “pluris” y la cuchara grande de los dirigentes; maestra guaymense irá a San Lázaro “por suerte”

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El nuevo siglo recibió disminuido al partido hegemónico las últimas siete décadas de la centuria previa y, aunque pareció recuperarse en 2012 al ganar la elección con un presidente frívolo, incapaz de balancear el poder, volvió la dura realidad en 2018 al barrerlo el tsunami morenista de López Obrador.

En 2021 el movimiento del presidente confirma poder sobre el electorado, como se confirma que los otros partidos dejaron de atraer al votante e incluso, como el PRI, generaron repudio reflejado en las cuentas que rinde su presidente nacional, cuya cabeza no tarda en rodar por esa ya ociosa búsqueda de culpables.

Morena volvió a imponerse en este proceso electoral pero hay algo que debe preocupar: perdió varios millones de votos comparativamente con 2018, aunque gana mayoría simple en el Congreso y, dicen las tendencias, gobernará en 10 estados que eran del PRI (6), PAN (2) y PRD (1), además de controlar muchos congresos locales y alcaldías.

Aunque el PAN mostró recuperación, tienen razón ex dirigentes como Gustavo Madero o Damián Cepeda, al sugerir bajarle dos rayitas al optimismo, pues han perdido mucho. Y estaba demostrado hace tiempo que el PRI ya estaba debilitado y había que hacerlo a un lado, pero el PAN no se volvió opción, menos el PRD.

Morena captó el hartazgo de los electores, pero el descubrimiento que se revela es, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, tampoco son invencibles. Quitarle diputaciones federales demostró que no le queríamos dar todo el poder –aunque se ufane de poder convencer a “algunos priistas”–, porque no es bueno concentrar en alguien el poder absoluto. En 2024 entonces, las cosas no estarían mejor para la 4T y sería bueno ir aprendiendo hacia dónde dirigirnos cuando en este momento, la confianza ciudadana en los partidos está al nivel del suelo.

Hace tiempo planteaba este servidor que deberíamos confiar en el presidente y su movimiento, porque no nos quedaba de otra. Si nos falla, entonces sí, a preocuparnos de veras, porque volver a darle el voto a los que ya no queremos sería regresar a un pasado que habíamos decidido sepultar.

Entonces, es hora de ir pensando en opciones para 2024, cuando la política ya es distinta y la gente piensa distinto, lo cual obligará a los candidatos a hacer ofertas distintas vía cauces distintos. Qué interesante deberá ser la próxima elección.

ABANDONADA LA CUNA DEL PRI

Plutarco Elías Calles fundó el PRI cuando inició la era de las instituciones, en 1929.

“El turco”, general que concentró el poder al consolidarse el proceso revolucionario, nació en una vieja avenida del Centro Histórico de Guaymas, en una construcción ya desaparecida donde surgió otra en 1985, para fijar la espaciosa sede del tricolor donde antes había basura y vagos.

Hoy, la soledad vuelve a apoderarse de ese espacio. No tarda el vandalismo en hacer estragos sobre el edificio y no parece haber suficientes priistas interesados en rescatarlo. Esa construcción, como el PRI, parece dirigirse a su extinción, lo cual no debiera ocurrir.

YA HAY DIPUTADO FEDERAL

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral en su oficina de calle 10 y Serdán, entregará la constancia de mayoría al ganador de la elección para diputado federal por el 04 Distrito, al reincidente representante Heriberto Aguilar Castillo, quien invitó a celebrar este momento histórico.

Histórico, porque no solo se le arrebató hace tres años esta representación que nunca había perdido el PRI, sino que se ratificó el triunfo de Morena con este representante, quien obtuvo 60,398 de los 150 mil 787 captados (40.05%), de 294 mil 879 votantes registrados.

Pero si se trata de triunfo abrumador, Sebastián Orduño, propuesta del PT/Morena por la diputación local del XIII Distrito, atrajo 21,586 de los 41,509 votos acumulados (52%).

En el caso de Aguilar, por segunda vez se impuso a un candidato ciudadano registrado por el PRD, Jesús Saldaña; Orduño lo hizo sobre Karla Neudert, ex priista adoptada por Movimiento Ciudadano (5,378 votos), y a Irma Campillo, del ala padrecista del PAN que controla el ex tesorero estatal Mario Cuén, quien así ganó el tirón al ex particular de Guillermo Padrés, Agustín Rodríguez (El malo), y al líder azul en Sonora, Ernesto Munro.

Los dos últimos registraron a Blanca Sánchez, pero la ex vocera panista no atrajo multitudes, ni mucho menos, así que fue desechada y en su berrinche pidió asilo en Morena, llevando consigo al presidente del Comité local, el cuestionado ex tesorero guaymense Carlos Dueñas, para ver que sacaba, pero no, la aceptaron como una más y ya.

LAS PLURIS

Le recomiendo darse leer la lista de representantes plurinominales en el congreso federal. Por supuesto, los dirigentes de partidos se sirvieron con la cuchara grande.

Pero allí encontrará a la maestra guaymense Sandra Luz Navarro Conkle, quien ganó la rifa que Morena hace para contentar a la raza con estas posiciones. Como que falta seriedad ¿No?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: