Morena pierde la mayoría en el Congreso: ¿qué cambia para AMLO?

HomeNacionalEditorial

Morena pierde la mayoría en el Congreso: ¿qué cambia para AMLO?

Morena pierde la mayoría en el Congreso: ¿qué cambia para AMLO?

 

Los resultados de las elecciones intermedias celebradas el 6 de junio, volvieron a señalar a Morena como el partido más representado en la Cámara de Diputados, pero con una mayoría no tan aplastante como la que gozaba hasta ahora.

 

Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, frente a los 256 diputados con los que contaba actualmente. Esto implica que perdería la mayoría absoluta (más de la mitad de la Cámara) que tenía hasta ahora, pero que lograría junto a sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), sumando en total entre 265 y 292.

 

Sin embargo, lo más importante es que la coalición de Morena y sus socios no mantendría la mayoría calificada (más de dos tercios) con la que contaba desde 2018 y que le permitió estos tres años aprobar reformas profundas e iniciativas del presidente mexicano sin apenas debate o negociación con la oposición.

 

Es decir, que podrán seguir manejando el proceso legislativo en lo que se refiere a aprobación de leyes o presupuestos, pero deberán buscar alternativas para sacar adelante reformas constitucionales de mayor calado como la eliminación de organismos autónomos de la talla del INE, la contrareforma energética, entre otras.

 

Para seguir sacando adelante sus iniciativas en el Congreso, son varias las opciones que se abren para Morena a partir de ahora.

 

Una de ellas es la que apunta a la negociación con formaciones minoritarias como MC, con 20 y 27 diputados podría convertirse en un “partido bisagra” determinante para inclinar la balanza de las votaciones de uno u otro lado.

 

Otra estrategia necesaria será dialogar con los partidos de oposición (PRI-PAN-PRD) o con diputados de manera individual, un escenario para el que solicita “transparencia” para que los ciudadanos sepan qué se acuerda en cada caso para que miembros de la oposición se alíen con el gobierno y voten a su favor.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, para aprobar las reformas constitucionales en la Cámara de diputados federal, basta negociar con la mitad de la bancada priísta para obtener mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: